Logroño celebrará el Día Internacional de la Niña ‘tiñendo’ de rosa la fuente de Murrieta.

En la actualidad hay 1.100 millones de niñas, un poderoso grupo que puede dar forma a un mundo sostenible y mejor para todas las personas; millones de niñas talentosas y creativas. Sin embargo, sus sueños y potencial pueden verse frustrados por la discriminación, la violencia y la falta de oportunidades. Hay claras brechas en los ámbitos de la recolección de datos y la toma de conciencia sobre las necesidades específicas de las niñas y los problemas que enfrentan.

Lo que se contabiliza se hace. El tema para el Día Internacional de la Niña de este año, que se celebra cada 11 de octubre, es “Progreso de las niñas = Progreso de los Objetivos: Datos sobre la situación mundial de las niñas”. Este llamado a la acción insta a asignar mayores recursos a la recopilación y el análisisdiadelaniña de los datos que se centren en las niñas, tengan relevancia de género y estén desagregados por sexo. En el primer año de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es crucial mejorar la calidad de los datos disponibles sobre las niñas y enfrentar los problemas que les impiden progresar, a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El matrimonio infantil es uno de esos obstáculos que impide el progreso de las niñas. Los datos son abrumadores: una de cada tres niñas de países en desarrollo (a excepción de China) contrae matrimonio antes de los 18 años. Las niñas que se casan pierden años de educación, son más vulnerables a la violencia física y sexual y tienen hijas e hijos antes de que estén preparadas física o emocionalmente. El ciclo de la violencia que comienza en la niñez continúa hasta la adultez y se perpetúa a través de las generaciones.

ONU Mujeres trabaja en todo el mundo empoderando a las mujeres y las niñas y logrando la toma de conciencia respecto de sus derechos, promoviendo la adopción e implementación de leyes y políticas que prohíban y prevengan el matrimonio infantil y movilizando a las comunidades para que rechacen esta práctica.

En el Día Internacional de la Niña, nos ponemos del lado de la comunidad mundial para poner fin al matrimonio infantil y respaldar el progreso de las niñas en todo el mundo. Dejemos que las niñas sean niñas.

La capital riojana se suma a los actos en conmemoración del Día Internacional de la Niña, que se celebra hoy, y lo hará con la iluminación de rosa de la fuente de Murrieta. De esta manera Logroño se une a las más de 22 ciudades de toda España que se han sumado a esta iniciativa promovida por Plan International para defender la igualdad y los derechos de las niñas en todo el mundo y a la que ayer se incorporó también Oviedo, que iluminará de rosa el Teatro Campoamor.

Junto a la fuente logroñesa y al teatro ovetense se iluminarán de forma simultánea, a las 20.30 horas, el Palacio de Cibeles de Madrid, el Palacio de la Magdalena en Santander, la Catedral de Palma de Mallorca, la Puerta de Alcántara en Toledo, las Casas Colgadas de Cuenca y las Fuentes de Aragón en Vigo. También se iluminarán el Teatro Campos Elíseos en Bilbao, la Muralla de Ávila, el Acueducto de Segovia, la Rotonda de la Cúpula en Melilla, la Fuente de la Plaza de España en Sevilla, el Foso de la Almina y Murallas Reales en Ceuta, el Palacio de la Aljafería en Zaragoza, el Cabildo de Gran Canaria y las fachadas de los Ayuntamientos de Cáceres, Santiago de Compostela, Valencia, Murcia, Granada y el Cabildo de Gran Canaria.

Fuente: Onumujeres y Rioja.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *