Cuentos para ayudar a la Infancia a conocer sus derechos.

Wolters Kluwer ha publicado en España con el apoyo de Aldeas Infantiles SOS la obra “Érase una vez los derechos de la infancia”, una iniciativa Isaac Ravetllat, secretario general de la Asociación para la Defensa de los Derechos de la InfanciSMT_Sistema_Administrativo.indda y la Adolescencia (ADDIA) cuyo objetivo es difundir los derechos universales entre los propios niños, un sector de la ciudadanía a menudo descuidado por parte de las campañas de sensibilización pública.

Se trata de una obra digital gratuita escrita desinteresadamente por un grupo de juristas y expertos en Derecho Civil y en atención a la infancia, que han querido explicar a los niños, en su propio lenguaje y a través de una serie de relatos infantiles, cada uno de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de 20 de noviembre de 1989. En su redacción han participado Richard Aguilar, Gemma A. Botana, Ángel Luis Campo, Lizette Díaz, María del Carmen Encabo, Ana María Gómez, Rosetta Leiva, Beatriz Llorca, Sofía Olarte, Mariola H. Quesada, Isaac Ravetllat, Rosa María Satorras, Mª del Pilar Tintoré, Sonia Winkels e Isabel Winkles.

El libro, que se puede descargar gratuitamente en la biblioteca digital smarteca, está ilustrado por colaboradores y empleados de Wolters Kluwer y sus hijos. Los lectores interesados en conseguir la obra en papel pueden solicitar su impresión por un precio de 9,99 euros. Los beneficios se destinarán íntegramente a las entidades sin ánimo de lucro Aldeas Infantiles SOS y ADDIA.

¡Feliz Navidad!

felicitacion 2016(1)

La magia de la Navidad hace que un año se pase volando. Nos hace reflexionar sobre nuestros logros, y nos da fuerza para seguir adelante.

Que nunca nos falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar donde ir y alguien a quien querer.

Este año los buenos deseos vienen en una cajita de PAZ, llena de ALEGRÍA, envuelta con CARIÑO, firmada con una SONRISA y enviada con un BESO.

Desde el Programa de Buenos Tratos, os agradecemos el trabajo y el esfuerzo que realizáis en la impartición del programa, y os animamos a continuar con el fin de aumentar la práctica de los “Buenos Tratos” en nuestra comunidad educativa.

                                                    ¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2017!

Competencias Emocionales.

Os reproducimos este artículo de Santiago Moll sobre algunas competencias emocionales que nos parecen interesantes para transmitir a nuestro alumnado.

1. Tomar de conciencia de los sentimientos.

Competencia que tiene como objeto percibir los propios sentimientos y saberles poner un nombre.

2. Manejar los sentimientos.Competencia-1-731x1024

Competencia centrada en la propia regulación y autocontrol de los sentimientos.

3. Respetar la perspectiva.

Competencia en la que la persona debe ser capaz de entender y respetar los puntos de vista de los demás.

4. Analizar las normas que rigen la sociedad.

Competencia que tiene como objeto que la persona adquiera el espíritu crítico necesario para evaluar los medios sociales y culturales, así como los comportamientos de las personas.

5. Ser optimista.

Competencia que busca la capacidad para afrontar los retos diarios con la mejor predisposición y ánimo partir del autocomocimiento.

6. Ser responsable.

Competencia que busca el correcto comportamiento de la persona a partir de hábitos saludables y responsabilidad ética.

7. Ser cuidadoso.

Competencia que pretende potenciar la bondad y la generosidad, así como la compasión y la caridad hacia el otro.

8. Respetar a los demás.

Competencia que tiene como fin aceptar las diferencias individuales y grupales, así como respetar los derechos propios de las personas.

9. Saber identificar problemas.

Competencia que persigue la capacidad de discernir situaciones problemáticas que requieren un determinada solución. Además, busca la capacidad para saber identificar los riesgos así como los recursos que dicho problema implica.

10. Fijar objetivos realistas.

Competencia que prima la capacidad no sólo de reconocer y fijar un objetivo, sino de afrontar ese objetivo desde una perspectiva optimista y realista.

11. Saber resolver problemas.

Competencia destinada a la resolución de problemas y conflictos a partir de soluciones en las que predomina la visión positiva y la información necesaria.

