Una guía de micromachismos para estudiantes.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha financiado una guía didáctica sobre micromachismos destinada a sensibilizar al alumnado contra la violencia de género y las actitudes sexistas, un documento que incide en estereotipos sobre el lenguaje, la moda o el amor romántico para desmontarlos.

El IES Alhambra de Granada ha acogido hoy la presentación de esta guía didáctica dedicada a detectar, sensibilizar y prevenir la violencia contra las mujeres a través de los micromachismos y que se pone a disposición de los centros educativos y de las familias para potenciar la igualdad de género.

La iniciativa, ideada desde la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (PALEM) y financiada por la Junta, se refiere a los micromachismos como actitudes sexistas encubiertas y culturalmente aceptadas, por lo que propone sensibilizar al alumnado sobre aspectos como el ideal de belleza o los códigos de vestimenta.

La guía afronta además el sexismo en el lenguaje, la perpetuación de roles sexistas en el juego infantil, los mitos del amor romántico y los peligros del hipercontrol en las relaciones, el machismo en las letras de canciones populares, la desigualdad salarial o el reparto de las tareas del hogar.

«La escuela es una plataforma privilegiada para el fomento de valores, y muy especialmente de lo que se refiere a la coeducación», ha explicado el delegado territorial de Educación, Germán González, que ha felicitado a la plataforma por contribuir a «la constante apuesta de la educación andaluza por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres».

La coordinadora del IAM en Granada, Ana Belén Palomares, ha puesto el acento en la importancia de la coeducación temprana, que ha considerado imprescindible para prevenir la violencia de género y establecer relaciones igualitarias basadas en la libertad, el respeto y la tolerancia.

Alrededor de 3.000 ejemplares de estas guías didácticas se distribuirán por institutos andaluces y Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado para que las familias conozcan cómo pueden contribuir a una educación en valores con hijos.

Fuente: EFE

Educando con Magia.

Entre los actos organizados por la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, para conmemorar el Día de la Familia os recordamos que el próximo lunes 14 de mayo, de 18.30 a 20.00 horas en la Casa de los Periodistas, tendrá lugar la conferencia ‘La magia educativa’, a cargo de Xuxo Ruiz. Ha sido uno de los 50 candidatos a ganar el Global Teacher Prize 2018, utiliza la magia como herramienta pedagógica para mediar en conflictos y potenciar la creatividad.

Os adjuntamos un artículo para conocerle un poco más:

Xuxo Ruiz (Cádiz, 1975) no para de recibir felicitaciones desde hace dos días. Es uno de los 50 candidatos a ganar el Global Teacher Prize 2018 , considerado como el premio Nobel de educación, y el único español que ha logrado imponerse entre las casi 40.000 nominaciones.

Xuxo es maestro en el Colegio San Sebastián en Albaida del Aljarafe (Sevilla). Este curso es el tutor de segundo de primaria y con sus 16 alumnos de siete años apuesta por una manera diferente de enseñar: a través de la magia. Lo que define como “magiasterio”.

Magia para mediar en conflictos y potenciar la creatividad

“En 1999 comencé a dar clases y en ese momento empecé a usar la magia. Al principio lo hacía de forma puntual y poco a poco me di cuenta de que podía funcionar para muchas otras cosas, desde mediar en conflictos y desarrollar valores hasta potenciar la creatividad”, explica.

Asegura que una de las asignaturas que mejor se combinan con la magia son las matemáticas, con las que siempre intenta empezar los temas “de manera diferente”. “Mis alumnos todos los días me piden que les haga algún truco y el día que tengo que sustituir a algún compañero de otra clase lo primero que me dicen es ‘haznos magia’”, cuenta entre risas .El éxito de Xuxo ha radicado, sobre todo, en saber entender que la diversión es un mecanismo fundamental para acelerar el aprendizaje y la motivación. Además, esto es casi un requisito en un momento en el que los niños están “superestimulados” por el universo de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

“La neurociencia dice que para que el cerebro aprenda necesita estar emocionado, qué mejor manera de hacerlo que a través de la magia. Lo que aprenden con magia no lo van a olvidar”, comenta este maestro, autor del libro Educando con magia en el que presenta 100 juegos aplicados a la educación como método de motivación.

«Lo que aprenden con magia no lo van a olvidar”

Maestro y mago

“Si en cualquier clase del mundo preguntas: ¿queréis ver un truco de magia?, la respuesta siempre va a ser que sí”, destaca.

“Usando la magia educativa podemos conseguir que los niños estén más motivados, que aprendan más rápido y que vengan más felices al colegio”, añade.

No obstante, Xuxo no tenía pensado presentar candidatura al Global Teacher Prize, sino que fue “empujado” por compañeros y familiares hasta que, finalmente, se inscribió en el último día de plazo. Ahora está feliz de haber llegado tan lejos: “El premio ya lo tengo. Estar entre los 50 mejores y explicar cómo se puede educar de forma diferente ya es un premio”.

Fuente: Lavanguardia.com

Día de las niñas en las Tic.

La directora general de Agenda Digital, Ester Gutiérrez, participó en una videoconferencia simultánea en los colegios CEIP Madre de Dios, CEIP General Espartero, CEIP Cervantes (Fuenmayor) y el CEIO Dña. Avelina Cortázar (Alberite), organizada por los Colegios Profesionales de Ingenieros en Informática de La Rioja (CPIIR-CPITIR) con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC.

En concreto, se ha desplazado hasta el CEIP Madre de Dios, para acompañar a los estudiantes en esta actividad que les ha permitido escuchar la experiencia laboral en el ámbito de las TIC de las colegiadas del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de La Rioja: Laura Urbieta Nuñez, presidenta Colegio de Ingenieros en Informática de La Rioja y responsable de Proyectos I+D en AERTIC; Isabel Martín Ramos, directora Gerente de Knet; y Lorea Revilla Riocerezo, Directora de Operaciones Técnicas de Arsys.

Para la directora esta iniciativa, que ha estado dirigida a alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, es una buena manera de promover el talento TIC entre nuestros estudiantes y de mostrar las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. «A pesar de las interesantes oportunidades laborales que ofrece el sector TIC, existe un déficit de vocaciones», ha afirmado, quien ha detallado que en el curso académico 2015-2016, solo un 8,14% de los graduados universitarios en La Rioja pertenecían a estudios relacionados con las TIC.

En el caso de la Formación Profesional de Grado Medio y Superior las mujeres representan el 45,3% del total de alumnos. En los ámbitos de Informática y Comunicación suponen tan solo el 9,4% de los alumnos de grado medio y el 13,5% en grado superior. En esta línea, ha destacado que esa falta de vocación es más acusada todavía entre las mujeres, por eso ha aplaudido esta iniciativa que permite dar visibilidad al papel de la mujer en este sector».

Asimismo, ha destacado el trabajo del Gobierno de La Rioja, en el marco de la Agenda Digital riojana, «para desarrollar las competencias digitales del alumnado riojano y detectar el talento TIC entre los estudiantes». Y se ha referido al compromiso firmado recientemente entre el Gobierno de La Rioja y los miembros de la Junta Ejecutiva de la Agenda Digital para promover el talento TIC en la región, mediante una serie de iniciativas que aparecen recogidas en la web www.talentolarioja.com.

Liga infantil mixta de futbol.

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) organiza la Primera Liga de Fútbol Sala de carácter mixto, dirigida al alumnado de los cursos de 6º de Primaria, a nivel nacional. Esta liga se enmarca en el programa ‘La liga de la igualdad’, iniciado en 2017.

El objetivo de este programa es concienciar a niñas y niños, sus familias y profesorado, de la necesidad de un reparto equilibrado de las tareas en el hogar, promoviendo la compatibilidad entre la vida personal, familiar y laboral, clave para construir una sociedad más igualitaria. Asimismo, estas actuaciones tratan de poner de manifiesto las consecuencias discriminatorias hacia las mujeres de dicha falta de corresponsabilidad.

El encuentro deportivo se celebrará en Madrid el próximo día 30 de junio, en el Consejo Superior de Deportes.

El transporte y la manutención de los equipos escolares seleccionados correrán a cargo del IMIO, además se contará con la presencia de algunas de las mejores jugadoras y jugadores nacionales de fútbol sala.

Cómo participar

-Cada equipo deportivo estará representado por una persona docente, el cual debe inscribir al centro educativo del que sea responsable en la página web: www.laligadelaigualdad.es

-Los equipos escolares serán mixtos y tendrán que estar formados por 8 miembros (4 chicas y 4 chicos).

-Los equipos deberán presentar un vídeo, con una duración máxima de 5 minutos, en el que de manera original y creativa se trate sobre los valores de la igualdad entre mujeres y hombres y la corresponsabilidad en las tareas del hogar. Además se explicarán las motivaciones para la participación.

-Los colegios participantes deberán enviar el vídeo a la dirección de correo electrónico: futbolsala@laligadelaigualdad.es»&gtfutbolsala@laligadelaigualdad.es entre el 28 de marzo y el 28 de mayo.

-De entre todos los vídeos presentados un jurado, compuesto por tres representantes del organismo, elegirá 10 equipos ganadores que serán los que participen en la Primera Liga de Fútbol Sala de carácter mixto. Los videos se publicarán en el canal de Youtube del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y en la web del proyecto.

-Más información: http://laligadelaigualdad.es/

Día del libro

El Día del Libro fue establecido el 23 de Junio por la ONU con el propósito de promover la lectura, publicación y los derechos de autor a nivel mundial. El origen del Día del Libro se basa en la conmemoración del fallecimiento de William Shakespeare, Miguel de cervantes Saavedra y el Inca Garcilaso de la Vega en 1616. Esta celebración fue creada con varios motivos: combatir el analfabetismo, fomentar la cultura, rendir homenaje universal a los libros y autores, y simplemente alentar a todas las personas a disfrutar del placer de la lectura. Tanto la celebración como su fecha fueron instituidas durante la Conferencia General de la UNESCO de 1995. La iniciativa para celebrar este día se debe a la Unión Internacional de Editores (asociación que representa la industria editorial a nivel internacional desde su fundación en 1896). Actualmente esta celebración es acogida por más de 100 países alrededor del mundo.

«La alfabetización es la puerta de entrada al aprendizaje y es esencial para fomentar la autoestima y la autonomía de las personas. Los libros, en todas sus formas, desempeñan una función esencial a este respecto.» Irina Bokova, directora general de la UNESCO el 23/04/2015 en París, Francia.

Actividades del día del Libro 2018

Fuente:http://www.mecd.gob.es

Celebración del Día de las Familias

Políticas Sociales organiza un completo programa de actividades para conmemorar el Día de la Familia el 15 de mayo.

El Gobierno regional inicia el desarrollo de talleres de padres que continuarán durante el resto del año.

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, junto con la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso; la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz; el director del Deporte y del IRJ, Diego Azcona; y el presidente del club Corre que te pillo, José Luis Roca, ha presentado esta mañana el programa de actividades organizadas por el Ejecutivo riojano para celebrar el Día de la Familia el 15 de mayo.

«La familia es el pilar institucional de nuestra sociedad y todo nuestro trabajo se centra en ofrecerles cada día más apoyo y oportunidades como vehículo para conseguir una sociedad más cohesionada y fuerte posible», ha destacado Conrado Escobar, a la vez que ha incidido en que «apoyar a la familia es la mejor inversión social que podemos llevar a cabo».

En este sentido, el titular del área se ha referido al Plan Integral de Familia, que se está elaborando y que incorporará la perspectiva de familia en todas las leyes del Ejecutivo, y que persigue sistematizar y facilitar el acceso a los recursos y servicios con que ya cuentan las familias riojanas por parte de la Administración. ‘Un plan que incorporará también los avances dados en política fiscal destinada a las familias, beneficios ya incluidos en los presupuestos de este año y de los que se beneficiarán cerca de 130.000 riojanos’, ha añadido el consejero.

Además, Escobar ha citado el trabajo realizado en esta Legislatura en la que se ha definido la estrategia de Infancia y Adolescencia; se ha puesto en marcha el Centro de Apoyo a la Familia; el Plan de apoyo a la mujer embarazada y el Plan director de Acogimiento Familiar. Además, se han impulsado programas novedosos como el del apego, parentalidad responsable y vínculo afectivo que busca generar un apego seguro con los hijos.

Conrado Escobar ha enumerado las actividades organizadas desde Políticas Sociales con motivo del Día de la Familia, por ejemplo la celebración de la cita denominada Familias activas, un encuentro con familias de acogida, la jornada de puertas abiertas en el Centro de Apoyo a la Familia, las charlas en colegios, los encuentros con padres de adolescentes, o la IV Carrera de la Familia el domingo 20 de mayo a beneficio para el síndrome de Hunter.

Familias Activas

El próximo 17 de mayo se desarrollará un encuentro de familias que se desarrollará de 17.30 a 19.30 horas en el Centro de Participación Activa Zona Oeste de Logroño, dentro de la línea del Ejecutivo regional de consolidar estos centros como lugares de encuentro y de convivencia intergeneracional. El objetivo es que las familias puedan participar en los tres talleres dinámicos que se han programado:

  •  Taller de Pautas Educativas: «Mejorando las relaciones familiares», a cargo de la Coordinadora del «Programa de Buenos Tratos».
  • Taller de Conciliación Familiar, a cargo de Plena Inclusión La Rioja.
  • Taller de Redes Sociales, a cargo de Asociación de Mujer y Tecnología de La Rioja

Mientras tanto los niños y niñas contarán con un espacio de ocio con diferentes actividades.

El objetivo del Gobierno de La Rioja es continuar impulsando y organizando talleres de padres para formar a los progenitores en los modelos educativos y técnicas de comunicación para desempeñar sus funciones como padres. Será una programación diversa en cuyo diseño participarán padres y madres, en la que se incluirán temas de educación en igualdad.

Conferencia ‘La magia educativa’

El lunes 14 de mayo, de 18.30 a 20.00 horas en la Casa de los Periodistas, tendrá lugar la conferencia ‘La magia educativa’, a cargo de Xuxo Ruiz. Ha sido uno de los 50 candidatos a ganar el Global Teacher Prize 2018, utiliza la magia como herramienta pedagógica para mediar en conflictos y potenciar la creatividad

Jornada de puertas abiertas en el CAF

El Centro de Apoyo a la Familia CAF abrirá sus puertas el 15 de mayo para dar a conocer este recurso que ofrece el Gobierno de La Rioja y que ayuda a las familias a desarrollar sus funciones parentales, previniendo y dando atención a conflictos que puedan surgir en el ámbito familiar. La jornada se celebrará de 10 a 13 horas y por la tarde, de 16 a 19 horas.

Vivo con… Mi familia es

También desde el CAF se ha organizado la actividad titulada ‘Vivo con… Mi familia es’, que se ofertará a los centros educativos y que les permitirá analizar el papel de la familia y su diversidad a través de dinámicas y juegos con los más pequeños.

Encuentros de padres de adolescentes

Este programa, que se prolongará hasta final de año está dirigido a padres y madres de jóvenes entre 11 y 20 años que quieran compartir sus experiencias y necesidades surgidas en la familia. Son en total 6 citas que se desarrollarán en el Centro de Atención a la Familia (C/. Muro de la Mata, 8) en horario de 17.30 a 19 horas:

– Conocernos como persona y como padre, identificar nuestras fortalezas. Analizar los cambios en los estilos de educación, «padres de antes, padres de ahora». 23 de abril

– Conocer las principales características de la adolescencia. 21 mayo

– Trabajar valores y comunicación. 18 junio

– Acercarnos a la alfabetización emocional. 22 octubre

– Prevención de conductas de riesgo en la adolescencia «¿prohibir o moderar?». 19 noviembre

– Cómo conseguir cambios de conducta en los adolescentes. Técnicas de modificación de conducta en la adolescencia. 17 diciembre.

IV Carrera de la Familia. Domingo 20 de mayo

Esta prueba deportiva y solidaria, organizada por el club Corre que te pillo, se celebrará en Logroño el domingo 20 de mayo y los beneficios íntegros irán destinados la Asociación MPS (mucopolisacaridosis) que lucha contra el síndrome de Hunter.

«Disfrutar de una carrera en familia y promocionar la práctica deportiva en todas las edades» son dos de los objetivos, ha recalcado Escobar, de una prueba que pone de manifiesto «la perfecta unión entre deporte y solidaridad». De esta manera, los más pequeños «absorben valores como el esfuerzo, los hábitos saludables, o la superación y los integran en su día a día, ha subrayado.

La carrera, partirá a las 11 de la mañana desde el Paseo del Espolón y completará un recorrido de 3,8 kilómetros por el centro de Logroño. El precio de la inscripción, que puede realizarse a través de la página web del club www.correquetepillo.com.es es de cinco euros por persona.

Todos los participantes en la prueba recibirán una bolsa del corredor y participarán en un sorteo al finalizar la carrera.

Palabras bonitas.

Os adjuntamos este artículo por si os resulta de utilidad:

¡PALABRAS BONITAS!

¿Qué es?

Es un refuerzo positivo para utilizar con el alumnado, ya que es fundamental buscar estímulos y estratégias para ayudar a crear un buen clima de aula, además de crear hábitos de trabajo y de estudio.

¿Qué materiales necesitamos?

¿Cómo realizamos la actividad?

  1. Leemos las palabras bonitas entre tod@s y las comentamos.
  2. Colgamos el póster en un lugar visible del aula.
  3. Intentamos diáriamente utilizar estas palabras de refuerzo positivo.

¡Ya tenemos nuestras palabras bonitas!

Fuente:http://mestreacasa.gva.es/web/bernardo/62

Ponle fin desde el principio.

Este jueves 5 de abril la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Mº José Ordóñez, se ha reunido con el Presidente de Scouts de España, Diego Cobos, para la presentación de la publicación “Ponle fin desde el Principio”.
El pasado mes de septiembre, Scouts de España lanzó en colaboración con la Delegación del Gobierno de Género para la Violencia de Género el concurso “Ponle fin desde el Principio” destinado a la Sección Scout (adolescentes de 11 a 14 años) de los Grupos Scouts de Scouts de España con el objetivo de que los chicos y chicas reflexionaran en torno a la detección temprana de situaciones de violencia de género, cómo prevenirla y cómo pararla. Con una alta participación los adolescentes enviaron notas de audio de WhatsApp lanzando mensajes de rechazo a la violencia de género.

Todos los audios se han recogido y transcrito en la publicación “Ponle fin desde el Principio”, con la finalidad de dar visibilidad y difusión a todos los mensajes que las diferentes secciones de Scouts de España.

Para poder reproducir los audios accede al siguiente link
Enlace
Desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género queremos agradecer este tipo de iniciativas cuyo objetivo es prevenir la violencia de género desde la adolescencia e implicar a nuestros chicos y chicas para que reflexionen sobre la detección de sus primeras señales y apuesten por relaciones sanas basadas en el respeto y la igualdad.
PDF

Informe Los niños y niñas de la brecha digital en España.

Os adjuntamos este artículo que nos muestra un recurso educativo que creemos puede resultar de interés en nuestra labor docente:

Al hablar del entorno digital ¿existen diferencias en el acceso y uso que hacen los menores? ¿Podemos hablar de una brecha digital en edades tempranas? ¿Internet y la tecnología impactan en los derechos concretos de la infancia? UNICEF ha realizado el informe Los niños y las niñas de la brecha digital en España para reflexionar sobre el papel de Internet en el futuro desarrollo de niños y niñas.

El estudio se presenta como una exposición en tres partes diferenciadas: Por un lado el contexto actual de la infancia en su relación con las TIC y la influencia positiva de las mismas, sin dejar de lado los riesgos. Por otro lado las comunidades desfavorecidas en cuanto a su alcance sobre Internet y el uso que efectúan del mismo, entre las que diferencia a la comunidad gitana, a los migrantes, a los LGTBI y a los discapacitados. Y por último un completo compendio de recomendaciones para avanzar en la universalidad de acceso a las TIC como artífice democratizador para la infancia.

Además, el estudio ha estado liderado por EU Kids Online y ha contado con la aportación de diversas entidades que trabajan en el análisis y protección de la infancia en Internet, como es el caso de Internet Segura for Kids, describiendo la implicación como Centro de Seguridad en Internet para los menores en España.

Estudio Unicef PDF

Fuente:Instituto Nacional de ciberseguridad