“El maestro es la joya de la corona de un país”

Os adjuntamos este artículo que consideramos de interés en nuestra tarea docente:

Francisco Mora

Doctor en Neurociencias por la Universidad de Oxford y doctor en Medicina por la Universidad de Granada, Francisco Mora es catedrático de Fisiología en la Universidad Complutense de Madrid. Referente internacional en Neuroeducación y autor de numerosas publicaciones y libros como «Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama», el profesor Mora destaca la importancia que tienen las emociones en el aprendizaje. Todo lo que somos, pensamos, sentimos y aprendemos es fruto de nuestro cerebro en interacción constante con nuestro cuerpo y con el entorno, explica. Mora, nos aporta las herramientas y claves básicas que ofrece la Neurociencia para la mejora de la aprendizaje y la memoria, siempre desde el lado humano afirmando que «Intentar enseñar sin conocer cómo funciona el cerebro pronto será como diseñar un guante sin nunca antes haber visto una mano”. Defensor de la necesidad de una sólida formación ética y en valores en los niños, Francisco Mora sostiene que todos los cambios importantes que sucedan en nuestras sociedades occidentales pasarán «por reconocer y aceptar que el ser humano es lo que la educación hace de él», destacando especialmente el papel central de los maestros a los que considera “la joya de la corona de un país” y los artífices fundamentales de esta tarea. «Son los maestros quienes además del conocimiento transmiten sus valores a los hombres y mujeres del futuro», destaca.

Fuente.Aprendemosjuntos

Educar en las emociones.

Os adjuntamos este artículo que consideramos de interés en nuestra tarea docente:

Personalmente, considero que uno de los principales avances de la psicología en las últimas décadas ha sido su interés enfatizado en los efectos a largo plazo de la educación emocional, así como la puesta en marcha de programas centrados en el fortalecimiento de las habilidades para la vida. Es inspirador y muy valioso ver que este interés no solo se mantiene sino que se acentúa con los años, y que existen cada vez más datos a favor de una educación integral.

Una de las recopilaciones de información más recientes en relación con los beneficios de los programas de educación social y emocional deriva de un estudio realizado por la Universidad de British Columbia, la Univerisdad de Illinois en Chicago y la Universidad Loyola.

De acuerdo con los resultados publicados en la web Science Daily, los programas enfocados en el aprendizaje de habilidades sociales y emocionales no solo mejoran la salud mental inmediata de los adolescentes, así como sus habilidades para relacionarse con los demás, sino que también genera beneficios que perduran a lo largo de los años.

Así lo explica Eva Oberle, profesora asistente en el programa de Aprendizaje Humano Temprano de la Universidad de Columbia:

«Los programas de aprendizaje socioemocional enseñan las habilidades que los niños necesitan para tener éxito y prosperar en la vida. La enseñanza del aprendizaje socioemocional en las escuelas es una manera de apoyar a los niños en su camino al éxito, y también de promover mejores resultados de salud pública en el futuro. Sin embargo, estas habilidades necesitan ser reforzadas con el tiempo y nos gustaría ver a las escuelas incorporar el aprendizaje socioemocional sistemáticamente en el currículo, en lugar de hacer los programas como un ‘extra-curricular. Especialmente durante los años de la escuela intermedia y la adolescencia temprana, los jóvenes se alejan de sus familias y se dirigen más a grupos de pares influyentes y maestros. Los niños pasan 923 horas en el aula cada año, lo que ocurre en las escuelas es muy influyente en el desarrollo infantil».

El aprendizaje socioemocional enseña a los niños a reconocer y comprender sus emociones, a sentir empatía, tomar decisiones y construir y mantener relaciones. Muchas investigaciones han demostrado que los programas socioemocionales son altamente eficaces para mejorar el aprendizaje general y reducir la tasa de problemas de conducta entre los jóvenes. 

Sabemos que algunos países en Europa mantienen programas de educación emocional permanentes, sin embargo, la situación en el resto del mundo (especialmente en América Latina) sigue siendo deficiente.

En este estudio, los investigadores encontraron que el aprendizaje socio-emocional continuó teniendo efectos positivos en el aula, pero también en etapas siguientes de la vida. Los estudiantes que participaron en programas socioemocionales se graduaron de la universidad a una tasa 11 por ciento más alta que quienes no participaron. Su tasa de graduación de la escuela secundaria fue 6 por ciento mayor, el consumo de drogas y los problemas de conducta fueron seis por ciento más bajos para los participantes del programa, las tasas de arresto fueron un 19 por ciento más bajas y los diagnósticos de trastornos de salud mental fueron un 13,5 por ciento más bajos.

También se pudo concluir que todos los niños se beneficiaron del programa cursado sin importar la raza, el contexto socioeconómico o la ubicación geográfica de la escuela, una verdadera muestra de los beneficios universales de la educación integral. 

Fuente: Science Daily; Universidad de British Columbia

Imagen: claudioscott / Pixabay

No le pidas a un niño que te preste atención.

Para Chema Lázaro, ser maestro nunca fue la primera opción. Biólogo marino de vocación, un grupo de niños cambió su vida: “Me descubrieron poco a poco mi vocación, para lo que estaba hecho, donde podría desarrollarme profesionalmente”. Fue precisamente ese grupo de niños con el que Chema Lázaro consiguió el Premio Nacional de Educación en 2013.

Actualmente, Lázaro es profesor del Máster de Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos y fundador de NIUCO, una iniciativa que apuesta por el cambio educativo basado en la aplicación de la neurociencia en el aprendizaje: “Es muy importante que los maestros no empecemos a opinar desde la experiencia y lo hagamos desde la evidencia. Pasar de una cultura de la opinión a una cultura de los hechos y las certezas de lo que funciona y de lo que no funciona dentro del aula”.

Para Lázaro, la educación es la única oportunidad para crecer como personas y conseguir ser la mejor versión de los alumnos: “Los alumnos son ciudadanos de hoy. Tenemos que educarles en las competencias como el pensamiento crítico, la cooperación, la creatividad que son fundamentales para resolver los problemas de hoy”, concluye.

Fuente:Aprendemosjuntos.

Día de las Familias

Con motivo del Día de la Familia, que se celebra el próximo miércoles 15 de mayo, el Gobierno de La Rioja ha elaborado un variado programa de actividades que incluyen talleres sobre corresponsabilidad, prevención de la violencia escolar, el desarrollo de una disciplina positiva o la animación a la lectura en familia. Una programación dirigida tanto a padres y madres como a niñas, niños y adolescentes.

En esta presentación han participado el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Alberto Bretón; las directoras generales de Servicios Sociales y de Justicia e Interior, Celia Sanz y Cristina Maiso, respectivamente,  José Luis Roca de la Asociación Deportiva Corre que te pillo, y Pilar Díaz de la Fundación Síndrome de Dravet.

En su intervención, Bretón ha subrayado que «para el Gobierno de La Rioja la familia siempre ha sido una prioridad, y sabemos que apoyarla es la mejor inversión social que podemos realizar. “Así lo hemos demostrado” durante estos cuatro años en los que hemos trabajar por proporcionarle un apoyo real en todos los ámbitos: conciliación laboral y familiar, maternidad y paternidad, apoyo a jóvenes y menores y un marco fiscal favorable».

En este sentido, el consejero de Políticas Sociales ha destacado que “nuestro objetivo con la celebración de este Día de la Familia es ofrecer la formación y las herramientas necesarias para que los progenitores puedan aprender modelos educativos positivos o, por ejemplo, técnicas de comunicación eficaces para desempeñar sus funciones como padres”.

Los actos por el Día de la Familia comenzarán el lunes 13 de Mayo a las 17.30 horas con el taller para madres y jóvenes gestantes sobre ‘Disciplina positiva: desarrollando relaciones de respeto mutuo, que se desarrollará en las dependencias del Centro Infantil La Cometa. Este seminario, enmarcado en el Programa Buenos Tratos, busca que las usuarias aprendan a educar con amabilidad y firmeza y que, al mismo tiempo, descubran el respeto mutuo como norma de conducta y asimilen técnicas de comunicación eficaz con sus hijos.

Además, el Centro Asesor de la Mujer ha organizado para el martes, 14 de mayo, a las 18.00 horas, una actividad de animación a la lectura en familia, que dirigirá la promotora de igualdad y bibliotecaria, Luz López, en las instalaciones de este centro. Un taller de lectura emocional diseñado para que madres, padres o abuelos sepan identificar y gestionar las emociones de los cuentos y expresarlas.

Por otro lado, el Centro de Apoyo a la Familia CAF acogerá el día 15 de mayo un taller dirigido a padres, madres y menores de entre 8 y 14 años de edad titulado ‘Sé responsable con la corresponsabilidad’. Será a las 17.30 horas. En el mismo espacio, el lunes 20 de mayo a las 17 horas se ha programado el coloquio la ‘Prevención de la violencia escolar desde la familia’ que está enfocado a padres y madres de adolescentes de entre 12 y 18 años. Además, el 22 de mayo el CAF ha organizado en el Centro de Menores Virgen de Valvanera, a partir de las 16.30 horas, el taller ‘Crea tu hogar corresponsable’ dirigido a jóvenes, en el marco del Pacto por la Emancipación Juvenil, con edades comprendidas entre 18 y 35 años.

Finalmente, también desde el CAF se llevará a cabo este mes una campaña de sensibilización sobre la familia en redes sociales, y se ha organizado la actividad titulada Vivo con… Mi familia es, que se desarrollará en los centros educativos, para niños de 9 y 10 años en los que se trabaja la diversidad familiar y se fomentan los valores de la familia a través de dos dinámicas basadas en el juego.

El programa de actividades entorno al Día de la Familia cuenta también con iniciativas deportivas y solidarias. Concretamente el domingo 19 de mayo tendrá lugar en Logroño la V Carrera de la Familia, organizada por el club Corre que te pillo, y cuyos beneficios íntegros irán destinados a la Fundación Síndrome de Dravet.

La carrera, partirá a las 11 de la mañana desde el Paseo del Espolón. El precio de la inscripción es de cinco euros por persona, y puede realizarse a través de la página web del club www.correquetepillo.com. Todos los participantes en la prueba recibirán una bolsa del corredor y participarán en un sorteo al finalizar la carrera.

Centro de Apoyo a la Familia

El Centro de Apoyo a la Familia está ubicado en Logroño en la calle Muro de la Mata, 8, principal. Este centro ofrece un servicio integral a las familias, desde información y orientación social, a asesoramiento jurídico en materia de familia y atención psicológica ante las dificultades en el ámbito de las relaciones familiares.

Desde que se puso en marcha el CAF en noviembre de 2016, ha ido aumentando su actividad. En concreto, hasta el 31 de marzo de 2019 se han registrado 404 intervenciones (161 familias; 40 adolescentes;  58 parejas; 32 profesionales y 53 menores, principalmente) y se han concertado 808 entrevistas (264 de atención social; 379 de atención psicológica y 149 de atención legal, principalmente).

Fuente:https://actualidad.larioja.org

Día Internacional contra el Acoso escolar.

Desde el 2 de mayo de 2013, se celebra en esta fecha el Día Mundial contra el Acoso Escolar. Fue promovido por la entidad ‘Bullying Sin Fronteras’, con un comunicado inicial respaldado por más de 3.000 organizaciones no gubernamentales de todo el mundo.

Resultado de imagen de DIA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

El bullying, o acoso escolar, es un problema que afecta a miles de niños y adolescentes en todo el mundo, este tipo de acoso puede ser físico, verbal o psicológico.

Algunas de las estrategias para enfrentar el acoso escolar son:

Favorecer el desarrollo de la autoestima y la confianza.

Trabajar el desarrollo de la asertividad.

Favorecer el desarrollo de la tolerancia a la frustración.

Desarrollar estrategias para solucionar conflictos.

Enseñar habilidades sociales para una comunicación asertiva.

Resultado de imagen de DIA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR


El acoso se define como situaciones, acciones y conductas en las que uno o más alumnos insultan, difaman, amenazan, chantajean, difunden rumores, pegan, roban, rompen cosas, ignoran o aíslan de manera intencionada, sistematizada y prolongada en el tiempo a un compañero. Es importante señalar que, para que sea acoso, debe existir una desigualdad de poder, un desequilibrio de fuerzas a nivel físico, social o psicológico entre el acosador y la víctima, que se encuentra sometida. Las consecuencias producen en la víctima sentimientos de indefensión, sumisión e inferioridad.

Os adjuntamos esta guía que reúne las preguntas más habituales que suelen plantearse padres y educadores para detectar y actuar ante el acoso escolar y que se plantearon a lo largo de dos mesas redondas sobre acoso escolar y el ciberacoso celebradas en 2017 en el Auditorio de la Fundación Mutua Madrileña contando con la presencia de varios expertos de distintos ámbitos como la psicología, la educación o los cuerpos de seguridad del Estado.

https://www.acabemosconelbullying.com/recursos/pdf/MANUAL_PADRES_Y_PROFESORES_ACOSO.pdf

Fuente:http://blog.intef.es/cniie