Laboratorio teatral “Mejor un beso”

Continuamos con los Talleres de Laboratorio teatral “Mejor un beso”. En esta ocasión con alumnado de 6º de EPO del Colegio Ntra. Sra. de la vega de Haro y del colegio La Estación de Arnedo. 6ºEPO HARO

A través de los talleres se guia al alumnado a la reflexión sobre conductas de buen trato desde el juego dramático.6º EPO NTRA.SRA de la VEGA de HARO
¿Por qué Laboratorio? El nombre de Laboratorio Teatral invita a convertir el aula en un sitio de experimentación a través del juego dramático. Un lugar de ensayo de posibles acciones, pensamientos y soluciones a conflictos de la vida cotidiana de los niños y las niñas.
El espacio es la propia aula/clase, durante el laboratorio teatral ó juego dramático se vive un proceso de búsqueda, descubrimiento y creación.6º de EPO de Colegio "La Estación" de Arnedo
Lo único importante es la experimentación.
Se conduce al grupo a jugar distintos roles e identificar los sentimientos del personaje adquirido y los propios sentimientos en situaciones similares. Cada sesión tiene momentos de trabajo individual, momentos de juego en pequeños grupos y puestas en común con el gran grupo.Colegio la Estación de Arnedo
La reflexión debe guiarse a la búsqueda e identificación de sentimientos, la lectura de la realidad y las posibles acciones concretas que puedan cambiarlas.

Pretende que los niños y niñas hagan transferibles a su vida cotidiana del parque, del patio… las reflexiones enfrentadas desde el juego dramático y la experimentación.
También que posibilite la expresión de pensamientos y sentimientos con gestos y palabras. Que descubra su sensibilidad personal y las posibilidades comunicativas del cuerpo y la voz, el gesto y el movimiento… así recrea la realidad, aprende y transfiere.

Hemos realizado  dos sesiones: “Me quiero” con la que reflexionamos acerca de nuestra autoestima, su gran importacia  y como mejorarla; y “Distintos pero iguales” con la que hemos trabajado la importancia del respeto como norma de conducta.

Queremos agradecer una vez más al profesorado su buena disposición y colaboración y por cedernos “su tiempo” de clase para la realización de los talleres.

Todo un lujo de experiencia

¡Muchas gracias!

Guía para el uso inclusivo del lenguaje.

El lenguaje es el instrumento desde el que se produce la organización del pensamiento y desde el que se aprenden los códigos y las normas para la comunicación; en definitiva, es el elemento fundamental en la construcción de la cultura. El lenguaje define el “yo”, lo que nos rodea, nos conforma. Lo utilizamos según lo necesitemos y así es cómo lo creamos.Uso_no_sexista_del_lenguaje-69b46
Desde estas y otras muchas premisas la Federación Mujeres Jóvenes presenta esta guía sobre el uso no sexista del lenguaje, que desde él, desde nuestra forma de vida, nuestros estudios, investigaciones, conversaciones, lecturas y escrituras construimos el mundo que nos rodea y en el que vivimos; a través del lenguaje nos comunicamos y establecemos nuestras relaciones… y sólo cuando nos expresemos y nos reconozcamos de igual a igual empezaremos a vislumbrar, diferenciar y conseguir esa igualdad real que tanto deseamos y por la que apostamos.
Si no se nos nombra, no se nos ve.

Es por esta razón que desde Federación Mujeres Jóvenes reivindican un uso inclusivo del lenguaje, donde se nombre a las mujeres, y nos facilitan esta Guía, que se puede descargar gratuitamente en su web en la sección de materiales/listado de materiales/Guías,  donde  nos ofrecen alternativas correctas gramaticalmente para un lenguaje no excluyente.

Guía

“Ya está bien”, un decálogo contra la violencia sobre las mujeres .

El Consejo General del Poder Judicial y el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género han puesto en circulación la publicación “Ya está bien”, la cual será distribuida en los Juzgadoarton13922s de Violencia sobre la Mujer y publicada por las distintas instituciones que forman parte del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. A su vez, la iniciativa se inscribirá en el programa “Educando en justicia” enfocado a educar en equidad a los y las más jóvenes.

Este proyecto busca contribuir en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres, siendo su objetivo concienciar a las mujeres que son víctimas de ataques por parte de sus parejas o ex parejas para que se decidan a dar el paso y gritar de una vez por todas “Ya está bien.”

Un camino hacia la libertad, que tal y como se advierte en el prólogo del decálogo, “no siempre es sencillo y precisa de su fortaleza y convicción para mantenerse inflexibles en la defensa de su dignidad”.

La idea original de la iniciativa es del magistrado Enrique Ortolá, titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Valencia y autor de las diez frases sobre las bondades de las relaciones libres de violencia que figuran en “Ya está bien”, las cuales acompañadas de ilustraciones realizadas por Miguel Chordá, quieren animar a las mujeres a recurrir a los mecanismos legales de los que disponen para su ayuda y protección.

 DECÁLOGO EN PDF

’Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género’.

Presentación de Guía para familias

La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, junto la coordinadora provincial del IAM, Beatriz Martín, ha participado en el acto, que también ha contado con la presencia del alcalde torreño, José Ruiz. En él, se ha profundizado en los pormenores de este manual que tiene por objeto ayudar a padres y madres de jóvenes a detectar a tiempo y saber cómo y cuándo actuar ante un caso de violencia machista.Guia familias adolescentes

El 29,4 por ciento de las mujeres de entre 15 y 19 años de todo el mundo ha sido maltratada por su pareja, según datos de la Organización Mundial de la Salud, según ha comentado Cobo, quien ha incidido en los casos de violencia de género en adolescentes a través de vías como las nuevas tecnologías y las redes sociales.

“Hablamos del control tecnológico, que está tan extendido en la adolescencia y que no levanta sospechas, sin olvidar que la inmensa mayoría de las víctimas adolescentes sufre violencia sexual camuflada por el “falso consentimiento”, ha manifestado.

Ante esta situación, ha resaltado la importancia de que los progenitores estén alerta para detectar estos casos cuanto antes. Para ello, ha valorado la existencia de las herramientas que ofrece el IAM “para que sepan reconocer y cómo actuar ante estos hechos”.

Igualmente, Cobo se ha referido a la elección de Torreperogil para acoger la presentación de esta guía del IAM, punto en el que ha considerado que es un municipio muy comprometido con la igualdad de género y en la lucha contra la violencia machista.

El material

El material, editado en formato digital y disponible en la web del IAM, cuenta con un cuaderno de iniciación para las familias, así como con una guía más detallada, dirigida a personas expertas que trabajen en este ámbito o que tengan interés en profundizar aún más en la materia. Tanto el cuaderno como la guía buscan fomentar una estrategia de actuación común y coordinada para familias y profesionales, con el fin último de lograr la recuperación integral de las víctimas adolescentes, prevenir recaídas y fomentar futuras relaciones sentimentales sanas e igualitarias.

El cuaderno posee una parte introductoria en la que se empatiza con las familias y en la que se explica el concepto de violencia de género y el largo, pero posible, proceso para salir de ella. A partir de ahí, se ofrecen claves para detectar el maltrato en cualquier momento, y se abordan las reacciones naturales de las familias, señalando cuáles de ellas son inadecuadas a la hora de ayudar a su hija (intentar controlarla, avergonzarse, reprocharle o enjuiciarla, o hablar con el agresor o sus familias, entre otras).

El documento ofrece, además, una lista de recomendaciones para actuar con la víctima. Entre ellas cobran especial relevancia hacerle sentir escuchada, mostrar cercanía, garantizar la confidencialidad, confiar en ella, hablar de la situación de violencia o abuso que vive sin atacarle a él si ella no lo hace, invitarle a recurrir a especialistas si está receptiva, reforzar los pasos que ella proponga para salir de la situación, respetar sus tiempos si ella no quiere aún romper la relación y no corre peligro o ayudarle a hacer un plan de actuación, entre otras.

Primeros auxilios psicológicos

Por otra parte, la guía incluye una lista de primeros auxilios psicológicos para la actuación más inmediata a fin de combatir el posible aislamiento que esté sufriendo la joven, buscar soluciones a los problemas de seguridad, minimizar riesgos tecnológicos como el compartir claves, explicarle el ciclo de la violencia o buscar ayuda profesional.

Asimismo, ofrece un apartado más extenso con las estrategias a medio y largo plazo para apoyar la recuperación, en las que cobran relevancia la búsqueda de apoyo profesional para ella y las familias, el refuerzo de los vínculos familiares y de la comunicación, la creación de una red de apoyo o evitar el apagón tecnológico.

El documento, para sensibilizar a las familias sobre el proceso, aborda también las posibles recaídas y recoge información sobre los recursos existentes para pedir ayuda y apoyo, como el 016, el teléfono de información y asesoramiento a la mujer de la Junta (900 200 999), los centros provinciales del IAM, los centros municipales, el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA), así como sobre los las aplicaciones móviles disponibles en la red y dirigidas a las jóvenes (APP DetectAmor).

Guía para las familias

Ameco

Campaña contra la violencia de género.

El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha aprobado el pasado viernes día 8 de abril la primera campaña anual contra la violencia de género.arton11279

Tal y como ha expresado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de un comunicado, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente del departamento que dirige Alfonso Alonso, considera imprescindible mantener la periodicidad de esta campaña por su especial sensibilidad; siendo su función esencial para difundir mensajes de tolerancia cero hacia la violencia de género, dar apoyo a las mujeres que sufren malos tratos y ofrecer recursos contra la violencia machista, como el teléfono de atención 016.

Desde el Ministerio sostienen que debido a que el periodo estival es una etapa especialmente sensible conviene actuar con antelación a través de campañas de concienciación, las cuales han demostrado anteriormente su eficacia generando un aumento en las llamadas y demandas de recursos de ayuda.

El presupuesto destinado a esta campaña es de 2,8 millones de euros, siendo el presupuesto total para campañas contra la violencia de género en 2016, 4,5 millones de euros.

Ameco

El valor educativo de los cuentos.

Los cuentos forman parte del desarrollo cultural y evolutivo desde nuestros primeros años. Se adhieren a nuestra memoria y son un referente más o menos consciente en nuestro comportamiento cotidiano.cuentos

La lectura de un cuento, potencia el desarrollo de todas las capacidades del niño y la niña facilitando que los pequeños vivan esta situación con gozo, interés y placer.

El valor educativo del cuento se puede resumir en estos aspectos:
•  Se logra un ambiente distendido en la clase y en la familia al trabajarlo.
• Se consigue una corriente de confianza entre la maestra o maestro y su alumnado, y entre las familias y los hijos/as.
• Busca soluciones simbólicas a problemas que le inquietan.
• Ayuda a asimilar valores y actitudes a través de los personajes.
• Ayuda a proyectar sus miedos y angustias.
• Desarrolla la imaginación y el espíritu crítico.
• Desarrolla el lenguaje, no sólo en su aspecto comunicativo sino también en el estético y creativo.
• Favorece el desarrollo social en cuanto que le permite comprender roles y valores.
•Es un vehículo de la creatividad:a través de él podrán inventar nuevos cuentos o imaginar y crear personajes.
• Pone en contacto al niño y a la niña con la realidad.
. Favorece el proceso de evolución de la personalidad del niño y de la niña.
• Lo inicia en un código moral: Concepto del bien y el mal..

Favorece momentos de diálogo y encuentros afectivos entre el niño/a y el adulto y entre el niño/a y sus iguales.
Una característica del cuento es el carácter mágico que los envuelve, la magia es inherente alcuentos y marionetas cuento sea un cuento tradicional o un cuento actual y lo mágico de los cuentos cobra fuerza en la imaginación de los pequeños permitiéndole, a través de su fantasía, inventar y modificar su entorno.

El cuento, como otros materiales didácticos que manejamos, es también transmisor de valores; a través de ellos nuestro alumnado y nuestros hijos e hijas van configurando una determinada visión del mundo. Es pues importante pararnos a reflexionar sobre cuáles son esos valores implícitos en los cuentos. ¿Están en consonancia con la filosofía coeducadora o por el contrario tienden a reproducir una y otra vez los estereotipos de género?

Qué debemos analizar en los cuentos infantiles:

Características de los personajes:

  •  Número de personajes femeninos y masculinos:   Hombres, Niños, Ancianos…
    Mujeres, Niñas, Ancianas…
  • Sexo de los protagonistas del cuento.
  • Importancia de los personajes según tengan un papel de protagonista único, compartido, papel secundario o de relleno.
  • Ocio o actividades lúdicas:
  • –  Qué nº de actividades lúdicas realizan los niños y las niñas.
    –  Qué tipo de actividades de otro tipo realizan los niños y las niñas.
    –  Qué actividades de ocio realizan los hombres y mujeres.
  • Profesiones o tareas que realizan: Hombres, Mujeres, Niños, Niñas…
  • Qué valores y actitudes representan: Hombres, Mujeres, Niñas, Niños…

A través de ellos el niño y la niña perciben sensaciones, vivencias, aprendizajes, así como lo que se espera de él o ella, tanto a nivel personal como profesional.

Este tipo de análisis nos permitirá conocer el modelo que se esta transmitiendo en los cuentos infantiles.

Por lo general en los cuentos tradicionales nos encontraremos que el sexo femenino se ve desfavorecido. Así la niña, al coger un cuento, tardará en encontrar un personaje femenino: cuando lo encuentra, observa que protagoniza un papel estereotipado e insignificante, captando el mensaje: “las mujeres no son miembros de la sociedad tan importantes como los hombres” o bien “la mujer está al servicio del hombre”. Este mensaje perjudica la imagen de la niña, ya que le llevará a infravalorar su propia persona, asumiéndolo de tal forma que ella con el tiempo, se convierte en agente reproductor de los prejuicios existentes en la sociedad.

Esto se puede evitar si junto con los niños se analizan los cuentos tradicionales de la biblioteca, evidenciando los rasgos discriminatorios entre los dos sexos de sus imágenes o contenidos.

También se pueden y deben utilizar cuentos alternativos (no sexistas), cada vez más numerosos en nuestras librerías, para hacer evidente al alumnado y a nuestros hijos e hijas, que tanto niños como niñas pueden realizar las mismas acciones, y poseer iguales destrezas, capacidades y valores.

Algunas actividades para realizar a partir de la lectura de cuentos tradicionales:

Contar los cuentos populares invirtiendo los papeles correspondientes a cada sexo.
Dar soluciones alternativas a las situaciones de los cuentos:
Si tú fueras por el bosque te encontrarás con el lobo qué harías?Cuando la madrastra de Blanca Nieves le dio la manzana… ¿qué habrías hecho? o ¿Qué hubiera pasado si Blanca Nieves denuncia a su madrastra a la policía?¿Qué habría pasado si Caperucita hubiese sido un niño?

Representación:
– Invirtiendo los personajes.

– Con soluciones alternativas

– Inventando nuevos sucesos

– Modificando el final…

Cualquier propuesta será válida, ya que el cuento es un completo recurso educativo de que disponemos tanto las familias como el profesorado  para ayudarnos a la educación de nuestros niñas y niños.

Guía para analizar cuentos

Talleres de Laboratorio teatral “Mejor un beso”.

IMG_20160404_094203

1º y 2º de EPO en Huércanos

Hemos realizado de Talleres de Laboratorio teatral “Mejor un beso”, en el CRA. Cuenca del Najerilla.

IMG_20160404_124341

1º, y 3º de Infantil en Uruñuela

IMG_20160404_124357

IMG_20160404_133713 2º de Infantil de Uruñuela

El Laboratorio Teatral es una  herramienta pedagógica que da continuidad al Programa de Buenos Tratos guiando al alumnado a la reflexión sobre conductas de buen trato desde el juego dramático.
¿Por qué Laboratorio? El nombre de Laboratorio Teatral invita a convertir el aula en un sitio de experimentación a través del juego dramático. Un lugar de ensayo de posibles acciones, pensamientos y soluciones a conflictos de la vida cotidiana de los niños y las niñas.
El espacio es la propia aula/clase, durante el laboratorio teatral ó juego dramático se vive un proceso de búsqueda, descubrimiento y creación. En este proceso, no hay público, no se piensa en el
público, ni en el deseo de mostrar lo que se hace. Lo único importante es la experimentación.
Se conduce al grupo a jugar distintos roles e identificar los sentimientos del personaje adquirido y los propios sentimientos en situaciones similares. Cada sesión tiene momentos de trabajo individual, momentos de juego en pequeños grupos y puestas en común con el gran grupo.
La reflexión debe guiarse a la
búsqueda e identificación de sentimientos, la lectura de la realidad y las posibles acciones concretas que puedan cambiarlas.

Pretende que los niños y niñas hagan transferibles a su vida cotidiana del parque, del patio… las reflexiones enfrentadas desde el juego dramático y la experimentación.
También que posibilite la expresión de pensamientos y sentimientos con gestos y palabras. Que descubra su
IMG_20160404_133743sensibilidad personal y las posibilidades comunicativas del cuerpo y la voz, el gesto y el movimiento… así recrea la realidad, aprende y transfiere.
En esta ocasión nos hemos centrado en trabajar la autoestima. Con los más pequeños a través de los personajes de La Magia de los Buenos Tratos, hemos aprendido a identificar distintas emociones. Con el alumnado de Primaria a través de las actividades “Me quiero” y “Distintos pero iguales” hemos trabajado la importancia del respeto como norma de conducta.  Queremos agradecer al profesorado de todo el CRA, su disponibilidad, colaboración y buen hacer,  y por cedernos su “tiempo de clase” para poder realizar estas actividades.

Todo un lujo de experiencia.

¡Muchas gracias!

La ONU pide mayor visibilidad del papel de las mujeres africanas en la prevención de conflictos.

“En Burundi, las mujeres están actuando como mediadoras para evitar el agravamiento de las tensiones y en Mali están ayudando a ex combatientes a reintegrarse en la sociedad”

Phumzile Mlambo-Ngcuka, (directora de ONU Mujeres) aseguró que el papel que juegan las mujeres en la prevención de los conflictos en África es a menudo reconocido pero raramente visible. “Las mujeres son las primeras en sufrir los ataques contra sus derechos y libertades y en notar la militarización y radicalización de miembros de sus familias o comunidad. Poseen una importante perspectiva e información que es fundamental en el proceso de toma de decisiones”, dijo la directora.

Como ejemplo de la intervención positiva de las mujeres en la prevención de conflictos, Mlambo-Ngcuka describió los casos de Burundi, donde las mujeres están actuando como mediadoras para evitar el agravamiento de las tensiones, y Mali, donde están ayudando a ex combatientes a reintegrarse en la sociedad.

Un estudio global que ONU Mujeres llevó a cabo el año pasado reveló que los países donde la desigualdad de género es menor son menos propensos a recurrir al uso de la fuerza, y que la seguridad de las mujeres es uno de los indicadores más confiables para determinar la estabilidad de un Estado.

La directora de ONU Mujeres instó al Consejo de Seguridad a asegurarse de que sus deliberaciones incluyan en mayor medida las perspectivas y el análisis de las mujeres y pidió que, de los fondos dedicados a la construcción de paz, se adjudique más del mínimo de 15 por ciento al empoderamiento de las mujeres en este ámbito.

Ameco