12. Saber comunicarse.

Competencia en la que la persona debe esforzarse por atender a los demás tanto desde una comunicación verbal como no verbal y que esas personas sean capaces de recibir y entender los mensajes debidamente.

13. Saber expresarse.

Competencia que busca la capacidad para iniciar y mantener una conversación, así como expresar sentimientos y pensamientos con claridad tanto desde una comunicación verbal como no verbal. También debe buscar que el mensaje haya sido comprendido correctamente por el otro.

14. Saber cooperar.

Capacidad que prioriza la capacidad de ayudar a los otros en beneficio de un grupo y siempre desde una perspectiva didáctica.

15. Saber negociar.

Competencia que tiene como objeto la capacidad para resolver conflictos desde una visión pacifista y teniendo en cuenta los sentimientos del otro.

16. Saber decir que no.

Competencia que tiene como objeto el saber decir que no de forma clara y asertiva.

17. Saber pedir ayuda.

Competencia que tiene como fin identificar la necesidad de apoyo para así poder acceder a los recursos necesarios.

 A modo de conclusión.

Las competencias emocionales suponen a día de hoy un auténtico reto para cualquier docente. Hay que empezar aprendiendo cuáles son las competencias emocionales para poder luego enseñarlas en el aula. Cada docente debería concienciarse de que la escuela no es sólo un lugar para aprender conceptos (inteligencia intelectual), sino que es una extraordinaria oportunidad para aprender emociones (inteligencia emocional), unas emociones que preparen a nuestros alumnos para afrontar con las mejores garantías un papel responsable en la sociedad.

5 cortos educativos.

Los cortometrajes tienen grandes potencialidades didácticas, su brevedad condensa un sinfín de lenguajes y sentimientos orquestados en una historia, que el espectador o estudiante trata de predecir y reinterpretar en instantes, lo que genera expectativa y motivación. El cortometraje como un recurso dentro de una estrategia didáctica, debe orientar su objetivo de aprendizaje hacia la exploración de la sensibilidad y estimulación de procesos cognitivos de orden superior como la toma de decisiones y la autoreflexión, transcendiendo la proyección “clásica” de videos o películas para analizar sus elementos  literarios (personajes, ambiente, argumento, entre otras generalidades).

El cortometraje exige, planificar una experiencia de aprendizaje  rica en subjetividades, no debe haber interpretaciones “correctas”  o “incorrectas”,  los detalles gráficos o auditivos de las historia animadas, evocan recuerdos y sobre todo sentimientos en sus espectadores, tratar de comprender las intensiones de un personaje o el porqué de la acción de otro, convierte la discusión en sí misma en producto de aprendizaje.

Os adjuntamos una selección:

1.video1 IF YOU GIVE A LITTLE LOVE –  A veces pequeños gestos pueden convertirse en grandes y hacer que nos emocionemos. Este vídeo nos recuerda lo gratificante que puede ser cuidar y ser cuidado. Los maestros debemos abrir los ojos a nuestros alumnos, hacerles ver todos los caminos en los que se pueden adentrar… Este vídeo nos muestra uno de esos caminos.

2. UNSUNG HERO, HÉROE ANÓNIMO – Vídeo muy emvideo2otivo. Verás cómo las pequeñas acciones, que realizamos en nuestro día a día, siempre tienen su recompensa.

3. GIVING –  Historia conmovedora que nos muestra lo importante que es ayudar sin esperar nada a cambio.
 Video3
4. EXPERIMENTO COMPARTE – En este vídeo los niños nos dVideo4an una gran lección y nos muestran lo fácil y necesario que es compartir.
Fuente: Ayuda para maestros

Día de los Derechos Humanos.

El próximo 10 de diciembre se celebra  el Día de los Derechos Humanos. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todo los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.derechos%20humanos%202016

Este año, el Día de los Derechos Humanos es una llamada a todos para defender los derechos del otro. Es responsabilidad de todos defender los derechos humanos. Cada uno de nosotros debe tomar una posición. Un paso adelante y defender los derechos de un refugiado o migrante, una persona con discapacidad, una persona LGBT, una mujer, un indígena, un niño, un afrodescendiente, o cualquier otra persona en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento.

«En ocasión del Día de los Derechos Humanos, volvamos a comprometernos a garantizar las libertades fundamentales y a proteger los derechos humanos de todos.» (Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon).