¡Feliz Día de la Comunidad Educativa!

 

Hoy celebramos el Día de la Comunidad Educativa. Una festividad que sirve para rendir homenaje a uno de los sectores, el de la Educación, fundamentales para el desarrollo de la sociedad.

comunidad educativaDesde el Programa de Buenos Tratos queremos reconocer la tarea del profesorado por su esfuerzo y compromiso, así como a las familias que son la primera instancia socializadora que influye en el desarrollo integral de la niñez, así como en la transmisión de valores.

Un día que sirve de tributo a todos los hombres y mujeres que con su trabajo y entrega contribuyen a que la ciudadanía esté mejor formada intelectual y moralmente.

Os agradecemos vuestra implicación y os animamos a continuar con el fin de aumentar la práctica de los «Buenos Tratos» en nuestra comunidad educativa.

¡ FELIZ DÍA !

 

 

 

 

 

Educando en justicia igualitaria.

La Asociación de Mujeres Juezas de España presentará el próximo 24 de febrero en Madrid del Proyecto Educativo “Educando en Justicia Igualitaria”. Se trata de una iniciativa creada para combatir la violencia de género desde las aulas, que ya está funcionando con mucho éxito en Lanzarote, según explica con satisfacción Gloria Poyatos, presidenta de la AMJE en entrevista con AmecoPress.

“Educando en Justicia Igualitaria” es un programa dirigido a niños y niñas de entre 9 a 16 años, con tres señas de identidad: igualdad, justicia y ebirretes_1-20dbd-39671ducación, donde colaboran Centros de Educación y operadores de la justicia (jueces y juezas, abogados y abogadas, fiscales, forenses, etc.) y el Consejo General del Poder Judicial a través de la difusión de material educativo. La iniciativa ya se implementa en la Isla de Lanzarote, con más de 1.000 jóvenes adscritas y un voluntariado de 40 operadores de la justicia. Próximamente se desarrollará en El Escorial y en Oviedo y “estamos estudiando la posibilidad de llevarlo a cabo en Valencia y Tenerife”.

“La Educación es la vacuna frente a las discriminaciones y violencias machistas”, asegura la jueza, por eso “es fundamental actuar desde la base, para divulgar y dar a conocer lo que es la Justicia Igualitaria entre los más jóvenes para ayudarles a reconocer las violencias de género, así como los estereotipos sexistas”.

El programa “Educando en Justicia Igualitaria” promueve la creatividad de adolescentes y el trabajo en equipo mediante la preparación y escenificación de un juicio con perspectiva de género.

“La educación es la llave para avanzar hacia una igualdad real, por eso proyectos como éste son imprescindibles”, dice entusiasmada la jueza, “y además, algo muy destacable es que este proyecto cuenta con presupuesto 0, está basado en el trabajo voluntario de personas de distintos ámbitos”.

Foto archivo AmecoPress, cedidas por la AMJE

Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia.

Aunque el número de mujeres con estudios universitarios ha crecido mucho en las últimas décadas, superando actualmente el 50% del total, la distribución por carreras es muy desigual: en particular, la presencia de mujeres en ciertas áreas científicas, como la física y las ingenierías, es muy inferior a la de los hombres. Este desequilibrio se acentúa según se progresa en la carrera investigadora. En las ramas científicas biosanitarias y en ciencias sociales, la proporción de mujeres estudiantes es mayor que la de hombres, pero igualmente la proporción disminuye notablemente en etapas posteriores. Gran parte de esta situación viene motivada por la “ausencia de modelos”. Por eso, Cristina Escadón y muchas profesionales del ámbito científico tratan, en torno al Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, de visibilizar referentes femeninos, dando lugar a más de 240 actividades que se han ocupado en recoger y difundir desde un grupo de investigadoras y comunicadoras científicas a través de la iniciativa 11defebrero.org.

En 2015, Naciones Unidas implantó por resolución el 11 de febrero el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia para reconocer el papel clave que las mujeres desempeñan en la comunidad científica y la tecnología y para tratar de afrontar el problema que supone para las propias mujeres y para la humandia_mujer_y_ciencia-2-fc012-18fecidad en general su poca presencia en este campo tan esencial de la vida social.
Y es que a pesar de que las mujeres son mayoría en los estudios universitarios, incluso en algunas carreras de las ramas de ciencias experimentales y sobre todo de ciencias de la vida, multitud de estudios han demostrado que van despareciendo a lo largo de la carrera científica y académica.

“Las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se agudiza al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. La poca visibilidad de las mujeres científicas, la falta de roles femeninos y la existencia de estereotipos producen sesgos involuntarios en la evaluación de los méritos de las mujeres y poco interés en las ciencias por parte de las jóvenes”, aseguran las promotoras de la iniciativa 11defebrero.org, para explicar el principal motor de acción que les lleva a impulsar este proyecto.

La iniciativa “11 de febrero” busca dar difusión a todas las actividades que se realizan, que suman más de 240 en todo el Estado. En la web se pueden encontrar materiales como información de la situación de las mujeres, su evolución y su papel en la ciencia, presentaciones, libros y películas o los estereotipos en torno al tema. Promueven además la realización de las siguientes actividades para su celebración:

Las científicas acercamos la ciencia. Talleres, visitas guiadas a laboratorios, charlas y conferencias de divulgación científica impartidas por mujeres. Física, biología, química, ingeniería, medicina, informática, veterinaria, matemáticas…

Mujeres científicas en la historia. Mujeres y hombres presentan a mujeres que han hecho importantes logros en la ciencia.

Yo soy científica. Las científicas son personas normales con las que nos cruzamos por la calle. Mediante charlas breves y amenas se hablan de la carrera científica y de la experiencia personal y se responderán a las preguntas de las personas asistentes. Estas actividades estarán fundamentalmente enfocadas al ámbito escolar. En algunas ocasiones podrán ir combinadas con actividades de divulgación científica o biografías de mujeres científicas.

Concursos. Se pueden convocar en versiones diferentes, en función de la edad. ¿Qué sabes de los descubrimientos de las científicas pioneras? ¿Te animas a dibujar a una científica? Presenta a una científica…Exposiciones que ayuden a visibilizar a las mujeres científicas y sus logros.

Mujer y Ciencia. ¿Dónde estamos? ¿Qué podemos hacer? Se organizarán mesas redondas, talleres y conferencias en los que conocer la situación de las mujeres en el ámbito científico y debatir sobre cómo aumentar su presencia.

Fuente: Amecopress

Cortometraje contra los esteriotipos.

En ocasiones las apariencias nos han jugado en contra y es que, fruto de una sociedad estereotipada,  en ocasiones, caemos en el error de discriminar a las personas ya sea por su apariencia física, estética o por su nivel socieconómico. Un error  que, sin duda, deberíamos evitar.

Muy interesante para trabajar en el aula con el alumnado.

CURSO MOOC, EDUCAR EN IGUALDAD

Se adjunta información  del curso en modalidad MOOC, Educar en Igualdad, que el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMO) del Mº de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, organiza junto con el Instituto Nacional de Tecnología Educativa y Formación del Profesorado (INTEF) del Mº Educación Cultura Y Deporte. Hoy 6 de febrero de 2017 se abre la inscripción.

Este curso masivo, abierto y en línea (MOOC)  ofrece la oportunidad de aprender a crear y compartir pensamientos, propuestas y recursos prácticas para llevar a tu propio entorno personal y/o profesional la Educación en Igualdad.curso igualdad
Este MOOC del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) tiene en cuenta que son varios los ámbitos y personas que intervienen en el proceso educativo de niñas y niños, a quienes podemos ofrecer significados más o menos libres sobre los que conformen su ser y estar en el mundo.
Durante seis semanas, la propuesta de actividades dividida en cinco unidades,  ayudará a analizar algunos aspectos relativos a la diferencia sexual como fuente de desigualdad, a reflexionar sobre el concepto de coeducación y su importancia para Educar en Igualdad y prevenir la violencia; a comprender conceptos básicos para hacer real la Igualdad de Oportunidades, y a intercambiar reflexiones y prácticas sobre tu propia concepción acerca de dicha Igualdad.

Para  más información e inscripción:

http://mooc.educalab.es/courses/coursev1:INTEF+INTEF170+2017_ED1/about

Nueva directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha nombrado a Lucia del Carmen Cerón nueva directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO).

Nacida el 22 de abril de 1959, Cerón es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y pertenece al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia desde 1988.lucia_ceron_directora_instituto_de_la_mujer-b6d41-480d1

Ha ejercido su actividad profesional en los Juzgados de Denia, Alcobendas, Tarrasa y en la Audiencia Provincial de Alicante. Durante su trayectoria profesional ha sido nombrada Directora Territorial de Justicia y Bienestar Social dependiente de la Generalitat Valenciana.

Profesora de la Escuela Práctica Jurídica de Elche, en 2012 fue nombrada Secretaria Autónoma de Familia y Solidaridad de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, teniendo a su cargo las Direcciones Generales de; menor, familia y mujer, integración y solidaridad y el Instituto Valenciano de Juventud (IVAJ).

La ministra ha agradecido a la hasta hoy directora del IMIO, Rosa Urbón, los servicios prestados tras casi dos años al frente del Instituto. Deja el puesto a petición propia tras llevar a cabo una gran labor en políticas de igualdad entre hombres y mujeres y luchar contra la desigualdad.

Fuente: Ameco