IX Edición Concurso de Carteles.

Con motivo de la celebración del Día Universal de la Infancia el próximo 20 de noviembre, la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia convoca el IX Concurso de Carteles.

En dicho concurso podrá participar el alumnado de 5º de primaria de todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

  • Los carteles han de cumplir los siguientes requisitos:
  • Los carteles presentados han de ser originales e inéditos.
  • Adjuntar breve descripción del porqué del dibujo, lema,pensamientos, ideas.
  • La técnica es libre, siempre que sea posible su reproducción.
  • Serán presentados sobre un soporte rígido que haga factible su exposición (papel pluma de, 5mm. de espesor, como mínimo), sin cristal protector ni marco.
  • Las dimensiones serán aproximadamente de 50X70 y su formato será vertical.
  • Junto con los carteles se adjuntará un sobre cerrado con los siguientes datos del autor/es: nombre, apellidos, edad, teléfono, dirección y nombre del colegio al que pertenecen.

Los carteles serán registrados con un número de registro que se anotará tanto en el sobre con los datos personales del autor/es, como en la parte posterior del cartel, para asegurar la confidencialidad de las candidaturas y poder identificar posteriormente a los ganadores.

Este año trabajaremos el DERECHO A LA PARTICIPACIÓN.

Lugar y plazo de presentación de los carteles:

Los carteles deberán remitirse por correo certificado, mensajería o entregados personalmente en la siguiente dirección:

“IX Concurso de Carteles Día de la Infancia”
Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia
Villamediana, 17
26071 Logroño (La Rioja)

El plazo de presentación de los carteles terminará el 3 de noviembre de 2017 a las 14 horas.

Plazo de inscripción en el proyecto de los colegios: fecha límite el 9 de octubre.
El jurado estará compuesto por:

–  Presidenta: Directora general de Servicios Sociales.
– Vocales: Jefa de servicio de Protección de Menores y Jefa de Área de Promoción de Mujer, Familia e Infancia.
–  Secretaria: Técnica (Educadora).

El fallo del jurado se emitirá en el plazo máximo de tres días hábiles desde la finalización del plazo de presentación de los carteles, y será inapelable.

El resultado del concurso será comunicado personalmente al colegio ganador y publicado en la Web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org).

El hecho de presentarse a este concurso supone la total aceptación de las bases.

Los carteles que participen en este concurso pasarán a ser propiedad del Gobierno de La Rioja.

Premio:

– El Colegio ganador obtendrá un premio de 1.500 € para material escolar.

Entrega de premios:

Se comunicará puntualmente el día, lugar y hora de la entrega del mismo.

¡Os animamos a participar!

Proyección Documental de Chelo Álvarez-Stehle.

Desde la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, junto con la Unidad de Igualdad de la Universidad de La Rioja, el próximo día 10 de octubre a las 18:00h celebrará un acto de sensibilización contra la violencia sexual, con la proyección del documental “ Sands of silence” de la directora y autora riojana Dª Chelo Álvarez-Stehle. Este acto tendrá lugar en el Salón del Edificio de Filología de la Universidad.

Chelo Álvarez-Stehle ha trabajado como periodista y documentalista durante cerca de dos décadas exponiendo historias de explotación sexual y trata. Ha trabajado en Japón en documentales para la NHK y fue corresponsal en Tokio del diario español El Mundo, con el que siguió colaborando durante años al trasladarse a California en 1995. En el 2002, Canal+ España transformó su primer reportaje sobre el tráfico infantil en el Himalaya en la película documental Niñas de Hojalata. Ha producido/realizado varios cortos documentales, entre ellos, Sold in America (De venta en USA): Un cuento de esclavitud moderna, que se estrenó en el Festival de Derechos Humanos de Montreal y, más recientemente, Through the Wall (A través del muro), un corto documental sobre una familia dividida por la frontera EEUU/México ganador de los Imagen Awards.

Su largometraje documental “Sands of Silence” ha obtenido numerosos galardones en EEUU y España. La cineasta, inspirada por la transformación de las supervivientes de tráfico sexual cuyas vidas documenta, se ve abocada a romper el silencio sobre el abuso sexual en su vida.

Resumen de Premios recibidos:

2016 Primer Premio y Biznaga de Plata sección Afirmando los Derechos de la Mujer. Festival de Málaga Cine Español.

2016 Premio del Público a la Mejor Película Documental Awareness Film Festival, Los Angeles.

2016 Premio al Mejor Documental Malibu International Film Festival.

2016 Premio del Público a la Mejor Película Malibu International Film Festival.

2017 Nominado a los Imagen Awards, Los Angeles (considerados los Globos de Oro latinos).

2017 Premio de Periodismo del Sur de California – 59th Southern California Journalism Awards en la categoría de largometraje documental.

2017 Premi fada a la Cultura por la Fundació Vicki Bernadet en Barcelona.

Desde la Dirección general de Servicios Sociales os invitamos  a  asistir al acto que consideramos de gran interés y actualidad.

 

 

Campaña de Sensibilización.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad promueve la prevención y sensibilización contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

En la semana del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad emprende esta semana una serie de actos de sensibilización y prevención para informar acerca de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Desde hoy y a lo largo de toda esta semana, el Departamento que dirige Dolors Montserrat ha diseñado una serie de actividades y acciones de sensibilización con el objetivo de atraer al público más joven y a profesionales que no están familiarizados con esta grave violación de los derechos humanos.

Chicas Nuevas 24 Horas: Happy

Para concienciar sobre esta cruel realidad, la semana ha arrancado hoy con la presentación por parte del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, junto a la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, de la aplicación móvil “Chicas Nuevas 24 Horas: Happy”, una herramienta pedagógica y gratuita dirigida a jóvenes entre 14 y 18 años que, a través del juego, muestra la vida de su protagonista –Happy- en un recorrido lleno de acción y aventuras desde su país de origen, Nigeria, hasta llegar a España.

Se trata de una idea original de la cineasta y documentalista Mabel Lozano producida por Mafalda Entertaiment y financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

En este sentido, el secretario de Estado ha destacado que desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se trabaja desde hace tiempo por generar una conciencia social que rechace rotundamente esta violación de los derechos de las mujeres y las niñas teniendo como hoja de ruta el Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual 2015-2018.

El Plan cuenta con cinco ejes de actuación, -sensibilización y prevención, protección a víctimas, respuesta eficaz, persecución del delito y coordinación- que abarcan toda la acción institucional.

También hoy se ha inaugurado la Exposición “Chicas Nuevas 24 Horas”, una exposición interactiva y participativa basada en el documental del mismo nombre que denuncia el rentable “negocio” que genera la compra y venta de mujeres y niñas para su explotación sexual. Se podrá ver en el Pasaje de Colón, en Madrid, en horario de 10:00 a 20:30 desde hoy hasta el 28 de septiembre.

SECRETARIA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Además, la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad acogerá a lo largo de la semana la proyección de los documentales “Chicas Nuevas 24 Horas” y “Arenas del Silencio: Sands of Silence”, de Chelo Álvarez-Stehle y la Mesa Redonda “Toma partido contra la trata de mujeres”, con la finalidad de debatir con profesionales de distintos ámbitos y jóvenes universitarios acerca de la trata con fines de explotación sexual.

En esta labor de fomento del rechazo a las situaciones de trata con fines de explotación sexual y en apoyo a las mujeres y niñas que la sufren, contaremos con el apoyo y la participación de los agentes clave en la lucha contra la trata de seres humanos, que se reunirán en el Foro Social contra la trata con fines de explotación sexual, un espacio de cooperación interinstitucional en el que están representadas las principales organizaciones dedicadas a la atención y protección a las víctimas, los Departamentos ministeriales con competencias en la materia, una representación de las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Toda esta serie de eventos culminará en breve con el lanzamiento de una nueva campaña contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que se difundirá con el hashtag #contralatratademujeresTOMACONCIENCIA.

El programa de la Semana está disponible en el siguiente enlace:

http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/laDelegacionInforma/2017/pdfs/ProgramaDeActividades23_09_2017.pdf

 

 

Campaña del juego y el juguete no sexista y no violento.

La Junta de Andalucía realiza anualmente la “Campaña del juego y el juguete no sexista y no violento» para contribuir a desarrollar actitudes igualitarias y sin violencia entre las niñas y los niños. Quieren fomentar comportamientos cooperativos y de respeto a la diferencia.

Orientada a la población en general y en particular a la comunidad educativa, trata de concienciar sobre la necesidad de iniciar a niños y niñas en valores igualitarios y cooperativos, a través de los juguetes y los juegos, considerados principales instrumentos de aprendizaje y socialización.

La Campaña se desarrolla con la edición de recursos didácticos y diferentes soportes divulgativos dirigidos generalmente, a niños y niñas de edades correspondientes a Educación Infantil y Primaria, profesorado, madres y padres.

Para la campaña se ha elaborado un decálogo que sirva de guía para que las y los menores puedan realizar actividades lúdicas bajo los principios de la igualdad género.

Decálogo:
1. No hay juguetes de niños o de niñas
2. No hay colores de niños o de niñas
3. Intenta elegir juguetes que reflejen la diversidad en las personas
4. Elige juguetes que sean seguros, que estén adaptados a la edad y que estén libres de prejuicios sexistas.
5. Elige juguetes que fomenten la colaboración entre niñas y niños.
6. Elige juguetes que desarrollen las capacidades y habilidades de las y los menores
7. Busca juguetes que permitan la igualdad en la participación y la expresión de sentimientos.
8. Educa para resolver problemas de forma constructiva y creativa.
9. No siempre decir que sí a todo porque las y los menores están condicionados por la publicidad.
10. Elige juguetes y libros en los que están presentes niñas y niños.

Actividades recomendadas:
La primera actividad propuesta para realizar con niñas y niños es la observación de la relación entre el género que se atribuye a los juguetes y el tipo de relaciones que fomentan. Más cooperativas o más violentas.
Otra actividad es la realización de un manifiesto por los juguetes no sexistas y no violentos. También proponen decidir las características de un buen juguete y qué tipos de relaciones se producen durante los juegos en los patios de recreo. Por último proponen elaborar un calendario anual de los juegos no sexistas y no violentos.

Fotos archivo AmecoPress tomadas de Junta de Andalucía.

 

“Corta a tiempo. El maltrato no llega de repente” .

El Ministerio de Sanidad lanza esta campaña dirigida a los y las jóvenes para ayudarles a detectar señales de maltrato, cortar a tiempo y apostar por relaciones sanas basadas en el respeto, la igualdad y la dignidad.

El objetivo de esta campaña, que durará hasta el 26 de septiembre, es sensibilizar contra la violencia de género en las y los más jóvenes, dado que la detección precoz de las primeras señales de la violencia de género es esencial para prevenirla y para evitar que se agraven determinadas conductas de control, de falta de respeto, de aislamiento, de humillación o de agresión. Estas primeras conductas aún son más sutiles en la adolescencia y su normalización puede llevar a la justificación o aceptación de relaciones nocivas.

Según el último estudio de Percepción de la Violencia De Género en la adolescencia y la juventud, el 67% de las personas de 15 a 29 años considera inaceptable la violencia de control. Es decir, uno de cada tres jóvenes de 15 a 29 años (33%) considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias “controlar los horarios de la pareja”, “impedir a la pareja que vea a su familia o amistades”, “no permitir que la pareja trabaje o estudie” o “decirle las cosas que puede o no puede hacer”.

El Ministerio de sanidad señala en su libro sobre la percepción de la violencia de género que el 80% de la adolescencia y la juventud opina que una de las principales causas para no denunciar es el miedo.

La campaña está disponible en 7 idiomas (castellano, catalán, valenciano, gallego, euskera, inglés y francés) y tendrá presencia en radio fórmula, en internet (en sites de perfil joven y redes sociales), exterior (en centros comerciales, circuitos de ocio y universidades) y en cine.

Fotos archivo Amecopress tomadas del Ministerio de Sanidad

 

 

 

SOAR: el tierno corto que representa a la perfección lo que significa aprender.

Mara es una niña de 13 años que sueña con diseñar aviones. Un día conoce a un pequeño y misterioso personaje a quien debe ayudar sobrepasando más de una adversidad.

SOAR es un corto animado 3D escrito y dirigido por Alyce Tzue como proyecto de grado para la Academy of Art University en San Francisco, California. El corto, muy al estilo Pixar, inspirado en El Principito, cuenta la historia de una niña de 13 años llamada Mara, quien sueña con llegar a ser algún día diseñadora de aviones. Un día, cuando la frustración está a punto de cortar las alas de su imaginación, aparece un pequeño piloto que cae del cielo…

Asustado, el pequeño personaje destruye por error su aeronave, lo que imposibilita su retorno.

Intrigada por su misteriosa e inesperada aparición, Mara decide ayudar al piloto para que regrese volando a su hogar antes de que se quede atrapado en la Tierra para siempre. Pero la tarea no resulta nada sencilla. Una y otra vez, Mara y su amigo intentan distintas estrategias para solucionar el problema, pero ninguna de éstas da resultado. Triste y decepcionada, Mara y el pequeño personaje deciden rendirse hasta que… en el momento menos pensado, el viento sopla y pone ante los ojos de Mara un elemento que le permite encontrar la solución perfecta.

Así, con la ayuda de la niña, el piloto logra regresar al cielo para iluminarlo y se convierte en la excusa que ella necesitaba para seguir persiguiendo su sueño.

Además de poner en evidencia la importancia de intentarlo una y otra vez, SOAR ejemplifica varios elementos que son claves en un proceso de aprendizaje. El primero y más evidente es el error. El error como una oportunidad para aprender y resolver problemas con creatividad. Cuando Mara se equivoca, se siente desalentada, pero antes de rendirse absolutamente, decide enfrentar sus dificultades como desafíos. Eso la motiva y la lleva alcanzar metas que en un principio parecían imposibles. Pero esos desafíos no los resuelve sola. La aparición del pequeño piloto es un elemento clave en el proceso que enfrenta Mara, lo que pone en evidencia la importancia de la empatía y el trabajo en equipo, aceptar las ideas del otro y tomar sus dificultades como herramienta para superar los propios obstáculos. Otros elementos como la práctica, la observación del entorno y el tiempo, construyen parte del discurso pedagógico implícito de SOAR.

La práctica, porque evidentemente una de las cosas que la niña necesitó para ayudar a su amigo fue llevar la teoría a la práctica, hecho fundamental en el proceso de aprendizaje de cualquier estudiante. El tiempo, porque sólo éste permite explotar al máximo las capacidades creativas y la observación del entorno y todos los elementos que lo rodeaban, porque fueron éstos los que le revelaron la pista que necesitaba para encontrar una solución. Esto significa que todo lo que se aprende, por más pequeño que parezca puede llegar a tener una utilidad en algún momento de la vida y transmitir esto a los niños es clave para despertar su interés en el aprendizaje.

La historia de Mara no es una realidad ajena en las salas de clases. Un niño que se esfuerza y no encuentra el resultado puede eventualmente llegar a sentirse desmotivado. Por eso, está en manos de los docentes, impulsar a sus estudiantes para que ellos sigan adelante, para que entiendan el error como parte del proceso, y exploten sus máximas habilidades incluso en los momentos de mayor dificultad. Todos los niños necesitan un pequeño piloto que los impulse a creer en ellos mismos y alcanzar sus objetivos con perseverancia y consistencia para obtener resultados enriquecedores en el momento menos esperado.

Fuente:Eligeeducar, escrito por Camila Londoño

 

«Volar»

Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer presenta en la presente edición del Zinemaldi de Donostia la película “Volar”, una cinta dirigida por Bertha Gaztelumendi en la que nueve mujeres con un pasado de violencia de género relatan en primera persona sus experiencias y su recorrido vital. La película surge a iniciativa de las nueve mujeres protagonistas de la misma y es el fruto de su comprometido y valiente trabajo contra la violencia de género. Se estrenará el 27 de septiembre en el Festival de San Sebastián.

Estas nueve mujeres comparten un fin de semana en un caserío situado en un lugar remoto, lejos de su vida cotidiana. Esa estancia en el entorno rural les da la oportunidad de conversar sosegadamente sobre aquellos aspectos de sus vidas que han sido condicionados por la violencia sufrida.

Emakunde ha promocionado la creación de esta película con el objetivo de que sus testimonios puedan convertirse en motores de cambio capaces de transmitir y destripar qué hay detrás de esos comportamientos violentos: cómo afectan a las mujeres y su entorno y qué consecuencias se derivan de esas situaciones. En todos los casos, las protagonistas de la película afirman, con la seguridad de quien lo ha vivido, que la sociedad no sabe, ni se imagina qué es sufrir maltrato y que por eso lo quieren contar.

La película muestra, asimismo, la diversidad de las mujeres que sufren violencia. Así, las protagonistas son una arquitecta, una profesora de universidad, una empleada de limpieza, una secretaria, una profesora de castellano, una historiadora, una cuidadora de personas mayores, una estudiante, y una mujer que realiza trabajos de voluntariado.

Son mujeres de distintas edades y profesiones pero capaces de reconocerse unas en otras sin necesidad de las palabras. Les une el coraje de haberse enfrentado y haber sobrevivido a la violencia y también de querer dar un sentido al sufrimiento padecido. Son todas ellas mujeres que han superado el estigma que les ha acompañado durante su vida para declarar públicamente que si bien han sido víctimas de la violencia de género, ahora son supervivientes y ponen a disposición de otras mujeres y de la sociedad su recorrido vital. Se pretende también con ello hacer un reconocimiento a las mujeres que han sobrevivido a la violencia y a todas las que se están enfrentando a la misma sin ser siempre debidamente comprendidas.
Datos sobre la directora:

BERTHA GAZTELUMENDI. (Irun, 1962)
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y Máster en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos por la Universidad de Bradford (Reino Unido). Durante más de 25 años ha trabajado en diferentes medios de comunicación en el País Vasco, principalmente en la TV pública vasca, ETB. Fue corresponsal de EITB en América Latina durante seis años (2003-2010). Es miembro de Argituz, Asociación pro Derechos Humanos desde su fundación y actualmente es investigadora contratada en la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la Universidad del País Vasco (EHU-UPV).

Fuente:Ameccopress, foto tomada de Emakunde.

 


El alfarero

La historia de un maestro que enseña a su pequeño discípulo a alcanzar sus objetivos con esfuerzo, perseverancia y dedicación.

El cortometraje animado The Potter (El alfarero) fue creado por Josh Burton como un proyecto de tesis. La historia relata cómo un maestro le enseña a su discípulo a darle vida a unas figuras de barro. Los dos personajes tienen una estrecha relación y el niño en particular admira mucho a su maestro, una especie de monstruo carismático quien crea los más bellos objetos de barro. Ansioso por llegar a ser como él y conseguir la magia que sólo su maestro tiene, el pequeño trabaja de forma constante y rigurosa.

En 6 minutos, Burton presenta una alegoría de los procesos de enseñanza y del rol de los docentes en éstos. La paciencia, la constancia, el esfuerzo y la dedicación aparecen en esta propuesta animada como valores indispensables en la consecución de objetivos.

 

El aprendiz en este corto, pasa por diversas fases.

Fases que le permitirán más adelante transformarse y alcanzar los logros esperados. Durante estas fases el maestro siempre está a su lado, quien con dedicación, acompaña a su aprendiz en una etapa llena de ensayo y error, dudas, e incluso frustración, pero sobre todo, una etapa llena de mejoras y crecimiento personal. La meta a la que tiene que llegar este joven aprendiz no es sencilla, pero él no se rinde, es perseverante en su misión y gracias a su maestro, quien al no darle todas las respuestas, actúa como un guía excepcional, el pequeño logra escalar paso a paso.

Al final, el brillo en los ojos del niño es la conclusión de este corto relato que da cuenta de la satisfacción que genera un aprendizaje y la importancia de un buen educador a lo largo de un proceso de formación que a pesar de estar lleno de altos y bajos, es absolutamente enriquecedor para ambas partes.

Fuente:EligeEducar

Escrito por: Camila Londoño

Malala logra plaza en la Universidad de Oxford.

La joven paquistaní Malala Yousafzai, la Nobel de la Paz que sobrevivió a un atentado por defender la educación de las niñas en su país, anunció el jueves que cursará sus estudios superiores en la Universidad británica de Oxford.

«¡Estoy tan contenta de ir a Oxford!», escribió en Twitter la joven de 20 años, junto a una fotografía del mensaje de la universidad confirmando su admisión en el grado de filosofía, política y economía.

El anunció se produjo el día en que los estudiantes del Reino Unido, donde Malala encontró refugio tras el atentado sufrido en Pakistán, recibieron las notas del gran examen que realizan al final de la educación secundaria y que determina a qué universidades asistirán. Malala no reveló sus notas, pero felicitó a todos los que llegaron a hacer el examen y les deseó «lo mejor en la vida».

La muchacha tenía 15 años cuando un talibán le disparó en la cabeza en el autobús que la llevaba a la escuela en el valle de Swat, en Pakistán.

Fue trasladada a un hospital de la ciudad inglesa de Birmingham, y se quedó a vivir ahí con su familia, siguiendo con sus estudios y su activismo.

En 2014, cuando tenía 17 años, fue galardonada con el premio Nobel de la Paz junto al indio Kailash Satyarthi, por su defensa de los derechos de los niños.

Fuente: Heraldo