El machismo en la publicidad.

La mayoría de los jóvenes adolescentes son incapaces o tienen muchas dificultades para percibir el sexismo en publicidad. Esta es una de las principales conclusiones de una tesis doctoral publicada en la Universidad del País Vasco, en la que se advierte de que solo un 34% de los jóvenes que participaron en el estudio demostró tener esa capacidad. Además, según la investigación, los adolescentes asumen como ciertos muchos de los estereotipos publicitarios, aunque tengan poco que ver con el papel de la mujer en la sociedad actual.

«La publicidad ha conseguido que los conceptos de masculinidad y feminidad, vivos hace 40 años, vuelvan a resurgir», ha asegurado a eldiario.es el autor de la investigación, el profesor asociado de la UPV, Pablo Vidal. «Vivimos en una sociedad mucho más igualitaria de lo que nuestros adolescentes creen», explica este investigador, que denuncia que muchos de los anuncios publicitarios «no reflejan los nuevos roles que las mujeres desempeñan en la sociedad actual».

Vidal afirma que muchos adolescentes consideran que «lo que se ve en publicidad es un reflejo la realidad». De este modo, destaca como la mayor parte de los adolescentes creen que hay muchas mujeres que son amas de casa, «cuando en nuestro país solo lo son el 16%», afirma. «Cuando se les pregunta que cuántos de ellos tienen madres amas de casa, resulta que ninguno la tiene. Ellos creen que son muchas, porque lo ven continuamente en los anuncios publicitarios».

Los adolescentes no perciben los micromachismos
Según los resultados del estudio, solo un 34% de los alumnos reconoce y rechaza todas las formas de sexismo, de los que un 65% son mujeres. «Lo que para una mayoría de chicos es justificable, para la chicas es claramente machista», explica Vidal. «La publicidad facilita que los estereotipos de género se asuman en la adolescencia como una imagen real de cómo son los hombres y las mujeres».

Otro tercio de los estudiantes analizados es capaz de detectar el machismo, pero solo lo rechazan cuando es muy evidente y apenas identifican el sexismo de baja intensidad. «Es un tipo de publicidad que nos envía continuamente mensajes sexistas que nos pasan desapercibidos y la mayoría lo acepta bajo unas creencias muy arcaicas y estereotipadas», explica Vidal.

Según el estudio, este tipo de sexismo de baja intensidad o de micromachismos suele recurrir a bromas y chascarrillos sexistas que son ampliamente aceptados por los adolescentes. «Hace años se hacían anuncios en los que se utilizaban bromas racistas, hoy eso es impensable, pero parece que contra las mujeres se pueden seguir manteniendo ese tipo de discursos», critica Vidal.

Aceptación de la violencia machista
Por último, uno de los indicadores más preocupantes señalados en el estudio, es que una gran parte de los jóvenes adolescentes conviven de forma natural con la violencia machista. El rechazo hacia la violencia es unánime entre las mujeres, sin embargo, muchos de los jóvenes matizan la violencia y no acaban de condenarla.

En este sentido, un 33% del alumnado se mostró de acuerdo con el sexismo de los anuncios y un 10% de este grupo se posicionó a favor de la violencia contra las mujeres y en contra de la igualdad. «Es muy preocupante que haya jóvenes de apenas 14 años con una ideas tan machistas sobre las mujeres», lamenta Vidal.

A la investigadora de la Universidad de Salamanca Beatriz González de Garay no le sorprenden los resultados de esta investigación y recuerda que «hace poco se publicó un estudio que decía que uno de cada cuatro jóvenes veía normal la violencia en las relaciones de pareja».

Se refiere a los datos del Barómetro 2017 de ProyectoScopio, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, y que mostraban que un 27,4% de los jóvenes de entre 15 y 29 años cree que la violencia de género es una conducta normal en una pareja, mientras que el el 21,2% considera que es un tema politizado que se exagera.

González de Garay, que publicó un estudio el pasado año sobre el sexismo en las películas españolas orientadas a público adolescente, afirma que «la influencia de cualquier producto audiovisual en los espectadores está más que demostrada» y recuerda que «la adolescencia es una edad más controvertida, ya que no se tiene esa capacidad crítica para analizar los mensajes y muchas veces se asumen los contenidos de forma directa».

Exigen mayor autocrítica a Autocontrol
Vidal exige una mayor capacidad de autocrítica a las agencias reguladoras, en especial a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, más conocida como Autocontrol. «No se puede permitir que un organismo que está controlado por anunciantes, agencias de publicidad y medios de comunicación esté satisfecho con su trabajo», sentencia este investigador.

Según este especialista, uno de los problemas de este tipo de organismos es que sus dirigentes «siguen creyendo que solo se socializa en la escuela y en la familia, cuando hoy en día se socializa también a través de contenidos que escapan al control escolar y familiar, ya sean anuncios publicitarios, redes sociales, videojuegos o videoclips», por lo que considera que es importante «fomentar el compromiso de los anunciantes y las agencias, sin tener que recurrir a sanciones».

González de Garay también pone el foco en los propios adolescentes, ya que éstos «van a ver lo que quieran ver, no lo que tú les digas que vean», con lo que anima a mejorar «la formación, la educación y la sensibilización, para que ellos mismos sean capaces de hacer un análisis crítico de lo que están viendo, ya sea un contenido sexista, racista o de cualquier otro tipo».

Fuente:www.eldiario.es

¡FELIZ NAVIDAD!

La magia de la Navidad hace que un año se pase volando. Nos hace reflexionar sobre nuestros logros, y nos da fuerza para seguir adelante.

Que nunca nos falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar donde ir y alguien a quien querer.

Este año los buenos deseos vienen en una cajita de PAZ, llena de ALEGRÍA, envuelta con CARIÑO, firmada con una SONRISA y enviada con un BESO.

Desde el Programa de Buenos Tratos, os agradecemos el trabajo y el esfuerzo que realizáis en la impartición del programa, y os animamos a continuar con el fin de aumentar la práctica de los “Buenos Tratos” en nuestra comunidad educativa.

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2018!

«Jóvenes con mucho que contar».

El III Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género «Jóvenes con mucho que contar», organizado por el Instituto Aragonés de la Mujer, ya tiene ganadores. Se trata de Beatriz Jérico, Nerea Núñez, Irene Domínguez y Sonia Torres, cuyas obras han resultado galardonadas de entre las 320 presentadas.

En todas ellas, los jóvenes han expresado su rechazo a cualquier forma de violencia de género y han hecho un llamamiento a la libertad de las mujeres. En ello ha coincidido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, encargada de asistir a la entrega de premios.

Broto ha dejado claro que lo importante «es educar en la igualdad». «Observamos que en este momento esa situación de desigualdad existe y la sufren muchas chicas«, ha lamentado la consejera. «Ven en el día a día que alguien te quiere más si te controla, no te deja libre y siente celos», ha apuntado. «Al final la enseñanza es que una relación solamente es positiva si parte de la igualdad y la libertad, el resumen de todos los relatos es que huyamos de las relaciones tóxicas», ha añadido.

Los relatos expresan el horror, la dificultad, el trauma del maltrato físico y psicológico, la perdida de la vida pero también la esperanza y en el momento en el que una mujer decide ser libre y decidir sobre su propia vida.

Todas las ganadoras han admitido que ven situaciones de este tipo en su círculo más cercano y en su día a día, especialmente a través de los móviles y las redes sociales.

Fuente: Amecopress

Frases de motivación para el alumnado.

Os adjunto este artículo visto en justificaturespuesta con frases motivadoras y algunas sugerencias:

«Este vídeo que he preparado especialmente para ti es una recopilación de citas que he ido recogiendo de aquí y de allá. De un tiempo a esta parte me he dado cuenta del gran valor de la imagen para emocionar a tus alumnos. Estas 25 frases de motivación personal transmiten algún tipo de mensaje o valor. En ellas podrás encontrar emoción, motivación personal, inspiración, superación, humor y, sobre todo, mucho cariño y amor. He añadido a estas frases algunos efectos de sonido, así como unas transiciones y alguna que otra foto simpática. Para la realización de este vídeo he utilizado el programa iMovie. Espero que te guste y que lo compartas con tus alumnos si lo crees conveniente»:

Posibles actividades acerca de las 25 frases de motivación personal.

Una vez hayas visionado el vídeo con tus alumnos, puedes realizar diferentes tipos de actividades. Aquí te dejo algunas ideas por si te interesa llevar a cabo alguna de ellas:

1. Haz que cada alumno elija una frase de motivación personal del vídeo y haga una lámina para luego colgarla en el aula.

2. Sienta a tus alumnos en grupos de 4 y haz que visualicen un par de veces las 25 frases motivadoras y elijan la que más les gusten a cada uno de ellos. Con las cuatro frases de motivación pueden elaborar un collage.

3. Sienta a tus alumnos por parejas y haz que elijan una frase de motivación personal. Una vez elegida, un alumno puede escribir el texto en una hoja y el otro hacer un dibujo que guarde relación con la frase.

4. Sortea una de las frases para cada alumno y haz que la explique con sus propias palabras. Incluso puedes pedirles que la escenifiquen.

5. Asigna a cada alumno una frase de motivación personal. Vuelve a pasar el vídeo y haz que la lea en voz alta mientras la visualiza en la pantalla de la pizarra digital o en el proyector.

Estas son algunas de las posibles actividades que se me ocurren, pero estoy seguro de que tú también tendrás algunas ideas estupendas. Si es así, estaré encantado de que las compartas en los comentarios para que puedan inspirar a otros docentes.

Se puede y se debe enseñar emocionando

(Santiago Moll)

Cortometrajes perfectos para educar en valores.

Os adjuntamos este artículo que creemos puede resultar de interes en la tarea educativa:

El cine tiene la capacidad de llevar la cultura a todo el mundo y enseñar muchos valores de manera divertida y entretenida. Evidentemente, en el cine podemos encontrar todo tipo de películas y obras, de mayor o menor calidad, pero hemos de admitir que es una de las industrias culturales que más se ha popularizado en todas las franjas de edades, alrededor de todo el mundo.

Ya sabéis que los niños absorben toda la información cuando son pequeños y las películas que ven pueden influenciarles más de lo que pensamos. Hay que admitir que nunca es tarde para aprender cosas a raíz del cine, pero es cierto que los niños tienen una perspectiva diferente en este sentido.

Hoy queremos proponerte 15 cortometrajes que enseñan valores fundamentales, tanto a pequeños como grandes. Los cortometrajes posiblemente están menos divulgados que las películas, así que hoy queremos acercarte a esta modalidad con quince ejemplos geniales para inculcar valores.

1. iDiots

A día de hoy, en el que parece que las tecnologías nos atrapan cada vez más y olvidamos lo fundamental de la vida: las relaciones, este cortometraje se convierte en fundamental haciendo una crítica al sedentarismo del ser humano causado por las tecnologías. Viene de la mano de Big Lazy Robot VFX.

cortometrajes-valores-01

2. Deadlines

El ritmo de vida que llevamos hoy en día nos obliga a dedicar determinado tiempo a nuestras tareas, ya sea el trabajo, nuestros hobbies, etc. Sin embargo, este cortometraje nos muestra que cuando al ser humano se le da libertad, diversión y alegría, conseguimos hacer lo queramos. El experimento se lleva a cabo en una clase de primaria. Primero tienen que hacer un dibujo en 10 segundos – y todos hacen el mismo – y después otro en 10 minutos, y esta última ocasión, no hay dos dibujos iguales.

cortometrajes-valores-02

3. La mariposa Sabela

La globalización nos hace que en ciertas situaciones tengamos que conversar con personas que dominan otros idiomas, esto puede abrirnos muchas puertas, no sólo laborales, sino nos lleva a entendernos y aprender otras culturas absorbiendo experiencias únicas. Este es un cortometraje ilustrado con los dibujos de dos niños de 8 y 7 años, y nos demuestra que si nos encontramos con un monstruo que habla otro idioma, correr es la única solución. A no ser que sepamos más idiomas.

cortometrajes-valores-03

4. El vendedor de humo

Se trata de un cortometraje muy completo en cuanto a moralejas, ya que no sólo trata un tema, sino que en pocos minutos nos transmiten muchas ideas que son importantes hoy en día. En primer lugar que las apariencias pueden engañar y que los prejuicios no nos llevan a nada bueno, y por otro lado también trata el tema del consumismo y cómo eso puede hacernos realmente felices.

cortometrajes-valores-04

5. El viaje de Said

En el año 2006 este cortometraje comenzó a dar la vuelta al mundo y a día de hoy sigue su camino. Es un cortometraje musical de animación hecho con plastilina que nos plantea el problema de la inmigración y cómo la solidaridad puede con cualquier barrera.

cortometrajes-valores-05

6. La flor más grande del mundo

Basado en un cuento del Premio Nobel de Literatura José Saramago, este cortometraje nos lleva por un viaje en el que se destacan las relaciones humanas y la solidaridad frente al individualismo y egoísmo que parece que prevalece hoy en día en un mundo con falta de ideales.

cortometrajes-valores-06

7. El cazo de Lorenzo

La diversidad es positiva y tenemos que aprender a vivir en ella, sabiendo que no todos somos iguales, cada uno tenemos nuestras propias limitaciones. El cortometraje nos cuenta las dificultades que tiene que superar un niño llamado Lorenzo por ser diferente al resto y lo importante que es la tolerancia.

cortometrajes-valores-07

8. The Lost Thing

Ganador de un Oscar en 2011 nos pone en alerta por el ritmo de vida que llevamos hoy en día. De la importancia que le damos a las cosas que realmente no la precisan y parece que nos olvidamos de las personas que tenemos alrededor y de sus problemas.

cortometrajes-valores-08

9. No abuses. Es mejor no ser un guais.

Cada uno es como es y hay que aceptarnos entre nosotros, esta es la premisa que nos enseña este cortometraje. Nos abre un mundo de tolerancia a la vez que nunca debemos cambiar nuestra propia forma de ser por gustar a los demás.

cortometrajes-valores-09

10. Doll Face

Reivindica lo perjudiciales que pueden llegar a ser los cánones de belleza que se imponen en los medios de comunicación. Con el caso de una mujer robot que se transforma constantemente en lo que ve en la televisión. Se trata de un crítica del tratamiento de la belleza y la mujer por los medios de comunicación y del amor propio que nos tenemos cada uno.

cortometrajes-valores-11

11. El puente

Este cortometraje muestra de manera clara que la resolución de conflictos puede llevarse a cabo a través del diálogo y no del uso de fuerza. Si somos solidarios y pensamos en los demás de igual modo que pensamos en nosotros mismos podemos dar con una solución rápidamente. A la vez, nos muestra que el abuso de fuerza contra los más “débiles” puede revertirse hacia nosotros.

cortometrajes-valores-12

12. El alfarero

Igual que aprendemos un oficio, vamos aprendiendo a vivir poco a poco con todas las experiencias por las que vamos pasando. En esta ocasión aprendemos que la motivación, el interés por hacer bien las cosas, la energía y un poco de amor en lo que hacemos puede llevarnos a donde queramos.

cortometrajes-valores-13

13. Shh! Silece helps homophobia

Pone de manifiesto la cultura del silencio a la que estamos acostumbrados ante una serie de problemas que no se deben tolerar más como por ejemplo el bullying en las escuelas, la homofobia o el racismo.

cortometrajes-valores-14

 

Fuente: educaciontrespuntocero

RTVE contará con un observatorio de igualdad.

El Consejo de Administración de RTVE acaba de aprobar la creación del observatorio de igualdad de la corporación. Un órgano, en cumplimiento del pacto de Estado contra la violencia de género, que se encargará de velar por el cumplimiento de los compromisos establecidos por la empresa en esta materia.

Se trata de un Observatorio constituido el pasado 29 de noviembre y que el 20 de diciembre llegará al Congreso. Es una herramienta imprescindible para hacer el seguimiento de los compromisos en contenidos sobre igualdad y lucha contra la violencia de género de RTVE. Esta medida es, además, una de las primeras que se pone en marcha en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Tras aprobar la creación del observatorio de igualdad en su corporación, ha anunciado que quiere contar con la presencia en él de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), una asociación profesional que tiene como objetivos fomentar una presencia igualitaria de las cineastas y profesionales del sector, contribuyendo a una representación equilibrada y realista de la mujer dentro de los contenidos cinematográficos.

CIMA está integrada por un total de trescientas mujeres profesionales del medio audiovisual: directoras de cine y tv, guionistas, productoras, actrices, montadoras, compositoras y representantes de los distintos departamentos creativos o técnicos, que trabajan cada día por conseguir que los medios audiovisuales cuenten con unos contenidos más justos e igualitarios.

Foto archivo AmecoPress

 

——————————————————————————–

La publicidad y el sexismo siguen de la mano.

La agencia de publicidad Sra.Rushmore ha realizado un estudio sobre cómo se representa a las mujeres en el mundo de la publicidad y la conclusión es que, esta vez, la ficción sí que supera la realidad.

Para llevar a cabo la investigación se han elegido los 262 spots más influyentes del último año (solo estos anuncios representan el 14% de la inversión publicitaria en nuestro país).

Una vez seleccionados, se han analizado siguiendo unos criterios fijos con los que se ha querido medir: el nivel de representación de los distintos personajes y la relación que tienen entre ellos, como era el lugar donde se situaba la acción, y la imagen y sector del producto que se anunciaba.

Los resultados son claros: la publicidad sigue potenciando los roles de género.

En el mercado español la mujer sigue quedando relegada a la moda, la cosmética y la higiene. La representatividad en espacios como la medicina está muy alejada de las cifras que el INE ha recogido en su censo colegial. En la vida real existe una paridad casi total entre ambos géneros, y sin embargo, en la vida publicitaria los porcentajes son de un 67% frente a un 33%.

Otro de los campos que más potencia estas diferencias es el mundo de los deportes con unos porcentajes de 70-30 a favor del hombre.

A pesar de esto, el estudio revela que las tendencias en los últimos años en sectores como el automovilismo y la limpieza están cambiando. Creativos y agencias han conseguido realizar spots en los que la representatividad casi se ha igualado, alcanzando porcentajes del 40-60.

Otra de las cuestiones que revela el este estudio es la omisión de roles que no sean heteronormativos. En la publicidad actual no existen parejas homosexuales o personas transgénero.

Esta diferencia de género, que también es visible en las grandes riquezas españolas dónde sólo 27 mujeres aparecen entre las 100 personas más ricas, desemboca en una lucha feminista que cada día tiene un papel más importante en la sociedad. Por ello la publicidad también debe cambiar. Representar a la población tal y como debería ser es un esfuerzo extra que el mundo publicitario tiene que hacer. Si en los anuncios se sigue dando voz a los hombres omitiendo la de las mujeres o se sigue invisibilizando al colectivo LGTBI de poco sirve la lucha fuera de la pantalla de TV.

Vivimos en un mundo de imágenes, y si en éstas no hay cabida para todos y todas nunca conseguiremos una igualdad real.

Fuente: http://forbes.es/business

Propuestas para trabajar la inteligencia emocional en el aula.

Os adjuntamos este artículo que consideramos puede resultar de interés:

A menudo vemos en la escuela cómo niños y niñas tienen dificultades para reconocer y gestionar las diferentes emociones. Les cuesta ponerse en el lugar del otro, hablar y compartir opiniones de una manera asertiva… No saben cómo identificar las emociones, cómo reconocerlas y cómo gestionarlas, de hecho, no es tarea fácil.

¿Están nuestros alumnos preparados para ello? No todos; son competencias que se dan por adquiridas y a veces no están lo suficientemente desarrolladas. Competencias a las que no se les suele prestar la atención que merecen. Adquirir y desarrollar una buena Inteligencia emocional (IE) es imprescindible. Por esta razón en este artículo queremos ofreceros algunos ejemplos y recursos materiales para que los podéis usar en el aula.Inteligencia emocional | TichingLa inteligencia emocional es la capacidad de identificar, comprender y manejar las emociones en uno mismo y en los demás, es decir, la capacidad que tenemos para tratarnos bien y tratar bien a los demás. Consta de tres procesos básicos que la engloban:

  1. Percibir: Reconocer de forma consciente nuestras emociones e identificar qué sentimos y ser capaces de darle una etiqueta verbal.
  2. Comprender: Integrar lo que sentimos dentro de nuestro pensamiento y saber considerar la complejidad de los cambios emocionales.
  3. Regular: Dirigir y manejar las emociones tanto positivas como negativas de forma eficaz.

Sabemos que los alumnos que desarrollan una adecuada inteligencia emocional poseen confianza en sus capacidades; crean y mantienen relaciones satisfactorias, comunicando lo que necesitan, piensan y sienten, teniendo en cuenta los sentimientos de los otros; están motivados para explorar, afrontar desafíos y aprender, poseen una autoestima alta y tienen un mayor número de recursos para la resolución de conflictos. Algo que influye de forma positiva en todas las áreas de su vida.

En el colegio veremos que trabajando la IE aumenta el bienestar de los alumnos, se reducen los conflictos escolares resolviéndose de una manera más asertiva. Pero, lamentablemente, en muchos colegios no existe un rincón en la apretada agenda escolar para educar las emociones.  Son pocos los colegios que lo hacen. Comprendiendo lo complicado que es, se puede partir de tutorías, a través de algún conflicto que haya surgido para poder trabajar la IE, también se puede dedicar:

  • 10 minutos cada mañana antes de comenzar la “rutina” diaria. Estarán más receptivos.
  • 10 minutos antes de acabar las clases, si es posible, se puede repasar cómo estaban por la mañana, si algo ha cambiado, creando un espacio para que puedan reflexionar individual y grupalmente.
  • Asamblea: 1 vez por semana. Si por el estilo de las clases o la organización del centro educativo, no es posible trabajar las emociones cada día, se puede dedicar una hora a la semana y hacerlo en forma de Asamblea… Quizá suponga un trabajo extra, pero los alumnos se sentirán mejor cada día.

Lo primero es dedicar unas sesiones a explicar cuáles son las emociones básicas (la alegría, tristeza, asco, enfado, miedo y sorpresa), enseñar cómo puedo identificarlas y qué hacer cuando las identifico.

El año pasado en mi centro escolar realizamos un taller de inteligencia emocional que atraía mucho a los niños, era muy dinámico y les ayudó a fijarse más en que repercusión podían tener sus actos y a estar más pendientes de ayudar a sus compañeros. Se fomentó la empatía. En estas sesiones se presentaba tres imágenes, una que mostrase los rasgos faciales de una forma clara, la misma emoción en un niño y en una persona adulta. Los alumnos debían identificar la emoción a trabajar. Se les va preguntando por las características físicas que pueden observar en la imagen; una vez identificados los rasgos físicos preguntamos por las cosas que nos producen dicho sentimiento. Después, debatimos y comentamos que soluciones podemos encontrar para ayudar a las personas que presentan dicho sentimiento y por último, qué podemos hacer nosotros mismos para cambiar esa emoción cuando la estamos manifestando. Os dejo un ejemplo del MIEDO.

¿Cómo podemos hacerlo? Os dejamos un listado de materiales que pueden serviros para trabajar la IE y las emociones en el aula:

LIBROS

Es importante tanto distinguir lo que sienten y piensan ellos mismos, como lo que sienten y piensan los otros. A través de cuentos o historias, siempre podréis agregar el componente emocional:

Libro1 - Inteligencia emocional

  • El emocionario, de Cristina Nuñez y Rafael Romero, Editorial Palabras Aladas. Es un libro muy sencillo, presenta un itinerario a través de las distintas emociones que tenemos cualquier ser humano. Lleno de ilustraciones muy llamativas y con un texto sobre cada emoción que te invita a la reflexión. Es compatible con cualquier programa emocional, y además dispone de sus propias fichas descargables.Libro2 - Inteligencia emocional
  • El monstruo de los colores, de Ana Llenas, Editorial  Flamboyant. El libro trata de un monstruo que se ha hecho un lío con las emociones y deberá aprender a poner en orden la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma. Es un álbum ilustrado y gracias a sus expresivas ilustraciones permite a los niños identificar con facilidad las distintas emociones que se viven durante el día. Aquí tenéis acceso para ver el videocuento.
    Libro3 - Inteligencia emocional
  • Cuentos para educar con inteligencia emocional, de Clara Peñalver y Sara Sánchez, Editorial Beascoa. Libro enfocado a los niños más pequeños con un lenguaje cercano y sencillo. Es un manual perfecto para comprender y gestionar las dudas que generan en nosotros las diferentes emociones.Libro4 - Inteligencia emocional
  • Paula y su cabello multicolor, de Carmen Parets Luque. Es un cuento que trabaja las emociones más básicas: alegría, tristeza, enfado y miedo. Este libro te permite descubrir cómo a Paula le cambia de color del pelo según la emoción que sienta, a través de las transformaciones en el pelo de Paula vamos visualmente dando nombre a las emociones que sentimos. A partir de hacernos preguntas como ¿Qué nos provoca esa emoción?, ¿Qué nos hace sentir? y ¿Qué debemos hacer? vamos proporcionando respuestas y soluciones para cada tipo de emoción. Aquí tenéis acceso al videocuento.

VIDEOS

Los videos propuestos os pueden ayudar a jugar al “traje de detective”. El juego consiste en analizar los estados emocionales de los personajes. Preguntarles cómo crees que se sienten y cómo lo demuestran. Tienen que prestar atención tanto a la comunicación verbal, como a la no verbal. Crear debates: ¿cómo reaccionarías tú?, ¿cómo son las reacciones? ¿exageradas, irreales?…

JUEGOS ONLINE

  • Descubre cómo eres es un juego con distintas actividades que permiten a los niños descubrir cómo trabajar la propia identidad, experimentar sentimientos y reconocer emociones.
  • Pelayo y su pandilla tiene divertidas y variadas actividades sobre distintas emociones, identidad sobre el propio cuerpo e incluso juegos sobre salud e higiene personal.
  • Conocerse y valorarse es una interesante herramienta de autoconocimiento para niños a partir de 12 años.

JUEGOS GRUPALES DENTRO DEL AULA

  • Dominó de los sentimientos: Aquí podéis descargarlo, además la página ofrece ideas de más actividades que se pueden hacer.
  • Diario de las emociones: El juego es una dinámica educativa que trata de favorecer la reflexión sobre los propios estados emocionales. A través de esta dinámica vamos a procurar que los niños y niñas dibujen sus estados emocionales y que tomen conciencia de cuando sienten cada emoción, de los posibles desencadenantes y consecuencias. De esta manera tendrán un rico collage de las propias emociones.
  • Juego “El observador”: Deben observar las expresiones emocionales de otras personas (familiares y amigos). Deben fijarse en los aspectos verbales (qué dice y cómo lo dice) y en los aspectos no verbales: gestos faciales, muecas, tonos de voz, tics, etc. Como ya se trabajó al principio, este juego les motiva mucho porque saben en qué han de fijarse.
  • ¿Qué estará pasando? A través del roleplaying podemos plantear diversas situaciones, reales o imaginarias (preferiblemente reales), y han de dramatizar la situación con todo tipo de detalles. El resto de compañeros deben tratar de adivinar los estados afectivos en cada uno de los acontecimientos relatados. “Me imagino que sentiste…..cuando”. Confirmar si ha acertado en los sentimientos.

Fuente:Cristina Martínez Carrero http://blog.tiching.com