Documental «Las educadoras», coeducando en igualdad.

Las educadoras» es el sueño de Mercedes Sánchez Vico, jefa del Departamento de Lengua y Literatura del IES Eduardo Janeiro de Fuengirola y responsable del Plan de Igualdad. Un sueño en el que está acompañada por el realizador Rakesh Bhagwan Narwani («Hospital Cromático», «Closet») y en el que lleva trabajando año y medio.

La idea del documental surgió «a partir de una asignatura que creé para 4º de ESO y Bachillerato llamada ’Igualdad de género a través de la imagen’ y que llevo impartiendo desde hace nueve años en varios centros públicos de Secundaeducadoraria de Andalucía». Un proyecto que le ha valido varios premios como el “Reconocimiento al Mérito Educativo en 2014” otorgado por la Delegación de Educación de Málaga, el “Premio de Mujeres sin diferencia” en el Área de Juventud y Educación de la Diputación de Málaga en 2013 o el “Reconocimiento en su 25 aniversario” a su labor coeducativa del Instituto Andaluz de la Mujer en diciembre de 2014.

La película documental, que se encuentra en su fase de edición y montaje tras su rodaje en los meses de octubre y noviembre en el IES Concha Méndez de Torremolinos y en el IES Eduardo Janeiro de Fuengirola, es una producto audiovisual innovador, pedagógico y crítico, que invita a la reflexión para poder concienciar de que solo en un mundo en el que todas las personas puedan disfrutar de los mismos derechos, se puede vivir en libertad.

Los bloques temáticos coeducativos en los que se divide el documental son muy variados: desde el tratamiento de la coeducación a través de las ciencias, las artes o la música, como la coeducación desde la imagen (cine, diseño gráfico), la orientación y la psicología, la familia, la escuela, o los cargos de responsabilidad y las redes sociales.

Objetivos del documental

Como experta en igualdad y género y responsable del Plan de Igualdad, Mercedes Sánchez Vico llevaba observando desde hacía mucho tiempo que son las mujeres, en su mayoría, las que estaban moviendo los hilos de la coeducación en nuestro sistema educativo, ya fuera desde la escuela, las familias o los talleres de formación.

«La labor que estaban realizando era tan importante que sentí la necesidad de visibilizar su enorme trabajo. Cada una en su función son educadoras y merecían ser reconocidas en una sociedad que las invisibiliza en muchos sentidos. Es por ello, que con «Las educadoras» decidí romper el silencio y hablar de ellas y de los magníficos proyectos coeducativos que realizan», afirma la directora.

A través de esta obra audiovisual, Mercedes Sánchez Vico pretende, desde el prisma y la óptica del feminismo de cada una de las mujeres que componen el documental:

Visibilizar el papel tan importante que, en la educación, tienen estas docentes, madres y expertas en género.

Mostrar la extraordinaria labor que realizan coeducando en igualdad.

Visibilizar un trabajo que es invisible para la mayoría de la sociedad, haciendo algo que nunca se ha hecho: mostrándolo desde dentro, desde el propio sistema educativo.

Escuchar a estas mujeres que tienen mucho que decir sobre lo que sería necesario cambiar, para transformar, a través de la enseñanza, este mundo en un mundo mejor, por justo e igualitario.

Las educadoras

En total son 16 educadoras -y coeducadoras- las que verán reflejado su trabajo en este proyecto audiovisual, se trata de Pilar Triguero (fisioterapeuta), Tiscar Latorre (profesora de Secundaria), Gema Otero (experta en Igualdad), Paqui Méndez (periodista), Trini Moreno (empresaria internáutica), Carmen Ruiz (música), Ana María Jiménez (maestra rural), Virginia Rodríguez (directora de un IES), Juana María Pérez-Lara (profesora de Secundaria), Juana Godoy (orientadora), Ana Hevilla (experta en igualdad), Mª Ángeles Romero (profesora de Secundaria) , Mar Serón (maestra rural), Rocío Carmona Horta (psicóloga) y la propia directora del filme, Mercedes Sánchez Vico (profesora de Secundaria).

Será esta última la que servirá de hilo conductor de ellas, en su mayoría andaluzas (14) y dos valencianas. Algunas de estas educadoras dominan el mundo audiovisual y de la imagen, como es el caso de Paqui Méndez, creadora de “Cortos por la Igualdad” y organizadora de las “Jornadas Internacionales de cortos por la Igualdad” en la Comunidad Valenciana, o Gema Otero, creadora del libro y de la ilustración gráfica de «SuperLola», Premio Meridiana 2015. Además de Mercedes Sánchez Vico, quien ha sido durante ocho años profesora de Medios de Comunicación y que ha organizado concursos educativos para Secundaria de Fotografía y Cortometrajes, es el caso de “Cómo ser hombre en casa y no morir en el intento” o las campañas publicitarias de sensibilización para la prevención de la Violencia de Género: “Vivir sin violencia es un derecho”, a través de la asignatura que imparte, en la que la imagen es el instrumento fundamental para coeducar y que, además, da nombre a la misma.

«No hay otro camino que una coeducación real para poder transformar el mundo», y eso es lo que hacen estas 15 educadoras, que trabajan por y para la igualdad. Si queremos acabar con lacras sociales como la violencia de género o queremos acercarnos a una conciliación verdadera o a una equiparación de derechos laborales y salariales en pleno siglo XXI, la única herramienta efectiva es la educación. Educar en emociones y valores es el único camino que abrirá las puertas a ello, y esta es la gran labor que realizan estas mujeres, cuyos proyectos pueden servir de ejemplo a muchas otras y otros docentes, padres y madres, para alcanzar esos objetivos que serán un bien para todos y todas», apostilla Mercedes Sánchez Vico.

Equipo técnico

«Las educadoras» es un documental dirigido y producido por Mercedes Sánchez Vico, quien también realiza el guión junto con Rakesh B. Narwani, quien se ocupa de la edición y el montaje de la cinta. Sandra Lara se encarga de la fotografía y Carmen Ruiz, compositora y Jefa del Departamento de Música de Cámara del conservatorio de A Coruña y una de las educadoras del documental, pone la música a la cinta. En la composición musical participa la gran soprano, compositora y directora de orquesta Pilar Jurado.

El equipo se completa con Miguel Rodríguez Gómez y Miguel Vázquez López (cámaras) y María Núñez (ayudante de producción) y la colaboración de José Antonio García, antiguo alumno de la realizadora y estudiante de 3º de Psicología en la Universidad de Málaga, que mostrará las ventajas de coeducar desde las Nuevas Masculinidades; además del alumnado de la asignatura de Igualdad de Género a través de la imagen de 4º ESO del IES Eduardo Janeiro de Fuengirola.

«Las educadoras» tiene previsto su estreno en la primavera de 2016 y su directora, Mercedes Sánchez Vico, pretende seguir visibilizando a posteriori la labor de más educadoras en otras comunidades autónomas.

One thought on “Documental «Las educadoras», coeducando en igualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *