Carta de despedida. Actividad para el último día de curso.

Os adjunto este artículo que puede resultar interesante para el último día de curso:

Carta de despedida.

Hoy quiero compartir contigo una actividad que he llevado a cabo el último día lectivo de curso con mis alumnos de tutoría y que ha sido un verdadero éxito. Se trata de la actividad perfecta para cerrar un curso académico con los alumnos con quienes has compartidos tantos momentos, vivencias, experiencias y aprendizajes.

La actividad que te propongo hoy y que he titulado Carta de despedida tiene la ventaja de que se puede llevar a cabo a cualquier edad. ¿Quieres conocer la actividad perfecta para el último día de clase? ¿Quieres de llenar de emociones el aula en tu último día con tus tutorandos? Pues acompáñame porque zarpamos…

La actividad Carta de despedida tiene como finalidad que todos los alumnos de tu tutoría escriban una carta a un compañero/a de la misma clase a través de un sorteo previo. Cada alumno debe escribir una carta personal a uno de sus compañeros explicando las vivencias más bonitas o significativas vividas durante todo el curso. Una vez escrita la carta de despedida se entrega al compañero/a para que la lea en voz alta al grupo clase y compartir su contenido.

La finalidad de la actividad Carta de despedida no es otra que la de invitar a la reflexión personal de un curso académico y plasmarlo en forma de carta personal. Se trata de una manera de recordar los mejores momentos vividos en el aula y compartirlos con el resto de compañeros.

En la primera sesión es donde se realizan las siguientes actuaciones:

El tutor prepara unos papelitos en los que hay el nombre de cada uno de los alumnos de su grupo. Una vez escritos los nombres en el papel, los reparte aleatoriamente a cada alumno con la única condición de que al alumno no le toque su nombre.

El papel con el nombre del alumno que recibe cada uno de los miembros del grupo clase es el compañero al que irá dirigida la carta de despedida.

Una vez que los alumnos saben a quién van a escribir la carta de despedida, el tutor del grupo reparte a cada alumno un papel en el que escribirán el contenido de la carta de despedida. Aquí te dejo tres plantillas gratuitas por si las quieres descargar:
Plantilla 1
Plantilla 2
Plantilla 3

Una vez repartidas las plantillas es el momento de redactar la carta de despedida. Como suele haber alumnos a los que les cuesta arrancar la redacción de la carta, aquí van algunas preguntas que les pueden ayudar a escribir la carta de despedida al compañero/a que les ha tocado por sorteo:

Preguntas orientadas para redactar la carta:

¿Cómo te has sentido a lo largo del curso?
¿Cuáles han sido para ti las novedades más importantes de este curso?
¿Cuánto sabes del compañero/a al que escribes la carta? ¿Qué dos rasgos positivos destacarías de este compañero/a?
¿Cómo te has sentido a lo largo del curso? ¿Podrías definirlo en dos adjetivos?
¿Qué crees que ha aportado de positivo tu compañero/a? ¿Y tú?
¿Qué echarás de menos el próximo curso?
Como ves, la mayoría de las preguntas son preguntas abiertas que invitan a la reflexión y también trabajan la parte emocional. Como he dicho, estas preguntas son un punto de partida para los alumnos a quienes les cuesta arrancar, pero lo mejor sería que no hubiera un guión previo y que predominara la originalidad.

Una vez redactadas las cartas, el tutor las recoge y las guarda para la lectura de la segunda sesión que coincidirá con la última clase del curso..

Se apartan todas las mesas y se crea un círculo de sillas en el centro del aula.
Los alumnos se sientan en una silla y el tutor reparte la carta que el alumno ha escrito en la sesión anterior.

Se empieza con un alumno al azar que hará lo siguiente: entregará su carta al compañero/a a quien le ha tocado escribir la carta de despedida. Este compañero/a la recibirá dando las gracias, se pondrá de pie (opcional) y la leerá en voz alta compartiéndola con todo el grupo. Una vez leída su carta de despedida, hará lo mismo entregando su carta al compañero/a a quien ha escrito la carta. Esta dinámica se repetirá hasta que todos los alumnos hayan recibido y leído su carta de despedida.
Es importante que al final de la lectura de cada carta el tutor ejerza de moderador y participe con un comentario de felicitación o haciendo incidencia el algún aspecto de la carta de despedida que más le haya llamado la atención.
¿Cómo finalizar la actividad de la Carta de despedida?

Una forma muy bonita de finalizar la actividad Carta de despedida es la siguiente: una vez que todos los alumnos han leído la carta, estos se levantarán y se abrazarán todos con todos dentro del círculo hecho con las sillas del aula y empezando con el compañero/a a quien han escrito la carta de despedida. Te aseguro que es un momento tremendamente emocionante y no sería de extrañar que saltaran algunas lágrimas de emoción. ¡Pero qué sería de un último día de clase sin emociones!
A modo de conclusión.

Siempre he valorado muchísimo el último día de clase con mis alumnos de tutoría. Creo que es un momento perfecto para echar la vista atrás y recordar los buenos momentos vividos con el grupo. La carta despedida no hace más que poner voz a esos momentos vividos con tus tutorandos.

Compartir nos hace mejores

Nota de agradecimiento: Quiero dar las gracias a mi compañera Tònia Gomis por haberme enseñado a llevar a cabo esta actividad. Nunca podré agradecerle todo lo que he aprendido de ella. Así que vaya por delante mi más sincero agradecimiento.

Fuente:Justificaturespuesta

One thought on “Carta de despedida. Actividad para el último día de curso.

  1. aunque lejos estes sienpre te recordare los momento que juntas pasamo nunca los olvidare y letras que enseñaste a ti debo agradeser sienpre seras mi profesora la mejor del liceo gracias por tu exito com migo freily ojeda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *