‘Educando en justicia igualitaria’

La Educación es la vacuna frente a la violencia de género. Por eso desde la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), decidieron crear e impulsar “Educando en Justicia Igualitaria”, un proyecto que se está implementando con éxito en la Isla de Lanzarote, con más de 1.000 jóvenes participantes y un voluntariado de más de 40 operadores de la justicia de todos los ámbitos jurídicos.

Se trata de una herramienta de educación moral desde la justicia, que promueve el aprendizaje transformativo desde el socioconstructivismo. Un proyecto que ha nacido con perspectiva de género, dirigido a jóvenes de entre 9 a 18 años, con tres señas de identidad: igualdad, justicia y educación, donde colaboran altruistamente Centros de Educación y operadores de la justicia (judicatura, abogacía, forensía, fiscalía, cuerpos y fuerzas de seguridad, etc.)

‘Educando en justicia igualitaria’ es un programa de divulgación y conocimiento que busca ayudar al alumnado a reconocer las discriminaciones y violencias de género, así como los estereotipos y prejuicios de género. Asimismo pretende el acercamiento de estudiantes al mundo judicial, a través de visitas guiadas a las instalaciones judiciales y asistencia a juicios públicos, con perspectiva de género, como una experiencia enriquecedora que les dará una información más certera sobre el funcionamiento de los juzgados y el concepto justicia.

El programa promueve la creatividad y el trabajo en equipo de adolescentes mediante la preparación y escenificación de un juicio, con perspectiva de género, en una Sala de vistas real.

“Nuestro proyecto Educativo, ya está teniendo un impacto social positivo en la isla de Lanzarote y tal ha sido su éxito que pronto lo extenderemos por el resto de la geografía española, y más allá de nuestras fronteras”, aseguran desde la organización. Por ello desde la Unión Europea se nos ha invitado a la Conferencia Internacional sobre “Seguridad en el Hogar y en el Trabajo” (Safe at Home-Safe at Work) promovida por la Confederación de Sindicatos Europeos (CES), que se celebrará en Bruselas el próximo 12 de junio de 2017, donde se presentará un novedoso informe sobre la Violencia en el hogar y en el lugar de trabajo, con importantes conclusiones de 11 países sobre el uso de los convenios colectivos para mitigar la violencia contra las mujeres tanto en el hogar como en el trabajo.

En esta importante Conferencia, la AMJE tendrá la oportunidad de explicar al mundo, los buenos resultados obtenidos de la implementación en Lanzarote de su proyecto educativo, que es reversible formativamente, pues su impacto no sólo se extiende a sus destinatarios sino también a las personas formadoras de todos los ámbitos judiciales.

“La Educación es la llave para avanzar hacia una igualdad real, por eso proyectos como éste son imprescindibles”, concluyen desde la AMJE. “Lo que queramos que sea nuestra Sociedad debemos empezar a trabajarlo desde las Escuelas”.

Fuente: Ameco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *