RTVE refuerza su compromiso y suma fuerzas en la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, RTVE incrementa sus esfuerzos a favor de la igualdad y por la no discriminación, con una serie de acciones que arrancan este mes y que pretenden integrarse como valores permanentes de la Corporación. El mensaje por la igualdad llegará a la audiencia a través de todos los canales de RTVE, que también implica a toda su plantilla y a la dirección en este compromiso.

’La fórmula de la igualdad’

El martes 6 de marzo se celebrará el Encuentro Responsable ’La fórmula de la igualdad’. Contará con la participación de Marisa Ciriza, presidenta del Observatorio de la Igualdad de RTVE; Paloma Urgorri, directora de RR.HH., que presentará el plan de actuación de diversidad de género en RTVE; y la doctora en Filología, Eulalia Lledó, que hablará de los sesgos inconscientes y el lenguaje. Además, se dará a conocer el sello de la igualdad que identificará la programación y los contenidos contra la discriminación de la mujer.

El Observatorio de Igualdad dota a los trabajadores de un órgano para analizar la actividad de la Corporación y velar por la transmisión del valor de la igualdad. También se va a impulsar un plan de desarrollo inmediato en RTVE, en línea con el convenio ’Más mujeres, mejores empresas’, para mejorar la promoción de las mujeres en puestos directivos y de toma de decisiones. Además, se va a desarrollar un programa formativo para personal directivo con el fin de sensibilizar y concienciar sobre la importancia estratégica de promover el talento y el liderazgo inclusivo.

Asimismo, RTVE es medio oficial del Movimiento sin Piedad contra la violencia de género, que el lunes 5 inaugura una exposición itinerante en la Nave de Motores de Metro de Madrid.

La programación es la siguiente:

Los Telediarios y los magacines de La 1, con la mujer

La mujer será protagonista en los Telediarios, que viajarán a Nueva York para asistir a la Asamblea de la ONU como testigos de una historia femenina de superación. Otros reportajes se centrarán en la iniciativa ’Digitalizadas’, en las profesiones con una presencia femenina cada vez mayor, en talleres escolares de igualdad, en la tasa rosa, o en los actos del Día de la Mujer.

’La mañana’ ofrecerá durante la próxima semana un reportaje diario sobre brecha salarial, emprendedoras o víctimas de agresiones sexuales, entre otros temas, y el día 8 contará con invitadas para celebrar el Día de la Mujer; ’Saber vivir’ hablará de la salud en femenino; y ’Amigas y conocidas’ celebrará el 8 de marzo con un especial. ’Corazón’ se centrará en el movimiento Time’s’ Up y recordará mujeres que han roto moldes y luchadoras contra las injusticias. ’España Directo’ ofrecerá un reportaje sobre las mujeres rurales y su protagonismo en la sociedad y ’Aquí la Tierra’ se fijará en el oficio de las esparteras y de las ganaderas.

Mensaje por la igualdad también desde Clan

Consciente de que el mensaje por la igualdad debe calar desde la infancia, Clan salpicará su programación con piezas de Mónica Chef que recordará a las jóvenes la importancia de perseguir sus sueños, y los Lunnis y Lucrecia se dirigirán a los más pequeños para concienciarlos.

Además, el día 8 recupera los capítulos de ’Lunnis de Leyenda’ dedicados a mujeres como ’La Dama de Arientero’, ’Mariá Pita’, ’Isabel Cerdán’ y ’Rosario Weiss’, y también episodios de las series más emblemáticas donde los personajes femeninos tienen especial protagonismo.
Igualdad de género y defensa de los derechos, en RNE

Del 1 al 11, programas e informativos de RNE se acercarán a la mujer desde todos los ángulos.

’No es un día cualquiera’ dedica su tertulia a la brecha salarial; ’La Observadora’ entrevista a Esther Valdivia editora de ’Mujeres a seguir’; ’La noche en vela’ se fija en el libro ’Hombres sin afeitar’, y ’Ellas Pueden’ sigue con la campaña ’HeForShe’, promovida por ONU Mujeres. ’La radio tiene ojos’ defenderá la visibilidad de la mujer en las artes plásticas, ’Las mañanas de RNE’ ofrecerá una tertulia sobre mujeres y política, ’De lo más natural’ analiza las reivindicaciones de las mujeres desde el punto de vista masculino, y ’Viaje al centro de la noche’ aportará la visión de hombres y mujeres sobre la igualdad.

Radio Clásica y Radio Exterior de España también dedicarán parte de su programación a la mujer en la cultura y la sociedad. Radio 3 se suma con ’Efecto Doppler y ’Hoy empieza todo’ centrados en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, y ’En un mundo feliz’ que analizará la convocatoria de huelga del día 8. Y en Radio 5 ’Entre Paréntesis’ contará con el cantaor Vicente Soto que presentará su último trabajo: ’Coplas del desagravio a la mujer’.

Los informativos también participarán con entrevistas y reportajes, como el elaborado por Marta Gómez sobre las refugiadas en España y sus dificultades para acceder a tratamientos médicos.

Playz contra la brecha salarial

Uno de los estrenos más recientes de Playz, el documental interactivo ’En la brecha’, ocupará un lugar destacado en esta programación especial.

El webdoc retrata distintas desigualdades de género en entornos laborales y muestra el día a día de siete mujeres que ejercen profesiones que tradicionalmente han sido desarrolladas por hombres. Un proyecto del Lab de RTVE.es, producido por Barret Films, que incorpora una plataforma de crowdsourcing a través de la que cualquier mujer puede aportar su testimonio en vídeo.

Fuente: AmecoPress.

One thought on “RTVE refuerza su compromiso y suma fuerzas en la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *