Actividades para fomentar el autoconocimiento.

Adjuntamos este este artículo por si os resulta de interés en vuestra tarea docente:

” EL autoconcimiento consiste en la conciencia emocional , la auto-evaluación precisa, y la auto- confianza y que sirve como base de todas las habilidades socio-emocionales . ”( Goleman , Boyatzis y McKee , 2002).

Es esencial buscar maneras de fomentar este aprendizaje introspectivo del propio yo. Hoy os proponemos juegos que podéis desarrollar en el aula para fomentar el autoconocimiento.

Veamos las actividades propuestas.

1.Proyecto Mi collage.

La idea de este proyecto es acabar creando un collage decorativo para el aula con una definición gráfica de cada niño. Dejaremos que los niños utilicen imágenes, palabras o símbolos recortadas de revistas/periódicos etc ó bien buscadas de internet que representen : las cosas les gusta hacer, lugares a los que han ido, las personas que admiran, o sus sueños/proyectos. Cada niño creará su propio collage y pondrá el nombre en la parte posterior. Colgaremos los collage en el aula a modo de decoración. Posteriormente podemos jugar a adivinar de quién es cada collage, también podemos hacer que cada niño nos cuente por qué ha hecho el collage como lo ha hecho. a crear un collage. Ellos ponen sus nombres en la parte de atrás, y me publican los collages alrededor del aula.

2. Clasificación Rasgos

El objetivo de este juego es ser conscientes de nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles.
Les pedimos a los estudiantes a rasgar un pedazo de papel en diez tiras. En cada escriben una palabra o frase que describe a sí mismos. Posteriormente el niño deberá organizar los rasgos con el fin de lo que más le gusta de sí mismo a lo que menos le gusta. Cuando haya terminado, le digo: “¿Te gusta lo que ves? ¿Desea guardarlo? Ahora renunciar a un solo rasgo. Renuncia hasta tres rasgos. Ahora, ¿qué tipo de persona ¿eres tú?” La idea es la reflexión de que cada uno de nuestros rasgos nos hace únicos e inigualables. Este es un ejercicio que busca confrontarnos con nuestro propio yo para reconciliarnos con todo aquello que somos.

3. Acentuar lo positivo
Dividir la clase en grupos de cuatro a seis, los estudiantes se centran en uno de los miembros a la vez. La idea es que todos los alumnos del grupo dicen todas las cosas positivas que puedan sobre esa persona. Animaremos los cumplidos que se centran en el comportamiento en lugar de algo que no puede ser alterado o desarrollado como por ejemplo una característica física. No se permiten humillaciones. Cada comentario debe ser positivo. Un estudiante actúa como la grabadora. Y luego escribiremos todos los comentarios para dárselos a cada uno.

4. Soy único. Ejercicio de las huellas

Pido a cada estudiante coloque su pulgar en una almohadilla de tinta y hacemos una huella del pulgar. De antemano que fotocopiar el cinco patrones de huellas digitales generales que aparecen en la enciclopedia, que los estudiantes puedan identificar su tipo de impresión. Discuto el hecho de que cada huella es especial, ya que es totalmente único. Luego, cada estudiante crea un animal utilizando la huella digital como el cuerpo.

Fuente:cuentosparacrecer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *