Violencia de género digital y adolescentes.

Os adjuntamos este artículo que consideramos de interés:

Cuesta aceptarlo, pero la violencia machista repunta entre los más jóvenes. Y las nuevas tecnologías y las redes sociales son potentes herramientas al servicio de esa violencia, ahora también digital.

Campañas institucionales de sensibilizacion – ‘No confundas pasión con posesión’ es el lema de la última–, planes y programas para educar en igualdad y prevenir la violencia de género… Y, sin embargo, y aunque cueste aceptarlo, la violencia machista está repuntando entre los adolescentes. Chicos y chicas que en sus relaciones sociales se muestran, por lo general, independientes, y ni se cuestionan el tema de la igualdad, cambian sus pautas de comportamiento en sus relaciones afectivas de pareja –que comienzan, precisamente ahora, en la adolescencia– y siguen reproduciendo caducos roles y estereotipos de género, que pensábamos superados. Ellas, dependientes, débiles y complacientes;ellos, fuertes, controladores y con derecho para ejercer la violencia.

Más del 25% de las chicas reconoce haber sufrido algún tipo de control o violencia a través del móvil.

Cibercontrol o ciberacoso

A este panorama se asoman las nuevas formas de violencia machista, que han surgido al abrigo de las nuevas tecnologías, las redes sociales e internet –que tanto influjo ejercen sobre nuestros jovencísimos nativos digitales– y que se agrupan bajo la denominación de ‘violencia de género digital’. Y el smartphone –¡qué adolescente no tiene uno!– se revela como la herramienta cómplice perfecta para ejercer el control y el chantaje sobre las chicas. De hecho, según los datos de la Delegación del Gobierno de España para la Violencia de Género, más del 25% de las chicas de nuestro país reconocen haber sufrido algún tipo de control o violencia a través del móvil.

«El ejemplo más frecuente de este tipo de violencia es el cibercontrol o ciberacoso», señala Eduardo Puig de la Bellacasa, director de Reputación, Propósito y Valores de Telefónica. «Y se puede ejercer de diferentes formas. Tu pareja puede pedirte que te hagas selfis o que le envíes tu ubicación, para ver cómo vas vestida, dónde estás y con quién; exigirte siempre una respuesta inmediata; opinar sobre tus contactos y pedirte que ceses alguna relación; mandarte mensajes con insultos o amenazas…». «Puede, incluso –continúa– ir más allá:acceder a tus perfiles y suplantar tu identidad y grabarte o hacerte fotos para amenazarte, después, con subirlas a la red».

Y, por si fuera poco, el experto todavía apunta otra manera de ejercer la violencia de género digital. Se llama ‘sexting’. «Una práctica de riesgo, que consiste en compartir, a través de un dispositivo tecnológico, una imagen o vídeo, grabado por uno mismo y con una clara connotación sexual». El problema surge cuando este contenido se comparte con terceros sin permiso del creador del mismo. «En algunas ocasiones –enfatiza–, estos vídeos o fotos se utilizan como herramienta de extorsión y chantaje por parte del agresor».

Pero, además, la violencia de género digital conquista nuevos territorios, como el de los videojuegos. Hoy, las chicas representan ya el 35% de los ‘gamers’, en todo el mundo, y el 94% de ellas sufren acoso digital cuando juegan. De ahí, por ejemplo, la campaña que hizo hace un tiempo Movistar, ‘MyGameMyName’, «en la que algunos de los ‘streamers’, ‘youtubers’ y jugadores profesionales más conocidos del panorama de los eSports en España, denunciaban el machismo», añade el especialista.

Algunos signos de alarma

Estas conductas de riesgo, que encuentran su mejor caldo de cultivo en la maraña de la red, y que, en demasiadas ocasiones, no son percibidas como tales por los adolescentes, sino que las consideran como algo ‘normal’, mantienen en vilo tanto a padres como a educadores.

Pero, afortunadamente, este tipo de maltrato digital también suele dejar un rastro que, si permanecemos atentos, podemos seguir para detectarla y combatirla. «Estar constantemente pendiente del móvil, nerviosa, con ansiedad;si notamos que está triste y desmotivada, con la autoestima baja, u observamos cambios en su manera de vestir y en sus hábitos sociales, es que algo serio está ocurriendo. El alejamiento de los amigos y amigas y el aislamiento son signos claros de alarma», apunta Puig de la Bellacasa.

Acabar con los falsos mitos

Además de preocupados y en constante alerta, padres y docentes tienen mucho que decir y que aportar, sobre todo, en materia de prevención. Y, en este sentido, podemos empezar por «reforzar la autoestima de nuestros hijos y educarlos en igualdad, intentando acabar con esos falsos mitos que se esconden en refranes como: ‘Los que se pelean se desean’ o ‘quien bien te quiere te hará sufrir’, que entrañan una legitimación del daño en nombre del amor romántico», aclara el director de Reputación, Propósito y Valores de Telefónica, que insiste en que «enseñarles a decir ‘no’, también les ayudará a no ceder tan fácilmente ante la presión que ejerce la sociedad en algunas ocasiones».

«Sumemos todos cultura digital»

Nadie cuestiona ya que el papel que desempeñan las nuevas tecnologías en la educación es de vital importancia, el futuro, sin duda, es digital. Pero habrá que encontrar la fórmula que permita integrarlas sin que se conviertan en herramientas potencialmente peligrosas para sus jóvenes e incondicionales usuarios.

«Tener claro el propósito y la coherencia son factores clave», sentencia el experto. «Intentemos entender el mundo digital en el que vivimos, hoy, para tratar de comprender a nuestros hijos; asumamos nuestro rol de adultos, de referentes y modelos, ya que los más pequeños se fijan siempre en nosotros. Tenemos que acompañarles y explicarles el porqué de muchas decisiones que tomamos alrededor de su vida digital. Sumemos todos cultura digital», añade.

«No actuemos con miedo. Esto no va de tecnología, sino de educación y valores»

«Los niños –continúa– no tienen miedo a usar la tecnología porque son niños, pero no saben nada de tecnología. No es que nosotros, como padres o docentes, tengamos que hacer un máster en ‘cookies’, privacidad, legislación…, pero sí que debemos ir aprendiendo, poco a poco, sobre qué significa todo esto, para poder trasladarles, con criterio, nuestras preocupaciones y la forma de abordar los retos que se nos presentan».

También apuesta por el diálogo constante, la escucha activa y por reforzar los comportamientos positivos, en vez de «regañarles, constantemente, por las cosas que hacen mal». Y por normalizar la tecnología: «No actuemos desde el miedo –sostiene– ni pensemos que nuestros hijos saben más que nosotros, porque esto no va de tecnología, sino de educación y valores».

Y, pensando en cómo ayudar a la sociedad a reflexionar sobre el uso que estamos haciendo de la tecnología, tanto adultos como adolescentes y jóvenes, y sobre los retos y oportunidades que esta nos presenta, desde Fundación Telefónica y Movistar se han desarrollado numerosas campañas de sensibilización a través de del portal web www.dialogando.com.es.

Las claves

1. Cibercontrol: el ejemplo más frecuente de este tipo de violencia es el cibercontrol o ciberacoso.

2. Algo ‘normal’: estas conductas de riesgo, no son percibidas como tales por los adolescentes, sino que las consideran como algo ‘normal’.

3. Signos de alarma: el alejamiento y el aislamiento de amigos y amigas son claros signos de alarma.

4. Desterrar falsos mitos: debemos acabar con frases del tipo:‘Quien bien te quiere te hará sufrir’ o ‘los que se pelean se desean’.

5. Educación digital: debemos entender el lenguaje y expresiones de los menores, que nos pueden ayudar a abordar su educación digital.

Fuente:https://www.heraldo.es

 

Nueva campaña contra la violencia machista.

La última campaña que ha publicado la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, pone el foco en los hombres. El vídeo sólo dura 20 segundos, pero expone situaciones de violencia machista comunes en la gente joven como revisar el móvil a la pareja o solicitar contraseñas para tenerla controlada.
 

📢 Las primeras señales de en una pareja adolescente suelen ser:
🔴 Controlar su móvil y sus redes sociales 📱
🔴 Controlar su forma de vestir 👕
🔴 Controlar con quién está 👫
❗️ El amor no es ⛔️
👉🏾

 
 

 

Educar las emociones.

la inteligencia emocional es una habilidad y, como toda habilidad, puede aprenderse y, por supuesto, enseñarse.

Os adjuntamos este artículo que consideramos de interés en nuestra tarea docente:

Daniel Goleman en su libro “Educación emocional” indica:
«La inteligencia académica no ofrece la menor preparación para la multitud de dificultades -o de oportunidades- a las que deberemos enfrentarnos a lo largo de nuestras vidas”

En cambio la inteligencia emocional nos da habilidades sociales y capacidad para: confiar en nuestras capacidades, empatizar con los demás, hacer frente a los obstáculos, resolver conflictos de forma constructiva, tomar decisiones responsables,… y un largo etcétera.

En definitiva, si queremos que nuestros hijos o alumnos se desenvuelvan de forma satisfactoria en sociedad y, lo más importante, que sean felices, debemos darles inteligencia emocional, para que conozcan, comprendan y controlen sus emociones.

Un primer paso es ayudarles a identificar lo que les pasa y poner nombre a lo que están sintiendo.

Podemos hacerlo mediante algunos juegos sobre emociones y sentimientos y también con algunos libros que nos ayudan a trabajar la Inteligencia emocional de los niños.

Esta selección de cuentos y libros infantiles nos será muy útil:

EMOCIONES

Esperamos que os pueda resultar de interés

Fuente: Webdel maestro.com

Cortometrajes para educar en valores.

Os adjuntamos estos «cortos», para trabajar la educación en valores en el aula, esperamos que os puedan resultar de utilidad.

