Laboratorio teatral en el CRA Alto Cidacos

En el CRA Alto Cidacos,  la celebración del Día del Libro se  trasladó  este año al día 27, y como es habitual lo celebraron  juntándose todos en Herce.

Dentro de las actividades programadas se invitó al Programa de Buenos Tratos a participar con el Laboratorio teatral “Mejor un beso”.cra arnedillo

Todo un lujo poder compartir este día con todo el alumnado y el profesorado, y convertir el aula en lugar de experimentación.

Este taller se sirve del teatro y los cuentos para inculcar conductas positivas a los niños y niñas. De esta forma, a través del ensayo, la experimentación y el juego dramático el alumnado interiorizan soluciones a conflictos que surgen en su vida diaria y hacen propios valores como el respeto, la tolerancia y la convivencia pacífica.cra arnedillo2

 Además contamos con una pequeña actuación musical por parte de los alumnos de 5º y 6º cursos y el habitual mercadillo, donde poder adquirir libros y regalos.arnedillo3

Os mostramos algunas fotos con todo lo acontecido.

¡Muy buena experiencia!

‘La liga de la igualdad’

El Instituto de la Mujer lanza la campaña de sensibilización sobre corresponsabilidad ‘La liga de la igualdad’

• Con el lema “Haz equipo”, se enmarca en los valores deportivos del trabajo en equipo y, entre otras acciones, constará de un concurso artístico online con tres categorías: fotografía, diseño y video.nuevo-escudo

• Dirigida a las familias y específicamente a la población infantil y juvenil de entre 6 y 20 años, su objetivo es promover el reparto equitativo de responsabilidades en el hogar y los cuidados, como forma de avanzar hacia la igualdad real.

Esta campaña tiene como objetivo fomentar el reparto equilibrado de tareas entre mujeres y hombres; implicar a la infancia, la adolescencia y la juventud en el trabajo doméstico; sensibilizar a la población sobre la necesidad y la importancia de la corresponsabilidad en el hogar y los cuidados para erradicar la brecha laboral de género y favorecer la formación del alumnado en la igualdad entre mujeres y hombres.

Con el lema “Haz equipo”, se enmarca en un contexto deportivo que permite tanto conectar con el target al que va dirigido, como destacar el valor del trabajo en equipo propio del deporte para alcanzar metas.

La estrategia diseñada para la campaña consiste en:

– La creación de la página web www.laligadelaigualdad.es en la que, además de la información del concurso y el video y el cartel promocional de la campaña, estarán disponibles diversos materiales informativos y didácticos para trabajar sobre igualdad de género en el ámbito familiar y escolar, con propuesta de actividades para realizar en horario lectivo y facilitando al personal docente fichas para su desarrollo.

– La convocatoria del certamen artístico online “Gana la liga de la igualdad”, dirigido al público infantil y juvenil de entre 6 y 20 años, cuyo contenido es la presentación de trabajos representativos de la igualdad entre mujeres y hombres y la corresponsabilidad. Cuenta con tres categorías:
• Fotografía, cuyo premio es un iPad Mini.
• Diseño de una camiseta de equipación, cuyo premio es la confección de la prenda con el diseño ganador.
• Vídeo, para participantes individuales o en grupos de tres componentes máximo, que tendrá como premio una videocámara GoPro.
En cada una de las tres categorías se crean otras dos subcategorías por edades: de 6 a 12 años y de 13 a 20 años.
El plazo de inscripción y participación será entre  29 de marzo y el próximo día 3 de junio.

– La creación de perfiles en las redes sociales de Twitter, Facebook, Instagram y canal de Youtube, para la dinamización de la actividad y la difusión de contenidos. Contará como elementos identificadores con los hashtags #hazequipo y #laligadelaigualdad.

– El diseño de una aplicación para móviles denominada “Fuera de juego” (disponible para Android y para IOS), que permita identificar aquellas actitudes contrarias a la corresponsabilidad y la igualdad.

Esta acción de sensibilización ha contado con un presupuesto de 60.500 euros, aplicado en dos fases: una primera de preparación, de 50.000 €, financiada en un 85 % ;por el Espacio Económico Europeo, y la de desarrollo que se inicia ahora, por el importe restante. Para su difusión se insertarán banners publicitarios en Facebook, para el target de 13 a 20 años, y en páginas webs oficiales. Asimismo, se remitirá la información a centros escolares y asociaciones, incentivando la participación.

Para descargar el video y la gráfica de la campaña acceder a: http://laligadelaigualdad.es/caja-de-herramientas/descargas

Fuente:Instituto de la Mujer

Caminando por los Buenos Tratos

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha presentado la duodécima edición de la Marcha Caminando por los Buenos Tratos, organizada por la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica y que se desarrollará el próximo domingo, 23 de abril, a las 12 horas. Se trata de un acto solidario por el que concienciar a la sociedad sobre la violencia doméstica.

cartel marcha bbttEn la presentación han participado también la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, representantes de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y de la Asociación de la Prensa de La Rioja.

Conrado Escobar ha destacado que esta marcha “es una oportunidad para hacer visible la realidad de la violencia machista, además de sensibilizar y concienciar a la sociedad de la importancia de continuar luchando contra esta lacra” porque “los malos tratos son un problema de todos y se necesita de todos para erradicarla”.

La marcha partirá a las 12 horas del Parque del Ebro (a la altura de la pasarela peatonal). Este año, se cuenta con la participación de la Asociación de la Prensa de La Rioja, quienes leerán un pequeño manifiesto, y también se colgarán titulares de prensa con los mensajes que nos gustaría leer en la prensa pero que desgraciadamente aún no son una realidad. Igualmente se guardará un minuto de silencio como símbolo de respeto y homenaje a las víctimas.

Los participantes recorrerán un itinerario que discurrirá por el Parque el Ebro y el Parque de La Ribera. Todos los participantes, a los que se recomienda llevar ropa y calzado cómodo, recibirán de la organización una mochila con agua y fruta durante la marcha y un bocadillo al finalizar la misma.

La Red Vecinal realiza un importante trabajo y contribuye a visibilizar y sacar a la luz un grave problema social. En este sentido, y convirtiéndose ya en habitual, las pasadas ediciones de la Marcha han contado con la participación de más de 600 personas y han animado a todos los riojanos a “colaborar como voluntarios en la Red Vecinal”.

Entre los objetivos de la Red Vecinal se encuentran informar a las víctimas de los recursos sociales existentes en La Rioja; apoyar y acompañar a las víctimas a las dependencias administrativas, policiales y judiciales; divulgar entre la sociedad riojana el proyecto de la Red Vecinal e impartir cursos de formación específica para los voluntarios que accedan a colaborar en esta iniciativa.

Durante el último año, los voluntarios de la Red Vecinal han realizado acompañamientos con 82 usuarios, y desde su puesta en marcha en el 2004 han ayudado a más de 1.000 personas.

La participación es gratuita y no es necesario apuntarse, basta con acudir allí el día y hora indicados.

¡Os animamos a participar!

¿Qué es la neuroeducación?

Os adjuntamos este artículo que nos ha parecido de interes acerca de este nuevo concepto, que suena “complicado” pero que en el fondo es muy elemental a la hora de educar: contar con  las emociones.

Las emociones y el aprendizaje no tienen por qué ir por caminos separados.

Ese es el mensaje que nos da la neurociencia, que demuestra que para aprender y asimilar conceptos los alumnos necesitan algo más que memoria: las emociones son imprescindibles. Se llama neuroeducación y es una de las nuevas ciencias que más están influyendo en la pedagogía.

neurociencia
Se trata de mejorar el rendimiento de los alumnos conociendo un poco más lo que se gesta en cada cerebro, cómo funcionan las neuronas y qué hace falta para asimilar mejor los conceptos
Que el aprendizaje y la emoción no son dos mundos separados es uno de los grandes descubrimientos que se han hecho a través de la neuroeducación. No aprendemos almacenando datos fríamente como lo haría un robot, sino que nuestro sistema nervioso actúa al aprender, y los recuerdos y las emociones

Por eso los pedagogos que están investigando la neuroeducación ponen el punto de mira en temas que hasta ahora no conocíamos o no valorábamos. Por ejemplo se estudia cómo los alumnos aprenden de distinta manera en función de donde se encuentren, de los estímulos familiares que tengan o de cómo sean las relaciones con sus compañeros.

La neuroeducación también se ocupa de cómo estimular la atención entre los niños, y especialmente entre los adolescentes. Se considera que la mayoría de las personas pueden estar concentradas en una tarea como mucho 40 o 45 minutos. Por lo tanto las clases magistrales que sobrepasan este límite, tan habituales en la docencia tradicional, resultan poco eficientes.

La neuroeducación también puede ayudar a muchos alumnos con problemas de aprendizaje como los que surgen con el autismo o el TDAH.

Hay quien asegura que el futuro de la educación pasa por esta ciencia, por profundizar en los elementos psicológicos, los medioambientales y los genéticos, que afectan a los estudiantes y que determinan su éxito escolar.

La neuroeducación es una mezcla de muchos componentes y además se encuentra apenas en sus comienzos.

Basta recorrer internet para comprobar que hay decenas de referencias muy dispares, algunas un poco esperpénticas. También hay que decir que muchas instituciones educativas del mundo ya han comenzado a dedicar recursos para crear centros de investigación enfocados precisamente a la neurociencia educativa: la neuroeducación.
De una forma u otra, en el corazón de este nuevo concepto está la emoción.

Ese ingrediente que es fundamental tanto para el que enseña como para el que aprende. Sus seguidores explican que no hay proceso de enseñanza auténtico si no se sostiene sobre esa columna de la emoción, en sus infinitas perspectivas.

Fuente:Por la educación de Radio 5

Ilustración de makelessnoise