Lenguaje no sexista: ¿Lo utilizas?

Os adjuntamos este enlace con una guia gratuita para el lenguaje no sexista, esperamos que os resulte de utilidad:

La discriminación de género es una realidad que vemos reflejada muy a menudo y en actos muy cotidianos. El idioma castellano, por ejemplo, contiene formas y expresiones que mantienen al margen al género femenino y que se llevan utilizando muchos años. A pesar de que es algo que está muy presente en nuestra forma de comunicarnos, con un pequeño esfuerzo podemos evitar esta discriminación.

En esta guía te damos algunos consejos sobre cómo cambiar estos hábitos. En ella podrás:

  • Analizar el sexismo en el lenguaje.
  • Conocer casos concretos que se utilizan muy a menudo.
  • Identificar nuevas formas de comunicarte renunciando al sexismo.
  • Reflexionar sobre el cambio en el paradigma comunicativo.

De esta forma, podrás añadir poco a poco pequeños cambios que pueden suponer un gran paso para eliminar el sexismo en el lenguaje. De forma progresiva, te acostumbrarás a expresarte de forma más equitativa y descubrirás expresiones que enriquecerán tu vocabulario.

Guía

Fuente:oxfamintermon.org

Acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha participado  en el Parlamento de La Rioja , en el acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La lectura del manifiesto contra la violencia por parte de dos mujeres del Grupo Supervivientes y la actuación de Abejazz que interpretará obras de Leonard Cohen, Pasión Vega y Diego Torres, han puesto el punto final al acto institucional.

ONU Mujeres crea la campaña naranja «Únete» para combatir la violencia de género.

ONU Mujeres ha lanzado la campaña mundial “Únete” con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Consiste en realizar 16 días de activismo contra la violencia de género, y estará en marcha desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre.

Este movimiento pone el foco principalmente en las personas en situación de mayor vulnerabilidad mediante el lema: “Que nadie se quede atrás: pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas”. Por lo que, Phumzile Mlambo-Ngcuka, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, destacó en su mensaje para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que “la prestación de servicios esenciales para las personas sobrevivientes de la violencia debe ser integral, multisectorial, libre de prejuicios, de buena calidad y accesible para todas las personas, sin excepción”.

ONU Mujeres indica que “una de cada tres mujeres y niñas experimenta episodios de violencia a lo largo de su vida”. De modo que, Phumzile Mlambo-Ngcuka recalcó en su mensaje que la prevención de esta violencia debía empezar en el sistema educativo; pero sobro todo enfatizó que: “Como comunidad mundial, podemos poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, transformar las instituciones y unir esfuerzos para erradicar la discriminación, restaurar los derechos humanos y la dignidad, y no dejar a nadie atrás”.
¿Cómo contribuir en la campaña?

El movimiento invita a todas las personas a unirse a la lucha contra la violencia de género usando el color naranja para aportar visibilidad a la causa. Este proyecto cuenta con una pieza interactiva para que la gente conozca los tipos de violencia que se manifiestan contra las mujeres y las niñas.

La gente puede publicar fotos y acciones realizadas en los 16 días a través de la página de Facebook “Orange the world” y los hashtags: #Orangetheworld y #16días.

La campaña también propone pintar las redes sociales de naranja con imágenes, banderas o material promocional. Aquí se pueden encontrar mensajes disponibles en inglés, español y francés.

Fotos Archivo AmecoPress tomadas de Unwomen.org

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El próximo día 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con este motivo, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, llevará a cabo el siguiente programa de actos, encaminados a la sensibilización y prevención de la violencia machista.

El programa presta especial atención a la prevención de la violencia de género desde la infancia y la adolescencia, a través de una educación basada en la igualdad y el respeto.



txt


PROGRAMA                      


Lunes 20 de noviembre

  • Taller del programa de Buenos Tratos dirigido al alumnado de grado en Educación. Universidad de La Rioja. De 8.00 a 10.00 horas.

Miércoles 22 de noviembre

  • Taller del programa de Buenos Tratos dirigido al alumnado de grado en Educación. Universidad de La Rioja. De 9.00 a 14.00 horas.
  • Taller de prevención de la violencia en la mujer en los centros de participación activa de Logroño. De 11.30 a 13.00 horas (CPA Manzanera) y de 17.30 a 18.45 (CPA Zona Sur).

Jueves 23 de noviembre

  • Taller del programa de Buenos Tratos dirigido al alumnado de grado en Educación. Universidad de La Rioja. De 10.00 a 12.00 horas.
  • Taller de prevención de la violencia en la mujer en los centros de participación activa de Logroño. De 11.30 a 13.00 horas (CPA Zona Oeste) y de 17.30 a 18.45 (CPA Lobete).
  • Entrega de premios del X Concurso Dibujando por los Buenos Tratos, organizado por la Red Vecinal para alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria. Centro Cultural Ibercaja (Portales, 47, Logroño). 18.00 horas.
    NOTA. Los dibujos permanecerán expuestos en el Centro Cultural Ibercaja del 17 de noviembre al 10 de diciembre.

Viernes 24 de noviembre

  • Taller de cuentacuentos ‘Cuanto cuento contando cuentos’, dirigido al alumnado de 2º de Grado en Educación Infantil. 9.00 horas.
  • Acto de sensibilización de la Red Vecinal ‘Rompiendo barreras por los Buenos Tratos’, con la participación de varias asociaciones de personas con discapacidad. Paseo del Espolón de Logroño. 11.00 horas.
  • Acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Lectura de manifiesto por parte del grupo de mujeres supervivientes. Con la actuación de Abejazz. Parlamento de La Rioja. 18.00 horas.

Sábado 25 de noviembre

  • Taller de autoprotección y defensa personal para mujeres. Gimnasio Altafit (C/Duquesa de la Victoria, 32, Logroño). De 10.00 a 12.00 horas.
  • Reparto de gerberas de la Red Vecinal. Gran Vía de Logroño (a la altura del pasaje). De 12.00 a 14.00 horas.
    NOTA. EL REPARTO DE GERBERAS DE LA RED VECINAL EN EL RESTO DE MUNICIPIOS DE LA RIOJA TENDRÁ LUGAR EN EL MISMO HORARIO, EL SÁBADO 25 Y EL DOMINGO 26.

De forma paralela, se ha impulsado una campaña de sensibilización dirigida a jóvenes y adolescentes, que se desarrollará en los institutos y centros concertados riojanos que imparten Bachillerato.

La labor educativa y de prevención de la violencia machista en la infancia y la juventud es uno de los ejes prioritarios de la acción del Gobierno para erradicar la violencia machista, como ponen de manifiesto programas como Buenos Tratos o Relaciones Positivas, desarrollados desde hace años en las aulas riojanas.

En este caso, la campaña consistirá en la colocación en los institutos de ‘señales’ con mensajes gráficos o escritos para reconocer los primeros indicios del maltrato y trazar así un ‘camino’ que concluya con el lema institucional de la campaña de sensibilización a la ciudadanía.

También, a lo largo de la semana, se proyectarán en las pantallas de los autobuses metropolitanos los cortometrajes presentados en el I Concurso de Cortos de la Red Vecinal. Igualmente, el segundo corto ganador de ese certamen se proyectará en el Festival Actual, en enero de 2018.

Día Internacional de la Infancia.

El 20 de noviembre es un día importante para la infancia. Es el Día Universal del Niño desde 1954, pero también es el aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, en 1959. Además, es el día en el que se aprobó la Convención de los Derechos del Niño, en 1989, el más universal de los tratados internacionales.

La Convención sobre los Derechos del Niño establece una serie de derechos, incluidos los relativos a la vida, a la salud, a la educación y a jugar, así como el derecho a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones.

Pese a ello, 385 millones de niños viven en la pobreza extrema, 264 millones no están escolarizados y 5,6 millones de niños menores de cinco años murieron el año pasado por causas que podían haberse prevenido.

Madres y padres, profesores, enfermeros y doctores, líderes gubernamentales y de la sociedad civil, profesionales de los medios de comunicación, religiosos, empresas y medios de comunicación pueden hacer mucho por promover juntos el bienestar de la infancia.

Los niños y niñas toman el mando

Para celebrar el Día de este año, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha invitado a los niños de todo el mundo a que asuman un papel clave en los medios de comunicación, en la política, en las empresas, así como en el mundo del deporte y del entretenimiento. Con ese protagonismo, se busca que estos niños den apoyo y voz a los millones de menores, que al contrario que ellos, no pueden ir a la escuela, están desprotegidos o sufren el desarraigo.

«Desde Auckland a Amán, desde Nueva York hasta Yamena, queremos que los niños se movilicen en sus escuelas y sus comunidades para ayudar a enviar un mensaje que ayude a salvar vidas, a luchar por sus derechos, para que puedan desarrollar todo su potencial», ha explicado Justin Forsyth, director ejecutivo adjunto de UNICEF. «El Día Universal del Niño será un día por y para ellos».

Se trata de crear así un día divertido, con un mensaje serio, que esté presente en la política y en los medios de comunicación, y con actividades en las propias escuelas. También se hará una encuesta a más de 10 000 niños sobre las cuestiones que más les importan, se lanzará un vídeo musical y, además, 150 niños tomarán la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Allí las cantantes, compositoras y músicas Chloe x Halle interpretarán por primera vez una canción escrita expresamente para ese día.

En las actividades de concienciación sobre el dolor de millones de niños que no están siendo escuchados, también participarán líderes mundiales y otros personajes famosos de la vida pública en todo el mundo, entre los que se incluyen: el embajador de buena voluntad de UNICEF, David Beckham, el jugador de cricket Sachin Tendulkar, el futbolista español y capitán del New York City FC David Villa, el actor surcoreano y embajador nacional Ahn Sung-ki, la Fundación Lego y la aerolínea Qantas; así como las actrices Dafne Keen, de la película Logan, e Isabela Moner, de Transformers: The Last Knight y Nickelodeon, que se unirán a los 150 niños que tomarán la sede de la ONU.

LOS DERECHOS DEL NIÑO/A

La Convención de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y ratificada por España el 30 de noviembre de 1990, contempla el decálogo de los Derechos fundamentales de los niños y niñas. Estos derechos fundamentales son:

  • Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, credo o nacionalidad.
  • Derecho a una protección especial para su desarrollo físico, mental y social.
  • Derecho a un nombre y a una nacionalidad.
  • Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas para el menor y la madre.
  • Derecho a una educación y cuidados especiales para el niño y la niña física o mentalmente disminuidos.
  • Derecho a comprensión y amor por parte de los padres, de las madres y de la sociedad.
  • Derecho a recibir educación gratuita y a disfrutar de los juegos.
  • Derecho a ser el primero o la primera en recibir ayuda en casos de desastre.
  • Derecho a la protección contra el abandono y la explotación en el trabajo.
  • Derecho a formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, amistad y justicia entre los pueblos.

IX CONCURSO DE CARTELES «DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA»

Con motivo de la celebración del Día Universal de la Infancia, que cada año se celebra el 20 de noviembre, en el año 2017 el Gobierno de La Rioja ha promovido el IX Concurso de Carteles «Día Universal de la Infancia«. El objetivo fundamental, enmarcado dentro del III Plan Integral de Infancia, es difundir los derechos de los menores, su contenido y alcance, así como fomentar la sensibilización de la sociedad sobre los derechos y necesidades de la infancia y la adolescencia.

Este año hemos trabajado el DERECHO A LA PARTICIPACIÓN.

Al concurso de carteles se han presentado 12 trabajos realizados por alumnos de 5º de primaria que corresponden a 5 colegios de la Comunidad Autónoma de La Rioja. El cartel ganador corresponde al C.E.I.P. NUESTRA SEÑORA DE LA VEGA. HARO.

El premio consiste en 1.500 euros en material escolar.

El resto de los colegios participantes han sido:

1. C.E.I.P. Sáez de Tejada. Quel

2. C.E.I.P. Gonzalo de Berceo. Logroño

3. C.R.A Alto Cidacos. Arnedillo

4. C.E.I.P. La Estación, Arnedo.

La Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja, agradece el esfuerzo a todos los colegios participantes en esta novena convocatoria de concurso de carteles de infancia.
Así mismo el agradecimiento y felicitación a las niñas y niños que han realizado estos preciosos carteles.

Los carteles estarán expuestos en el IRJ (Instituto Riojano de la Juventud), C/ Muro de Francisco de la Mata, 8 de Logroño, del 14 al 25 de noviembre.

El horario de la sala es de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas y el sábado de 11:00 a 14:00 horas.

Carteles presentados y cartel ganador (pdf. 2Mb)

Un 27’4% de los y las jóvenes cree que la violencia de género es una conducta normal en la pareja.

La violencia de género es un problema social considerado muy grave en nuestro país por el 87% de la población joven. Más del 30% cree es un problema en aumento a causa de la población inmigrante.
Tres de cada cuatro jóvenes creen que las oportunidades de las mujeres en cuanto a salarios o en el acceso a puestos de responsabilidad en las empresas son mucho peores que las oportunidades de los hombres.

Más de uno de cada cuatro jóvenes entre 15 y 29 años (27,4%) cree que la violencia de género es una conducta normal en el seno de una pareja; el 31,5% cree que es un problema que aumenta progresivamente por culpa de la población inmigrante; el 21,2% considera que es un tema politizado que se exagera; y casi un 7% cree que es un problema inevitable que, aunque esté mal, siempre ha existido.

En general, el grado de mantenimiento de estas representaciones sociales sobre la violencia machista es superior entre los varones, y en los niveles de estudios inferiores. Solo existe un mayor acuerdo entre ellas cuando se afirma que “Es un problema social muy grave”, una afirmación en la que se muestran de acuerdo el 87% del total de la población joven encuestada.

Estos son algunos de los datos extraídos del Barómetro 2017 del ProyectoScopio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica. El objetivo del Barómetro 2017 es ampliar la información disponible sobre la juventud española acerca de elementos menos conocidos que no se encuentran sistematizados en otros indicadores existentes nacionales o europeos. Los resultados del Barómetro 2017 del ProyectoScopio se obtienen de un panel online a 1.247 jóvenes de 15 a 29 años aplicado en abril del presente año.

Al preguntar a los y las jóvenes sobre la discriminación, en general, ellos y ellas reconocen que hay factores de exclusión por encima del género. Por ejemplo, un 47,9% reconoce la identidad y la orientación sexuales como motivo de discriminación, un 45,1% apunta al origen étnico o racial, un 38% al aspecto físico y el 29,3% señala la nacionalidad. El 23,7% de la población juvenil percibe que existe discriminación por razones de género, por encima de motivos religiosos, intelectuales, económicos, de edad o ideológicos.

En cuanto a las desigualdades de género percibidas por los jóvenes españoles, en torno a tres de cada cuatro creen que las oportunidades de las mujeres en cuanto a salarios o en el acceso a puestos de responsabilidad en las empresas son mucho peores que las oportunidades de los hombres.

Más de la mitad consideran mucho o algo peores las oportunidades de las mujeres con respecto encontrar un trabajo (62,4%); en cuanto a la posibilidad de compaginar vida laboral y familiar (57,4%); en el acceso a puestos de responsabilidad en la vida política (61,9%); o para ganar dinero (59,3%).

 

Seis claves para fomentar el debate en clase.

El debate pone en marcha un proceso de aprendizaje activo donde los estudiantes elaboran los contenidos y reflexionan sobre ellos, por lo que resulta muy eficaz para asimilar los conocimientos. Además, mejora la comprensión y la expresión oral y ayuda a los alumnos a desarrollar el pensamiento crítico, el análisis o la argumentación. Sin embargo, no siempre es sencillo fomentar el debate en clase, ni desarrollarlo con buenos resultados. Te damos seis consejos para que consigas integrar esta estrategia didáctica en el aula y que tus alumnos se beneficien de todas sus ventajas.

SEIS CLAVES PARA FOMENTAR EL DEBATE

  • Escoge temas que les interesen. Sea cual sea la asignatura, concepto o contenido que vayas a trabajar, enfócalo de modo que interese a tus alumnos y acércalo lo más posible a su realidad. Puedes recurrir a temas de actualidad que afecten a vuestra localidad o región y que tengan que ver con los conocimientos que deben adquirir, escoger un asunto polémico que les llame la atención o plantar el debate relacionándolo con asuntos o actividades que les gusten.
  • Plantea preguntas. Las preguntas son esenciales para que nazca el intercambio de pareceres y para que el debate se centre en los puntos que quieres tratar, sin que el asunto principal se diluya o los argumentos se desvíen. También puedes generar debate con un texto que proponga un punto de vista concreto sobre el tema que te interesa analizar, planteando preguntas entre todos a raíz de lo leído.
  • Recuérdales que deben escuchar. La escucha activa resulta fundamental cuando se opina, tanto en el aula como fuera de ella, y es una de las causas por las que los debates suelen fracasar. Recuerda a tus alumnos que debatir no consiste en exponer afirmaciones una tras otra, sino argumentar el punto de vista propio, escuchar lo que afirman los compañeros y responder con nuevas aportaciones, siempre teniendo en cuenta lo dicho hasta el momento.
  • Controla los tiempos. El proceso de debate no debe avanzar demasiado rápido, ya que se perderían ideas importantes en las que merece la pena profundizar. Pero tampoco puede alargarse demasiado cada argumentación y contraargumentación porque no se aprovecharía el dinamismo de la conversación. Cuando tus alumnos opinen, ejerce de moderador sin juzgar, da los turnos de palabra para que todos participen, fuerza una pausa si hay que reflexionar sobre alguna de las afirmaciones y avisa cuando un interlocutor deba resumir sus argumentos y concluir su intervención.
  • Anímales a reflexionar en todo momento. Conforme se sucedan las opiniones, invita a tus alumnos a retomar aquellas que consideres más interesantes, señala las contradicciones o las afirmaciones sin justificar y anímales a plantearse otros puntos de vista que no hayan afrontado hasta ese momento. Evita que se aferren a sus ideas y argumentos por el mero hecho de conservar su posición; hazles ver que está bien cambiar de opinión si se tienen motivos fundados para ello y que en ocasiones no existe una única respuesta correcta.
  • Sacad conclusiones. Puedes dar por terminado un periodo de debate en el aula aunque no se haya llegado a una solución única al dilema o las preguntas planteadas: no es esencial resolver completamente el tema que ha generado la polémica, ya que en ocasiones no será posible. Pero sí es importante que listéis de manera resumida y rápida las ideas planteadas y las conclusiones a las que habéis llegado. De este modo tus alumnos serán conscientes de la utilidad del propio proceso de debate y de lo que les ha aportado aunque no se hayan convencido unos a otros.

Fuente:Aulaplaneta.com

«No alimentes al monstruo», campaña contra del acoso escolar.

Con el objetivo puesto en la lucha contra el acoso escolar, las Fundaciones Mutua Madrileña y ANAR se han unido para llevar a cabo la campaña «No alimentes al monstruo», una propuesta que intenta hacer ver lo que es la realidad del bullying.

VIDEO DE LA CAMPAÑA

«Es un monstruo insaciable que se alimenta de silencio, de risas, de complicidades…, y queremos que los chicos y chicas lo vean como lo que es: un espanto y un horror. Lo que pasa es que también queremos dar un mensaje en positivo, como que acabar con él está en manos de todos, siempre y cuando tomemos la decisión y el paso de enfrentarlo, no silenciarlo y, mucho menos, reírlo», ha afirmado Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

A través de esta iniciativa se pretende llegar a 250 colegios al año, actuando tanto de forma preventiva como con métodos de ayuda en aquellos donde se han detectado problemas y quieren resolverlos. «Por un lado, son campañas de sensibilización, fundamentalmente en redes sociales, para llamar a los testigos del acoso escolar a que no silencien ni rían todo lo que genera el bullying, sino que además se manifiesten en contra. Por otro lado, también estudiamos la realidad del problema en España para así poderle hacer frente muchísimo mejor. La última vía sería la actuación directa en los colegios», ha continuado Cooklin.

Como consejo, los expertos recomiendan que no se entreguen los móviles a los chicos y, sobre todo, no permitir su presencia en redes sociales hasta los 14 años. «No solamente desde el punto de vista del uso del móvil, sino que a través de él pueden verse afectados como sujetos de una situación de ciberacoso. Es algo que se da muchísimo más en la adolescencia».

Señales de bullying

Por otro lado, Benjamín Ballesteros, director de programas de la Fundación ANAR, ha hablado sobre las señales que alertan a los padres de que su hijo está sufriendo acoso escolar. «Fundamentalmente, tienen que ver con los cambios de humor: están más tristes, más enfadados, más irritables, más iracundos… Si aparecen con ropa rota o material escolar perdido, y, por último, si vemos que presentan síntomas psicosomáticos, como dolor de cabeza, dolor de barriga, que se siente enfermo y no quiere ir al colegio».

Existen algunos rangos de edad para que los casos sean más habituales. «En acoso escolar, aparece en torno a los 11 años; en el caso del ciberbullying es más frecuente en una media de 13,5 años». En la campaña, además, se muestra que el 70% de los casos fueron chicas.

Entre las razones de por qué se producen estos acoso, Ballesteros ha destacado: «El niño que es calificado como friki porque tiene muy buenas notas o porque es muy brillante. O, incluso, hasta por ser físicamente más guapo puede ser víctima de bullying».

Para finalizar, Ballesteros recomienda a los padres que eviten hacer ciertas cosas cuando sepan que su hijo sufre acoso. «No se debe sobreproteger a los niños, sobrerreaccionar y, lo más importante, no implicarlo en la búsqueda de una solución al problema», ha concluido.

Fuente http://www.abc.es/familia/educacion

Técnicas de Resolución de Conflictos en el Aula- I

Os adjuntamos este artículo que creemos puede resultar de interés en vuestra labor docente:

Hoy hablaremos de distintas técnicas que podemos usar para resolver conflictos .

Estas técnicas de resolución de conflictos proporcionan maneras seguras y estructuradas de solucionar los agravios, los sentimientos y las diferencias de opinión, de modo que el conflicto pueda servir para un propósito útil.

A continuación proponemos algunas técnicas útiles:

1. Arbitrar.

La mayoría de prácticas de resolución de conflictos que realizamos entre los niños son la mediación o el arbitraje. Es una manera de ayudar a las personas a manejar sus diferencias en presencia de un observador imparcial, calmado y que mantiene la justicia. La justicia es muy importante para los niños; debemos intentar ser tan imparciales como sea posible. La mediación necesita cierto tiempo y debemos darle el tiempo que requiera. Proponemos los siguientes pasos:

1. Dígales a los niños que cada uno de ellos tendrá la oportunidad de contar su versión de la historia sin interrupción.

2. A medida que cada niño habla, haga que primero diga cuál era el problema y luego lo que pasó durante el conflicto.

3. Si el problema todavía existe, ayude a los participantes a desarrollar algunas soluciones posibles y a escoger una para llevar a cabo.

4. Si el problema ya no existe, pregúnteles a los participantes si había maneras más eficaces de resolver el problema que la que escogieron.

2. Escucha Reflectiva

La escucha reflectiva o activa es una manera de parafrasear y repetirle a quien habla lo que ha dicho. Esto le da una oportunidad al interlocutor para afirmar o corregir nuestra percepción. Es una técnica de mediación muy útil. La escucha reflectiva no es una técnica de resolución de conflictos por sí misma sino que es una técnica de mediación. Es reconocida en los círculos de resolución de conflictos como un mecanismo para clarificar la percepción. También le permite a uno identificar más claramente lo que las personas piensan y sienten sobre una situación de conflicto. A veces esto es suficiente para resolver el conflicto. Otras veces, puede simplemente ayudarnos a definir el problema claramente.

Pasos para ponerla en práctica:

1. Podemos reflejar usando frases tales como “parece que…..” “en otras palabras,…..” o “lo que quieres decir es…..“

2. Cuando recurramos a parafrasear, intentemos reflejar el contenido emocional al igual que el fáctico. La siguiente fórmula es útil para lograrlo: “Parece que te sientes….. porque…..” . El escuchar de manera reflectiva tiende a desacelerar las interacciones. Tengamos presente que está diseñada para clarificar las situaciones, no para retardarlas de manera enloquecedora. Usar de forma selectiva.

3. Contar Cuentos

La técnica de contar historias o cuentos ayuda a los niños pequeños a distanciarse de un conflicto para que puedan discutir sus conductas. Es especialmente buena para la resolución pública de conflictos.

Algunas ideas que pueden resultar útiles:

1. Cuando la historia alcance el punto del conflicto, detengámonos y pidamos sugerencias a la clase sobre cómo resolverlo.

2. Incorporemos una de las sugerencias en la historia, y hagamos llegar a una conclusión.

3. Pregúnteles a los participantes en el conflicto si esto satisfaría realmente sus necesidades y si es algo que ellos podrían ensayar la próxima vez que tengan un problema.

4. Cuestionario de Pelea

El cuestionario de pelea es una manera de lograr que los niños observen cuidadosamente un conflicto en el que están involucrados. Haremos que los rellenen como una de las consecuencias (efectos o “sanciones”) ante infracciones a la regla de “no pelear ”.

1. Cuando los niños se hayan tranquilizado de su pelea, señale lo absurdo de pelear. No pida una explicación. En cambio, deles un “cuestionario de pelea” para que lo llenen.

2. Cuando los hayan completado, léalos con los participantes. No discuta cómo o por qué se desarrolló el conflicto, sino lo que los estudiantes han dicho que harán en una situación semejante en el futuro. Pregunte, “¿Esta acción resolverá el problema mejor que pelear?”

3. Intercambiaremos los cuestionarios cuando terminen y pediremos que escriban sus reacciones ante las anotaciones del otro.

EJEMPLO CUESTIONARIO DE PELEA

Nombre:

¿Con quién peleaste?

¿Cuál fue el problema?

¿Por qué empezaste a pelar? (2 razones)

¿Por qué peleó la otra persona contigo?

¿Pelear soluciona el problema?

¿Puedes decir 3 cosas que ensayarías si esto sucede otra vez?

¿Quieres decirle algo a la persona con quien peleaste?

El cuestionario de pelea proporciona una idea clara de cómo proceder hacia una solución del conflicto. Llenar el cuestionario de pelea también les da una oportunidad a los participantes para calmarse antes de confrontarse el uno al otro.

Fuente:cuentosparacrecer.org

XI edición de Cortos por la Igualdad.

El próximo día 10 de noviembre se presentan en el IVAC- Filmoteca, los cortometrajes seleccionados de la XI edición de Cortometrajes por la Igualdad.

Se han recibido más de doscientos cortometrajes, procedentes de EE.UU, Colombia, argentina, Brasil, Chile, y de Italia, Francia o Bolonia y de casi todas las comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Madrid, Aragón, Canarias, Galicia y por supuesto de la Comunidad Valenciana una parte muy importante, que nos ha permitido premiar al cortometraje de Marisa Crespo y Moisés Romera, “Sé lo que quieras”.

Los cortos seleccionados hacen gala de una gran diversidad de lenguajes y estilos y denuncian varias formas de sexismo en nuestra sociedad, incidiendo muy especialmente en el mundo laboral y en la adolescencia. Así, ¿Señor o señorito?, de Cristina Piernas y Victoria Ruiz, desvela lo inapropiadas y dañinas que son las exigencias que el mundo del trabajo impone a las mujeres, utilizando para ello la inversión de roles y un sentido del humor que acaba poniendo en ridículo estas prácticas. Por su parte, Sé lo que quieras, de Marisa Crespo y Moisés Romera, es un corto con muchas aristas, que, con un planteamiento provocador, incide en el desafío que supone hacer llegar a los y las adolescentes determinados mensajes positivos, además de denunciar algunas prácticas empresariales. Y, por último, Comando VdG, de Ana Rosa Diego y Mercedes M. del Río, muestra, desde el terreno de la no-ficción y con un lenguaje fresco y dinámico, el trabajo que un grupo de adolescentes realiza en Sevilla, mediante el hip hop y otras formas de denuncia, para intervenir ante las violencias machistas que encuentran a su alrededor.

Dos han sido las menciones otorgadas. 16 semanas, de Carlota Coronado, muestra los obstáculos que las mujeres encuentran en el mundo del trabajo centrándose en la dificultad de conciliar la vida familiar con la laboral y en cómo el capitalismo deshumaniza y requiere solo fuerza de trabajo y no personas. El otro corto con mención es Mariama, de Mabel Lozano, que, combinando dibujos e imagen documental, denuncia la ablación genital femenina a partir de la historia real de un padre que se rebela contra esta práctica.

Comando VDG

Ficción Española 00:15:00 Ana Rosa Diego y Mercedes M. del Río

Un grupo de chavalas y chavales deciden intervenir ante las violencias machistas que encuentran a su alrededor.

Con un lenguaje fresco y dinámico, y desde el terreno de la no-ficción, un grupo de adolescentes nos cuenta el modo en que luchan contra la violencia de género y lo denuncian mediante el hip hop y otras prácticas. Refleja la realidad de una forma muy cercana a la población adolescente.

Sé lo que quieras

Ficción Española 00:10:00 Dirigido por: Marisa Crespo y Moisés Romera

Sinopsis: En este mundo, si luchas y te esfuerzas, puedes conseguir tus sueños. Y Yulissa, una joven colombiana, está aquí para demostrarlo.

Se trata de un corto con muchas aristas, que, con un planteamiento provocador, incide en el desafío que supone hacer llegar a los y las adolescentes determinados mensajes positivos, además de poner en evidencia algunas prácticas empresariales y los muy discutibles recursos que utilizan para cumplir los objetivos.

¿Señor o señorito?

Ficción Española 00:09:38. Dirigido por: Cristina Piernas y Victoria Ruiz

Sinopsis En un mundo dominado por las mujeres, Bernardo tendrá que superar una singular entrevista laboral para acceder al puesto de secretario que tanto desea.

La técnica de invertir los roles, puesta al servicio de la denuncia de las condiciones laborales de las mujeres, con un sentido del humor que pone en ridículo las prácticas sexistas del patriarcado empresarial.

16 semanas (mencion)

Ficción Española 00:05:00. Directora: Carlota Coronado Sinopsis

Vanessa es la candidata perfecta para el trabajo, pero…

Este corto aborda las duras condiciones y los obstáculos que encuentra una mujer para conseguir un trabajo en un mundo capitalista en el que sólo los criterios económicos son valorados, fuera de las necesidades vitales.

Mariama (mencion)

Animación Internacional y Española 00:09:27. Directora: Mabel Lozano

Mariama es una niña de Guinea Conakry que está a punto de sufrir la mutilación genital femenina.

Combinando dibujos e imagen documental, el corto denuncia la tradición de la ablación genital femenina a partir de la historia real de un padre que se rebela contra esta práctica y desea para su hija una vida mejor y más libre.

Este documental relata en primera persona la historia de Ibrahim Bah, una mujer que hará todo lo posible por salvar a su hija de las terribles consecuencias de la mutilación genital, práctica normalizada y habitual en su Guinea Conakry natal. “Mariama” trata los mitos y creencias falsos en torno a la brutal práctica de la mutilación genital. El principal logro es haber conseguido que un hombre africano se ponga frente a la cámara para manifestarse en contra de esta práctica patriarcal que vulnera los derechos de las mujeres. “Es un ejemplo para otros hombres además de una voz acreditada en su comunidad”, destaca Iglesias.

Se gestó como un recurso didáctico “Buscábamos una herramienta de sensibilización potente que nos permitiera llegar a todas aquellas comunidades donde se continúa practicando la mutilación, ya sea dentro o fuera de nuestro país. Un corto nos pareció un vehículo excelente con el que contribuir al cambio de mentalidades y avanzar en la erradicación”, apunta Iglesias.

Fuente: Amecopress