¡Despierta!, el corto aragonés contra la violencia de género que triunfa en internet.

Cuando los alumnos del IES Élaios de Zaragoza colgaron el vídeo en Youtube hace una semana aspiraban a llegar a las 100 visitas. Siete días después su corto ‘¡Despierta! Wake up!’ ha sido reproducido en más de 15.000 ocasiones por internautas de decenas de países, entre ellos Japón, Estados Unidos o Armenia.

Este corto, de apenas dos minutos de duración, es el resultado de un taller audiovisual sobre la violencia de género impartido en las aulas durante este curso por el director de cine aragonés Ignacio Estaregui.

¡Despierta! Wake up!
Ver video

Fernando Yarza, profesor de inglés del instituto y persona muy vinculada a los festivales de cine de Zaragoza y de La Almunia, lleva años trabajando el tema de la violencia en sus clases de inglés y concienciando, según explica, sobre lo que no es amor. Este año quiso ir un paso más allá y propuso impulsar un taller audiovisual sobre la violencia de género en el que los chavales, de forma voluntaria y gratuita, trabajasen los valores mientras adquirían nociones básicas del mundo del cine.

Ignacio Estaregui se prestó a colaborar, el Instituto Aragonés de la Mujer se involucró en la financiación y el resultado fue un taller de introducción al lenguaje audiovisual que ha dejado como fruto este corto que no para de reproducirse en internet y de transmitir, sin palabras, el mismo mensaje: El mundo está congelado ante la violencia y hay que despertar“.

Los alumnos de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato que participaron en el taller son los realizadores de este vídeo para el que un alumno de segundo de Bachillerato del mismo instituto compuso la banda sonora. Fernando Yarza, su profesor, se muestra encantado con la repercusión que está teniendo el trabajo de sus alumnos y ha presentado ya el corto a tres festivales internacionales: el concurso ‘Wicked’ en Gales, el festival croata ‘Four River Film Festival’ y, por supuesto, el Festival de Cine de Zaragoza.

Fuente:Heraldo de Aragon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *