Spot “Yo soñaba”

El 18 de octubre la Fundación ONCE presentaba el spot “Yo soñaba” de la directora Mabel Lozano, que visibiliza las secuelas físicas y psicológicas que deja a veces la violencia de género. Puesto que por cada mujer asesinada por violencia de género, son diez las que sufren alguna discapacidad.

En el acto José Luis Martínez Donoso, director general de la Fundación ONCE, destacaba que trabajar en este proyecto: “no es una buena acción, para mí esto es un compromiso, es una lucha que tiene la sociedad entera. Y tenemos que acabar de una vez con esta lacra.”.

Para ayudar a terminar con esta violencia, la Fundación ONCE quiere seguir ayudando a las mujeres discapacitadas en situación de violencia mediante la creación de empleo. Así lo indicaba Teresa Palahí, secretaria general de la Fundación ONCE: “desde la fundación intentamos que todas esas mujeres con discapacidad consigan un puesto de trabajo para que puedan alcanzar el control de sus vidas”.

“Yo soñaba”: la doble violencia de las mujeres discapacitadas sale a la luz

“Las mujeres seguimos siendo el colectivo más vulnerable” señalaba la directora del spot, Mabel Lozano. Una vulnerabilidad que se agrava cuando se produce una doble violencia de género: por ser mujeres y discapacitadas. En este caso, las mujeres sufren secuelas físicas muy graves, como la invidencia, la sordera o la pérdida de movilidad de algún miembro del cuerpo por armas blancas. Pero Mabel destacaba que “no se habla de lo que ocurre después”, refiriéndose a que las mujeres no solo necesitan ayuda por la violencia física, sino que también es necesario un tratamiento psicológico muy largo.

Spot «Yo soñaba»
El spot “Yo soñaba” trata de una mujer que acaba invidente por culpa de la violencia de género. Un proyecto complicado, pues recalcaba que: “muchísimas mujeres en muchos casos, no se sienten víctimas o no quieren reconocerlo por vergüenza o estigmas”. Por lo que fue difícil encontrar un testimonio para rompiera el silencio de esta doble violencia.

Asimismo, Lozano señalaba que la educación era una base muy importante para acabar con esta lacra y que “a través del arte o los conciertos del MadWomanFest es más fácil llegar a ese colectivo joven para hacer un mundo igualitario”.

Eventos contra la violencia de género

En la presentación, la directora ejecutiva y artística del MadWomenFest, Pilar Jurado, mencionaba que el festival era la “excusa” para visibilizar el movimiento de la violencia de género, y así reunir a las mujeres relacionadas con el mundo del arte.

Pilar señalaba: “Fundación Once me pidió que no pensáramos solo en la parte más abstracta del término – violencia de género –, sino que lo dirigiéramos a todas las mujeres discapacitadas por violencia de género y también a todas las mujeres que siendo discapacitadas están sufriendo aún más terrible esa violencia”. Por lo que el festival decidió que el 18 de octubre fuera el día de la discapacidad por violencia de género.

ONU Mujeres, Antena 3 y Blanca Hernández reciben los premios del Observatorio contra la Violencia de Género.

En este evento acudió la presidenta del Observatorio y vocal del CGPJ, Ángeles Carmona, que resaltó el compromiso y la labor de las instituciones y personas premiadas “para combatir esta suerte de terrorismo de la desigualdad, que tantas mujeres y tantos menores ha ido dejando en su sangriento camino”. De igual forma, la presidenta del Observatorio insistía en la necesidad de construir desde la base del conocimiento para “difundir los valores que nos hacen más dignos como personas”.

Premios del Observatorio por la erradicación de la violencia de género 2017
El premio de reconocimiento a la labor más destacada por la erradicación de la violencia de género fue para Phumzile Miambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU mujeres, galardonada por su compromiso político y las iniciativas llevadas a cabo para combatir los feminicidios. Phumzile no pudo asistir al acto por motivos médicos, por lo que en su lugar fue Begoña Lasagabaster, abogada, política y diputada durante tres legislaturas consecutivas. Begoña indicaba del discurso de Phumzile: “Si queremos avanzar en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, es fundamental trabajar para prevenir la violencia antes de que esta se produzca”.

Además, Phumzile resaltaba que se debían reconocer las nuevas formas de violencia, pues “a medida que las mujeres adquieren más visibilidad y participación en la sociedad singularmente en controles de liderazgo, la violencia se manifiesta otra vez”.

Por otro lado, Blanca Hernández obtuvo la mención especial “Soledad Cazorla, fiscal” como reconocimiento a su trayectoria e implicación personal a través de la delegación del gobierno entre los años 2012 y 2017. La premiada destacó su labor de letrada en las Cortes, de la que elogiaba la sororidad producida como resultado de los pactos acordados entre las mujeres de distintos partidos. Además, Rafael Catalá, ministro de Justicia, resaltó la progresión del ordenamiento jurídico en la protección de las víctimas gracias al trabajo de Blanca Hernández.

Asimismo, Blanca señalaba los avances conseguidos en igualdad a pesar de la crisis económica, por lo que alentaba seguir manteniendo “el espíritu para lograr que la política en materia de género se convierta en un reto atractivo para toda la sociedad, y no solo para las mujeres”.

Por último, “Tolerancia Cero” ha sido la campaña realizada por el grupo Atresmedia para hacer frente a la violencia de género y con la que recibieron uno de los premios. Mónica Carrillo destacaba de este proyecto: “Nació para ayudar a concienciar desde la pedagogía social, romper el aislamiento social del maltratador, fomentar las denuncias y sensibilizar a la juventud.”

Importancia del pacto de Estado para acabar con la violencia de género
Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, indicaba: “las cifras de víctimas – 42 víctimas en lo que va de año, que dejan 20 huérfanos – siguen siendo aterradoras y el objetivo de todos es claro: ni una víctima más”. A lo que añadía que conservaba la esperanza de poner fin esta lacra gracias al acuerdo entre las fuerzas políticas por el Pacto de Estado contra la violencia de género.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, calificaba el pacto como “un extraordinario trabajo” y como “resultado de la anterior legislatura”. Mientras que para el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, el pacto de Estado tenía que ser un punto de partida para hacer efectivas las reformas.

«Es una misión en la que todos nos tenemos que implicar” destacó el ministro de Interior, algo en lo que todos coincidieron: seguir trabajando en varios aspectos para mejorar la situación. Catalá insistió en la reforma del Código Penal para “mejorar la definición de los delitos cometidos a través de las redes sociales o de usurpaciones de identidad”. De igual modo, Zoido señaló la necesidad de “más medios legislativos, de protección y atención a las víctimas, y de educación”. Medidas que cuentan con un plan económico de 1.000 millones de euros en cinco años.

El presidente del Poder Judicial finalizó el acto señalando: “La violencia contra la mujer y en muchos casos también contra los hijos, debería avergonzar a cualquier sociedad que aspire a denominarse justa. Cada caso es un fracaso colectivo, pero también una razón más para seguir plantando cara a la sinrazón”.

Fotos Archivo AmecoPress

 

——————————————————————————–

Día de la Biblioteca.

Hoy, 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para reconocer la importancia de la lectura en nuestras vidas y la labor que desarrollan los bibliotecarios.

A través de este enlace puedes descubir los servicios que las bibliotecas riojanas te ofrecen a través de Internet.

http://www.blr.larioja.org/content/día-24-de-octubre-día-de-la-biblioteca

Así mismo, os rcordamos la existencia de la Biblioteca y Centro de Documentación del Centro Asesor de la Mujer, dependiente de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja, y que tiene como objetivo la organización y difusión de la información relativa al conocimiento del presente y pasado de las mujeres, haciendo hincapié en:

  • El fomento de la igualdad de oportunidades.
  • La promoción de las mujeres.
  • Su participación en los ámbitos cultural, social, económico y político.

El Centro de Documentación, sirve de medio de comunicación permanente con Organismos y Entidades que trabajan en pro de la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres y se configura como un servicio gratuito y abierto a Instituciones, Entidades, Bibliotecas y otros Centros de Documentación, personas asociadas, investigadoras, estudiantes y público en general.
.
El Centro, en la actualidad está integrado en el Sistema de Bibliotecas del Gobierno de La Rioja y en la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres.

¡Os esperamos!   ¡Feliz Día de la Biblioteca!

Día de las Escritoras

Hoy, 16 de octubre, se celebra el Día de las Escritoras. Un  acto de homenaje promovido por la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación  Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias  (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM), concebido para  recordar el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e  hispanoamericano y las dificultades que en el pasado impidieron un justo  desarrollo y reconocimiento a su labor.
La iniciativa nació en 2016 con vocación de continuidad y se celebra el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre.
El acto consistirá en la lectura de veinte breves fragmentos de textos escritos por autoras españolas e hispanoamericanas a cargo de personas  de reconocido prestigio social y cultural y con una especial representación de autoras en activo.
La idea es que cada año los textos giren en torno a un tema que funcione como hilo conductor y vertebrador del acto. En 2017, el tema propuesto es  Mujeres, saber y poder, inspirado en el concepto del empoderamiento femenino. Para la comisaria del acto, la profesora y crítica Anna Caballé (Universidad de Barcelona) “empoderamiento es un término de reciente acuñación que define el proceso seguido para aumentar la fortaleza de individuos y comunidades en relación a su situación de pobrezamarginación de todo tipo, que implica desarrollar una nueva confianza sobre sus propias capacidades y acciones, y que ha impactado profundamente en el feminismo contemporáneo, pues ha puesto en evidencia que el sistema patriarcal por el que nos hemos regido hasta ahora está vinculado a un conjunto de saberes y a unas verdades que deben redefinirse”.
Los textos seleccionados en 2017 responden a esta idea-fuerza. Autoras que en el pasado reflexionaron ya sobre la necesidad del empoderamiento femenino pues era la única forma de romper con los estrechos moldes de sus vidas, o bien intuyeron dicha necesidad y trazaron en sus obras la semblanza de mujeres fuertes que, sin embargo, vieron mermadas sus capacidades por culpa de un entorno hostil y a menudo machista. Textos de mujeres que escribieron sobre la fortaleza interior que es precisa para enfrentarse al mundo, como lo hizo la propia Teresa de Jesús; o bien que reivindicaron su creatividad, o la necesidad de trazar su propio destino.
Literatura en definitiva escrita por mujeres fuertes o que desearon serlo para poder transmitirnos su saber sobre el mundo y la vida.
Todos los textos seleccionados pertenecen a autoras españolas, con presencia de las cuatro lenguas oficiales del Estado, o autoras hispanoamericanas, en ambos casos ya fallecidas. Teresa de Jesús, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado, Mercedes Cabello de Carbonera, Emilia Pardo Bazán, Victor Català (Caterina Albert), Juana de Ibarbourou, Elena Fortún, Teresa de la Parra, Maria Etxabe, Julia de Burgos, Alfonsina Storni, Dolores Medio, Rosario Castellanos, Mercè Rodoreda, Elena Soriano,Elena Garro, Begoña Caamaño, Carmen Martín Gaite y Gloria Fuertes.
Con la intención de que este acto de homenaje y reconocimiento se lleve a cabo en otros lugares de España e Hispanoamérica y alcance la máxima difusión, las tres entidades promotoras han invitado a la Asociación de Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas (ABINIA) y al Consejo de Cooperación Bibliotecaria de España a que promuevan dicho acto entre las Bibliotecas Públicas del Estado, así como en otras bibliotecas y otras entidades e instituciones culturales en España e Hispanoamérica.
Todas las instituciones interesadas pueden solicitar los textos que se leerán en la Biblioteca Nacional de España o programar otras lecturas o actividades siguiendo sus propios criterios, pero siempre con el objetivo común de reivindicar y reconocer la literatura escrita por mujeres.

Fuente: Educarioja.org

Día Internacional de la Niña.

Hay 1,1 mil millones de niñas en el mundo, y cada una de ellas merece igualdad de oportunidades para un futuro mejor. Son una fuente de poder, energía y creatividad. Pueden impulsar el cambio y ayudar a construir un futuro mejor para todas y todos. Sin embargo, la mayoría de las niñas se encuentra diariamente en una situación de desventaja y de discriminación, y las que viven en entornos de crisis sufren aún más.

Declaración de ONU Mujeres: Día Internacional de la Niña

En el Día Internacional de la Niña, unámonos en el compromiso de invertir en la capacitación de habilidades y la formación para niñas, así como en actividades para que las mujeres jóvenes aprendan a ganarse la vida, un compromiso que debe incluir a las niñas y las mujeres jóvenes de todo el mundo que se enfrentan a crisis.

Este año, el Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre, se centrará en el tema «EmPODERar a las niñas: Antes, durante y después de las crisis».

Video

Cada 10 minutos, en algún lugar del mundo, una adolescente muere como consecuencia de la violencia. En las emergencias humanitarias la violencia de género a menudo aumenta, y las niñas se ven sometidas a la violencia física y sexual, al matrimonio infantil, la explotación y la trata. Las adolescentes que se encuentran en zonas de conflicto tienen un 90 por ciento más de probabilidades de no acceder a la escolarización en comparación con las niñas de los países sin conflictos, poniendo así en peligro sus perspectivas de futuro laboral y su independencia financiera una vez alcanzada la edad adulta.

En todo el mundo, las niñas que han sido empoderadas están alzando su voz para luchar por sus derechos y su protección en todos los ámbitos. Trabajan para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, para que se reconozcan los derechos indígenas, para construir comunidades pacíficas y cohesionadas.

Fuente: ONU Mujeres

XIII Jornadas Intercambia.

Desde el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa CNIIE (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y como continuación del Proyecto de colaboración iniciado en 2005, se realizó el XIII Encuentro INTERCAMBIA los pasados días 4 y 5 de octubre, en las dependencias del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), de la calle Torrelaguna 58, en Madrid.

El Encuentro ‘INTERCAMBIA’ es un espacio inter-autonómico para intercambiar y compartir iniciativas, proyectos y experiencias relacionadas con la igualdad de oportunidades en educación, así como cualquier acción innovadora y destacada que, sobre la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, desarrollen las Consejerías de Educación y los Organismos de Igualdad de las diferentes Comunidades Autónomas, dentro del Proyecto Intercambia.

El Encuentro de este año lleva como título: «Los libros de texto, una herramienta para avanzar en Igualdad entre Mujeres y Hombres».

El Programa de Buenos Tratos ha participado en este encuentro con la aportación de los nuevos recursos educativos incorporados recientemente.

Día Mundial de los Docentes.

Como todos los años, el 5 de octubre se celebra, desde 1994, el Día Mundial de los Docentes, que conmemora la Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente (1966), cuyo 50° aniversario fue celebrado el año pasado. La Resolución de 1966 constituye el marco de referencia fundamental para abordar los derechos y las responsabilidades de los docentes a escala mundial.

Este año, el Día Mundial de los Docentes conmemora también el 20° aniversario de la Recomendación de la UNESCO relativa a la Condición del Personal Docente de Enseñanza Superior (1997). En los debates acerca de la condición de los docentes se olvida muy a menudo a esta categoría de personal. Al igual que los docentes de preescolar, primaria y secundaria, los docentes de la enseñanza superior son parte de una profesión que requiere conocimientos especializados, capacidades específicas y competencias pedagógicas.

El Día Mundial de los Docentes de 2017 tendrá como tema “Enseñar en libertad, empoderar a los docentes” haciéndose eco del tema de la edición de 2015 el cual quedó definido con motivo de la aprobación, en septiembre de 2015, de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y reafirmó que el empoderamiento de los docentes constituía la prioridad principal entre todas las estrategias de desarrollo y educación.

El Día Mundial de los Docentes se celebra cada año en todo el mundo y reúne a los gobiernos, las organizaciones bilaterales y multilaterales, las ONG, los representantes del sector privado, los docentes y los expertos del ámbito educativo. Con la aprobación del ODS 4 sobre educación y de la meta 4.c en lo relativo a los docentes, esta jornada se ha convertido en la ocasión idónea para hacer un balance de los logros y reflexionar acerca de los medios para hacer frente a las dificultades que perduran en la promoción de la docencia, fundamentalmente en lo relativo a la grave escasez de docentes. De hecho, según los cálculos del Instituto de Estadística de la UNESCO, el mundo necesitará 69 millones de docentes para lograr la universalización de la enseñanza primaria y secundaria de aquí a 2030.

¡Felicidades a todos los docentes y muchas gracias a todos y todas por vuestro trabajo y compromiso!