“Hoy por Hoy” desde un instituto en Alcobendas.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone

El programa radiofónico “Hoy por Hoy”, se emite hoy desde un instituto de enseñanza secundaria en Alcobendas. Ha contado con testimonios de adolescentes que han transmitido en primera persona su experiencia de violencia de género.

Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha asegurado que están cadena ser“poniendo remedio” contra la Violencia Machista adolescente. “Hemos puesto en marcha dos campañas muy importantes que han hecho que se incrementen las denuncias de los jóvenes y las órdenes de protección en un 18 por ciento. Esto quiere decir que las madres y las menores tienen el coraje de salir de la violencia”.

La secretaria de Estado de Igualdad ha participado en el programa especial sobre violencia de género en la adolescencia desde el instituto Aldebarán de Alcobendas donde ha afirmado también que el Gobierno “ha introducido en educación primaria, secundaria y bachillerato, transversalmente, elementos de igualdad y control pacífico para que nuestros jóvenes sepan enfrentarse a estas conductas de violencia”. Pero la educación no es el único elemento en el que se debe insistir, “hay que trabajar donde trabajan los jóvenes. Trabajar en el ocio de los jóvenes mediante aplicaciones y decirles en su lenguaje que estas cosas hay que evitarlas”.
MÁS INFORMACIÓNviolencia juvenil

¿Cómo va ser violencia si tiene catorce años?

Mil adolescentes denuncian cada año a sus novios por malos tratos

La violencia machista juvenil es un problema que necesita la preparación de profesionales capaces de identificar y paliar el problema. “Se está trabajando mucho para preparar personas, porque el trabajo contra la violencia machista se debe intensificar en los colegios. Los adolescentes requieren de un esfuerzo añadido del que antes no nos habíamos percatado”.

Pese a no existir datos comparativos, es cierto que la sensación de control abusivo sobre las adolescentes se está identificando. “Existe un aislamiento sobre las familias y los amigos y eso lleva directamente a una violencia real, que termina desembocando en una violencia física“. Por este motivo, Susana Camarero afirma que tanto las menores como las familias no deben tener miedo a denunciar al agresor ante las asociaciones y administraciones públicas. Deben saber que “su problema no es un hecho aislado y no van a estar solas en ningún momento. Todo el mundo está de su parte. Y la gran mayoría de las mujeres han podido salir. Tienen que volver a ser felices” .

El nuevo Código Penal va a entrar en vigor dentro de unos días, el uno de julio. Elena Palacios destaca que tipificará como delito el acoso y hostigamiento que sufren muchas jóvenes a través del whatsap o el móvil. “Es un machaque que te hace estar en tensión, en vilo porque sabes que es tu pareja o expareja que te está controlando y hay muchacas que reciben muchas de estas llamadas por la noche que les producen problemas de insomnio y de ansiedad“. El nuevo delito de acoso está castigado con penas de cárcel de hasta dos años.

Información y asesoramiento: telefono 016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *