Campaña para la igualdad de género.

Os adjuntamos  información de esta campaña que consideramos de interés:

La igualdadigualdad_de_genero_v1 de género alude, según la Unesco, a «la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños». Tras esta máxima de Naciones Unidas, queda patente que el sexo con el que haya nacido una persona nunca debe determinar los derechos, oportunidades y responsabilidades que pueda tener a lo largo de su vida.

La igualdad de género es, por lo tanto, un principio jurídico universal, mientras que la equidad de género introduce, además, un componente ético para asegurar una igualdad real que, de alguna forma, compense la desigualdad histórica que el género femenino arrastra en cuanto a representación política o mercado laboral, entre otras.igualdad_de_genero_v2

Aunque las cuestiones de género llevan años en la agenda internacional, es un hecho que las mujeres y las niñas sufren discriminación y violencia por el simple hecho de haber nacido mujer en todo el mundo. El informe de la OCDE «Perseguir la igualdad de género: una batalla cuesta arriba» lo deja bien claro cuando asegura que ningún país en el mundo, ni siquiera aquellos más igualitarios, ha alcanzado aún la igualdad de género. Precisamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que deben cumplirse en 2030, establecen en su objetivo número 5 «lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas».

El último informe del Foro Económico Mundial (FEM) presentado en 2017 asegura que la brecha existente en cuanto a igualdad de género se refiere, no se cerrará hasta dentro de –al menos– 100 años.

Para migualdad_de_genero_v3edir las diferencias existentes hoy en cuanto a igualdad de género, podemos fijarnos en cinco aspectos concretos: la participación política de las mujeres, el acceso a la educación, el acceso al mercado de trabajo, la violencia de género y, por último, la legislación existente destinada a asegurar medidas que garanticen la equidad de género.

Es necesario continuar impulsando medidas para garantizar la igualdad de género en el ámbito laboral. Pero es fundamental también que cada persona asuma el compromiso con la igualdad de género en su propio entorno y vida cotidiana, potenciando la corresponsabilidad en el ámbito familiar y doméstico, así como la coeducación.

https://www.larioja.org/servicios-sociales/es/campanas/generales/campana-igualdad-genero

 

Proyecto educativo contra la violencia machista en adolescentes.

La Fundación BBK ha promovido un proyecto educativo para luchar contra la violencia machista en el entorno escolar, dirigido a adolescentes entre los 12 y 16 años y sus educadores, que prevé implantar en centros escolares el próximo curso con el fin de conseguir unas relaciones igualitarias, respetuosas y tolerantes.

El proyecto educativo pretende aclarar a los adolescentes, mediante encuentros en grupo con la participación de expertos, conceptos sobre el maltrato y enseñar a detectar relaciones de abuso, pautas para prevenir la violencia de género y auxiliar a quienes son víctimas.

El programa educativo se implantará, tanto en centros propios de la BBK como en centros escolares, a partir del próximo curso escolar y se iniciará con una campaña publicitaria que comenzará esta Navidad, según han indicado.

El objetivo es que los adolescentes, que están habituadas al uso de las nuevas tecnologías, trabajen los estereotipos, los roles sexuales y los tipos de violencia, tanto psíquica como sexual y física.
La intención del proyecto es empoderar a las niñas y educar a los niños, desde el reconocimiento de que las niñas son las víctimas principales de la violencia de género y que pueden ser afectadas a una edad muy temprana, según los promotores de la iniciativa.

En una rueda de prensa en Bilbao, el director general de la BBK, Gorka Martínez, ha explicado que el proyecto se centrará en educar sobre las maneras de mantener relaciones saludables con una serie de encuentros grupales con expertos, que durarán varios días.

Durante estos encuentros se ofrecerán a los adolescentes datos e indicadores sobre violencia de género y al tratarse una generación que convive con la tecnología, se invitará a los jóvenes a reflexionar sobre el «sexting», el envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles.

La campaña contará con un anuncio de televisión, otro en prensa, una cuña de radio, un cartel para marquesinas con tecnología lenticular y, además, se divulgará por redes sociales y habrá una aplicación para teléfonos móviles.

Fuente:https://www.deia.eus

FELIZ NAVIDAD

La diferencia nos enriquece, y el respeto y la tolerancia nos unen, por eso vamos a «Vivir los buenos Tratos»:

Vive el respeto                   

Vive la tolerancia

Vive la dignidad

Vive la ilusión de la Navidad, esta que hace que un año se pase volando. Nos hace reflexionar sobre nuestros logros, y nos da fuerza para seguir adelante. Este curso nuevo material que esperamos os sea de utilidad

Que nunca nos falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar donde ir y alguien a quien querer.

Este año también los buenos deseos vienen en una cajita de PAZ, llena de ALEGRÍA, envuelta con CARIÑO, firmada con una SONRISA y enviada con un BESO.

Desde el Programa de Buenos Tratos, os agradecemos el trabajo y el esfuerzo que realizáis en la impartición del programa, y os animamos a continuar con el fin de aumentar la práctica de los “Buenos Tratos” en nuestra comunidad educativa.

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2019!

Campañas contra la violencia.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha lanzado tres nuevas campañas: contra la violencia sexual bajo el hashtag #SomosUna, contra la violencia de género en la adolescencia #PuesNoLoHagas, y contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual #NoTrates.

La primera de ellas está dirigida a la población en general con el objetivo de concienciar a la sociedad y, sobre todo al público masculino, de la importancia de alzar la voz contra la violencia sexual, y no permitir que en el día a día haya situaciones o actitudes que la fomenten. Se pretende invitar a la acción, con el fin de que no nos quedemos impasibles ante actitudes o situaciones de violencia sexual que podamos percibir en nuestro entorno. La implicación por parte de toda la sociedad es fundamental.
La campaña se difundirá en televisión, radio, prensa, exterior e Internet hasta el 12 de diciembre.
La campaña contra la trata con fines de explotación sexual incide en la violación de derechos humanos y en las injusticias que rodean a la trata de mujeres. Se difundirá en Tv, radio, Internet y exterior.
La campaña en redes sociales de prevención de la violencia de género en la adolescencia pretende detectar las primeras señales de relaciones nocivas entre adolescentes como el control de la forma de vestir, del móvil o de las redes sociales.
Podéis ver estas campañas en la página web:
http://www.violenciagenero.igualdad.mpr.gob.es/
Os invitamos, además, a que sigáis el perfil de twitter de la Delegación @DelGobVG para que podáis ayudarnos a difundir sus mensajes.

Fuente:http://www.violenciagenero.igualdad.mpr.gob

Juguetes coeducativos.

Educar en género es una de las claves para lograr una sociedad justa e igualitaria para mujeres y hombres, especialmente si se coeduca desde el principio. Ahora que las navidades están a la vuelta de la esquina, ¿qué mejor oportunidad para regalar conocimientos y aprendizaje? Aquí os dejamos 20 magníficas ideas que lograrán que estas vacaciones te diviertas aprendiendo junto a tus seres queridos, tiñendo de morado el entretenimiento. Una tormenta de juegos de mesa, lecturas y cuentos para los y las más jóvenes de la casa, todos ellos tintados desde una mirada feminista que logrará dar visibilidad al movimiento, dar a conocer a sus personalidades más relevantes y, sobre todo, lograr que te diviertas aprendiendo.

JUEGOS DE MESA

1. Trivial Feminismos Reunidos: “No importa tu nivel académico, cuántos puntos tengas en tu carné activista, ni la tendencia feminista con la que más te identifiques. Aquí lo importante es aprender y divertirse, porque la lucha empieza jugando”.

Así es como las chicas de Sangre Fucsia describen su trivial “Feminismos Reunidos”, un juego de mesa inspirado en el Trivial original que cuenta con 1.200 preguntas en perspectiva feminista, con las que lograrás conocer más a fondo la historia del movimiento morado, sus personalidades más relevantes, así como datos curiosos con los que aprenderás jugando.

2. Juego de cartas ´Women in science´: Este juego de cartas presenta a 44 científicas de disciplinas variadas. La baraja – una idea de Anouk Charles y Benoit Fries- está compuesta por 52 cartas dibujadas por el artista Francis Collie, a partir de las cuales se puede aprender sobre las aportaciones de estas mujeres, muchas de ellas poco visibilizadas.

Además, el juego ofrece modelos tanto para chicas como para chicos con el fin de alimentar la inspiración de quienes quieran dedicarse a carreras de ciencia.

Sus reglas son sencillas:

  • El objetivo consiste en tratar de reunir cuatro cartas del mismo color para formar un laboratorio. La primera persona que logre formar tres gana la partida. Cada jugador o jugadora recibe seis cartas, se coloca el mazo boca abajo en el centro de la mesa y una primera carta boca arriba.
  • En cada turno, el jugador o jugadora decide coger la primera carta del mazo o la situada boca arriba y se desprende de una carta, dejándola boca arriba en el montón de descarte. Algunas cartas tienen dos colores y pueden usarse para construir laboratorios de cualquiera de los mismos.
  • La carta reclutamiento permite a una jugadora o jugador coger cualquier personaje del montón de descarte.
  • La carta prestigio permite robar dos personajes de un laboratorio adversario –con esto se destruye el laboratorio y los personajes restantes se reenvían a la mano de su propietario-.
  • La carta clon permite a un jugador o jugadora hacer una copia de un personaje que posee. Ésta se sitúa junto a la carta con el personaje calcado cuando se forma un laboratorio y no pueden separarse hasta el final de la partida.

Al final de cada turno, cada componente del juego sólo puede tener seis cartas en la mano, dejando las sobrantes en el montón de descarte.

Cuando se terminan las cartas del mazo en el turno de una persona, ésta queda eliminada de la partida, sus cartas y sus laboratorios se barajan junto a las que están en el montón de descarte y se forma un nuevo mazo, comenzando de nuevo el proceso.

3. `Roominate´: Este juego de construcción es una línea galardonada y personalizable de sistemas de edificios cableados que inspiran juegos abiertos y prácticos.

Usando circuitos, motores y piezas de construcción modular, las niñas pueden construir y crear sus propias estructuras o vehículos únicos y originales que pueden unir, desarmar y rehacer, pasando a realizar algo completamente nuevo y diferente.

Destinado a niñas de entre 6 y 12 años, Roominate inspira a la próxima generación a divertirse con STEM y a ayudar a desarrollar la resolución práctica de problemas y aumentar la confianza, todo al mismo tiempo que convierte a las niñas en ingenieras creativas.

4. LEGO “Mujeres de la NASA”: Explora las profesiones de algunas de las mujeres más revolucionarias en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas – las cuatro disciplinas CTIM- con el set LEGO Mujeres de la Nasa.

El juego se compone de minifiguras de cuatro pioneras de la NASA: la astrónoma y educadora Nancy Grace Roman; la científica, informática y emprendedora Margaret Hamilton; la astronauta, médica y emprendedora Sally Ride; y la astronauta, médica e ingeniera Mae Jemison.

Además, el set contiene también tres modelos que ilustran sus áreas de especialización.

Interpreta tus propias misiones de exploración espacial desde la planificación hasta el alunizaje, comenzando con la emblemática escena de 1969 en el Instituto de la Tecnología de Massachusetts con Hamilton y el software programado por ella y su equipo o construye el telescopio espacial Hubble articulado y lanza una versión LEGO del transbordador espacial Challenger con un cohete de 3 etapas.

Junto a esto, incluye también un folleto con información sobre las cuatro mujeres de la NASA, la fan creadora y las diseñadoras de este divertido y educativo set LEGO.

5. Juego de cartas `Little Feminist´: Este juego de cartas –un total de 52- aúna una serie de coloreadas ilustraciones sobre mujeres reales que han llevado a cabo un impacto histórico en el mundo.

Las imágenes, creadas por Lydia Ortiz, y sus palabras, de la mano de Emily Kleinman, incentivan a las niñas a conocer estas personalidades importantes en la historia con imágenes divertidas y realistas.

6. `¿Quién es quién?´: La nueva versión del clásico juego de mesa ` ¿Quién es quién?´ da a conocer 28 figuras femeninas que han ayudado a cambiar el rumbo de la historia.

 

Creado en madera, el juego incluye un total de 28 mujeres ilustradas en acuarela, cada una de ellas acompañada de una pequeña biografía que permitirá conocer un poco mejor su vida, sus logros y algunos datos curiosos y poco conocidos sobre ellas.

Algunas de las representadas son Marie Curie, Josephine Baker, Wangari Maathai, Frida Kahlo o Amelia Lahart.

La idea fue obra de Zuzia Kozerska-Girard, madre e ilustradora de nacionalidad polaca, junto con la colaboración financiera de la plataforma Kickstarter.

LECTURAS Y CUENTOS INFANTILES

7. Cuaderno coeducativo ´Cuaderno de trucos´: “Cuaderno de trucos” es una obra coeducativa de Raquel Lucas imprescindible para trabajar los estereotipos de género y conceptos básicos para la equidad y la prevención de violencia hacia las mujeres, como son la corresponsabilidad, el feminismo, la desigualdad, etc.

Se trata de un cuento ilustrado que analiza, a través de sus peculiares personajes y con la magia como hilo conductor, las situaciones de la vida cotidiana de su protagonista, que le hacen reflexionar sobre las desigualdades de género, creando trucos de magia para combatir el patriarcado.

Esta obra recibió el premio en el certamen de cuentos “De igual a Igual”.

8. `Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes´: “Había una vez una princesa… ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez una niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas”.

De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simeone, de las hermanas Bronte a Marie Curie, este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo.

Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs,… cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en mayúscula.

9. `Emocionario´: Este diccionario ofrece la oportunidad integradora al ser humano desde su más tierna infancia, porque le ayuda a conocer sus emociones y a dialogar sobre sus sentimientos. De este modo, podrá gestionarlos adecuadamente y, así, sentir su vida con todo su potencial, sin detrimento de ninguna de sus capacidades.

El Emocionario describe con sencillez 42 estados emocionales para que aprendan a identificarse y decir lo que realmente se siente.

10. `Las chicas son guerreras´: A través de este libro descubrirás la inspiración de 26 mujeres extraordinarias y rebeldes de la historia que cambiaron el mundo y demostraron que las mujeres #somosguerreras.

 

 

En él se reúnen las vidas de 26 superguerreras, desde Mary Shelley hasta Lady Gaga, pasando por Ada Bryon, Marie Curie, Vriginia Woolf, Coco Chanel, Agatha Christie, Frida Kahlo, Simeone de Beauvoir, Rosa Parks, Audrey Hepburn, Jane Goodall, Malala y muchas más.

Algunas muy famosas, otras menos conocidas, pero todas ellas han hecho increíbles cosas por las que se merecen un gran reconocimiento. Vayan haciendo sitio, que las chichas guerreras han venido para quedarse.

11. `Las chicas son de ciencias´: “¿Sabes cuántos descubrimientos científicos debemos a las mujeres? Aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, de eso nada”.

Desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasado por Vera Rubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía, las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempos. Este libro refleja 25 ejemplos de súper-científicas que demuestran que las chicas y los laboratorios son una buena combinación. ¿Quién dijo que las mujeres no eran de ciencias?

12. `Elenita´: Elenita quería ser sopladora de vidrio, igual que su padre, pero éste puso el grito en el cielo y dijo que de eso ni hablar. Así que a Elena no le que quedó más remedio que emprender un largo viaje lleno de aventuras, guiado por el objetivo de conseguir su anhelado sueño. Y al volver…

13. `Valerosas: Mujeres que sólo hacen lo que ellas quieren´: Desde científicas hasta actrices y activistas, estas mujeres son valerosas, atrevidas, decididas y lucharon por conseguir sus sueños y salir adelante en sus respectivos periodos históricos.

Muchas de ellas hicieron saltar por los aires los prejuicios sociales y nos demostraron que echarle valor y perseverancia no es solo cosa de hombres.

Algunos ejemplos son: Wu Zetian, emperatriz china que creó un esbozo del actual derecho laboral e instauró los méritos para poder acceder a cargos públicos; Margaret Hamilton, la actriz “aterradora” especializada en papeles del mal que hizo de su extraña belleza un referente en Hollywood; o Agnodice, la ginecóloga griega que tuvo que vestirse de hombre para poder trabajar y conseguir que las mujeres pudieran ejercer la medicina en su país.

En un principio, Valerosas fue publicado on-line en la página del periódico francés Le Monde. Juntando eso a la enorme popularidad de la autoría en su país natal, lleva 200.000 ejemplares en Francia. El torno 2 y último de Valerosas presentará otros quince impactantes retratos.

14. `El futuro es femenino: cuentos para que juntas cambiemos el mundo´: La editorial Nube de tinta nos presenta este volumen de lujo, que reúne a las mejores ilustradoras del momento y recoge cuentos inspiradores sobre las situaciones a las que nos enfrentamos niñas y mujeres a diario, mostrando cómo sus protagonistas las transforman para empoderarse.

Sara Cano pone la letra a este libro para ayudar a las mujeres a vivir en un mundo más justo, mientras que sus ilustraciones vendrán a cargo de Agustina Guerrero, María Hesse, Ana Santos, Naranjalidad, Lady Desidia, Laura Agustí, Elena Pancorbo y Amaia Arrazola.

La unión de ilustración y palabra crea este proyecto en el que se hablan de historias que has podido vivir en cuentos únicos para niñas, chicas y mujeres, pero también para ellos, los que nos tienen que acompañar en este futuro que hay que construir entre todos. El planteamiento del libro es el siguiente: “¿Cómo sería un mundo igualitario, un mundo feminista? Estos son los relatos que nos debemos contar las unas a las otras para crear un lugar distinto, un lugar más justo, más igual. Para cuidarnos y querernos más. Para dar voz a lo que ya no se puede callar”.

Un libro para todas las edades con el que conseguir ese empujón que nos ayude a ser quienes somos, quienes queremos ser, a no tener miedo, a ayudarnos cuando alguna de nosotras lo necesite.

Por ello, esta obra habla sobre la sororidad a las niñas que viven hoy en día, pero también a las niñas que un día fuimos. Porque si entre nosotras nos ayudamos, el camino será un poco más fácil. Porque la hermandad es real y este libro quiere ser un ejemplo de ello.

En El futuro es femenino. Cuentos para que juntas cambiemos el mundo, se habla de situaciones que todas hemos podido vivir en algún momento, presiones sobre nuestro cuerpo, nuestra manera de expresarnos, nuestra forma de relacionarnos, nuestros miedos, nuestras palabras,… y, al mismo tiempo, sobre los comentarios que nos han podido dedicar, discriminaciones que hemos podido vivir, momentos en los que ser mujer ha tenido más importancia que otras características.

Y, además de todo esto, supone un libro precioso en el contenido y en el continente, un libro para regalar y regalarnos. Un libro que debería estar en las estanterías de nuestros hogares.

15. `Érase dos veces´: Este proyecto, llevado a cabo por Belén Gaudes y Pablo Macías, se inspiró cuando ambos fueron conscientes de lo poco amable que la sociedad era con los niños, niñas y sus familias.

Así, en 2013 decidieron poner toda su energía y esfuerzos en reversionar clásicos de la literatura infantil eliminando de ellos toda la violencia, el sexismo y los arquetipos, y cambiándolos por solidaridad, igualdad y enseñanzas.

¿Violencia en algo tan inocente como los cuentos infantiles?, ¿sexismo en las historias de princesas? Pues sí. “Necesitas un príncipe que te solucione la vida y, personalmente como madre, no quiero que mis hijas aprendan eso”, aseguraba su autora.

Por ello, rediseñaron 12 títulos que forman una colección maravillosa de cuentos clásicos y, en el interior de cada uno de ellos, los nombres de las niñas como “mecenas” del proyecto. Así, Érase dos veces reescribe la historia de Caperucita, Cenicienta, Blancanieves, Hansel y Gretel, la Sirenita, la Bella Durmiente, la Bella y la Bestia, Pinocho, los Tres Cerditos, Rapunzel, el Patito feo y La ratita presumida.

16. Colección `Pequeña y grande´: Esta colección recopila cuentos con los que las niñas y los niños descubrirán quiénes eran y qué lograron las más grandes mujeres de la historia contemporánea. Diseñadoras, pintoras, aventureras, científicas,…

Mujeres únicas y maravillosas de las que aprender y con las que identificarse. Mujeres que convirtieron un pequeño sueño en una gran historia.

La colección aúna las historias de Ágatha Christie, escritora y dramaturga; Dian Fossey, zoóloga estadounidense reconocida por su labor científica; Amelia Earhart, aviadora; Ella Fitzgerald, cantante conocida como la primera dama de la canción; Coco Chanel, diseñadora de moda; Frida Kahlo, pintora; Marie Curie, científica; y Audrey Hepburn, actriz.

17. `Rosa Caramelo´: Aislada en un jardín, Margarita es la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa caramelo. Cuando sus progenitores desisten de imponerle ese aspecto, por fin descubrirá el significado de la libertad y abrirá el camino de la igualdad para sus compañeras.

Su autora, Adela Turín, propone con esta historia romper los estereotipos sexistas y reflexionar con niños y niñas sobre la diferencia en los juegos, la forma de vestir o el lugar que habita cada uno.

18. `Vida secreta de las mamás´: De la mano de Beatrice Masini, junto a la labor en las ilustraciones de Alina Marais, “La vida secreta de las mamás” es un libro creado para que los niños y niñas descubran qué hace una madre cuando está fuera de casa, una situación que algunos hijos e hijas viven con verdadera angustia.

En su descripción, sus autoras definen que “las hay que luchan contra los dragones del tráfico o los jefes, a los que vencen sin desvanecer, o las que se dedican a buscar tesoros en la jungla negra que les abastece la cena de después. También hay mamás que encantan serpientes con rostros de alumnos, que son sirenas en una piscina pública o ángeles de la guardia en un hospital. Las más del siglo XXI son muy distintas a las de antes, y lo que hacen desde que se despiertan hasta la hora de la merienda es un auténtico misterio para sus hijos”.

Hasta ahora casi todos los héroes estaban protagonizados por modelos masculinos, pero, ¿y si la protagonista fuera una mujer? ¿Y si encima fuera mamá? En esta obra, los niños y niñas descubrirán la figura femenina de auténticas heroínas.

Combinando la realidad con lo fantástico, La vida secreta de las mamás ayudará a niñas y niños a desvelar el misterio, a ver a sus madres desde la otra cara de la moneda. Y a las madres, a poder compartir emociones y situaciones de la vida cotidiana con sus hijas e hijos.

19. `La princesa vestida con una bolsa de papel´: Elizabeth es una princesa que va a casarse con el príncipe Ronaldo, pero, de pronto, un dragón quema su castillo y su ropa y se lleva al príncipe. Ella, ni corta ni perezosa, decide ponerse una bolsa de papel e ir a rescatarle. Pero claro, a él no le hace gracia que una chica con ese aspecto acuda a su salvación.

20. `Yo voy conmigo´: Esta obra de Raquel Díaz Reguera narra la historia de una niña que se enamora de un niño, pero como él no se fija en ella, ésta decide cambiar. Dicho cambio es tan grande que deja de ser ella misma, tanto que se da cuenta de que no merece la pena y vuelve a recuperar su yo.

Se trata de una obra en la que su autora invita a reflexionar y a comprender que ser uno mismo es lo más importante, querernos tal y como somos.

Muchas gracias por esta recopilación.

Fuente:Amecopres

Cómo actuar frente al acoso escolar.

Os adjuntamos este artículo que creemos pueda resultar de interés en nuestra tarea docente:

José Antonio Luengo es psicólogo especialista en violencia escolar y ciberacoso. En este vídeo, explica algunas de las claves para combatir el acoso y las nuevas formas de violencia a través de las nuevas tecnologías. Asegura que se trata de un fenómeno cruel, que socava la integridad de las personas, y que puede resolverse a través de la implicación y participación de todos: “Si se levantan voces de defensa de los vulnerables, los violentos quedarán arrinconados”. José Antonio Luengo es Licenciado en Psicología y Experto en Intervención en centros educativos. Durante doce años, desarrolló su actividad profesional en el Defensor del Menor. En la actualidad, forma parte del Equipo para la Prevención del Acoso escolar de la Comunidad de Madrid.

Fuente:https://aprendemosjuntos.elpais.com

 

Derechos humanos.

Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, la Declaración, con sus 30 artículos, marcó un hito en la historia de los Derechos Humanos. Por primera vez, se establecieron a nivel universalmente reconocido los derechos fundamentales de todas las personas, con el fin de garantizar su protección en todo lugar, momento y contexto. Setenta años después, la Declaración se mantiene vigente y tan necesaria como el primer día. Se trata del documento más traducido del mundo, del cual existen actualmente versiones en 500 idiomas.

Logo 70 años Declaración Universal de Derechos Humanos

Hoy es un día para celebrar y para concienciar de la importancia trascendental que tienen los Derechos Humanos, y para llamar la atención e implicarnos en su defensa y reivindicación. Y de cara a las generaciones más jóvenes, es nuestro deber transmitir este legado de la humanidad para lo que es fundamental educar en Derechos Humanos a las y los jóvenes, para ayudar a construir una juventud y una sociedad concienciada sobre la dignidad de todos los seres humanos, y que tenga estos principios como base de su concepción y de su actuación.

Desde el Injuve, este aniversario coincide con la reciente publicación en español del Manual “Orientaciones”, un práctico manual del Consejo de Europa para educar a los jóvenes en los conceptos, valores y actitudes propios de los Derechos Humanos, mediante este útil material destinado a todos los que trabajan con jóvenes, a través de la metodología de la educación no formal.

Fuente:Injuve

Nuevo material educativo.

“Las Constituyentes: las mujeres en la historia política de España” será el nuevo material didáctico orientado al alumnado de secundaria, bachillerato y distintos grados de formación profesional. La publicación está editada por el Instituto de la Mujer y en ella podremos encontrar la historia de las mujeres que lucharon por sus derechos durante el siglo XX.

“Las Constituyentes: las mujeres en la historia política de España” será el nuevo material didáctico orientado al alumnado de secundaria, bachillerato y distintos grados de formación profesional. La publicación está editada por el Instituto de la Mujer y en ella podremos encontrar la historia de las mujeres que lucharon por sus derechos durante el siglo XX.

Las seis senadoras y las veintiuna diputadas de la legislatura constituyente que participaron en el proceso de redacción de la Constitución de 1978, tendrán un papel importante en el desarrollo del material didáctico. Se las conoce como “Las Constituyentes” o “las madres de la constitución” y tan solo representaban el 4,5% de todos los integrantes de las Cámaras de representantes.

Además del libro, los 1.000 ejemplares publicados incluyen un DVD del documental de Oliva Acosta “Las constituyentes”. El programa ha sido distribuido en 157 centros de formación de todas las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla.

El temario está dividido en tres bloques, por un lado en el primer bloque se encuentra una introducción acerca de la Transición española, un proceso cronológico y una biografía de las representantes políticas del momento. Además, se mencionan alguna de las campañas feministas del momento como la de “No queremos ser un solo voto” de la asociación Catalana de la Dona, que reivindicada la participación de las mujeres no solo en la política sino también en la toma de decisiones.

Los temas principales de este primer bloque son: la aportación de las mujeres, la situación de las mujeres en la política actual, las principales dificultades que afrontan…

El segundo bloque estará diferenciado dependiendo de la formación del alumnado (secundaria, bachiller o formación profesional medio o superior). Los temas de este segundo capítulo serán: qué es el feminismo, qué colectivos feministas había en esa época o si existían otras agrupaciones de mujeres en dicho momento.

Por si fuera poco, en este segundo espacio, se proponen actividades como realizar un debate acerca del documental, analizar la Constitución desde una perspectiva de género o valorar la “Guía de la buena esposa. 11 reglas para mantener a tu marido feliz” que redactó la sección femenina de la Falange en el año 1953.

Finalmente, el material de este bloque sugiere un trabajo individual a través del cual el alumnado tendrá que llevar a cabo una investigación sobre la vida de una de las Constituyentes.

Por último, el tercer bloque se divide en dos capítulos; por un lado, se añade bibliografía, filmografía, artículo y reportajes, fichas de trabajo, recursos y enlaces para que el alumnado disponga de una información complementaria y poder profundizar autónomamente. Por otro lado, historias de mujeres como Concepción Arenal, Simone de Beauvoir, Clara Campoamor o Victoria Kent que marcaron el eje de la lucha por los derechos del sexo femenino en España.

Fuente:Amecopress

Motivación, alternativas al refuerzo.

Os adjuntamos este artículo que puede resultar de interés en nuestra tarea docente:

Desde siempre se ha pensado que la forma de construir una “sana autoestima” es a través del refuerzo: ¡muy bien! ¡campeón! ¡eres el mejor…! Y esto no hace más que construir la estima del que lo dice (¿soy el mejor? ¿o para él soy el mejor? ¿me siento de verdad el mejor? ¿y cuando no me sale soy el mejor? Y así yo, como niña, seguiría haciéndome mil preguntas).

Lo mismo ha ocurrido con la motivación por hacer o no hacer algo o la motivación por aprender y adquirir habilidades o desarrollar capacidades: siempre hemos pensado que la forma de lograr que un comportamiento se produjera, una habilidad se desarrollara y mantuviera en el tiempo, era ofrecer algo a cambio, reforzar la consecución de aquello que se persigue, bien una buena nota, la promesa de algo material o incluso la crítica, la provocación por parte del adulto con tal de conseguir la reacción del alumno. Pero… ¿qué pasa cuando por más que se esfuerzan no consiguen lo que se espera de ellos? ¿y cuando aquello prometido no causa interés? ¿y cuando esa crítica al contrario de lo que espera el adulto hace sentir mal en lugar de bien?

La realidad es que lo que debemos buscar en los alumnos es la motivación interna, el hacer las cosas porque tiene sentido para ellos, porque se sienten bien haciéndolas, porque les interesa el proceso y no el producto.

¿Cómo podemos conseguir entonces que nuestros alumnos estén motivados?

  1. Baja al nivel del alumno, trátalo como un igual, comprendiendo y teniendo en cuenta su individualidad, sus motivos; sigue los pasos para lograr la colaboración, busca la conexión, la cercanía siempre es motivadora; cambia tu estilo comunicativo, no uses palabras-frases limitantes y comunícate de forma positiva.
  2. Deja las etiquetas. Las positivas y las negativas. Tanto unas como otras frenan en algún sentido. Investigaciones demuestran que cuando etiquetamos como “buenos” a los alumnos en alguna tarea y les presentamos diferentes cosas que hacer con distinto nivel de complejidad, siempre eligen la misma, la segura, la que saben van a superar obviando aquellas que pueden suponer un desafío. En cuando a las etiquetas negativas, poco hay que decir, ¡de motivadoras no tienen nada! De hecho, ya provocan que tanto adultos como niños/adolescentes nos comportemos como es lo esperado en función de las mismas.
  3. Valora y reconoce el esfuerzo y no el fin. La realidad es que en las aulas cada niño es bueno en algo. No todos pueden ser buenos en todo. Hay cosas que se nos dan mal, que no nos motivan nada, que se nos “atragantan” y otras, sin embargo, a la primera, salen. Los adultos tendemos a ver e inculcar que hay que esforzarse para conseguir. Y al conseguirlo, es cuando reforzamos y reconocemos el buen trabajo. Ahora, ¿qué ocurre con aquellos alumnos que se esfuerzan más que nadie y no lo consiguen? ¿y con aquellos que, al no tener que esforzarse en absoluto, lo que pedimos pierde el interés por completo y por tanto ni lo intentan?. Rudolf Dreikurs nos transmite que debemos valorar cada pequeño paso y construir sobre él. Nos anima a dejar de usar el elogio y los refuerzos para alentar a los alumnos. Ofrecer aliento no es ni más ni menos que transmitir a los alumnos confianza en ellos y en sus habilidades, hacer énfasis en el proceso y no en el fin, en ellos y no en lo que “nos parece” a nosotros.
  1. Guarda un rato del día para decir algo único a cada uno. Cada vez  más docentes empiezan el día con un saludo personalizado, un reconocimiento, algo que le transmite a sus alumnos que son únicos y especiales. Esto ya puede marcar una gran diferencia. Es aliento puro. Decía Dreikurs. “Los niños necesitan aliento como las plantas agua”. Vamos a regarlos entonces.
  2. Cuenta con ellos, implícalos en el día a día. Crea roles o papeles que les den cierta importancia y responsabilidad y rotadlos cada día. Sentir que contribuimos y somos necesarios para algo, nos mantiene motivados para hacer, ¡nos engancha! Implicarlos en la creación de las normas del aula como veremos después será la maneta de lograr que estén motivados para cumplirlas.
  3. Enfócate en que colaboren. Cuanto más cooperen, mejor se sentirán. Investigar, experimentar, indagar… motivan para el conocimiento y el aprendizaje mucho más que un libro de texto. Tenemos que lograr que los alumnos sean miembros activos de su aprendizaje, de su construcción como miembros efectivos de la sociedad. La misma palabra Educar lo transmite, pues educar es dejar salir, no meter. Dejemos que salga de ellos. En el apartado de trabajo cooperativo veremos pautas específicas sobre cómo lograrlo.

Ya hemos visto que la alabanza puede ser un “arma” de doble filo , por tanto ¿cuál es el lado positivo? La alabanza útil, la que efectivamente conduce a aumentar la autoestima y a crear una auto-imagen positiva proviene de dos partes:

1. El adulto describe de forma apreciativa lo que ve ó siente.

2. El niño, después de escuchar la descripción, entonces se alaba a sí mismo.

Podríamos resumirlo en vez de alabanzas evaluativas, deberíamos hacer alabanzas descriptivas. ¿Vemos algunos ejemplos?

  • EVALUAR
Madre: “Veo que has ordenado tu habitación, qué buena niña eres.” Reacción de la niña” No soy tan buena en realidad , escondí algunos juguetes debajo la cama”
  • DESCRIBIR
Madre” Veo que has estado trabajando un montón ordenando la habitación; los bloques están todos otra vez en la caja, los libros en la estantería, las muñecas en su cajón; carai es un placer entrar en esta habitación” Reacción de la niña ” Realmente sé como mantener mi cuarto ordenado cuando me lo propongo”.
Fuente: Cuentosparacrecer