¡Feliz Día del Maestro!

El 27 de noviembre se celebró en España el Día del Maestro, jornada dedicada a los docentes.

La fecha fue elegida para celebrar al patrón de los profesores, San José de Calasanz, sacerdote, pedagogo y precursor de la educación moderna a través de la primera escuela cristiana popular y gratuita en Europa. Las escuelas Pías, que fundó en el siglo XVII, se encuentran repartidas hoy por todo el mundo.teachers-day-2016-espana-5636661977284608-hp2x

El aragonés José de Calasanz Gastón (Peralta de la Sal, 11 de septiembre de 1556 o de 1557 – Roma, 25 de agosto de 1648) defendió la universalización de la enseñanza y la utilización de la lengua nacional de cada país de la Europa católica, acompañada por el latín, que era el idioma educativo preponderante de la época. Su teoría se expandió gracias a las más de 10.000 cartas que escribió y a los documentos y reglamentos de carácter práctico, donde asentó la fundación, organización y funcionamiento de los centros y la congregación. Entre otras enseñanzas, sistematizó la educación escolar por niveles y ciclos de primaria y también de formación profesional.

Os adjuntamos el «Decálogo del Maestro»  de Gabriela Mistral, Nobel en 1945, que se ha hecho célebre entre los docentes y que hoy recordamos en el Dia del Maestro

1. Ama. Si no puedes amar mucho, no enseñes a niños.

2. Simplifica. Saber es simplificar sin quitar esencia.

3. Insiste. Repite como la naturaleza repite las especies hasta alcanzar la perfección.

4. Enseña con intención de hermosura, porque la hermosura es madre.

5. Maestro, sé fervoroso. Para encender lámparas basta llevar fuego en el corazón.

6. Vivifica tu clase. Cada lección ha de ser viva como un ser.

7. Acuérdate de que tu oficio no es mercancía sino oficio divino.

8. Acuérdate. Para dar hay que tener mucho.

9. Antes de dictar tu lección cotidiana mira a tu corazón y ve si está puro.

10. Piensa en que Dios se ha puesto a crear el mundo de mañana.

Laboratorio teatral ‘Distintos pero Iguales’.

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, y  Carmen Corral, Directora General de Servicios Sociales asistieron el pasado viernes 18 de noviembre al colegio Paula Montal de Logroño, al taller del laboratorio teatral ‘Distintos pero iguales’, en el que participaron cincuenta alumnos y alumnas del mencionado centro.Dia de la infancia1

Este taller, integrado en el programa Buenos Tratos, se sirve del teatro para inculcar conductas positivas a los niños y niñas. De esta forma, a través del ensayo, la experimentación y el juego dramático ellos interiorizan soluciones a conflictos que surgen en su vida diaria y hacen propios valores como el respeto, la tolerancia y la convivencia pacífica.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Niño, durante el acto,  el alumnado del colegio Paula Montal han reflexionado sobre sus derechos: el derecho a que no les peguen ni les insulten; a una educación; a que les traten bien, a que no se hieran sus sentimientos y a no sufrir abusos. También sobre la obligación que tienen entre ellos de tratarse con respecto, de hacer las paces cuando se pelean y de pedirse perdón cuando se equivocan.

Los niños y niñas han leído sus reflexiones sobre estos temas y han celebrado un teatro-forum en el que han debatido sus puntos de vista.

El programa de Buenos Tratos es una iniciativa del Gobierno de La Rioja para educar en valores de convivencia de forma práctica y lúdica, además de divulgar la cultura del respeto, promover la resolución constructiva de conflictos y fomentar la educación en igualdad.

 Vídeo

Día Internacional Eliminación Violencia contra la Mujer.

Con motivo del «Día Internacional de la Eliminación de la 25N 2016Violencia Contra la Mujer« que se conmemora el 25 de noviembre, el Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño han organizado un completo programa de actos para  sensibilizar a la población riojana en la eliminación de la violencia contra la mujer.

