Día del libro

El Día del Libro fue establecido el 23 de Junio por la ONU con el propósito de promover la lectura, publicación y los derechos de autor a nivel mundial. El origen del Día del Libro se basa en la conmemoración del fallecimiento de William Shakespeare, Miguel de cervantes Saavedra y el Inca Garcilaso de la Vega en 1616. Esta celebración fue creada con varios motivos: combatir el analfabetismo, fomentar la cultura, rendir homenaje universal a los libros y autores, y simplemente alentar a todas las personas a disfrutar del placer de la lectura. Tanto la celebración como su fecha fueron instituidas durante la Conferencia General de la UNESCO de 1995. La iniciativa para celebrar este día se debe a la Unión Internacional de Editores (asociación que representa la industria editorial a nivel internacional desde su fundación en 1896). Actualmente esta celebración es acogida por más de 100 países alrededor del mundo.

“La alfabetización es la puerta de entrada al aprendizaje y es esencial para fomentar la autoestima y la autonomía de las personas. Los libros, en todas sus formas, desempeñan una función esencial a este respecto.” Irina Bokova, directora general de la UNESCO el 23/04/2015 en París, Francia.

Actividades del día del Libro 2018

Fuente:http://www.mecd.gob.es

Celebración del Día de las Familias

Políticas Sociales organiza un completo programa de actividades para conmemorar el Día de la Familia el 15 de mayo.

El Gobierno regional inicia el desarrollo de talleres de padres que continuarán durante el resto del año.

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, junto con la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso; la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz; el director del Deporte y del IRJ, Diego Azcona; y el presidente del club Corre que te pillo, José Luis Roca, ha presentado esta mañana el programa de actividades organizadas por el Ejecutivo riojano para celebrar el Día de la Familia el 15 de mayo.

“La familia es el pilar institucional de nuestra sociedad y todo nuestro trabajo se centra en ofrecerles cada día más apoyo y oportunidades como vehículo para conseguir una sociedad más cohesionada y fuerte posible”, ha destacado Conrado Escobar, a la vez que ha incidido en que “apoyar a la familia es la mejor inversión social que podemos llevar a cabo”.

En este sentido, el titular del área se ha referido al Plan Integral de Familia, que se está elaborando y que incorporará la perspectiva de familia en todas las leyes del Ejecutivo, y que persigue sistematizar y facilitar el acceso a los recursos y servicios con que ya cuentan las familias riojanas por parte de la Administración. ‘Un plan que incorporará también los avances dados en política fiscal destinada a las familias, beneficios ya incluidos en los presupuestos de este año y de los que se beneficiarán cerca de 130.000 riojanos’, ha añadido el consejero.

Además, Escobar ha citado el trabajo realizado en esta Legislatura en la que se ha definido la estrategia de Infancia y Adolescencia; se ha puesto en marcha el Centro de Apoyo a la Familia; el Plan de apoyo a la mujer embarazada y el Plan director de Acogimiento Familiar. Además, se han impulsado programas novedosos como el del apego, parentalidad responsable y vínculo afectivo que busca generar un apego seguro con los hijos.

Conrado Escobar ha enumerado las actividades organizadas desde Políticas Sociales con motivo del Día de la Familia, por ejemplo la celebración de la cita denominada Familias activas, un encuentro con familias de acogida, la jornada de puertas abiertas en el Centro de Apoyo a la Familia, las charlas en colegios, los encuentros con padres de adolescentes, o la IV Carrera de la Familia el domingo 20 de mayo a beneficio para el síndrome de Hunter.

Familias Activas

El próximo 17 de mayo se desarrollará un encuentro de familias que se desarrollará de 17.30 a 19.30 horas en el Centro de Participación Activa Zona Oeste de Logroño, dentro de la línea del Ejecutivo regional de consolidar estos centros como lugares de encuentro y de convivencia intergeneracional. El objetivo es que las familias puedan participar en los tres talleres dinámicos que se han programado:

  •  Taller de Pautas Educativas: “Mejorando las relaciones familiares”, a cargo de la Coordinadora del “Programa de Buenos Tratos”.
  • Taller de Conciliación Familiar, a cargo de Plena Inclusión La Rioja.
  • Taller de Redes Sociales, a cargo de Asociación de Mujer y Tecnología de La Rioja

Mientras tanto los niños y niñas contarán con un espacio de ocio con diferentes actividades.

El objetivo del Gobierno de La Rioja es continuar impulsando y organizando talleres de padres para formar a los progenitores en los modelos educativos y técnicas de comunicación para desempeñar sus funciones como padres. Será una programación diversa en cuyo diseño participarán padres y madres, en la que se incluirán temas de educación en igualdad.

Conferencia ‘La magia educativa’

El lunes 14 de mayo, de 18.30 a 20.00 horas en la Casa de los Periodistas, tendrá lugar la conferencia ‘La magia educativa’, a cargo de Xuxo Ruiz. Ha sido uno de los 50 candidatos a ganar el Global Teacher Prize 2018, utiliza la magia como herramienta pedagógica para mediar en conflictos y potenciar la creatividad

Jornada de puertas abiertas en el CAF

El Centro de Apoyo a la Familia CAF abrirá sus puertas el 15 de mayo para dar a conocer este recurso que ofrece el Gobierno de La Rioja y que ayuda a las familias a desarrollar sus funciones parentales, previniendo y dando atención a conflictos que puedan surgir en el ámbito familiar. La jornada se celebrará de 10 a 13 horas y por la tarde, de 16 a 19 horas.

Vivo con… Mi familia es

También desde el CAF se ha organizado la actividad titulada ‘Vivo con… Mi familia es’, que se ofertará a los centros educativos y que les permitirá analizar el papel de la familia y su diversidad a través de dinámicas y juegos con los más pequeños.

Encuentros de padres de adolescentes

Este programa, que se prolongará hasta final de año está dirigido a padres y madres de jóvenes entre 11 y 20 años que quieran compartir sus experiencias y necesidades surgidas en la familia. Son en total 6 citas que se desarrollarán en el Centro de Atención a la Familia (C/. Muro de la Mata, 8) en horario de 17.30 a 19 horas:

– Conocernos como persona y como padre, identificar nuestras fortalezas. Analizar los cambios en los estilos de educación, “padres de antes, padres de ahora”. 23 de abril

– Conocer las principales características de la adolescencia. 21 mayo

– Trabajar valores y comunicación. 18 junio

– Acercarnos a la alfabetización emocional. 22 octubre

– Prevención de conductas de riesgo en la adolescencia “¿prohibir o moderar?”. 19 noviembre

– Cómo conseguir cambios de conducta en los adolescentes. Técnicas de modificación de conducta en la adolescencia. 17 diciembre.

IV Carrera de la Familia. Domingo 20 de mayo

Esta prueba deportiva y solidaria, organizada por el club Corre que te pillo, se celebrará en Logroño el domingo 20 de mayo y los beneficios íntegros irán destinados la Asociación MPS (mucopolisacaridosis) que lucha contra el síndrome de Hunter.

“Disfrutar de una carrera en familia y promocionar la práctica deportiva en todas las edades” son dos de los objetivos, ha recalcado Escobar, de una prueba que pone de manifiesto “la perfecta unión entre deporte y solidaridad”. De esta manera, los más pequeños “absorben valores como el esfuerzo, los hábitos saludables, o la superación y los integran en su día a día, ha subrayado.

La carrera, partirá a las 11 de la mañana desde el Paseo del Espolón y completará un recorrido de 3,8 kilómetros por el centro de Logroño. El precio de la inscripción, que puede realizarse a través de la página web del club www.correquetepillo.com.es es de cinco euros por persona.

Todos los participantes en la prueba recibirán una bolsa del corredor y participarán en un sorteo al finalizar la carrera.

Palabras bonitas.

Os adjuntamos este artículo por si os resulta de utilidad:

¡PALABRAS BONITAS!

¿Qué es?

Es un refuerzo positivo para utilizar con el alumnado, ya que es fundamental buscar estímulos y estratégias para ayudar a crear un buen clima de aula, además de crear hábitos de trabajo y de estudio.

¿Qué materiales necesitamos?

¿Cómo realizamos la actividad?

  1. Leemos las palabras bonitas entre tod@s y las comentamos.
  2. Colgamos el póster en un lugar visible del aula.
  3. Intentamos diáriamente utilizar estas palabras de refuerzo positivo.

¡Ya tenemos nuestras palabras bonitas!

Fuente:http://mestreacasa.gva.es/web/bernardo/62

Ponle fin desde el principio.

Este jueves 5 de abril la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Mº José Ordóñez, se ha reunido con el Presidente de Scouts de España, Diego Cobos, para la presentación de la publicación “Ponle fin desde el Principio”.
El pasado mes de septiembre, Scouts de España lanzó en colaboración con la Delegación del Gobierno de Género para la Violencia de Género el concurso “Ponle fin desde el Principio” destinado a la Sección Scout (adolescentes de 11 a 14 años) de los Grupos Scouts de Scouts de España con el objetivo de que los chicos y chicas reflexionaran en torno a la detección temprana de situaciones de violencia de género, cómo prevenirla y cómo pararla. Con una alta participación los adolescentes enviaron notas de audio de WhatsApp lanzando mensajes de rechazo a la violencia de género.

Todos los audios se han recogido y transcrito en la publicación “Ponle fin desde el Principio”, con la finalidad de dar visibilidad y difusión a todos los mensajes que las diferentes secciones de Scouts de España.

Para poder reproducir los audios accede al siguiente link
Enlace
Desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género queremos agradecer este tipo de iniciativas cuyo objetivo es prevenir la violencia de género desde la adolescencia e implicar a nuestros chicos y chicas para que reflexionen sobre la detección de sus primeras señales y apuesten por relaciones sanas basadas en el respeto y la igualdad.
PDF

Informe Los niños y niñas de la brecha digital en España.

Os adjuntamos este artículo que nos muestra un recurso educativo que creemos puede resultar de interés en nuestra labor docente:

Al hablar del entorno digital ¿existen diferencias en el acceso y uso que hacen los menores? ¿Podemos hablar de una brecha digital en edades tempranas? ¿Internet y la tecnología impactan en los derechos concretos de la infancia? UNICEF ha realizado el informe Los niños y las niñas de la brecha digital en España para reflexionar sobre el papel de Internet en el futuro desarrollo de niños y niñas.

El estudio se presenta como una exposición en tres partes diferenciadas: Por un lado el contexto actual de la infancia en su relación con las TIC y la influencia positiva de las mismas, sin dejar de lado los riesgos. Por otro lado las comunidades desfavorecidas en cuanto a su alcance sobre Internet y el uso que efectúan del mismo, entre las que diferencia a la comunidad gitana, a los migrantes, a los LGTBI y a los discapacitados. Y por último un completo compendio de recomendaciones para avanzar en la universalidad de acceso a las TIC como artífice democratizador para la infancia.

Además, el estudio ha estado liderado por EU Kids Online y ha contado con la aportación de diversas entidades que trabajan en el análisis y protección de la infancia en Internet, como es el caso de Internet Segura for Kids, describiendo la implicación como Centro de Seguridad en Internet para los menores en España.

Estudio Unicef PDF

Fuente:Instituto Nacional de ciberseguridad

 

9 cuentos para trabajar las emociones.

Trabajando las emociones

Leer es una bella manera de crecer y de favorecer el desarrollo del lenguaje. Cuando leemos nos ponemos en el lugar de los demás aprendiendo sin darnos cuenta a ser empáticos. Enseñar a nuestros hijos a perderse en el mundo de los libros es sin duda un valioso regalo que condicionará favorablemente sus vidas. Además, también podemos enseñarles a trabajar las emociones a través de la lectura.

Esta es una selección de nueve cuentos que nos serán útiles para explorar las emociones del niño y ayudarle a expresarlas:

Monstruo triste, monstruo feliz: {Monstruo Triste, Monstruo Feliz. Autor/Ilustrador: Ed Emberley y Anne Miranda. Editorial: Océano Travesía}. Diferentes monstruos les enseñarán distintas emociones. También ellos sienten, aunque sean monstruos.

Así es mi corazón: {Así es mi corazón. Autora: Jo Witek. Ilustradora: Christine Roussey. Editorial: Bruño}. Hermosas ilustraciones acompañan en un viaje al corazón de los más pequeños, justo en el lugar donde se encuentran las emociones.

Recetas de lluvia y azúcar: {Recetas de Lluvia y Azúcar. Autora: Eva Manzano Plaza. Ilustradora: Mónica Gutiérrez Serna. Editorial: Thule}. La cocina y las emociones se unen para hacer las delicias de grandes y mayores mediante sabrosas y emotivas recetas.

Te quiero (casi siempre): {Te quiero (casi siempre). Autora/Ilustradora: Anna Llenas. Editorial: Espasa}. Aprender que somos diferentes es muy importante para construir una relación sana y respetuosa.

El león y el pájaro: {El León y El Pájaro. Autora/Ilustradora: Marianne Dubuc . Editorial: Tramuntana}. Una amistad que nos hará sentir amor al prójimo, a uno mismo e incluso a la vida. La tristeza, la aceptación y la alegría se entremezclan con otros sentimientos que sin querer nos van a invadir mientras leemos esta linda historia.

Los fantasmas no llaman a la puerta: {Los fantasmas no llaman a la puerta. Autora: Eulalia Canal Iglesias. Ilustradora: Rocío Bonilla Raya. Editorial: Algar}. Una aventura de fantasmas para ver de cerca el problema de los celos y aprender a enfrentarlo. Divertida historia que termina mejor de lo que esperábamos.

El ogro que siempre estaba muy enfadado: {El ogro que siempre estaba muy enfadado. Autora: Luisa Villar Liébana. Ilustradora: Bárbara Perdiguera. Editorial: SM}. Este cuento nos enseña que uno mismo decide si vive siempre enfadado o, por el contrario, elige ser feliz. Al ogro le ayudan sus valiosos amigos en el camino de la felicidad.

Cuando me hice así de pequeño: {Cuando me hice así de pequeño. Autor: Roberto Aliaga. Ilustrador: Miguel Ángel Díez. Editorial: Anaya}. Los demás nos pueden hacer sentir mal o inferiores a veces, pero hay solución. Todo depende de cómo lo afrontemos. Gran lección de vida.

Cuentos para ser feliz. Historias para ayudar a los más pequeños a vivir mejor: {Cuentos para ser feliz: Historias para ayudar a los más pequeños a vivir mejor . Autor/Ilustrador: Gaspar Hernández y Jordi Llavina . Editorial: La Osa Menor}. Colección de 20 cuentos para que los padres lean a sus hijos y hablen de las diferentes emociones, como la tristeza, la autoestima o el miedo.

Fuente:Bosque de fantasias