Cuento: «Ana y Daniel comparten»

Os adjuntamos este enlace para que podáis descargar gratuitamente un cuento de Araceli Vega, donde nos habla de educar en igualdad. Esperamos que sea de vuestro interés:

Hola! Os dejo el enlace donde podeis DESCARGAR EL CUENTO «ANA Y DANIEL COMPARTEN» que escribí para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para una campaña para prevenir la violencia de género en los niños mediante el desarrollo de valores. Hay cuadernos de actividades para Infantil y Primaria. Espero que sea de utilidad. ES DE DESCARGA GRATUITA http://www.aracelivega.com/libros.php

La imagen puede contener: texto

Conferencia: «Convivir entre emociones»

Os informamos de la próxima conferencia que impartirán Marta Rubio y Héctor Martínez (Educar sin varita mágica):

¡Es Abril, es el Mes de la emoción! El próximo lunes 3 estaremos a las 19.30 en el Centro Jóven de Calahorra hablando de emociones y como convivir con ellas en el día a día.
Así que Padres, Madres, Abuelos, Maestros, Profesores.. y todo aquel que quiera conocerse un poco mejor estáis invitadísimos. Y, por favor, compartid entre vuestros amigos calagurritanos y de las proximidades.

Participación Ciudadana Valle del Cidacos Participación ciudadana Calahorra, La Rioja, Spain Teresianas Calahorra La Planilla Calahorra Ayuntamiento De Calahorra. Educación Emocional Educar Sin Varita Mágica Colegio Cooperativa San Agustín Quintiliano Cafetín Calahorra La Brujula Calahorra Noticias de La Rioja Ayto Calahorra Onda Cero Rioja Baja Divertitur Verónica Muñoz Miguel Calvo Solana La Rioja en Calahorra La Rioja (España) Tota Dragic Leo Tamayo Miriam Jimenez Achutegui Isabel Torres.

No hay texto alternativo automático disponible.

 

3 Ideas para Coeducar en el aula

Os adjuntamos a continuación un artículo  de Alba Alonso que nos ha parecido de interés para dar ideas acerca de la Coeducación desde el ámbito escolar.

Coeducar en el aula de infantil y primaria

Coeducar es algo que tiene que estar dentro de ese currículo oculto que tenemos que transmitir a nuestro alumnado. Comenzando por analizar nuestras propias acciones como adultos fuera del aula, como profesorado dentro de la misma, los materiales que usamos, las metodologías que llevamos a cabo, el lenguaje… Todo ha de ser no sexista y por supuestocoeducar-en-el-aula-coeducación-estereotipos, inclusivo.

En primera instancia todos diríamos que educamos en igualdad desde siempre pero el hábito y el descuido hacen que metamos la pata o estemos fallando en la coeducación muchas más veces de las que nos pensamos. En esta entrada no vamos a hablar de cómo coeducar en general sino que hoy queremos proporcionaros 3 ideas prácticas para coeducar en el aula de lo más sencillas.

A partir de estas 3 sencillas ideas estamos seguras de que se os ocurrirán muchas más. Pero no queremos aturullaros con demasiadas, sino dejaros espacio para que potenciéis vuestra propia creatividad y la de vuestro alumnado. Estas ideas pueden ser llevadas a cabo en prácticamente cualquier asignatura haciendo uso de las temáticas correspondientes. La primera de ellas me la recordaba una colega el otro día en el propio trabajo.

Enseñar autonomía a nuestra infancia también es co-educar

¿Participa tu alumnado en las tareas del hogar? ¿O quedan todas para mamá en muchos casos, o para mamá y papá en otros?¿Ayuda solo la hija o también el hijo?¿Ayudan de igual manera? ¿o niñas y niños realizan tareas distintas además de estereotipadas según su sexo?

Estas son algunas de las preguntas que a través de un simple debate, diálogo o “asamblea” pueden darnos gran cantidad de información sobre lo que está pasando en los hogares. A partir de ahí y adaptándonos a las edades a trabajar podremos realizar sencillas actividades que les proporciones autonomía. Aquí van 3 ejemplos para coeducar en el aula.

1. Aprender a doblar la ropa

Esto es algo que todavía nos cuesta a muchos adultos. Tal vez por eso transmitamos esta actividad como algo tedioso y cansino. Pero ¿y si logramos hacerlo divertido? Os dejo un pequeño vídeo para invitaros a llevarla a cabo en clase.

Pensad que si es en inglés podemos practicar los verbos  y vocabulario de la ropa. En matemáticas podemos hablar de cantidades o proporciones. En ciencias podemos hablar sobre el origen de los diferentes tejidos. Y así sucesivamente…

2. Rutinas de limpieza

A veces enseñar rutinas a nuestros/as hijos/as o alumnado es francamente cansino. Porque acabas antes haciendo las cosas tú que enseñando a hacerlas. Pero la autonomía que van adquiriendo les ayudará mucho en su futuro, y créeme a los adultos también. Y si les proporcionamos una pequeña mesa de limpieza en el aula. Allí podrán encontrar papel de cocina, paños para secar, bayetas y un pequeño recipiente donde echar agua.

No pretendemos que les quiten el puesto al personal de limpieza pero sí que se vayan concienciando de lo que cuesta limpiar. Una vez por semana podríamos incluso tener encargados de barrer o vacíar las papeleras en los contenedores adecuados.

3. Ayudar en la cocina

Desde que salió el programa MasterChef niños y niñas han tenido más carta blanca que nunca para cocinar. En nuestras aulas no tenemos fogones claro, pero sí podemos aprender a batir un huevo, hacer masa, mezclar ingredientes… Y todos sabemos que de la cocina y las recetas podemos sacar mil y una actividades para incluir en nuestras asignaturas y proyectos educativos.

La siguiente actividad os encantará porque además estaremos enseñando diversidad. Abajo los estereotipos de todas clases. Y luego a batir el huevo, claro, ;).

Fuente: Alba Alonso (Realkiddys)

Muro por la Igualdad.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, desde la dirección general de Servicios Sociales propusimos realizar un acto de “sensibilización global” en  nuestra Comunidad Educativa.

Se trató de un  acto simbólico cuyo objetivo era sensibilizar y concienciar al alumnado de la importancia de la Igualdad entre hombres y mujeres. En esta ocasión, el acto estuvo destinado al alumnado de 2º ciclo de EPO y consistió en un encuentro en  las aulas y los patios de los colegios riojanos con una “suelta de globos”, que se  prepararon para la ocasión.

Con las fotos que nos habéis remitido hemos creado este Muro por la Igualdad, para conseguir que ésta sea cada vez más real y  efectiva.BeFunky 1 Collage total

BeFunky Collage2BeFunky CollageBeFunky Collage6BeFunky Collage7BeFunky Collage8colegio esparteroBeFunky Collage10BeFunky Collage9CEIP JOSÉ ORTEGA VALDERRAMA

Os agradecemos vuestras aportaciones y  el trabajo y el esfuerzo que realizáis en la impartición del programa, y os animamos a  continuar con el fin  de aumentar la práctica de los “Buenos Tratos” en nuestra comunidad educativa.

¡Muchas gracias!

 

«Diseñando la Igualdad 2017»

Lucía Cerón, Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha entregado hoy los premios a la ganadora y finalistas del concurso «Diseñando la Igualdad, 2017». El acto se ha desarrollado, en la sede de Condesa de Venadito, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres.

La ganadora ha sido Magali Celene Silva, alumna de Grado en Diseño de la Universidad de La Laguna, con el cartel titulado ‘Solo hacia delante’, por el que ha recibido un premio dotado con 3.500 euros.EntregraPremiosIgualdad2017

Junto a ella han recibido dos accésits, dotados con 600 euros cada uno, los finalistas:

Joel Peláez, alumno de Grado en Diseño de la Universidad de La Laguna, por el cartel titulado ‘Luz verde a la igualdad’.
Andreas Ibarra, alumno de Diseño Gráfico de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, de Zaragoza, por el cartel titulado ‘Mira por la Igualdad’.

Durante su intervención Lucía Cerón ha agradecido la participación de todas las candidaturas y ha destacado que con el concurso de carteles ‘Diseñando la Igualdad’, que en 2017 cumple su segunda edición, quiere reconocerse tanto el talento joven como su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres. Asimismo, ha resaltado que tanto desde el ámbito de la comunicación como desde la cultura se ejerce una importante influencia social que puede contribuir a erradicar la discriminación y el sexismo, por lo que ha hecho un llamamiento a los y las profesionales de ambos sectores para que se realice una reflexión sobre esta cuestión. Los estereotipos discriminatorios deben desterrarse de la creación artística y de los medios de comunicación si queremos que la igualdad real y efectiva sea un hecho.

Cerón ha recordado, en el Día Internacional de las Mujeres, que todavía nos queda mucho espacio que conquistar, que la representación de las mujeres es aún muy escasa en los espacios públicos y también la de los hombres en el espacio familiar y de los cuidados. Y ha terminado resaltando que para el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, los 365 días del año con días de las mujeres.

En el acto se ha emitido el video institucional del 8 de Marzo, “Seguimos Avanzando”.

Fuente: Instituto de la Mujer

Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo.

«En el Día Internacional de la Mujer, debemos comprometernos a hacer todo lo posible para superar los prejuicios arraigados, apoyar la participación y el activismo y promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer». — António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.dia de la mujer2017

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de  de 40.000 mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Y en 1975 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció como Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Es un día para hacer visible que todavía la mitad de la población sufre actos de discriminación y violencia solo por ser mujeres.

Os adjuntamos algunos recursos didácticos para trabajar este tema en el aula:

Esperamos que os resulten de utilidad.

¡¡¡FELIZ DÍA DE LA MUJER!!!!

Fuente: http://educalab.es/intef

Emakunde lanza una campaña para el 8 de marzo.

La campaña del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, diseñada por Emakunde fija este año la mirada en las actitudes personales que fomentan la igualdad en nuestra sociedad.

El lema de la campaña es “La igualdad también empieza en mí” y muestra ejemplos de personas que han decidido actuar a favor de la igualdad a través de distintas actitudes o acciones llevadas a cabo en su entorno más cercano.no es no

De esta manera, la campaña presenta diferentes ejemplos que tienen que ver con distintos ámbitos de la vida: un hombre que decide cortar las cadenas de chistes machistas; una mujer que decide enseñarle a su hija que quererse a sí misma es imprescindible y no así, tener una pareja; un padre que decide que el primer apellido de su hijo sea el de su madre; una mujer que decide no comprar más productos que se anuncien con publicidad sexista; una profesora que enseña a sus alumnas y alumnos la aportación del feminismo a la sociedad; un padre que decide enseñar a su hijo el significado de la frase “No es no”; y una empresa que apuesta por primar el talento de las personas sin que sexo o raza supongan ninguna barrera u obstáculo.

Fuente: Ameco