Nace ‘Ygualex’, una app frente a la violencia de género.

La compañía UST Global ha lanzado este martes ‘Ygualex’, una aplicación para smartphon y tablet en la que compartir experiencias, aprender y pedir ayuda sobre violencia de género, que se ofrece como espacio multimedia donde de forma intuitiva y discreta los usuarios, ya sean jóvenes o adultos, pueden encontrar aliento ante este tipo de situaciones.

La app, que se presentará esta tarde con un acto institucional, cuenta con respaldo de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, y ha sido construida en colaboración con un equipo multidisciplinar de expertos, desde juristas hasta psicólogos, pasando por policías y directores de colegio, tal y como explica a Europa Press José Serrano, de UST Global.ygualex-z

‘Ygualex’ arranca su relación con el usuario proponiéndole cada semana una frase motivo de reflexión como «El amor que une a las personas nunca ata unas con otras», y un muro con noticias y eventos de actualidad relacionados con la lucha contra la violencia de género.

El espacio central de la aplicación es el chat, que en forma de ‘mensaje en una botella’ permite al usuario enviar una consulta que recibirán expertos de asociaciones como No Más Violencia de Género, ALMA y AMAR. A partir de su respuesta, se inicia una pantalla de conversación donde seguir interactuando y resolviendo las dudas de la persona que se pone en contacto.

«Nosotros somos expertos en tecnología, desarrollo e innovación digital, no en violencia de género, así que para todo lo que es la gestión de las preguntas, el chat y las respuestas a los anónimos usuarios de la app, hemos firmado acuerdos con distintas asociaciones con el objetivo de poder atender cada consulta como lo hacen esas organizaciones», explica.

Asimismo, contiene una amplia guía en la que ofrece un directorio de instituciones y teléfonos, una descripción ilustrada sobre los distintos tipos de violencia de género, que «no es sólo violencia física», una serie de tips para identificar estas violencias y consejos sobre el modo de actuar en caso de conocer que la está sufriendo una mujer conocida.

La misma guía tiene un espacio específicamente dedicado a la violencia de género contra adolescentes donde, además de mostrar el Teléfono ANAR para menores de edad, se muestran ejemplos prácticos, pantallazos de Whatsapp incluídos, de cómo debe y no debe ser una relación de pareja.

«Dentro de lo que es el ciclo de vida de la violencia de género, nosotros nos centramos en el principio, en todo lo que tiene que ver con los primeros gestos machistas y esos primeros signos que pueden degenerar en una violencia grave, en una orden de alejamiento o incluso en un asesinato. Nosotros estamos en la parte de sensibilización y educación, especialmente de los jóvenes«, destaca Serrano.

Incide en que por eso, toda la app tiene un diseño «muy juvenil, con infografías propias» y aspectos como el muro de noticias que asemejan su aspecto al de redes sociales populares como Facebook. «Creemos que los jóvenes, la educación y la concienciación es el área más importante que tenemos que trabajar. Con ‘Ygualex’ queremos dar un giro para ellos y presentar un mensaje positivo, que se puede salir, que hay testimonios, que la sociedad está ahí para escuchar», añade.

No obstante, se trata de un producto «para toda la sociedad» y por eso ofrece documentos de interés no necesariamente dirigidos a jóvenes, como el protocolo de actuación sanitaria ante la violencia de género o una guía para padres que ayuda a identificar y abordar la que sufren sus hijas, junto a referencias a otras aplicaciones y espacios online donde se trabajan también estás cuestiones.

La difusión de la app, de descarga gratuita para iOS y Android, va acompañada del lanzamiento de la canción «Entre todos, entre iguales», un tema del cantautor Álvaro Gil, que con versiones en inglés y castellano pretende, en palabras de Serrano, «ser el himno de toda la sociedad contra la violencia de género, que ahora no lo hay».

El tema lleva aparejado un videoclip en el que han participado de manera altruista el Coro Gospel «Spirit to All», alumnos del Colegio Marcelo Spínola de Madrid y los Estudios PKO, entre otros.

En paralelo, se han creado cuentas en las principales redes sociales con el perfil ‘Ygualex’ con información de interés y novedades sobre la app, que conforme ha destacado Serrano, no necesita ningún tipo de financiación y está abierta a la participación de cuántas asociaciones, entidades e instituciones quieran sumarse.

Fuente: lavanguardia.com

Día de la Paz.

Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993.

En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.paloma

El lema de este día es:

‘amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra’.

Os adjuntamos  algunos de los recursos y páginas de interés para desarrollar el tema de la paz en las aulas.

RECURSOS EDUCATIVOS EN EL PORTAL DEL INTEF

PÁGINAS DE INTERÉS

 

IV ENCUENTRO DE ORIENTACIÓN APOLAR.

Orientadores educativos analizan programas de prevención de acoso escolar

En el último Encuentro de Orientadores, González Bellido, maestro, psicólogo y catedrático en Orientación Educativa, presentó el  programa TEI, que ya se desarrolla en varias comunidades autónomas.
Ha explicado que se trata de un programa de convivencia institucional:
«La convivencia, el acoso escolar y el ciberacoso son temas candentes y de gran preocupación familiar, escolar y social», ha dicho, por lo que Apolar ha planteado este tema para compartir con los orientadores, con los profesores y con las familias.
Sus datos indican que «el acoso escolar no es alarmante en La Rioja, pero sí se detectan problemas de convivencia en las aulas, en ocasiones, por falta de habilidades», según Marrodan, quien ha avanzado que Apolar se plantea reconocer el trabajo de los orientadores educativos a favor de la convivencia.
Ver toda la noticia en
Fuente:Apolar

Conferencia “ Padres, madres, hijos e hijas: un buen vínculo para crecer” .

La dirección general de Servicios Sociales en coordinación con la Asociación Pro Infancia Riojana (APIR) ha organizado para el día 26 de enero, una conferencia abierta a toda la ciudadanía impartida porLOGROÑO, psicólogo clínico y psicoterapeuta por la FEAP, especializado en la evaluación y tratamiento del daño emocional que el abandono, la negligencia y los malos tratos dejan en las personas (adultos y menores) desde el modelo integral de psicoterapia de Barudy y Dantagnan.

En palabras del autor: pretendemos exponer qué es el apego y la trascendencia que tiene como garante de un óptimo desarrollo integral. Las personas que logran un vínculo de apego seguro sientan las bases de la futura competencia social y emocional. No es que no vayan a tener problemas o riesgos para la salud mental pero sí podrán saber beneficiarse de relaciones de apoyo sanas y de la búsqueda de ayuda para resolverlos. Por el contrario, el desarrollo de un vínculo de apego inseguro es una forma de especial vulnerabilidad con repercusiones en el desarrollo posterior tanto en la regulación de las emociones y los impulsos, el neurodesarrollo así como de la valoración que hacemos acerca de nosotros mismos y de la expectativa en cuanto a la disponibilidad de los otros para brindarnos consuelo, apoyo y seguridad cuando la necesitamos en momentos de estrés o crisis personal. “Para criar a un niño se necesita toda una tribu”, es una expresión cierta que refleja que todos nos hacemos bajo la influencia de otros. Primero, gracias a las personas que nos cuidan. Y después, con el resto de figuras que conforman el universo del niño como sus familiares, profesores, amigos…esto es, nuestra red de apego subsidiaria.

José Luis Gonzalo Marrodán es autor de los libros: “¿Todo niño viene con un pan bajo el brazo? Guía para padres adoptivos con hijos con trastornos del apego”; “Construyendo puentes. La técnica de la caja de arena” y “Vincúlate. Relaciones reparadoras del vínculo en los niños adoptados y acogidos”.

 

Conferencia “ Padres, madres, hijos e hijas: un buen vínculo para crecer”

Horario: a las 19:00 horas

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Salón de actos de la Biblioteca de La Rioja, calle de la Merced 1.

AFORO LIMITADO

¡Os esperamos!

Informe anual de ONU Mujeres.

El Informe Anual de ONU Mujeres proporciona información acerca del trabajo de la organización para fomentar el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género alrededor del mundo. Se destacan algunas de las iniciativas de la organización durante el año y se ofrecen estados financieros resumidos, una lista de nuevos programas y proyectos, e información de contacto.onu_mujeres_objetivos-c7847-92a33

En el año 2016, ONU Mujeres continuó trabajando para conseguir un mundo en el que las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños, sean iguales. Desde la promoción de normas y estándares hasta el aumento del liderazgo y la participación de las mujeres, el fomento del empoderamiento económico de las mujeres y el fin de la violencia contra las mujeres y las niñas, estamos obteniendo logros concretos junto con nuestras socias y nuestros socios.

El prólogo del informe, firmado por Phumzile Mlambo-Ngcuka, Secretaria General adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva, la organización establece fechas y plazos para conseguir la Igualdad: “Este 2015 ONU Mujeres celebró su quinto aniversario. Cuando conmemorábamos este hito, las Naciones Unidas celebraban sus 70 años de promoción de los derechos humanos, al tiempo que los Gobiernos y la sociedad civil evaluaban los 15 años de implementación de la Plataforma de Acción de Beijing y de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad sobre mujeres, paz y seguridad. Con la información reunida en esas evaluaciones, pusimos la mirada en el mundo que queremos con el Acuerdo de París sobre el cambio climático y vimos cómo el poder transformador de las mujeres y las niñas quedaba instalado en el corazón de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En 2016, el primer año de la nueva Agenda, hemos fijado la fecha de caducidad para la desigualdad de género y nos enfocamos en las áreas de influencia para acelerar el progreso. Esto significa alcanzar la igualdad sustantiva y el cambio transformador de aquí a 2030”.

La directora enumera “a modo de resumen”, las siguientes acciones: desde la asistencia para potenciar los ingresos de las mujeres a través de una agricultura resiliente al cambio climático en Marruecos, pasando por la interacción con líderes religiosas/os para aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres en los procesos de paz, hasta el trabajo con las contrapartes para crear un marco integral de prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para implementar dichas normas. También respalda la participación igualitaria de las mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en cinco áreas prioritarias: el incremento del liderazgo y de la participación de las mujeres; la eliminación de la violencia contra las mujeres; la participación de las mujeres en todos los procesos de paz y seguridad; el aumento del empoderamiento económico de las mujeres; y la incorporación de la igualdad de género como elemento central de la planificación del desarrollo y del presupuesto nacional. ONU Mujeres también coordina y promueve el trabajo del sistema de las Naciones Unidas para alcanzar la igualdad de género.

Descargar el informe

Fuente: AmecoPress

15 cortometrajes para trabajar la inteligencia emocional.

Nos hacemos eco de un artículo publicado en la Web Educación 3.0, en la que han realizado un recopilación de 15 cortos para trabjar la inteligencia emocional en el aula. Creemos que puede resultar interesante trabjar aspectos como la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las destrezas sociales entre otros.

Se han recopilado una selección para el aula de Infantil y de Primaria con los que los estudiantes reforzarán sus habilidades, tomarán conciencia de los sentimientos y las necesidades de los demás…

1. La Flor Más Grande del Mundo

cuento-la-flor-mas-grande-saramagoEste cuento escrito y narrado por José Saramago trata sobre un niño que crece en un mundo quebrado por el individualismo, la desesperanza y la falta de ideas, donde prevalece el egoísmo, la falta de solidaridad o de amor a la vida. El niño realiza un viaje a su interior en busca de los valores esenciales que le ayudarán a darle sentido a su vida y su infancia se convertirá en el lugar para reencontrarse con lo mejor de sí mismo.

2. Cuando estoy enfadado

cuando-estoy-enfadadoBeatriz Montero narra este cuento de Trace Moroney, de la editorial SM, que explica a los niños que el enfado es un sentimiento normal, siempre y cuando no se haga daño a nadie. El mejor momento para escucharlo es cuando los niños se enfadan ya que aprenderán a controlarlo y a tener una autoestima sana. Este vídeo fue emitido en el programa infantil ‘La merienda’, Tenerife, en 2013.

3. Paula y su cabello multicolor

paula-y-su-cabello-multicolorTrata de enseñar a los niños a identificar las emociones básicas como son la alegría, la tristeza, el enfado o el miedo para que después las acepten y puedan expresarlas y canalizarlas de manera positiva y saludable. El cuento, de Carmen Parets, está escrito en un lenguaje sencillo, recomendado para niños a partir de 3 años.

el-monstruo-de-colores4. El monstruo de los Colores

Anna Llenas cuenta la historia del Monstruo de los Colores, quien se hace un lío con las emociones y le toca resolver el enredo. Es un gran apoyo para explicarle a los más pequeños las emociones, ya que después de escucharlo se pueden desarrollar un montón de actividades donde ellos mismos pueden expresar sus sentimientos.

 

maltrato5.Maltrato sutil: Diego Jiménez ensalza en este corto ilustrado la importancia de valorarse a uno mismo tal y como es. Narra la historia de cómo los complejos que se crean en una persona a lo largo de su vida pueden llevarla a vivir una situación de maltrato debido al sentimiento de inferioridad.


 

EL PEZ ARCOIRIS6. El pez arcoiris: En el océano existe un hermoso pez que se llama Arcoiris por sus precisos escamas de colores y al que todos admiran por su gran belleza. Pero en realidad este hermoso pez está solo, su egoísmo hace que ninguno de sus compañeros quiera jugar con él. Un cuento de Marcus Pfister que enseña lo importante que es compartir.

MONSTERBOX

 

7. Monsterbox: Es una emotiva, divertida y tierna animación sobre la amistad. Sus autores, Ludovic Gavillet, Lucas Hudson, Colin Jean-Saunier y Dérya Kocaurlu, son cuatro estudiantes de una reconocida escuela de Arte y Diseño de Lyon (Francia) que han sabido llegar al corazón de pequeños y mayores. Los protagonistas son dos amigos totalmente diferentes que valoran la amistad por encima de todo, sabiendo reconocer los errores y aprendiendo de ellos.

MIEDO8. Miedo: El cuento de Graciela Beatriz Cabal cuenta cómo un niño vive diferentes situaciones de miedo: a la oscuridad, al ruido, a las personas bajitas, a las altas, etcétera, hasta que adopta un perros y se come todos sus miedos. Un historia de fortaleza para superar una difícil situación.

EL PUENTE9. El puente: Este corto enseña a trabajar en equipo. Un ciervo, un conejo, un oso y un mapache transmiten el mensaje de que en este mundo hay espacio para todos si colaboramos y ponemos de nuestra parte. Todo ocurre a la hora de cruzar un estrecho puente; el oso y el ciervo se enfrentan mientras que el conejo y el mapache se ayudan para salvar los obstáculos… Y lo consiguen.

MI LADO DE LA BUFANDA10. Mi lado de la bufanda: Carmen Parets es la autora de este cuento sobre la amistad de dos amigos, Héctor y Violeta. Enseña a los más pequeños el valor de la amistad verdadera a través de una bufanda que les une, a veces parece que les separa, otras les llena de amor y en ocasiones es como si les ahogara. Una metáfora sobre el valor de la amistad verdadera.

For the birds11. For the birds: Cortometraje de animación de los estudios Pixar que se estrenó en 2000. La trama se desarrolla en un cable telefónico, donde 15 pájaros pequeños comienzan a burlarse de un pájaro de mayor tamaño.

Chicken or The Egg12. Chicken or The Egg: Esta propuesta, con tintes románticos y un toque de humor, cuenta la historia de un cerdito al que le apasiona comer huevos. Pero un día se enamora de una gallina y tendrá que elegir, ¿el huevo o la gallina?

Empathise13. EmpathiseApenas tiene una duración de dos minutos, pero resulta de especial interés para trabajar la empatía con los más pequeños y también concienciarles sobre el cuidado de los animales.

 

El poder de la empatía14. El  poder de la empatía: Es un cortometraje de la Doctora en Trabajo Social Brené Brown, que ha dedicado parte de su trayectoria profesional a estudiar el coraje, la vulnerabilidad o la vergüenza como algunas de las dificultades que impiden que las personas conecten y se comuniquen entre sí.

Los ojos de Lena15. Los ojos de Lena: La protagonista de esta historia es Lena, una niña de corta edad que un día visita el zoo en compañía de su madre. Pero el zoo no es el lugar que ella había pensado que sería porque los animales no reciben el trato que deberían. Lena se siente mal y decide que tiene que cambiar las cosas.

Como complemento a este material, os proponemos que echéis un vistazo a la entrada ¿Cómo trabajar la inteligencia emocional en Infantil? : en ella encontraréis mini-cuentos, actividades…; y a 55 cortometrajes para educar en valores, con las que el alumno reflexionará sobre la amistad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas…Esperamos que os resulten de interés.

Fuente:Educación 3.0