Las posibilidades del teatro.

El Laboratorio Teatral es una  herramienta pedagógica que da continuidad al Programa de Buenos Tratos guiando al alumnado a la reflexión sobre conductas de buen trato desde el juego dramático.

¿Por qué Laboratorio? El nombre de Laboratorio Teatral invita a convertir el aula en un sitio de experimentación a través del juego dramático. Un lugar de ensayo de posibles acciones, pensamientos y soluciones a conflictos de la vida cotidiana de los niños y las niñas, aprendiendo del error.

El espacio es la propia aula/clase, durante el laboratorio Teatral ó juego dramático se vive un proceso de búsqueda, descubrimiento y creación. En este proceso, no hay público. Lo único importante es la experimentación.

Se conduce al grupo a jugar distintos roles e identificar los sentimientos del personaje adquirido y los propios sentimientos en situaciones similares. La reflexión debe guiarse a la búsqueda e identificación de sentimientos, la lectura de la realidad y las posibles acciones concretas que puedan cambiarlas. Siempre deben quedar registradas, la palabra escrita ayuda a organizar el pensamiento.

El Laboratorio Teatral Mejor un Beso pretende que los niños y niñas hagan transferibles a su vida cotidiana del parque, del patio… las reflexiones enfrentadas desde el juego dramático y la experimentación. También que posibilite la expresión de pensamientos y sentimientos con gestos y palabras. Que descubra su sensibilidad personal y las posibilidades comunicativas del cuerpo y la voz, el gesto y el movimiento… así recrea la realidad, aprende y transfiere.

Hoy, en el día Mundial del teatro, os adjuntamos estos enlaces con recursos y actividades teatrales que consideramos pueden resultar de interés en vuestra tarea docente.

RECURSOS EDUCATIVOS EN EL PORTAL DEL INTEF

PÁGINAS DE INTERÉS

Fuente: Intef Educación.

Logo del Pacto de Estado contra la violencia de género.

España es un país pionero en la lucha contra la violencia de género. En la actualidad, nuestro país dispone de una amplia relación de normas que prevén, desde un punto de vista integral, la persecución y eliminación de cualquier forma de violencia ejercida sobre la mujer, destacando el importante esfuerzo desplegado por las Administraciones autonómicas y locales dentro de su ámbito competencial.

En esta línea de acción y de corresponsabilidad, destacamos, como hito histórico, la aprobación por los órganos parlamentarios, Congreso y Senado en septiembre del 2017, del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, con un conjunto de propuestas consensuadas para su prevención,sensibilización y erradicación.
Tras la negociaciones del Gobierno con todos los sectores intervinientes,tanto desde la administración como desde la sociedad civil en el desarrollo e implantación de estas propuestas a lo largo de los próximos cinco años, se ha aprobado a finales de diciembre de 2017 el Pacto de Estado en Conferencia Sectorial de Igualdad, y en el Pleno del observatorio Estatal para la Violencia sobre la Mujer.
Por ello nos encontramos en un momento crucial para construir una sociedad libre de violencia sobre las mujeres, en la que el impulso de este Pacto de Estado refleja el compromiso, la unión y la fuerza de todos los agentes de la sociedad para conseguir erradicar la violencia de género.
Y este es el mensaje que se ha querido transmitir mediante el logo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género: unión y fuerza, enlazándolo con la simbología del logo “Hay Salida” en colores y formas similares para transmitir y reflejar el mensaje de esperanza y de futuro sin violencia.
El logo de Pacto de Estado contra la Violencia de Género es de uso público, transversal, común: para que todas las Comunidades Autónomas, organizaciones, entidades…, en definitiva, todos los agentes de la sociedadhaciendo uso de él identifiquen esta tarea conjunta que requiere una actuación unitaria y la máxima coordinación, colaboración y cooperación.

Invitamos y animamos a que hagáis uso del logo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género incorporado debajo del mismo vuestros propios logos institucionales para transmitir todos estos valores junto con los hashtags #PactoEstadoVG y #Haysalida para difundir y viralizar en todos los rincones que mediante la unión y la fuerza conseguiremos construir una sociedad libre de violencia de género.

Fuente:http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/

Día Mundial de la Poesía.

El Día Mundial de la Poesía, celebrado cada año el 21 de marzo, conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad. La poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz.

La UNESCO adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante su 30ª Conferencia General en París en 1999, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.

El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse.

En el Programa de Buenos Tratos también uitlizamos la Poesia como herramienta pedagógica en esta ocasión para los más pequeños y pequeñas:

A través de la poesía descubrimos “el miedo” para que los niños y niñas conecten con este sentimiento y jueguen a hacer que desaparezca.
ESPANTAMIEDOS
Si algo te ocurre
y se acerca el miedo,
juguemos a espantarlo
con mucho esmero.
¿Cómo se hace?
¡Yo te lo diré!
Con este conjuro
va a desaparecer.
No lleva ajo,
tampoco canela,
esta poción
no se hace en cazuela.
¡Haz que se vaya!
¡No llames a tu prima!
Se marchará
si aprendes esta rima:
¡Miedo, miedo,
rimas con huevo!
Si vienes a asustarme…
¡me importa un bledo!
Cierra los ojos,
repítela,
cuando los abras…
¡Sorpresa,
el miedo no está!
(Zahida Rodríguez)

Cómic Los Vengadores: Acoso nunca más.

Os adjuntamos este artículo que consideramos puede resultar de interés para trabajar en el aula. Se trata de un comic para evitar el acoso. Esperamos que os sea de utilidad.

Marvel y Panini lanzaron en el Día Internacional contra el Acoso Escolar una publicación especial de Los Vengadores, titulada “Acoso nunca más”. A través de cuatro historias diferentes se plantean situaciones de acoso entre iguales, protagonizadas entre otros por Spiderman, Los Guardianes de la Galaxia y Iron Man. Tratan también aspectos relacionados y relevantes para los adolescentes, como la actitud de los compañeros, la influencia de las redes sociales, la presión de grupo, el ciberacoso y las normas sociales a la hora de relacionarse en la Red.

Internet Segura for Kids colabora con esta iniciativa difundiendo la versión online gratuita para descargar: un recurso práctico para educadores y familias. En nuestro blog encontrarás una reseña sobre el cómic y además algunas pautas para trabajar el ciberacoso después de su lectura.

Descarga aquí el cómic Los Vengadores: Acoso nunca más

Fuente:https://www.is4k.es

Educación en Positivo.

Os adjuntamos este PDF de Imágenes Educativas:  que comparte este material que ha sido realizado por el Maestro Mauricio Vargas Vargas. Nos parece de gran utilidad la educación en Positivo. Esperamos que os resulte de interés para la realización de las normas de convivencia.

Carteles recordatorio:

Reglas de Convivencia (1)

Reglas de Convivencia (2)

Reglas de Convivencia (3)

Reglas de Convivencia (6)

Reglas de Convivencia (7)

Reglas de Convivencia (8)Imagenes en PDF

Fuente: Imágenes Educativas.

 

RTVE refuerza su compromiso y suma fuerzas en la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, RTVE incrementa sus esfuerzos a favor de la igualdad y por la no discriminación, con una serie de acciones que arrancan este mes y que pretenden integrarse como valores permanentes de la Corporación. El mensaje por la igualdad llegará a la audiencia a través de todos los canales de RTVE, que también implica a toda su plantilla y a la dirección en este compromiso.

’La fórmula de la igualdad’

El martes 6 de marzo se celebrará el Encuentro Responsable ’La fórmula de la igualdad’. Contará con la participación de Marisa Ciriza, presidenta del Observatorio de la Igualdad de RTVE; Paloma Urgorri, directora de RR.HH., que presentará el plan de actuación de diversidad de género en RTVE; y la doctora en Filología, Eulalia Lledó, que hablará de los sesgos inconscientes y el lenguaje. Además, se dará a conocer el sello de la igualdad que identificará la programación y los contenidos contra la discriminación de la mujer.

El Observatorio de Igualdad dota a los trabajadores de un órgano para analizar la actividad de la Corporación y velar por la transmisión del valor de la igualdad. También se va a impulsar un plan de desarrollo inmediato en RTVE, en línea con el convenio ’Más mujeres, mejores empresas’, para mejorar la promoción de las mujeres en puestos directivos y de toma de decisiones. Además, se va a desarrollar un programa formativo para personal directivo con el fin de sensibilizar y concienciar sobre la importancia estratégica de promover el talento y el liderazgo inclusivo.

Asimismo, RTVE es medio oficial del Movimiento sin Piedad contra la violencia de género, que el lunes 5 inaugura una exposición itinerante en la Nave de Motores de Metro de Madrid.

La programación es la siguiente:

Los Telediarios y los magacines de La 1, con la mujer

La mujer será protagonista en los Telediarios, que viajarán a Nueva York para asistir a la Asamblea de la ONU como testigos de una historia femenina de superación. Otros reportajes se centrarán en la iniciativa ’Digitalizadas’, en las profesiones con una presencia femenina cada vez mayor, en talleres escolares de igualdad, en la tasa rosa, o en los actos del Día de la Mujer.

’La mañana’ ofrecerá durante la próxima semana un reportaje diario sobre brecha salarial, emprendedoras o víctimas de agresiones sexuales, entre otros temas, y el día 8 contará con invitadas para celebrar el Día de la Mujer; ’Saber vivir’ hablará de la salud en femenino; y ’Amigas y conocidas’ celebrará el 8 de marzo con un especial. ’Corazón’ se centrará en el movimiento Time’s’ Up y recordará mujeres que han roto moldes y luchadoras contra las injusticias. ’España Directo’ ofrecerá un reportaje sobre las mujeres rurales y su protagonismo en la sociedad y ’Aquí la Tierra’ se fijará en el oficio de las esparteras y de las ganaderas.

Mensaje por la igualdad también desde Clan

Consciente de que el mensaje por la igualdad debe calar desde la infancia, Clan salpicará su programación con piezas de Mónica Chef que recordará a las jóvenes la importancia de perseguir sus sueños, y los Lunnis y Lucrecia se dirigirán a los más pequeños para concienciarlos.

Además, el día 8 recupera los capítulos de ’Lunnis de Leyenda’ dedicados a mujeres como ’La Dama de Arientero’, ’Mariá Pita’, ’Isabel Cerdán’ y ’Rosario Weiss’, y también episodios de las series más emblemáticas donde los personajes femeninos tienen especial protagonismo.
Igualdad de género y defensa de los derechos, en RNE

Del 1 al 11, programas e informativos de RNE se acercarán a la mujer desde todos los ángulos.

’No es un día cualquiera’ dedica su tertulia a la brecha salarial; ’La Observadora’ entrevista a Esther Valdivia editora de ’Mujeres a seguir’; ’La noche en vela’ se fija en el libro ’Hombres sin afeitar’, y ’Ellas Pueden’ sigue con la campaña ’HeForShe’, promovida por ONU Mujeres. ’La radio tiene ojos’ defenderá la visibilidad de la mujer en las artes plásticas, ’Las mañanas de RNE’ ofrecerá una tertulia sobre mujeres y política, ’De lo más natural’ analiza las reivindicaciones de las mujeres desde el punto de vista masculino, y ’Viaje al centro de la noche’ aportará la visión de hombres y mujeres sobre la igualdad.

Radio Clásica y Radio Exterior de España también dedicarán parte de su programación a la mujer en la cultura y la sociedad. Radio 3 se suma con ’Efecto Doppler y ’Hoy empieza todo’ centrados en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, y ’En un mundo feliz’ que analizará la convocatoria de huelga del día 8. Y en Radio 5 ’Entre Paréntesis’ contará con el cantaor Vicente Soto que presentará su último trabajo: ’Coplas del desagravio a la mujer’.

Los informativos también participarán con entrevistas y reportajes, como el elaborado por Marta Gómez sobre las refugiadas en España y sus dificultades para acceder a tratamientos médicos.

Playz contra la brecha salarial

Uno de los estrenos más recientes de Playz, el documental interactivo ’En la brecha’, ocupará un lugar destacado en esta programación especial.

El webdoc retrata distintas desigualdades de género en entornos laborales y muestra el día a día de siete mujeres que ejercen profesiones que tradicionalmente han sido desarrolladas por hombres. Un proyecto del Lab de RTVE.es, producido por Barret Films, que incorpora una plataforma de crowdsourcing a través de la que cualquier mujer puede aportar su testimonio en vídeo.

Fuente: AmecoPress.