Partly Cloudy

‘Party Cloudy’ es un corto ideal para transmitirles a los niños el valor de la amistad y la importancia de aceptar a cada persona tal cual es, con sus virtudes y defectos.

The Present

 

‘The Present’ se trata de un vídeo que aborda el tema de la discapacidad vista desde la perspectiva infantil y toca la exclusión y los estereotipos de una forma diferente, que lo han hecho merecedor de varios galardones en diferentes festivales.

Fuente: tododisca

¡Feliz Día Internacional del Docente!.

Celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, el Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966). Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje. La Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior fue adoptada en 1997 para completar la Recomendación de 1966, abarcando así el personal docente y de investigación de la enseñanza superior.

Mediante la adopción del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre educación, y su meta 4.c (ODS 4.c) que reconoce la función clave de los docentes para lograr los objectivos del Agenda de Educación 2030, el Día Mundial de los Docentes se ha convertido en una ocasión para destacar los progresos alcanzados y reflexionar sobre las maneras de hacer frente a los desafíos pendientes a fin de promover la profesión docente.

El Día Mundial de los Docentes se convoca en colaboración con el UNICEF, el PNUD, la Organización Internacional del Trabajo, y la Internacional de la Educación.

Mensaje conjunto UNESCO, OIT, UNICEF, PNUD e Internacional de la Educación

«Con  el  tema  “Docentes jóvenes:  el  futuro  de  la  profesión”,  reconocemos  la  importancia  crítica  de  reafirmar  el  valor  de  la  misión  docente.  Instamos  a  los  gobiernos a que hagan de la enseñanza una profesión de primera elección para los jóvenes. También invitamos a los sindicatos de docentes, los empleadores del sector privado,  los  directores  de  escuela,  las  asociaciones  de  padres  y  maestros,  los  comités de gestión de las escuelas, los funcionarios del sector de la educación y los formadores  de  docentes  a  que  compartan  sus  conocimientos  y  experiencias  para  promover el surgimiento de un cuerpo docente dinámico.
Sobre todo, celebramos la labor de docentes dedicados de todo el mundo que siguen esforzándose día a día para que la “educación de calidad, inclusiva y equitativa” y la promoción  de  las  “oportunidades  de  aprendizaje  permanente  para  todos”  se conviertan en una realidad en todos los rincones del planeta.»

Descargar el mensaje en español, inglés, francés, árabe, chino, ruso

¡Feliz día para todos los docentes!

Fuente: https://es.unesco.org

Guía pedagógica para una educación intercultural

Os adjuntamos este material que consideramos de interés en nuestra tarea docente: se trata de una guía  pedagógica que dispone de algunas dinamicas para trabajar en el aula,  en palabras de los autores:

«Es en este camino que esta pequeña Guía busca hacer una contribución,
reuniendo algunas ideas, herramientas y experiencias que, de
diferentes formas, hacen que nos preguntemos por estas relaciones de
poder, nos interpelan sobre nuestra mirada hegemónica y normalizadora,
nos confrontan con nuestras subjetividades construidas desde
ese locus colonial (y colonialista), y nos pueden ayudar, creemos, a
trasladar estas preguntas a nuestros espacios educativos, a nuestras
prácticas de enseñanza-aprendizaje, porque es sobre todo ahí donde
tienen mayores potencialidades para el cambio social.»Sinopsis:

DESCARGAR PDFGuía resultante del trabajo colectivo desarrollado en el marco del proyecto “Hacia la incorporación de un enfoque intercultural en escuelas con alto porcentaje de alumnos migrantes y en profesionales de Servicio País” (cfli-2016-cl-0009 Bringing an intercultural focus to schools with high percentages of migrant students and professionals of a national NGO Servicio País), eje- cutado por el Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios (PRIEM) de la Universidad Alberto Hurtado y la Fundación para la Superación de la Pobreza (FUSUPO), con el financiamiento del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales 2016-2017, de la Embajada de Canadá en Chile.

Equipo de trabajo dirigido por Carolina Stefoni, de la Universidad Alberto Hurtado, y compuesto por Andrea Riedemann (PRIEM-UAH), Fernanda Stang (PRIEM-UAH), Andrea Guerrero (PRIEM-UAH), Antonia Garcés (FUSUPO) y Marta Camarena (FUSUPO).
Objetivos:
Compartir algunas ideas, herramientas y experiencias que puedan ayudar a construir y andar el camino hacia una educación intercultural, anti-racista y con perspectiva de género en diversos espacios educativos.
Personas destinatarias:
Alumando de primaria, secundaria y bachillerato.
Recomendaciones de uso:
De interés para todos los ámbitos educativos, se trata de un material tanto de utilidad para el conocimiento teórico de agentes educativos como práctica para llevarlo al aula. Las dinámicas inciden en el trabajo grupal cooperativo, participativo y vivencial para realizar la intervención con base en la sensibilización y prevención de diversas situaciones de desigualdad con perspectiva de género. Se pueden realizar por separado.

Fuente:educarenigualdad