Recursos para fomentar y trabajar la autoestima.

Una buena autoestima es fundamental para que el alumnado obtenga una educación emocional completa. Esta es una breve selección de recursos. Los docentes y las familias podrán trabajar la autoestima con los niños y niñas con el fin de que lleguen a conocerse mejor, aprendan a quererse, sean personas seguras de sí mismas y crean en sus propias habilidades. ¿Qué otros conocéis?autoestima5

Tecnicas para potenciar la autoestima infantil.

Maite Nicuesa Guelbenzu, doctora en Filosofía y experta en coaching, ofrece en este artículo una serie de consejos dirigidos a docentes para fomentar la autoestima de sus alumnos, tales como la educación en el sentido positivo de la curiosidad, valorar el trabajo y talento de cada estudiante individualmente o nunca consentir que los alumnos ridiculicen a un niño en clase.

Dinámicas para la clase.

La Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana ofrece en su web dinámicas para realizar con los alumnos en clase como ‘El círculo’, ‘Imagínate a ti mismo’, ‘Yo soy…’ o ‘Un paseo por el bosque’. Actividades para valorar las cualidades positivas tanto del propio niño como la del resto de sus compañeros, la ilusión que conlleva poseer un proyecto de vida propio, la importancia de conseguir sus propias metas o que descubran sus cualidades positivas y sean capaces de reconocerlas.

Mejorar la autoestima en el alumnado.

El blog de Orientación en Andujar ofrece en su canal de Youtube este vídeo con el fin de aumentar la autoestima de los niños y jóvenes. Para Azucena Caballero, autora de Pedagogía Blanca, la clave para mantener una autoestima sana y alta es el autoconocimiento, la autoconfianza, la empatía y la inteligencia emocional, cualidades que nos hacen superarnos, ser más creativos y así, más felices.

Juegos para fomentar la autoestima.

Ofrece 3 juegos para aumentar la autoestima de los más pequeños: el juego simbólico, el reparto de estrellas y la caja del tesoro oculto. En todos ellos los niños y sus características son los protagonistas, aprendiendo así a valorarse a sí mismos y a respetar y valorar las diferencias de los demás.

Blog el arte de educar.

En este blog encontramos un listado de actividades y cuentos infantiles para desarrollar una buena autoestima en los niños. Juegos como la caja mágica o los bolos son algunas de las opciones que nos muestra Cely Cota, educadora infantil y autora del site.

Escuela en la nube.
Dispone de un catálogo de consejos para ayudar a mejorar la autoestima de los más pequeños. La lista consta de 10 formas de proporcionarles seguridad como la necesidad de contacto físico, respeto o visibilidad. En cada uno de estos consejos o pautas se explica cómo llevarla a cabo y porqué resulta beneficiosa.

Fuente: Educación 3.0

La profesora palestina Hanan Al Hroub gana el Global Teacher Prize por su compromiso educativo con la paz.

Hanan Al Hroub, una profesora palestina, se ha alzado este año con el Global Teacher Prize, conocido como el Nobel de la educación y destinado a docentes excepcionales. Criada en un campo de refugiados, esta profesora se esfuerzglobal teacher 2016a cada día para ofrecer a sus alumnos una educación adecuada a sus necesidades, apoyada en el juego y centrada en la defensa de la no violencia, algo fundamental en Palestina, donde también los niños sufren los efectos de la guerra, el rechazo y el exilio.

El papa Francisco fue el encargado de anunciar el nombre de la ganadora durante la ceremonia celebrada el pasado 13 de marzo, en la que estuvieron presentes los diez finalistas, procedentes de Australia, Japón, Estados Unidos, Finlandia, India, Kenya, Pakistán, Palestina y Reino Unido.

HANAN AL HROUB Y LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Hanan Al Hroub da clases en la escuela de Secundaria Samiha Khalil de Al-Bireh, en Palestina, su tierra natal. Creció en un campo de refugiados en el que tuvo que enfrentarse a la pobreza y la violencia. Un día sus hijos y su marido sufrieron un tiroteo de vuelta del colegio, una experiencia que traumatizó a los pequeños y afectó de forma muy negativa a sus resultados académicos. Para ayudarles a superar la experiencia y recuperar la confianza en sí mismos, Hanan ideó juegos y actividades educativas que realizaba en casa. En ese momento, decidió estudiar para ser profesora.

En sus clases, Hanan trata de actuar como educadora integral para transmitir a sus alumnos no solo conocimientos, sino también valores y, sobre todo, una cultura de paz esencial en un entorno complicado y rodeado de violencia, ya sea directa o a través de los medios de comunicación que reflejan el conflicto en la región.

Los juegos son parte esencial del día a día en el aula y fuera de ella. Hanan se esfuerza para que todos sus alumnos tengan espacio y roles propios, y trata de ofrecerles una educación que apele a sus fortalezas y sus personalidades, siempre con el “no a la violencia” como hilo conductor. En su libro We Play and Learn explica cómo lo hace: a través de la confianza, el respeto y el cariño, y un sistema de refuerzo positivo que huye de notas y puntuaciones.

Su labor ha contribuido a disminuir las conductas violentas en las escuelas de Palestina, una región donde los niños han vivido situaciones muy duras que repercuten en las aulas. Además, sus charlas, conferencias y seminarios han animado a otros docentes a replantearse sus métodos de enseñanza, sus estrategias de gestión del aula o la forma de aplicar la disciplina.

Video de la candidatura
Aulaplaneta

“Cualquiera que sea la pregunta, Educación es la respuesta”. Sunny Varkey.

Os reproducimos este artículo de CESAR BONA, de su experiencia en el FORO INTERNACIONAL POR LA EDUCACIÓN. GLOBAL TEACHER PRIZE.

“El Global Teacher Prize ha dado la oportunidad de trabajar y cooperar juntos a maestros y maestras de todo el mundo, y el resultado es una red global de educación que puede dar unos frutos muy interesantes. Pero lo que ha conseguido, inclusocesar bona por encima de esto, es dar valor a una profesión, la de maestro, que compartimos miles de personas y que, aun siendo anónimas, hacen un trabajo maravilloso. Todos esos maestros y maestras que no se conocen pero que dan su mejor versión cada día están aquí representados también.

Desde el día 9 al 14 de marzo estuvimos reunidos en Dubai casi cien maestros y maestras de todo el mundo: USA, Alemania, Japón, Finlandia, India, España, Kenia, Malawi, Canadá, Haití, Italia, Argentina, Colombia, México, Australia…
Durante los dos primeros días trabajamos durante horas, terminamos casi exhaustos pero tremendamente satisfechos. Se trataba de establecer las bases de hacia donde puede ir la educación en los próximos años, así que la sensación de haber formado parte de este grupo es indescriptible.

Nos dividimos en 8 grupos, y a mí me correspondió el grupo de Creatividad.

-Estímulo de la creatividad en las escuelas
-Desarrollo socio-emocional
-Leer y escribir
-Razonamiento numérico
-Educación en la ciencia
-Por un ciudadano global
-Colaboración entre maestros y desarrollo profesional
-Sobre las relaciones escuela-comunidad

Cada grupo estaba compuesto por 8 personas de distintas partes del mundo. Debatimos durante la primera mañana y a la hora de comer nos dividimos en 8 mesas distintas, en las que había una persona de cada grupo. Allí, cada uno exponía las ideas y los demás pulían o añadían nuevas. Tras la comida, toda la tarde estaba dedicada a volcar todas las novedades en el grupo correspondiente. Tras eso, se puso en marcha una estructura para ordenar ideas que estará activa durante los próximos meses y que, una vez implementada, saldrá a la luz en distintos idiomas. global teacher
El día siguiente lo dedicamos a hablar sobre métodos e ideas para cambiar sistemas, sobre la idea de los maestros como personas de liderazgo y la necesidad de dar participación a los niños y niñas.

Y ya los días 12 y 13 nos reunimos para compartir experiencias que se hacen en los distintos países y para escuchar a personalidades que han llevado a cabo estudios sobre educación en Harvard, Oxford o Berkeley. Sin duda, una oportunidad única para aprender.
Todos los que allí había coincidían en dos cosas: La primera, la necesidad de incluir respeto, empatía, creatividad y ciudadanía global en las escuelas; y la segunda: el brillo en su mirada. Ilusión es lo que pude ver en cada una de esas personas. Y como maestros, es una característica esencial.

Entre los finalistas encontramos a:
Maarit Rossi de Finlandia, quien desarrolló su propio método para la enseñanza de las matemáticas. Finlandia cuenta con algunos de los mejores resultados de matemáticas en el mundo en pruebas internacionales, pero las clases de Rossi son de alto rendimiento incluso para las normas finlandesas.
Ayub Mohamud, quien creó en Kenia un proyecto para desalentar el extremismo violento y la radicalización.
Michael Soskil de Pennsylvania, en los Estados Unidos, quien ganó el Premio Presidencial a la Excelencia en la Enseñanza de Matemáticas y Ciencia, y ha motivado a sus alumnos mediante su vinculación con proyectos en todo el mundo.

Kazuya Takahashi, de Japón, que ha desarrollado formas innovadoras para enseñar ciencias y fomentar la ciudadanía global.

Y el Global Teacher Prize lo ganó Hanan Al Hroub, maestra palestina que tiene una historia para ser contada.
Hanan creció en un campo de refugiados palestinos. Entró en la enseñanza primaria después de que sus hijos quedaron profundamente traumatizados por un tiroteo del que fueron testigos en camino a casa desde la escuela. Tras este suceso, Hanan se especializó en el apoyo a los niños traumatizados por la violencia.
Pero os aseguro que cualquier persona con la que hablases allí, maestro o maestra, tenía cosas excepcionales que contar y compartir.

En la gala de la entrega de premios, Stephen Hawking lanzó un mensaje sobre la necesidad y el valor de los maestros en la sociedad, y el Papa Francisco envió un mensaje diciendo que los maestros eran “los constructores de la paz y la unidad”.

En el acto estuvieron estrellas de Hollywood como Salma Hayek y Matthew McConaughey y figuras políticas como el ex primer ministro británico, Tony Blair, el Ministro de Educación de Argentina, el Ministro de Educación del Líbano… Hasta el Príncipe Guillermo de Inglaterra mandó un mensaje destacando el valor de los maestros. Sin duda, para muchos la educación importa.
Hay quien escribió en algún mensaje: “Tela que se celebre en Dubai”. La respuesta es fácil: Si se habla de educación, esa es la noticia. Ojalá se hablara de educación en positivo en todos los lugares de la Tierra

Cesar Bona

La media de denuncias interpuestas por violencia de género en 2015 fue de 353 al día.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial presenta su informe de 2015.

Los datos muestran que durante 2015 se incrementó ligeramente el número de denuncias interpuestas en los juzgados de violencia sobre la mujer, presentándosearton13767 un total de 129.123, un 1,9 por ciento más con respecto al año 2014. Esta cifra viene a significar que durante 2015 la media de denuncias por violencia de género fue de 353 al día. En un 68,8 por ciento de los casos las denuncias fueron interpuestas por las propias víctimas, un 15,5 fueron derivadas de la intervención directa de la policía, y sólo en un 2,4 por ciento fueron los familiares o el entorno los encargados de interponer la denuncia.

Atendiendo a los territorios, según las denuncias presentadas, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía, ocupan respectivamente los lugares con mayor índice de víctimas por violencia machista.

De las 46.075 sentencias dictadas en 2015 por los órganos judiciales españoles en el ámbito de violencia de género 28.870 fueron condenatorias., es decir, un 62,7 por ciento.

En cuanto a la protección de menores, las cifras aportadas por el Observatorio destacan un incremento considerablemente en la retirada de visitas de padres maltratadores a sus hijos e hijas. Mientras que en 2014 los menores fueron judicialmente protegidos en 565 casos, en 2015 la cifra ascendió a 728. No obstante, el índice de retirada de régimen de visitas a hombres condenados por violencia de género sigue siendo muy bajo, representando únicamente un 3,5 por ciento de los casos, a su vez, tan sólo en un 5,9 por ciento se suspendió la custodia.

Otro dato preocupante es el incremento en el número de menores implicados en casos de violencia machista. En 2015 fueron enjuiciados 162 menores por causa de violencia de género, 12 más que en 2014. Los datos ofrecidos durante años anteriores por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ muestran un incremento progresivo de los menores acusados de violencia machista.

Foto: Archivo AmecoPress tomada de el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Mujeres maravillosas.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, desde el Colegio Los Boscos, de Logroño nos remiten este reportaje gráfico de una actividad del Programa de Buenos Tratos de Coeducación que se titula “Mujeres de hoy en día”, y que han estado realizando en clase. Ellos la han titulado “Mujeres Maravillosas”, y la verdad que a juzgar por las imaactividad boscos3geneactivividad boscos6s ha sido todo un éxito.actividad boscos1actividad boscos5mujeres maravillosas

Los objetivos de la actividad eran:

  • Constatar el aumento de la presencia de la mujer en la vida pública.
  • Identificar y conocer mujeres de la sociedad actual y valorar su aportación.
  • Trabajar las relaciones de grupo mediante el trabajo cooperativo.
  •  Desarrollar la capaciactividad boscos6dad para buscar información.
  •  Mejorar la expresión oral, escrita y plástica.

Agradecemos al colegio su aportación, y animamos al resto de colegios a compartir estas experiencias tan enriquecedoras.

¡Muchas gracias!

Cuentos para la Igualdad y la coeducación.

Los cuentos forman parte del desarrollo cultural y evolutivo desde nuestros primeros años. Se adhieren a nuestra memoria y son un referente más o menos consciente en nuestro comportamiento cotidiano.cuentos-coeducativos-igualdad-genero
Atendiendo a su componente lúdico y didáctico,  pretenden generar la adquisición de conductas adecuadas que resuenen de forma grata en los oídos de los niños y niñas, ampliando el repertorio que tienen en su memoria.
Estas actitudes se proyectarán en el ambiente de convivencia del hogar y  contribuirá igualmente a potenciar un clima respetuoso de socialización en el colegio.

Dada la importacia de este tipo de material os adjuntamos este enlace con una recopilación de cuentos coeducativos, que nos pueden ayudar en nuestra tarea educativa.

20 cuentos coeducativos

Foto:Petits Retrats

Crecer y vivir sin machismo.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha elaborado la guía ‘Crecer y Vivir Sin Machismo. Stop violencia hacia las mujeres’ dirigida “fundamentalmente” a padres, profesorado y profesionales sanitarios, en la que se señalan pautas de actuación para prevenir la violencia hacia las mujeres en edades tempranas.

Según ha informado el Gobierno regional, en esta guía, diseñada por la Dirección General de Salud Pública y disponible en el Portal Salud y en www.madrid.org, se describen signos y señales de violencia de los chicos hacia las chicas, los problemas de salud asociados así como consejos para prevenir el maltrato.

Los profesionales sanitarios han recordado que los abusos hacia las mujeres ya se dan desde la infancia en forma de “desprecios” o conductas que se basan en estereotipos que establecen relaciones de desigualdad y dominio por parte del menor.

Esos abusos pueden continuar en la adolescencia cambiando la manera de manifestarlos: control de la adolescente por la pandilla masculina, insultos alusivos al rol tradicional femenino, el dominio sexual y los celos como instrumento de control.

COMBATIR EL SEXTING

En el documento se advierte de que hoy en día los abusos relacionados con las tecnologías de la comunicación son practicados por gran parte de chicos jóvenes. El ‘sexting’ (la difusión de imágenes u otros contenidos de tipo sexual a través del móvil) es una de las violencias hacia las chicas con mayor poder destructivo.

Otro de los temas que aborda el documento son los problemas de salud que pueden hacer sospechar violencia: alteraciones emocionales como tristeza, ansiedad, los esfuerzos para adelgazar o el inicio o aumento de consumo de drogas.

Este documento viene a complementar otro publicado previamente en el portal Salud llamado ‘Prevención de la violencia de género hacia las mujeres. Efectos sobre la salud’, que está traducido a cinco idiomas: inglés, francés, rumano, chino, árabe.

El 11,9 por ciento de las mujeres jóvenes de Madrid, entre 18 y 24 años, sufre algún tipo de violencia por parte de su pareja, según la última encuesta realizada en la región. En el grupo de jóvenes, el 11,2 por ciento de las mujeres sufre violencia psicológica, el 2,2 por ciento violencia física y el 2,6 por ciento violencia sexual.

madrid.press.com

Día Internacional de la Mujer.

Ella es quien camina durante horas para buscar agua y trabaja en campos amenazados por la sequía para alimentar a su familia…
Ella es quien abandonó su país con la promesa de un buen trabajo paracartel dia de la mujer 2016 mec acabar viéndose forzada a realizar trabajo sexual…
Ella es quien recoge lo poco que le queda después de que un ciclón destrozara su precaria casa y su pequeño negocio…
Ella es quien gana el sustento, quien trabaja la tierra, la profesora, la doctora, la empresaria, la ministra, la directora, la madre. Cada día contribuye con su esfuerzo a la familia, la sociedad y la economía…

ONU MUJERES

El Día Internacional de la Mujer nace a raíz de diferentes actividades y movimientos obreros a principios del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, este día ha adquirido una dimensión mundial y el movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por las conferencias de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres.
Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.

Un paso más hacia la igualdad de género
El tema que ha propuesto la ONU en 2016 para el Día Internacional de la Mujer es “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”. En este día, Naciones Unidas aporta una reflexión sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, y los retos que quedan por lograr. Su conmemoración ofrece la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en la sociedad.

Boletín especial 8 de marzo

www.mecd.gob.es

Rola Rola, Desenrola

Con motivo de la celebración de actos conmemorativos en torno al día 8 de marzo, Día Internacional de la mujer, queremos que uno de ellos, esté dedicado a los más jóvenes donde debemos destinar mayores esfuerzos que permitan una educación en Igualdad. En esta ocasión han sido los alumnos de 1º y 2º de Educación primaria de diversos colegios de nuestra localidad, que han realizado el programa de Buenos tratos. Los objetivos principales son reflexionar sobre estereotipos de género e igualdad y fomentar en los jóvenes los valores de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como base de la sociedad.

Hoy, con la payasa Merche Ochoa, nacida en Logroño y que “ejerce de payasa” desde 1993. Empezó su carrera escénica a los 12 años, junto a la compañía Epidauro, con la que recorrió La Rioja de pueblo en pueblo. Posteriormente, estudiochoaó en la Escuela de Arte Dramático de La Rioja y en 1989 se trasladó a Barcelona, donde conoció el mundo del payaso de la mano de Berty Tovías. Como pedagoga clown, Ochoa, habitual colaboradora de la ONG Payasos sin Fronteras, ha desarrollado su labor en numerosos estudios en Barcelona, fue distinguida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el Premio Nacional de Circo 2014, por su “gran capacidad interpretativa” y su dedicación y compromiso con la formación y transmisión de los fundamentos de ese arte, y hoy le acompaña Nuria.

¿QUE ES POR DENTRO ROLA ROLA?

Espectáculo en el que se combina el teatro y clown, basado en cuentos de autores contemporáneos elegidos por su temática “desenrolante”.
Nos han  ofrecido un abaochoa1nico de personajes que traspasan barreras, van más allá de lo que se espera de ellos, apuestan, se equivocan, lloran y se aventuran.
Protagonistas singulares con historias peculiares, que se revuelven y consiguen lo que sueñan.
Historias con estructura tradicional y finales sujetos a criterios no sexistas, respetando la diversidad.
El objetivo del Rola que Rola es generar un espacio donde reproducir y subvertir las relaciones de rol.
Se ha fomentado la participación del público con el objetivo de hacerlos protagonistas únicos de la historia. Se ha creado un espacio para la imaginación,  escuchar, soñar, viajar y decidir.

El acto se ha realizado en
LUGAR: SALA GONZALO DE BERCEO. Calle Calvo Sotelo, 11
DÍA: Lunes, 7 de marzo de 2016
HORARIO: 11 horas

El espectáculo ha resultado enriquecedor para el alumnado y profesorado acompañante. Agradecemos la colaboración y paritcipación de todos y todas.