Día de la Paz.

El 30 de enero se celebra este día, dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz.

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En en Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/styles/large_screen_wide_desktop_1199px/public/paragraph-banner/unicef-educa-dias-mundiales-dia-escolar-no-violencia-paz-banner1.jpg?itok=qcadMMr7

En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

El Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

https://www.unicef.es/educa/dias-mundiales/dia-escolar-no-violencia-paz

«No hay camino para la paz: la paz es el camino». – Mahatma Ghandi –


Día Internacional de la Educación.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el Día Internacional de la Educación, cada 24 de enero, con el objetivo de concienciar sobre el papel que la educación desempeña en la creación de sociedades sostenibles y autosuficientes.

El 24 de enero, el mundo celebrará el primer Día Internacional de la Educación, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el año pasado con miras a reconocer el papel que desempeña la educación en alcanzar la paz y el desarrollo. La UNESCO alienta a los países a reforzar su compromiso político con la educación como una fuerza para la inclusión que impulsa el logro de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“La educación es la fuerza más poderosa que disponemos para garantizar mejoras significativas en la salud, estimular el crecimiento económico y aprovechar el potencial y la innovación que precisamos para construir sociedades más resilientes y sostenibles,” afirmó Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO en su mensaje con motivo de este día.

“No lograremos romper el ciclo de la pobreza, mitigar el cambio climático, adaptarnos a la revolución tecnológica, y mucho menos lograr la igualdad de género, sin un compromiso político ambicioso con la educación universal.’’

Sin una educación de calidad inclusiva y equitativa y oportunidades a lo largo de toda la vida para todos, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género y romper el ciclo de pobreza que está dejando atrás a millones de niños, jóvenes y adultos.

Cifras clave apuntan a los desafíos

Actualmente, 262 millones de niños y jóvenes no asisten a la escuela; 617 millones de niños y adolescentes no saben leer y carecen de los conocimientos básicos de matemáticas; menos del 40% de las niñas del África subsahariana finalizan el primer nivel de educación secundaria y unos cuatro millones de niños y jóvenes refugiados no están escolarizados.

Con motivo de este Día, la UNESCO publicará un nuevo manual sobre el derecho a la educación. Asimismo, publicará nuevos datos sobre las desigualdades en el ámbito de la educación que muestran qué grupos de personas se encuentran rezagadas en la consecución del ODS 4.

Según los nuevos datos publicados por el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) y el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo:

Los niños y jóvenes más pobres de los países de bajos ingresos tienen ½ menos probabilidades de terminar la escuela primaria que los más ricos
Tienen ¼ menos de probabilidad de terminar la escuela secundaria inferior
Tienen 1/10 de probabilidades de terminar la escuela secundaria superior
Los niños en áreas rurales tienen más del doble de probabilidades de no asistir a la escuela que los niños que viven en áreas urbanas en países de bajos ingresos
Solo el 2% de las niñas más pobres en países de bajos ingresos completan la escuela secundaria superior
Estas cifras resaltan la necesidad de medidas urgentes para reducir las desigualdades, que deberían ocupar un lugar prioritario en los programas de los países y los asociados para el desarrollo.

«La forma en que implementemos el objetivo de educación global determinará el éxito o el fracaso de todo el esfuerzo para acabar con la pobreza, generar un crecimiento inclusivo, fortalecer la paz y proteger el planeta», dijo Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación.

Celebrando el papel de la educación para la paz y el desarrollo

La primera celebración del Día Internacional de la Educación tendrá lugar en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, durante un evento organizado conjuntamente por la UNESCO y las delegaciones permanentes de Nigeria, Noruega, la República de Singapur y el Estado de Qatar. El tema de la conferencia, “La educación, un motor clave para la inclusión y el empoderamiento”, se hace eco del tema del foro político de alto nivel de las Naciones Unidas que tendrá lugar en julio próximo en Nueva York y que examinará el ODS 4 entre otros objetivos. Al reunir a los representantes de los gobiernos, del sistema de las Naciones Unidas, del sector privado y de las organizaciones juveniles, el evento servirá de plataforma para destacar que la educación representa una contribución fundamental con respecto a la Agenda 2030, así como para reforzar la acción colectiva en la consecución del ODS 4. El evento será retransmitido en directo desde UN Web TV (link is external).

Una nueva iniciativa titulada “Grupo de amigos de la educación y del aprendizaje a lo largo de toda la vida”, que congrega a los representantes de los Estados miembros de las Naciones Unidas, será presentada también en Nueva York, con el objetivo de promover el compromiso sostenido con respecto a la educación en la Agenda 2030.

Se organizarán también diferentes mesas redondas y proyecciones en Ginebra, Bruselas y en otras partes del mundo con miras a celebrar este Día.

Estrategias para elaborar proyectos coeducativos en las escuelas.

Os adjuntamos este artículo escrito por Amparo Tomé González, y visto en http://revistas.udc.es, en el que detalla algunas estrategias para la realización de proyectos coeducativos.

Resumen
La coeducación introduce el principio de igualdad y la no discriminación a las niñas y a los niños en el modelo educativo; favorece el trato de las niñas como sujetos libres en dicho sistema pensado para los chicos y los hombres y plantea que los valores de la feminidad formen parte de los valores universales. Este artículo propone el uso de algunas estrategias de intervención coeducativa a través del Proyecto Educativo de Centro

PDF http://revistas.udc.es/index.php/ATL/article/view/arief.2017.2.1.1979

Guía de recursos para #MujeresTecnológicas

La Federación Mujeres Jóvenes trabaja desde hace más de 30 años para conseguir que desaparezcan las desigualdades que sufren las mujeres y, en concreto, las más jóvenes.

Esta guía de recursos para #MujeresTecnológicas nace con el objetivo de ser un instrumento para acercar a las mujeres jóvenes al mundo digital. Es una recopilación de recursos para mujeres que están interesadas en las TICs: recursos TICs y seguridad, organizaciones de #MujeresTecnológicas, proyectos de #MujeresTecnológicas, medios de comunicación y tecnologías , #MujeresTecnológicas en el mundo, recursos públicos para las #MujeresTecnológicas y libros para #MujeresTecnológicas.

La guía puede descargarse en formato pdf en este enlace.

Fuente:https://mujeresconciencia.com

IV Plan de Infancia y Adolescencia.

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de hoy, el IV Plan de Infancia y Adolescencia de La Rioja con enfoque basado en derechos humanos 2018-2021, que sitúa al menor en el centro de las políticas públicas, como titular de derechos y sujeto activo.

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha explicado que el objetivo de este documento es “situar a este colectivo, al de niñas, niños y adolescentes, en el centro de la vida política de nuestra comunidad”, para lo que cuenta con un presupuesto de 146.389.266,69 euros.

“El IV Plan de Infancia y Adolescencia se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, ha detallado la portavoz, que como ha explicado “promueven los derechos de la infancia y suponen una oportunidad para proteger a todos los niños y niñas porque garantizar el bienestar de la infancia es una condición esencial para cumplir la Agenda 2030”. Además, hacer realidad los ODS es una apuesta por un modelo social y político que pone en el centro a los menores, en especial a los más vulnerables.

Respecto al proceso de elaboración del plan, ha aclarado que se ha diseñado tras la elaboración de la Estrategia en materia de Infancia y Adolescencia del Gobierno regional y cuya redacción se ha desarrollado de forma paralela a la revisión de la nueva Ley de Protección de Menores de La Rioja, con el objetivo de conseguir la máxima coherencia entre ambos instrumentos.

En la creación del plan ha participado un grupo de trabajo dirigido por profesores de la Cátedra Unesco de La Universidad de La Rioja y compuesto por las principales ONG que trabajan con la infancia como son Unicef, Cruz Roja, Ymca, Apir y Pioneros, además de técnicos de las consejerías de Políticas Sociales, Salud y Educación.

En esta línea, ha resaltado el carácter transversal del texto, que ha contado con la implicación de todo el Gobierno regional, “en concreto, son 17 las direcciones generales que han colaborado en la identificación de políticas de infancia que ya se estaban desarrollando y han marcado objetivos específicos y áreas de actuación”, ha afirmado.

Asimismo, para la elaboración del plan se ha llevado a cabo un proceso participativo previo que ha contado con una amplia muestra de niños, niñas y adolescentes que, a través de unos cuestionarios entregados en sus centros educativos y organizaciones a las que pertenecen, han podido expresar sus necesidades y expectativas en relación a los temas que les afectan. “De esta forma, se han convertido en sujetos activos de las políticas públicas, que no sólo se ven representados sino que participan en los procesos que les afectan”, ha subrayado la consejera.

Fuente:https://actualidad.larioja.org