Orientaciones para una Actuación Educativa en Procesos de Duelo.

Os adjuntamos esta Guía para una Actuación Educativa en Procesos de Duelo que nos parece de interés para nuestra actividad docente.

Presentación

El motivo que nos ha movido a escribir esta guía es que hemos detectado, desde nuestras distintas actividades profesionales, una necesidad no cubierta en el ámbito escolar.
En varias ocasiones hemos recibido la llamada, en muchos casos angustiosa, de responsables de centros escolares en la que nos piden ayuda sobre cómo actuar ante la muerte de algún miembro de la comunidad educativa, profesorado, alumnado, familiares etc. Intervenir en la gestión de estas situaciones suele generar una ansiedad añadida al dolor de la pérdida. La muerte de un miembro de la comunidad educativa asusta a todos y
todas.
Nuestro objetivo es limitado, no pretendemos con esta guía desarrollar un programa de intervención, sino marcar pautas y orientaciones generales que faciliten el proceso de toma de decisiones en estas circunstancias, de manera que podamos incrementar la percepción de control y seguridad.

¿ A QUIÉN VA DIRIGIDA ?

A toda la comunidad educativa: Equipo directivo, personal docente y no docente, alumnado, departamento de orientación, madres y padres, así como a toda persona que esté relacionada con el centro.

Esperamos que os resulte de interés.

Guía en PDF

Código para comunicación y publicidad no sexista.

Ayuntamiento de Logroño y Colegio de Periodistas La Rioja impulsan un Código para comunicación y publicidad no sexistas

El Ayuntamiento de Logroño y el Colegio de Periodistas de La Rioja han impulsado la elaboración de un Código Deontológico y de Autorregulación para una Comunicación y Publicidad no Sexistas, que presenta un diagnóstico “real” en este campo y una serie de recomendaciones para su mejora. La alcaldesa, Cuca Gamarra ha presentado este viernes esta iniciativa, junto con la decana del Colegio Oficial de Periodistas de La Rioja y presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Ana Castellanos.

Presentación

El lenguaje es una de las herramientas más eficaces para alcanzar la igualdad puesto que ayuda a construir y definir la realidad.
Las mujeres tienen presencia en todos los campos y esto debe reflejarse en el lenguaje.
Con esta Guía queremos sensibilizar a los principales agentes de la sociedad sobre la importancia y el valor del lenguaje a la hora de practicar una comunicación y publicidad no sexistas.
Es fundamental evitar fórmulas que oculten a la mujer del discurso, pero estas estrategias no deben aplicarse de forma sistemática, sino que deben partir de una profunda reflexión.
El Manual que presentamos ofrece recursos para ello.
El Ayuntamiento de Logroño impulsa esta iniciativa para ofrecer un documento orientativo a los servicios municipales, a los medios de comunicación y a las empresas de publicidad que trabajan en la ciudad.
Dentro de las responsabilidades del consistorio está la de procurar que sus comunicaciones internas (documentos interdepartamentales, comunicación con las
personas trabajadoras, reglamentos, mociones, enmiendas, etc.) y externas (comunicados de prensa, pliegos, convocatorias, concursos, saludas, invitaciones, etc.)
fomenten valores de igualdad y no discriminación.
Por su parte, los medios de comunicación y las agencias de publicidad son claves para sensibilizar y educar.
Además, son capaces de influir en la agenda pública del día a día y lo que ellos muestran se convierte en relevante y se hace visible para la sociedad.
Esta manera de incidir en la vida pública conlleva una gran responsabilidad, que implica favorecer la igualdad a través de un uso no sexista del lenguaje y las imágenes.

Código en PDF

Los patios de los colegios se reinventan.

Os adjuntamos este artículo de algunas experiencias realizadas en varios colegios de Logroño, por si os puede resultar de interés:

Varios colegios riojanos han comenzado proyectos para conseguir que los niños descubran otros juegos. 

juegos, calderón, patio, niños

Cuando llega la hora del recreo en la mayoría de los patios de colegios se repite la misma escena: niños ocupando casi todo el espacio jugando al fútbol y niñas en las orillas en pequeños corros. Una situación que ha llevado a varios colegios a reinventar sus patios para hacerlos más cooperativos e inclusivos. En La Rioja, centros como Navarrete el Mundo y Caballero de la Rosa en Logroño, y Villa Patro, en Lardero, ya se han puesto manos a la obra para acabar con esta dictadura.

Y es que las opciones de juego, más allá del fútbol y el baloncesto, brillan por su ausencia. Esta omnipresencia del llamado deporte rey potencia las desigualdades entre niños y niñas, ya que son pocas las que se animan a darle al balón, además de que limita el desarrollo de otras habilidades. En el CEIP Caballero de la Rosa se dieron cuenta de esta desigualdad y desde hace años apuestan por los ‘recreos cooperativos’. “Se ofrece a los alumnos la posibilidad de participar en juegos tradicionales, zancos, paracaídas, sillas musicales… Todos ellos sin puntuación, no gana ni pierde nadie”, explica el director, Roberto Martínez.

El patio del colegio, un espacio de desigualdad entre niños y niñas

Además, una vez al mes organizan el concurso ‘Tú sí que vales’, donde los niños pueden realizar actuaciones, bailes… Todo el colegio asiste y los jueces son profesores. “Hay críos que tienen habilidades artísticas y no deportivas y con esta actividad sus compañeros ven que el torpe jugando al fútbol es bueno bailando, por ejemplo”.

“El objetivo es intentar que los niños tengan un abanico grande de actividades para que no se queden sólo con el fútbol”, subraya Martínez, quien también pone el foco en el otro entretenimiento por excelencia de los niños de hoy en día: las nuevas tecnologías. “Hay niños que salen a la calle y están todo el rato con el móvil”.

También en Villa Patro y en Navarrete el Mudo

En la misma línea trabaja también el CEIP Villa Patro, en Lardero. Han decidido aprovechar las obras de reforma que realizarán próximamente para crear un patio “diferente, más pedagógico e inclusivo”. Su directora, Paula Santo Domingo, detalla que quieren “darle una vuelta a los recretos, para apostar por desarrollo de niños y niñas en todos los niveles y evitar la discriminación que se crea con el campo de fútbol ocupando todo el patio”.

La idea es que a finales de noviembre o principios de diciembre comiencen las obras, con lo que en el primer trimestre ya esperan poder hacer uso del nuevo recinto.

En el Navarrete el Mudo, por su parte, han buscado asesoramiento para reinventar su patio. Han contado con los fundadores del proyecto ‘El Nou Safareig’, quienes han visitado el colegio para transformar su espacio exterior en un nuevo espacio educativo y crear entornos naturales de salud y bienestar.

Proyectos que se suman a los que ya se están llevando a cabo por todo el país para acabar con la hegemonía de la pelota. Y es que el patio también es un espacio educativo a tener en cuenta.

Fuente:www.rioja2.com

Roles de Género.

Os adjuntamos este artículo que creemos de interés para nuestra tarea docente:

“Los niños juegan al futbol, las niñas hacen ballet”, romper este estereotipo ayudaría a prevenir la violencia de género? A esta pregunta Mariví Fernández responde que afirmativamente, mientras que Sara Carbonell plantea que esa no es una de las claves de la prevención de la violencia de género.

Mariví Fernández

Los estereotipos de género son constructos culturales que establecen moldes totalmente preconcebidos para el comportamiento de hombres y mujeres y pueden ser tan discriminatorios tanto para unos como para otras.

A lo largo de nuestra infancia y adolescencia y en realidad a lo largo de toda nuestra vida, a través del proceso de socialización, vamos aprendiendo lo que esos estereotipos nos tienen predeterminado a hombres y a mujeres por el mero hecho de serlo, y da lo mismo que nos sintamos cómodas o no, es preciso cumplirlos.

Pero ¿por qué hemos de encerrar a nuestro niños y niñas en unas actividades, juegos o roles absolutamente cerradas en funciones de su género, previamente adjudicado? ¿por qué obligarles a cumplir con unos cánones de belleza o de orden social que quizás no se adaptan a su personalidad o lo que ellos y ellas quieren en realidad llegar a ser? En realidad, hay muchos niños que no quieren jugar a futbol y muchas niñas que no quieren hacer ballet, simplemente no les gusta. Dejemos que elijan según sus gustos y preferencias, que vayan desarrollando sus capacidades y o personalidad, la diversidad es riqueza, ¡¡¡creamoslo!!!

Y, ¿qué tiene esto que ver con la violencia de género o machista? Mucho, en realidad.

En primer lugar identificamos violencia de género solo con la cúspide del iceberg, decir el asesinato o la agresión física en sus diferentes manifestaciones y esto nos ocurre a las personas adultas y a las más jóvenes, pero resulta todo un problema, ya que nos ciega a la hora de identificar otro tipo de comportamientos como violencia machista, desde el lenguaje sexista (chistes y bromas incluidas), control, anulación hasta otras violencias mayores como las agresiones físicas o el asesinato.

Cuando una persona no cumple cualquiera de los estereotipos que se le atribuyen, alguien cercano puede ejercer violencia hacia ella precisamente por no cumplirlo, ejemplo: una mujer, en un momento de su vida, intenta ser autónoma, independiente e incluso tomar decisiones que antes no tomaba, pero su pareja no está de acuerdo, porque antes no era así… pueden surgir situaciones de violencia de género al no cumplir la mujer los estereotipos de mujer sumisa, obediente, sin iniciativa, etc.

Por eso, si desde la infancia, adjudicamos determinados estereotipos y animamos a los chicos a hacer unas determinadas actividades y a las chicas a otras muy concretas estaremos alimentando esos estereotipos que más adelante podrían derivar en situaciones de violencia si no se asume el incumplimiento de los mismos.

De manera que sí, romper con los estereotipos ayuda a prevenir la violencia de género, sin duda alguna.

Sara Carbonel

Cuando era pequeña me gustaba más jugar al fútbol que a lo que jugaban mis amigas en el recreo, y cuando tuve 12 años conseguí apuntarme a un equipo en contra de lo que quería mi abuela que era que hiciera ballet como mi tía. Entonces no había programas de coeducación en las escuelas y en general, las niñas se apuntaban más a ballet. Jugar a fútbol o hacer judo era lo excepcional. Claro que me hubiera gustado que más niñas jugaran al fútbol pero lo que no hubiera entendido nunca es que hubiera presión para que lo hicieran.

Me preocupa que en algunos programas de igualdad para infantil y primaria se ponga el foco en aspectos como por ejemplo plantear juegos deportivos y arriesgados que potencien la actividad física de las niñas y actividades más relajadas que favorezcan la reflexión en los niños. En primer lugar ¿dónde queda la libertad de elección de las niñas y los niños? y en segundo lugar ¿qué impacto va a tener eso en la prevención de la violencia de género? Pienso en chicas que he conocido y practicar más o menos actividad física no ha tenido ningún vínculo en que sus relaciones fueran más igualitarias. La lucha por eliminar los roles sexistas es importante pero si no va acompañada de algo más no va a acabar con la violencia de género.

Hay quienes implementan estos programas y a la vez dicen a las niñas que “quienes se pelean se desean”. Es para reflexionarlo al menos, ¿qué incoherencias se están transmitiendo? No queremos que sean bailarinas, pero sí queremos que se peleen con sus novios…no lo entiendo. Ese tipo de mensajes lo que sí que sabemos es que fomentan la violencia de género (VdG).

Evidentemente la clave de la prevención de la VdG no está en decirle a las niñas que tienen que jugar más al fútbol y menos a ser bailarinas o mamás. La clave está en la socialización en los modelos de atractivo. A mis alumnas y mis sobrinas nunca les diré a qué tienen que jugar, dedicaré mis diálogos a profundizar sobre la libertad de elección, la importancia de soñar con amistades verdaderas y la valentía de las personas que albergan los mejores sentimientos y que siempre te tratan bien.

Como feminista y jugadora de fútbol que he sido, no quiero que todas las niñas jueguen al fútbol, lo que quiero es que ninguna niña sufra VdG. Dedicaré mis esfuerzos a compartir con ellas lecturas como Las mil y una noches, fomentando el pensamiento crítico y los debates profundos sobre la libertad, dotando de atractivo lo no violento porque así serán chicas futbolistas, bailarinas o montañeras que disfruten de las mejores relaciones en el presente y en el futuro.

Fuente:DF

Día Internacional de la niña

“En este Día Internacional de la Niña, reafirmemos nuestro compromiso de apoyar a todas y cada una de las niñas para que puedan desarrollar sus aptitudes, incorporarse a la fuerza de trabajo en condiciones de igualdad y realizar todo su potencial”.
António Guterres, Secretario General de la ONU.

Una contribución extraordinaria, que puede ser mayor

Alrededor de mil cien millones de niñas forman parte de una gran y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro. Como observa ONU Mujeres, la agencia de la ONU encargada de promover la igualdad de género, las niñas van al colegio, ayudan en casa, trabajan en fábricas, hacen amigas y amigos, cuidan de sus familiares mayores y menores y se preparan para asumir las responsabilidades de la vida adulta. Las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la economía. Por tanto, su progreso no solo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, sus comunidades, las naciones y el mundo. Las niñas siempre han cambiado el mundo, y esta generación puede hacerlo aún mejor.

Sin embargo, la mayor parte de ellas están en desventaja y sufren discriminación de género. Por poner algunos ejemplos, solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primaria, muchas niñas sufren aún prácticas horribles como la ablación, otras son obligadas a casarse muy jóvenes o con alguien que no han escogido, o se ven discriminadas en favor de un hijo varón.

En ese contexto, se enmarca la meta fijada en el Objetivo número 5 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible que busca “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y la niñas”.

Con ellas: una generación de niñas preparadas

La generación de niñas de hoy en día se están preparando para entrar en un mundo laboral constantemente cambiante, marcado por la innovación y la automatización. Hay una gran demanda de trabajadores cualificados, sin embargo, tan solo una cuarta parte de la juventud —en su mayoría mujeres— tiene un trabajo, está estudiando o cursando alguna actividad de formación.

Mil millones de jóvenes, 600 de los cuales son niñas adolescentes, entrarán en el mercado laboral en la próxima década. Más del 90 por ciento de los que viven en países en desarrollo trabajarán en el sector no estructurado, con sueldos bajos o sin cobrar, donde el abuso y la explotación laboral son muy comunes.

En este Día, trabajamos para que todas las niñas tengan más oportunidades de aprendizaje, para trazar nuevos caminos para ellas y hacer un llamamiento a la comunidad mundial para pensar cómo podemos preparar a estas jóvenes para que entren con éxito en el mundo laboral.

Bajo el lema “Con ellas: una generación de niñas preparadas”, este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Fuente:http://www.un.org/es/events/girlchild/

 

 

Día del docente.

Felicidades a todos aquellos que sean docentes, maestros o profesores ya que hoy 5 de octubre se celebra su día, aunque tal vez no sepas por qué motivo se eligió esta fecha para conmemorar esta figura formativa.

El 5 de Octubre es el día del Docente desde 1994 cuando la UNESCO proclamó este día, celebrando el gran paso dado a los docentes el 5 de octubre de 1966, cuando una conferencia intergubernamental especial convocada por la UNESCO en París adoptó la Recomendación UNESCO / OIT sobre el Estado de los docentes, en cooperación. con la OIT.

Por primera vez, esta recomendación les dio a los/las docentes de todo el mundo un instrumento que define sus responsabilidades y afirma sus derechos. Al adoptar esta recomendación, los gobiernos reconocieron por unanimidad la importancia para la sociedad de contar con maestros competentes, calificados y motivados.

Cuando se cerró la Conferencia Intergubernamental Especial sobre la Condición de los Docentes en París, Francia, y representantes de la UNESCO y la Organización Internacional del Trabajo firmaron la “Recomendación sobre la Condición de los Docentes“. Tras esta firma no fue hasta 1994 que se celebró el primer Día Mundial de los Maestros. Luego, el 12 de octubre de 1997, se inauguró la 29ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO. Durante esta conferencia, el 11 de noviembre de 1997, se adoptó la “Recomendación sobre el estatus del personal docente de educación superior”.

La respuesta positiva al Día Mundial de los Docentes durante los últimos 24 años muestra una conciencia, comprensión y apreciación significativas de la contribución vital que los docentes hacen a la educación y el desarrollo de nuestros futuros líderes.

Alrededor del mundo se celebran distintos tipos de eventos entre los que se incluyen diversas celebraciones para honrar a los maestros en general o aquellos que han hecho una contribución especial a una comunidad en particular. El día también puede estar marcado por conferencias que enfaticen la importancia de los maestros y el aprendizaje, sesiones de capacitación adicionales para maestros, campañas de reclutamiento para la profesión docente entre estudiantes universitarios u otros profesionales y eventos adecuadamente calificados para aumentar el perfil de los maestros y el papel que desempeñan en los medios de comunicación.

Esta puede ser además, una jornada que invite a la reflexión, ya sea como estudiantes o como educadores (a menudo comos ambos). ¿Cómo puede la sociedad proteger a sus educadores y reconocer el papel fundamental que desempeñan para enriquecer nuestra cultura y desarrollar nuestro mundo? Sin los docentes no existe formación y sin unos buenos maestros y maestras, no pueden surgir aquellos que nos van a liderar en el futuro.

A pesar de que la la ONU sugeriere que el “Día del Maestro” sea el 5 de Octubre, la realidad es que cada país tiene su propio día nacional: En España, se celebra el 27 de noviembre, no obstante, siempre viene bien la “excusa”, para agradecer la labor encomiable que realizan los/las docentes.

¡Muchas Felicidades! ¡Feliz Día!

Fuente:okdiario.com