Programa de actos

  • 15-28 de noviembre. Exposición de los dibujos de la VIII edición del concurso ‘Dibujando por los Buenos Tratos’ de la Red Vecinal contra la violencia doméstica. Centro Cultural de Ibercaja.
  • 16 de noviembre. Formación a profesionales sanitarios en materia de violencia de género. CIBIR.
  • 17 de noviembre. Charla de prevención de violencia de género organizada por AFAMMER y el ayuntamiento de Fuenmayor. Impartida por personal de la Oficina de Asistencia a la Víctima. Fuenmayor.
  • 21-30 de noviembre. III Concurso de carteles sobre violencia de Género con la ESDIR. Instituto Riojano de la Juventud.
  • 21 de noviembre. Jornada de autoprotección y defensa personal para mujeres.
  • 21-28 de noviembre. Talleres de habilidades sociolaborales para víctimas de violencia de género.
  • 23 de noviembre. Cuentacuentos. Centro de Participación Activa Zona Sur, 18.00 horas.
  • 24 de noviembre:
    • Taller de Buenos Tratos. Universidad de La Rioja.
    • Taller de sensibilización para profesionales impartido por Nuria Varela, periodista y experta en violencia de género. En el Instituto Riojano de la Juventud de 11.00 a 13.00 horas.
    • Master class sobre violencia de género. Casa de los Periodistas, 19.00 horas.
  • 25 de noviembre:
    • Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer. Reparto de gerberas en Logroño. Paseo del Espolón, de 11.30 a 13.00 horas.
    • Acto de la Red Vecinal contra la Violencia doméstica. ‘Receta de los buenos tratos’ con la participación de Carlos Echapestro. Paseo del Espolón, 11.00 horas.
    • Acto institucional contra la Violencia de Género. Parlamento de La Rioja, 18.00 horas. Actuación de la Orquesta de Cámara Collegium Musicum de La Rioja.
  • 26 y 27 de noviembre. Reparto de gerberas en diferentes municipios de La Rioja.

Día Universal de la Infancia.

Dia de la infanciaCon motivo de la celebración del Día Universal de la Infancia, que cada año se celebra el 20 de noviembre, en el año 2016, el Gobierno de La Rioja ha promovido el VIII Concurso de Carteles «Día de la Infancia». El objetivo fundamental, enmarcado dentro del III Plan Integral de Infancia, es difundir los derechos de los menores, su contenido y alcance, así como fomentar la sensibilización de la sociedad sobre los derechos y necesidades de la infancia y la adolescencia.

Este año hemos trabajado el DERECHO A LA NO EXPLOTACIÓN.

Al concurso de carteles se han presentado 44 trabajos realizados por alumnos de 5º de primaria que corresponden a 10 colegios de la Comunidad Autónoma de La Rioja. El cartel ganador corresponde al C.E.I.P. Doctor Castroviejo de Logroño.

El premio consiste en 1.500 euros en material escolar.

Carteles presentados y cartel ganador [pdf – 3,98 Mb]

El resto de los colegios participantes han sido:

  1. C.E.I.P. San Pío X. Logroño
  2. C.E.I.P. El Arco. Logroño
  3. C.E.I.P. Dª Avelina Cortázar. Alberite
  4. C.R.A. Cameros Nuevo. Torrecilla en Cameros
  5. C.E.I.P. Sáenz de Tejada. Quel
  6. C.E.I.P. Caballero de la Rosa. Logroño
  7. C.E.I.P. Duquesa de la Victoria. Logroño
  8. C.P.E.I.P.S. Los Boscos. Logroño
  9. C.E.I.P. Obispo Blanco Nájera. Logroño

Exposición

Los carteles estarán expuestos en el IRJ (Instituto Riojano de la Juventud), C/ Muro de Francisco de la Mata, 8 de Logroño, del 14 al 20 de noviembre.

El horario de la sala es de lunes a viernes de 17:00 a 20:30 horas y el sábado de 10:30 a 13:00 horas.

Concurso #Muéstralo.

La Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina se suma a la lucha por la eliminación de la violencia machista a través de su particular campaña. La entidad ha puesto en marcha el concurso #Muéstralo, mediante el que quiere reunir mensajes o publicaciones en redes sociales que sean considerados como una forma de violencia contra las mujeres.cartel_sexismoenrrss-80917-b41f4

La realidad virtual de la que formamos parte sostiene actitudes y valores violentos contra las mujeres, ya sea de forma explícita o simbólica. En las redes sociales se transmiten y sostienen esos mensajes sexistas y/o violentos que entorpecen indirectamente la carrera de las mujeres por la consecución de sus derechos. Para la entidad impulsora del concurso, es importante que sean visibilizadas de cara a futuras estrategias de erradicación y prevención.

Por el lado contrario, y también dentro de estas redes sociales, existen igualmente otras muestras que promueven la reivindicación de la igualdad entre mujeres y hombres o que denuncias situaciones desigualitarias para las mujeres. Estas cuentas constituyen, precisamente, una alternativa de lucha contra las injusticias a las que muchas mujeres se ven sometidas diariamente.

A través del concurso, se pretenden recopilar todos aquellos mensajes o imágenes captadas en redes sociales –WhatsApp, Facebook o Twitter- que atenten directamente contra las mujeres o que constituyan un discurso reivindicativo por la igualdad. Así, el objetivo fundamental de este concurso-exposición es visibilizar tanto las manifestaciones sexistas y/o violentas contra las mujeres como las que promueven la igualdad de género y que se constituyen como una alternativa de futuro.

Con todos los mensajes o imágenes presentadas se realizará una exposición que tendrá lugar en el hall de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina del 18 al 28 de noviembre, contextualizada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Cualquier persona que forme parte de la comunidad universitaria o los centros educativos del municipio está llamada a participar en este concurso, que recibirá dos mensajes por participante. Además de la exposición que contará con todos los mensajes recibidos, un comité experto elegirá tres finalistas con tres premios distintos: una Tablet Lenovo Tab3 para el primer puesto, un vale de 50 euros de El Corte Inglés para el segundo puesto y un vale para material bibliográfico y de papelería para el tercer puesto.

Amecco

Estudio ’Jóvenes y Género’.

El próximo jueves, 17 de noviembre, el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid organiza la presentación del estudio sobre Jóvenes y Género, editado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogradicción (FAD). A las 18:30 horas, la sede del Consejo reunirá a Anna Sanmartín, doctora en sociología y coordinadora del Centro Reina Sofía, y Ana Rubio, socióloga, Magíster en Estudios de género y técnica del mismo centro.joves-ceec0-625f8

El objetivo del monográfico es analizar las actitudes y comportamientos de los y las jóvenes entre 15 y 29 años, así como los elementos del contexto en que se socializan, siempre desde una perspectiva de género. En base a esta mirada, se trata de conocer en qué medida existen diferencias entre chicas y chicos en cuestiones relacionadas con la salud, las relaciones familiares, la sexualidad, la violencia de género, la educación, el acceso al empleo, los valores, el uso del tiempo libre o el uso de las TIC.

El estudio ‘Jóvenes y Género. El estado de la cuestión’ ha sido elaborado a partir del análisis y la comparación de numerosas fuentes secundarias, nacionales y europeas, que miden y cuantifican todos los parámetros referidos con anterioridad: demografía, salud, vivienda, valores…

Con estos datos, las dos encargadas de la presentación del estudio nos indicarán el punto en el que estamos, en qué hemos avanzado y qué queda como tarea pendiente, cuáles son las dificultades que obstaculizan el desarrollo y qué elementos son los que congelan el cambio impidiendo la progresión.

Violencia de género en jóvenes
A pesar de los innegables avances en la mayoría de las temáticas abordadas, la violencia de género presenta unos datos algo negativos. El estudio revela que especialmente los chicos de la franja entre 12 y 24 años se muestran “bastante o muy de acuerdo” con algunos de los comportamientos machistas, sexistas o violentos.

Entre estas actitudes se puede destacar que estos jóvenes están de acuerdo con sentencias como “Está justificado agredir/amenazar a alguien que te ha quitado lo que era tuyo”, “Un buen padre debe hacer saber al resto de su familia quién es el que manda”, “Los hombres no deben llorar” o “La violencia que se produce dentro de casa es un asunto de la familia y no debe salir de ahí”.

También es preocupante la alta cifra de “algo de acuerdo” en este tipo de comportamientos ya que, de algún modo, los están justificando. Estas justificaciones no hace más que alimentar el germen de la violencia de género.

Foto: AmecoPress

Guía de Facebook para educadores. Una herramienta para enseñar y aprender.

Os adjutnamos esta Guía de Facebook para educadores, que creemos que puede ser una herramienta de utilidad en vuestra tarea educativa:

Los estudiantes de hoy han crecido en un “mundo digital” rodeados de medios sociales y tecnologías móviles, y como resultado, se han desarrollado nuevas formas de entender, aprender y procesar información. A medida que los medios de comuguia facebooknicación sociales van evolucionando, los profesores tienen que encontrar nuevas e innovadoras maneras de aprovechar el poder de estas tecnologías para mejorar su plan de estudios, y apoyar diferentes estilos de aprendizaje.

Los educadores están empezando a darse cuenta del gran potencial que Facebook tiene en el aula, no tanto como una distracción, sino como una herramienta de aprendizaje colaborativa para estudiantes en colegios y universidades. Creemos que el hecho de ofrecer a la gente un acceso a las plataformas digitales en estos entornos de aprendizaje, les proporciona las habilidades básicas y esenciales que les permiten saber navegar en el mundo digital y ser ciudadanos digitales totalmente preparados para afrontar este reto.
En nuestra opinión, Facebook es una herramienta clave para la enseñanza y el aprendizaje en el siglo XXI para hacer que la educación sea más social. Se trata de una “caja de herramientas” esencial para los educadores que ya está siendo utilizada en escuelas, colegios y universidades de toda España, Reino Unido y alrededor del mundo. Es en este espíritu que hemos tratado de ampliar nuestro trabajo en el campo de la educación en España.

Esta Guía de Facebook para educadores está destinada a servir como un recurso para obtener información acerca de cómo los educadores pueden utilizar Facebook. Desde la creación de una Biografía o de Grupos de Facebook para apoyar la enseñanza de cualquier materia curricular, ofrecer a los profesores la posibilidad de compartir ideas y experiencias educativas entre ellos, organizar un debate sobre un tema histórico o de actualidad hasta incluso organizar un equipo deportivo o actividad extraescolar.
Esta Guía examina la manera en que Facebook puede ser utilizado en el sistema educativo dentro y fuera de las aulas. La Guía incluye casos de estudio, con ejemplos reales de escuelas y colegios de España y del Reino Unido para mostrar como la experiencia educativa para los profesores y los estudiantes en las escuelas ha sido positiva y productiva.
Esperamos que esta Guía sirva para acompañarles en un nuevo y emocionante viaje en la enseñanza y el aprendizaje y ayudarles a entender cómo Facebook puede ser utilizado como un recurso valioso en la educación y aprovechar su potencial para mejorar los resultados del aprendizaje para nuestras futuras generaciones.
Natalia Basterrechea

Retrocede la igualdad en Europa.

Con una brecha de género promedio de 25%, Europa Occidental es la región mejor posicionada en el Índice Global de la Brecha de Género. Sin embargo, es también una de las regiones con mayor variación, ya que se observan adelantos y regresiones en diferentes áreas, informa Mujeremprendedora.

Concretamente, cuatro de los cinco primeros países del Índice forman parte de esta región: Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia; lo que demuestra el continuo progreso de los países nórdicos en igualdad de género. En cuanto a los menos avanzados de la región, tres países tienen un desequilibrio entre ambos sexos de más del 30%: Chipre, Grecia y Malta. Por su parte, Finlandia y Francia son los dos únicos países de la región que cierran completamente su brecha de género en los ámbitos de instrucción, salud y supervivencia.brecha_salarial

En la parte superior del ranking, Islandia (1), Finlandia (2), Noruega (3) y Suecia (4) defienden sus primeras posiciones en el ámbito de liderazgo político y continúan mostrando buenos resultados en participación económica e igualdad de oportunidades. Sin embargo, se requerirán esfuerzos adicionales para alcanzar la igualdad de ingresos en los países nórdicos, así como en el resto de países.

Irlanda (6) mantiene su posición mundial en el top ten, y su punto fuerte es la igualdad en representación política. Suiza (11) sigue avanzando en empoderamiento político, con más mujeres en el parlamento, aunque su progreso este año no ha ido a la par con el de otros países de la región en ámbitos como la participación económica e igualdad de oportunidades, ámbitos en los que ya no forma parte de la lista de los diez primeros.

Al igual que en otros países de altos ingresos en la región, la escala de ingresos del índice revela que Alemania (13) está a punto de cerrar completamente la brecha de género en media estimada de ingresos, mientras que muestra un ligero descenso en el área de participación económica y oportunidades. Su brecha de género en el ámbito de los logros educativos permanece abierta y el país se encuentra entre los dos peores clasificados de la región en esta categoría. Otras mejoras se observan en el ámbito de empoderamiento político, donde ahora se ubica entre los diez primeros del mundo.

Francia (17) mejora en el ámbito de actividad laboral y profesionales y técnicos femeninos. Es uno de los dos países de la región que ha cerrado totalmente la brecha de género en el nivel de instrucción y los subíndices salud y supervivencia. Los Países Bajos (16) y Dinamarca (19) han avanzado en el ámbito de participación laboral de las mujeres y en la estimación de ingresos. En cuanto a logro educativo, la brecha de género vuelve a abrirse en los Países Bajos, mientras que permanece totalmente cerrada en Dinamarca. Reino Unido (20) muestra un retroceso en representación femenina en el ámbito legislativo, altos funcionarios y directivos, así como en profesionales y técnicos.

Bélgica (24), Luxemburgo (34), España (29) y Portugal (31) se encuentran en el punto medio de la región, con una disminución de las mujeres parlamentarias en el primero y un aumento en el segundo. Austria (52) e Italia (50) registran una caída de profesionales y técnicos de sexo femenino, con menos del 57% de esta brecha cerrado en Italia. Por último observamos las posiciones más bajas en el ranking de igualdad de género en Grecia (92), Malta (108) y Chipre (84), si bien Chipre prevé una mejora en el ámbito de participación laboral de las mujeres y cuenta con más mujeres el ámbito legislativo, así como altas funcionarias y directivas. Este país también ha mejorado su cuota de mujeres miembros del parlamento, ámbito en el que sigue siendo el peor posicionado en la región, con poco más del 10% de su brecha de género cerrada.

Foto: Archivo AmecoPress.

12 consejos para mejorar la colaboración entre familias y profesorado.

Reproducimos este artículo que nos parece de interés para el profesorado y las familias.

El papel del profesorado y el de las familias en la educación de los niños son complementarios y esenciales para una formación completa, tanto académica como cultural, emocional, social y en valores. Por eso es importante caminar en la misma dirección para reforzar de forma mutua lo aprendido en los dos ámbitos: el escolar y el familiar. Sin embargo, a veces unos y otros, en vez de colaborar, contribuyen a poner barreras a la comunicación y el entendimiento en la comunidad educativa. Recopilamos doce consejos para familias y profesores que mejorarán el diálogo, promoverán una educación integral y, en definitiva, ayudarán al desempeño del niño en el centro escolar y fuera de él.

SIETE CONSEJOS PARA QUE LOS PADRES SE IMPLIQUEN

Las siguientes recomendaciones te ayudarán a lograr una relación más fluida y provechosa con los profesores de tus hijos.

1. Valora al profesor y su trabajo. Confía en sus criterios y escucha y respeta sus decisiones porque el docente es quien mejor conoce las claves del proceso de enseñanza-aprendizaje.enfamilia162
2. Mantén una comunicación frecuente. Acude siempre que el profesor convoque una reunión y, a ser posible, dos veces por curso. Es mejor no esperar a que surjan problemas para tratarlos: si mantienes la comunicación, podréis atajarlos juntos con antelación.
3. Recurre a su ayuda ante problemas educativos o conflictos. Si surgen dificultades con una asignatura concreta, problemas de comportamiento o conflictos, o si tienes alguna duda que necesitas solucionar, solicita un encuentro con el docente para tratar el tema, antes de tomar una decisión basada solo en la versión de tu hijo.
4. No pongas en duda la autoridad del docente. Tu hijo debe comprender que, en el ámbito escolar, su referencia es el profesor/a y siempre debe tratarle con consideración y aceptar sus decisiones e indicaciones. Para ello, los primeros que deben respetar al docente son los padres, especialmente frente a sus hijos.
5. Habla con tus hijos sobre el colegio. Presta atención a la actitud del niño o adolescente respecto al centro escolar, el estudio, las diferentes asignaturas etc. Es importante que estés al tanto de cómo avanza y si tiene algún problema concreto, ya sea académico o de comportamiento.
6. Refuerza el aprendizaje. El trabajo en casa debe complementar el realizado en el centro escolar, no solo en cuanto al estudio y los deberes, sino también en la formación en valores, el interés por la cultura y el arte o el fomento de la lectura. Para ello, mantén en casa un ambiente educativo que fomente la curiosidad y la creatividad.
7. Participa en actividades del centro escolar. Trata de participar siempre que se requiera la colaboración de los padres en celebraciones o actos especiales que se desarrollan en el entorno escolar. Al implicarte, apoyarás la labor del centro y de los profesores y mostrarás al niño que valoras su trabajo en el colegio.

CINCO RECOMENDACIONES PARA LOS PROFESORADO

Es importante la aportación de los docentes para lograr una mejor comunicación con la familia del alumno. Para ello, aplica las siguientes pautas:
8. Escucha a los padres. Ellos son quienes mejor conocen al niño, sus particularidades y sus reacciones cuando llega a casa tras el colegio. Aconséjales al respecto con tacto, pero siempre escucha primero. Considéralos tus aliados y hazles ver que son parte esencial en la educación del niño.
9. Pregunta y muestra interés. Pregunta a los padres por cambios de comportamiento, problemas en casa que puedan motivar un descenso en el rendimiento escolar o actitudes que puedan diferir en el ámbito familiar y escolar. Cuanta más información tengas sobre el niño, mejor podrás atender a sus necesidades.
10. Personaliza las reuniones y comunicaciones. No te limites a informar de forma general sobre los avances en el aula, sé concreto y prepárate antes de reunirte o enviar una nota informativa para ofrecer a los padres la mayor cantidad posible de datos sobre su hijo, sus dificultades y fortalezas personales.
11. Da todas las explicaciones necesarias. Cuando tengas un encuentro con los padres, habla con sencillez y no tengas miedo de extenderte en dar indicaciones, comentar el comportamiento del niño en el aula o describir los aspectos en los que puede mejorar. Atiende a todas sus preguntas y trata de que la charla sea lo más didáctica posible para que los padres sepan cómo actuar para solucionar los problemas a los que puede enfrentarse su hijo.
12. Habla con las familias también para reforzar comportamientos. No limites las comunicaciones con la familia a las situaciones problemáticas o negativas; es recomendable que también destaques los aspectos positivos o las mejoras que ha experimentado el niño.

Fuente: Aulaplaneta