I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres

El presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, ha clausurado hoy el acto de presentación del I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres, un documento que, según ha señalado, “responde al compromiso del Gobierno de La Rioja de avanzar hacia una igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de nuestra sociedad”.

El plan, que está alineado con los Objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, pretende “remover todos aquellos obstáculos, desigualdades y discriminaciones a las que se enfrentan hoy en día las mujeres para vivir en igualdad con los hombres”, según ha explicado José Ignacio Ceniceros.

En este sentido, ha hecho hincapié en que este plan “no habla solo de mujeres” y ha asegurado: “Nosotros, los hombres, debemos tomar conciencia y apostar por formas de masculinidad que se identifiquen con la igualdad y contra la violencia, las faltas de respeto y los estereotipos sexistas”

Por otra parte, ha destacado que para elaborar el plan se ha llevado cabo en los últimos meses un “amplísimo proceso participativo”, en el que han intervenido las Administraciones públicas, los grupos parlamentarios, los diversos grupos de trabajo convocados, representantes de asociaciones de mujeres, de trabajadores sociales, ONG, centros educativos, universidades y entidades de infancia, personas mayores, familias, inmigrantes, jóvenes, empresas, sindicatos, colegios profesionales y medios de comunicación, entre otros.

“Entre todas y todos hemos trazado una hoja de ruta que define actuaciones concretas en todas las áreas, desde la Administración a la empresas, pasando por el sistema educativo, la cultura, el deporte, los medios de comunicación, los espacios de participación sociales o los hogares”. Ha detallado el presidente del Ejecutivo autonómico. 

Este documento recoge 134 medidas para los próximos cuatro años estructuradas en tres ejes que buscan integrar el principio de igualdad y la perspectiva de género en todas las políticas públicas para, como ha indicado José Ignacio Ceniceros, “impulsar la igualdad real en la propia Administración y desde la propia administración”; eliminar los estereotipos de género, apostando “por la educación en igualdad para promover ese cambio de valores y mentalidades desde la infancia”; y erradicar cualquier atisbo de violencia de género, poniendo “especial énfasis en los y las jóvenes”, por lo que se ampliarán programas destacados, como Buenos tratos y Relaciones Positivas

Además, el presidente del Gobierno de la Rioja ha explicado que el plan avanza también “hacia un nuevo modelo de utilización del tiempo en pro de la calidad de vida” y ha reconocido que las Administraciones públicas tienen “el compromiso de impulsar estrategias que generen nuevos modelos de horarios y de uso del tiempo dentro del tejido socioeconómico para conseguir que la relación entre la vida laboral, personal y familiar sea armónica y equitativa”. 

Por último, ha subrayado que el plan es un “proyecto vivo, abierto a cualquier aportación o mejora” con la finalidad de conseguir que “ninguna mujer vea limitadas sus oportunidades, su educación, su carrera profesional, su autonomía, la creación de su familia, su participación social, su libertad… por la única razón de su género”.

Fuente:https://actualidad.larioja.org

Mensaje para niñas que quieren ser científicas.

Os adjuntamos este artículo de Apredemos juntos que consideramos de interés en nuestra tarea docente:

Jane Goodall

Está considerada como una de las mujeres científicas de mayor impacto en el siglo XX. Los ojos de Jane Goodall brillan al compartir sus historias de ayer, convertidas hoy en grandes lecciones de vida sobre la ciencia y la educación: «Sé curiosa y comete errores, sé paciente y no te rindas», repite esta mujer extraordinaria. Goodall es Doctora en Etología por la Universidad de Cambridge y Doctora ‘honoris causa’ por más de 45 universidades del mundo. Ha recibido más de 100 premios internacionales como el Premio Príncipe de Asturias de Investigación, la Legión de Honor de la República de Francia, el título de Dama del Imperio Británico o la Medalla de Oro de la UNESCO, entre otros. Además es “Mensajera de la Paz” de Naciones Unidas. Goodall vivió su infancia y juventud con un solo sueño: viajar desde su Inglaterra natal a África para estar cerca de los animales y escribir sobre ellos. En 1960, con apenas 23 años, hizo realidad su propósito de la mano del famoso antropólogo Louis Leakey quien le encargó la arriesgada misión de viajar a la selva de Gombe, Tanzania y convertirse así en el primer ser humano en observar e investigar a los chimpancés salvajes. Acompañada de su madre comenzó un proyecto de investigación de seis meses de duración. Hoy, casi 60 años después, continúa desarrollándose gracias al equipo de investigadores del Instituto Jane Goodall en la que es, una de las investigaciones de campo más prolongadas sobre animales en libertad. Las investigaciones de la Doctora Goodall revolucionaron a la comunidad científica y fascinaron al mundo entero. Su perseverancia, intuición, empatía y capacidad de observación, no solo nos han permitido descubrir el desconocido mundo de los chimpancés y de otras especies, sino que, nos invitan a reflexionar sobre nosotros mismos, promover un estilo de vida más sostenible y a construir una sociedad más justa.

Fuente: Aprendemosjuntos

Cortos para Educar en valores.

Adjuntamos este artículo publicado Rz100arte.com en el aparece una recopilación de material para educar en valores:

Os dejamos una lista, compilación de los mejores cortos que hemos publicado hasta el momento, que creemos os servirán para poder trabajar valores con vuestros chavales. Para acceder al corto simplemente pinchad en la imagen.

teamwork-minions

Os dejo cinco cortos de animación que si bien no van arreglar la carencia, si pueden ser un punto partida para mostrar a los chavales la importancia del trabajo en equipo.

Cinco cortos que nos hablan de objetivo común, generosidad, respeto, confianza, aceptación de los demás y de la diferencia, actitud positiva y constructiva, cooperación, empatía, equidad… valores imprescindibles que deben estar en todo trabajo en equipo. Como muy nos enseña Cloudy lesson en el equipo todos y cada uno somos importantes, solo necesitamos el estímulo y la oportunidad para descubrir que tenemos mucho que aportar.

Espero que os guste y os sirva.


El primer corto que os mostramos es mi animación preferida. En ella se nos muestra a un abuelo y su nieto que deciden pasar una tarde aprendiendo a hacer nubes cual pompas de jabón, con un curioso artefacto del que el abuelo es todo un experto. Una preciosa historia que en apenas dos minutos y sin necesidad de decir una sola palabra nos enseña la importancia de la cooperación, del trabajo en equipo y de la paciencia. No pasa nada si algo no nos sale, uno debe ser paciente, seguir buscando porque solo así lograremos descubrir nuestros talentos.

.

.

En segundo lugar unos vídeos sobre liderazgo y trabajo en equipo son todo un clásico en youtube. Realmente descriptivos.

.

.

El Hombre Orquesta (One Man Band) es un corto de animación dirigido por Mark Andrews y Andrew Jimenez que además de ser una joya, como todo los cortos que hace Pixar, nos puede dar mucho juego a la hora de abordar con nuestros alumnos  la importancia del trabajo en grupo en donde las rivalidades no deben tener cabida, mucho menos si son llevadas al extremo y dañan al resto.



Salvando el final, en donde la crueldad del mundo animal es demasiado explícita,  Sweet Cocoon es un vídeo precioso para enseñar como gracias al apoyo mutuo se puede llegar a conseguir hasta lo que parecía imposible.


Y el último vídeo otro ejemplo estupendo que nos muestra que si  en lugar de competir y pensar únicamente en uno mismo hubiesen unido fuerzas y trabajado en equipo otro gallo les hubiese cantado porque al final quien caza el conejo es quien menos lo pensamos.

.

Fuente: http://rz100arte.com

Jóvenes y violencia de Género.

Os adjuntamos este estudio realizado con el Centro Reina Sofía en el que se aprecia que «casi la mitad de jóvenes considera que la violencia de género ha aumentado»

  • Aunque existe un rechazo formal casi unánime de todos los tipos de actos que implican violencia de género, existen porcentajes relevantes de adolescentes y jóvenes que mantienen una aceptación media o alta de este tipo de comportamientos: más del 15% ven aceptable que le revisen su móvil; el 12% que controlen todo lo que hace o no ver a sus amigos o amigas si su pareja lo exige; y casi el 10% la violencia física.
  • Igualmente existen porcentajes muy importantes de jóvenes que reconocen actos de violencia en su entorno cercano: la violencia de control, los “insultos y amenazas por el móvil” y las agresiones físicas son las que más declaraciones suman: en torno al 40% de los y las jóvenes dicen haber conocido, en alguna ocasión, testimonios próximos de estos actos.

Un 49% de los y las jóvenes españoles afirma que la violencia de género ha aumentado en los últimos años, frente a un 22’6% que piensa que ha disminuido “algo” o “mucho” y un 27,2% que indica que “sigue igual”. El género es esencial en las valoraciones, ya que el porcentaje de mujeres que piensan que ha aumentado “mucho” o “algo” se incrementa hasta el 59,2%, pero desciende hasta el 39,2% entre los hombres, una más que notable diferencia de veinte puntos porcentuales.

125n (Real)

En opinión de la directora general de la Fad, Beatriz Martín Padura: “Que estos porcentajes de violencia de género percibida sean tan importantes es muy preocupante y es, sin duda, un tema urgente e inaplazable. Sin embargo también creemos que los adolescentes y jóvenes cada vez están más sensibilizados frente a este tipo de comportamientos y son más capaces de reconocer e identificar conductas de violencia de género que les afectan en primera persona.”.

Estas son algunas de las principales conclusiones del Barómetro Juventud y Género 2017 del ProyectoScopio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad, gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica. El Barómetro –realizado a un panel online representativo de 1.247 jóvenes de 15 a 29 años aplicado en septiembre del pasado año- ofrece datos sobre cómo perciben las desigualdades de género en distintos ámbitos como el laboral, familiar, empresarial o político, entre otros. También se les pregunta acerca de su opinión sobre el feminismo o la sexualidad.

Los episodios de violencia de género son atribuidos por los y las jóvenes a varios factores. El más repetido entre ellas y ellos como causa de la aparición de conductas violentas es “el consumo de alcohol y otras drogas”, mencionado por casi el 40% de los entrevistados. A muy corta distancia como motivo, también se señala a la inhibición de la mujer, señalando, en un 37% de los casos, “que las mujeres no denuncian”. “La falta de educación” (con un 36,2%) ocupa el tercer lugar. Un 26% añade que se debe a la “impunidad de los agresores”.

Todos los factores recogidos parecen señalar la sensibilidad de la juventud hacia la necesidad de cambio cultural en la sociedad, hacia la búsqueda de la educación en valores como la responsabilidad y en el respeto y del empoderamiento de la mujer.

Otro elemento analizado en relación a la violencia de género es el grado de admisibilidad que los y las jóvenes muestran en relación a comportamientos violentos, ya sean referidos a episodios de violencia sexual, física, psicológica o de control, evaluación realizada por medio de una escala de 0 a 10, donde “0” es “totalmente inadmisible” y “10”, “totalmente admisible”. Dentro del general y contundente rechazo a todos estos comportamientos, hay algunos perfiles de jóvenes que manifiestan ser algo más tolerantes con determinadas conductas, como revisar el móvil de la pareja, aceptado por un 15,6% de los y las jóvenes, seguido por “grabar en móvil o en vídeo o hacerle fotos a la pareja sin su permiso”, con un 12,7% de admisibilidad.

225n (Real)

Aunque pueda parecer un porcentaje poco relevante, es preocupante que un 10% de los y las jóvenes se posicione en posturas de aceptabilidad total o media hacia comportamientos violentos. Si nos acercamos a estos perfiles, descubrimos que los hombres suelen manifestar mayores grados de admisibilidad y también quienes ocupan posiciones en clase media alta y alta.

ACTOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONOCIDOS, SUFRIDOS Y EJERCIDOS

Más del 80% (el 82,3%) de los entrevistados declara haber sido testigo de algún comportamiento violento en el entorno cercano. En cuanto a los tipos de violencia de los que dan cuenta, los “insultos y amenazas por el móvil”, la violencia de control y las agresiones físicas son las que más declaraciones suman: en torno al 40% de los y las jóvenes dicen haber conocido, en alguna ocasión, testimonios próximos de estos actos.

El 50’9% de las chicas mencionan intimidaciones, frente al 32,7% de los chicos. En cuanto a “revisar el móvil” y “controlar todo lo que hace”, casi el 49% de ellas mencionan casos de este tipo, frente al 35% de ellos. También son llamativas las diferencias entre las mujeres y hombres que han visto u oído agresiones físicas: 44,9% de mujeres y 33,2% de hombres. Edad y clase social son variables que también imprimen ciertas variaciones sobre el maltrato observado; la clase baja y media baja es más sensible a los comportamientos violentos, así como las personas de menor edad.

325n (Real)

Más de diez puntos porcentuales separan a las mujeres de los hombres que dicen haber padecido algún tipo de violencia dentro de las parejas: el 44,3% de ellas frente al 32,9% de ellos. En todos los ítems, el reconocimiento por parte de las mujeres jóvenes de haber sufrido actos de violencia de género. Casi el 27,5% de las jóvenes declaran que sus parejas les revisan el móvil, frente al 19,7% de los jóvenes, porcentaje significativo en ambos géneros y que trasciende como el comportamiento de control más extendido en esta etapa de la vida.  También llama la atención que un 14,7% de chicas y un 10,4% de los chicos dicen haber padecido violencia física. El tamaño de la localidad de residencia introduce ciertos matices a los resultados, siendo los y las residentes en poblaciones pequeñas los que más declaran haber experimentado episodios de maltrato.

Fuente:http://www.adolescenciayjuventud.org/sala-de-prensa

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

«Velemos por que cada niña, en cualquier parte del mundo, tenga la oportunidad de alcanzar sus sueños, crecer con arreglo a su potencial y contribuir a un futuro sostenible para todos». —Secretario General, António Guterres

Invertir en las mujeres y las niñas en la ciencia por un crecimiento verde incluyente

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, ellas se siguen encontrando con barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, ellas se siguen encontrando con barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.

En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO Disponible en inglés (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). A nivel mundial, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.

Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los campos relacionados con la ciencia. El mundo dibujado en la pantalla no dista mucho del mundo real. Un estudio realizado por 2015 realizado por el Instituto Geena Davis titulado “Gender Bias Without Borders” (Prejuicios de género sin fronteras) muestra que la representación en la pantalla de mujeres que trabajan en el campo de las ciencias se limita solo a un doce por ciento.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar (resolución A/RES/70/212 Documento PDF) el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia Disponible en inglés.

Puedes encontrar más información sobre el Día en la página de ONU Mujeres Disponible en inglés.

Fuente:http://www.un.org/es/events/women-and-girls-in-science-day

La importancia de la Autoestima.

Os adjuntamos este artículo que consideramos puede resultar de interés en nuestra tarea educativa:

Enhamed Enhamed

Enhamed Enhamed está considerado como el mejor nadador paralímpico de la historia. Apodado como el ‘Michael Phelps español’, este atleta tiene un espectacular palmarés con treinta y siete medallas repartidas en doce años de carrera profesional, y entre las que destacan, ocho campeonatos del mundo, tres europeos y cuatro medallas de oro en tres Juegos Olímpicos. Más allá de su colección de premios, Enhamed brilla por su capacidad para ayudar a desarrollar el máximo potencial de estudiantes, deportistas y profesionales de todos los ámbitos. Sus lecciones de vida están repletas de inspiración: “A los 8 años no perdí la vista, gané la ceguera”; “No creo en los sueños, los sueños no tienen fecha, yo tengo planes»… A Enhamed le gusta fijar sus metas siempre por escrito y situar el esfuerzo por encima de la motivación. Una actitud que no se queda en palabras vacías, y aunque ya está retirado de la máxima competición, él sigue explorando límites y supera retos como subir al Kilimanjaro o convertirse en la primera persona ciega en cruzar a nado el estrecho de Gibraltar. Y es que, como él mismo dice, la pasión de su vida es descubrir cómo aprendemos a convertirnos en las personas que queremos ser. En ese camino, Enhamed se siente como un pez en el agua.

Fuente:aprendemosjuntos.elpais.com

Día de Internet Segura 2019

Safer Internet Day 2019

El Incibe celebra el Día del Internet Segura junto a madres, padres, escolares y educadores.

‘Una internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura’ es el lema de este año en el Día de Internet Segura 2019 (SID) que, promovido por la Comisión Europea a través de la Red Insafe, se conmemora hoy en más de 100 países del mundo. En España, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha organizado un completo programa de conferencias y actividades que se desarrollarán en el Museo Reina Sofía de Madrid, dirigidas a menores, padres, madres y educadores con el objetivo de promover el uso seguro y positivo de las tecnologías digitales.

La jornada comenzará con el acto de inauguración institucional en el Auditorio principal. En este mismo lugar, se impartirán tres charlas dirigidas a cerca de 300 escolares que han concertado previamente la visita. Concretamente, jóvenes representantes de las iniciativas Cibercorresponsales y Cibermanagers contarán sus ‘Experiencias con voz propia’; el experto en Educación y Tecnología de BlogOff, Juan García, ofrecerá la ponencia ‘Exprimiendo el mundo digital’; y Guillermo Serrano, responsable de Políticas Públicas de Facebook, ofrecerá ‘10 trucos para disfrutar de las redes sociales de forma segura’. Asimismo, el CEO de ConMásFuturo, Antolín García, impartirá el taller interactivo ‘Jugando con respeto en una Internet segura’. A continuación se entregarán los reconocimientos al Cibercooperante de Honor y al Cibercooperante del año 2018. Además, se entregarán los premios a los ganadores del concurso CyberChallenge Internet Segura, en el que han participado menores, adultos y centros educativos creando originales y divertidos vídeos con consejos sobre ciberseguridad y el uso seguro de las TIC.

Asimismo, se conectará en directo con uno de los numerosos centros educativos de toda España donde ese día se impartirán charlas de concienciación en ciberseguridad ofrecidas por cibercooperantes que hablarán sobre privacidad, ciberacoso o el uso seguro y responsable de las TIC. Además, se ofrecerán charlas para educadores, padres y madres.

Fuente:/www.lanuevacronica.com