Cortometrajes perfectos para educar en valores.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone

Os adjuntamos este artículo que creemos puede resultar de interes en la tarea educativa:

El cine tiene la capacidad de llevar la cultura a todo el mundo y enseñar muchos valores de manera divertida y entretenida. Evidentemente, en el cine podemos encontrar todo tipo de películas y obras, de mayor o menor calidad, pero hemos de admitir que es una de las industrias culturales que más se ha popularizado en todas las franjas de edades, alrededor de todo el mundo.

Ya sabéis que los niños absorben toda la información cuando son pequeños y las películas que ven pueden influenciarles más de lo que pensamos. Hay que admitir que nunca es tarde para aprender cosas a raíz del cine, pero es cierto que los niños tienen una perspectiva diferente en este sentido.

Hoy queremos proponerte 15 cortometrajes que enseñan valores fundamentales, tanto a pequeños como grandes. Los cortometrajes posiblemente están menos divulgados que las películas, así que hoy queremos acercarte a esta modalidad con quince ejemplos geniales para inculcar valores.

1. iDiots

A día de hoy, en el que parece que las tecnologías nos atrapan cada vez más y olvidamos lo fundamental de la vida: las relaciones, este cortometraje se convierte en fundamental haciendo una crítica al sedentarismo del ser humano causado por las tecnologías. Viene de la mano de Big Lazy Robot VFX.

cortometrajes-valores-01

2. Deadlines

El ritmo de vida que llevamos hoy en día nos obliga a dedicar determinado tiempo a nuestras tareas, ya sea el trabajo, nuestros hobbies, etc. Sin embargo, este cortometraje nos muestra que cuando al ser humano se le da libertad, diversión y alegría, conseguimos hacer lo queramos. El experimento se lleva a cabo en una clase de primaria. Primero tienen que hacer un dibujo en 10 segundos – y todos hacen el mismo – y después otro en 10 minutos, y esta última ocasión, no hay dos dibujos iguales.

cortometrajes-valores-02

3. La mariposa Sabela

La globalización nos hace que en ciertas situaciones tengamos que conversar con personas que dominan otros idiomas, esto puede abrirnos muchas puertas, no sólo laborales, sino nos lleva a entendernos y aprender otras culturas absorbiendo experiencias únicas. Este es un cortometraje ilustrado con los dibujos de dos niños de 8 y 7 años, y nos demuestra que si nos encontramos con un monstruo que habla otro idioma, correr es la única solución. A no ser que sepamos más idiomas.

cortometrajes-valores-03

4. El vendedor de humo

Se trata de un cortometraje muy completo en cuanto a moralejas, ya que no sólo trata un tema, sino que en pocos minutos nos transmiten muchas ideas que son importantes hoy en día. En primer lugar que las apariencias pueden engañar y que los prejuicios no nos llevan a nada bueno, y por otro lado también trata el tema del consumismo y cómo eso puede hacernos realmente felices.

cortometrajes-valores-04

5. El viaje de Said

En el año 2006 este cortometraje comenzó a dar la vuelta al mundo y a día de hoy sigue su camino. Es un cortometraje musical de animación hecho con plastilina que nos plantea el problema de la inmigración y cómo la solidaridad puede con cualquier barrera.

cortometrajes-valores-05

6. La flor más grande del mundo

Basado en un cuento del Premio Nobel de Literatura José Saramago, este cortometraje nos lleva por un viaje en el que se destacan las relaciones humanas y la solidaridad frente al individualismo y egoísmo que parece que prevalece hoy en día en un mundo con falta de ideales.

cortometrajes-valores-06

7. El cazo de Lorenzo

La diversidad es positiva y tenemos que aprender a vivir en ella, sabiendo que no todos somos iguales, cada uno tenemos nuestras propias limitaciones. El cortometraje nos cuenta las dificultades que tiene que superar un niño llamado Lorenzo por ser diferente al resto y lo importante que es la tolerancia.

cortometrajes-valores-07

8. The Lost Thing

Ganador de un Oscar en 2011 nos pone en alerta por el ritmo de vida que llevamos hoy en día. De la importancia que le damos a las cosas que realmente no la precisan y parece que nos olvidamos de las personas que tenemos alrededor y de sus problemas.

cortometrajes-valores-08

9. No abuses. Es mejor no ser un guais.

Cada uno es como es y hay que aceptarnos entre nosotros, esta es la premisa que nos enseña este cortometraje. Nos abre un mundo de tolerancia a la vez que nunca debemos cambiar nuestra propia forma de ser por gustar a los demás.

cortometrajes-valores-09

10. Doll Face

Reivindica lo perjudiciales que pueden llegar a ser los cánones de belleza que se imponen en los medios de comunicación. Con el caso de una mujer robot que se transforma constantemente en lo que ve en la televisión. Se trata de un crítica del tratamiento de la belleza y la mujer por los medios de comunicación y del amor propio que nos tenemos cada uno.

cortometrajes-valores-11

11. El puente

Este cortometraje muestra de manera clara que la resolución de conflictos puede llevarse a cabo a través del diálogo y no del uso de fuerza. Si somos solidarios y pensamos en los demás de igual modo que pensamos en nosotros mismos podemos dar con una solución rápidamente. A la vez, nos muestra que el abuso de fuerza contra los más “débiles” puede revertirse hacia nosotros.

cortometrajes-valores-12

12. El alfarero

Igual que aprendemos un oficio, vamos aprendiendo a vivir poco a poco con todas las experiencias por las que vamos pasando. En esta ocasión aprendemos que la motivación, el interés por hacer bien las cosas, la energía y un poco de amor en lo que hacemos puede llevarnos a donde queramos.

cortometrajes-valores-13

13. Shh! Silece helps homophobia

Pone de manifiesto la cultura del silencio a la que estamos acostumbrados ante una serie de problemas que no se deben tolerar más como por ejemplo el bullying en las escuelas, la homofobia o el racismo.

cortometrajes-valores-14

 

Fuente: educaciontrespuntocero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *