‘La igualdad se aprende. ¡Regala Igualdad!’

La experta en coeducación Marian Moreno Llaneza plantea, dentro de la campaña ‘La igualdad se aprende. ¡Regala Igualdad!’ organizada por el Ayuntamiento de Pamplona, que ser niño o niña no debería ir unido a diferentes juegos. Asimismo añade, que se aprende jugando y que los juegos y los juguetes son medios para enseñar a ser personas y a compartir responsabilidades.

 El objetivo, la publicación de los textos y de la campaña en general es poner de relieve que educar a las niñas y a los niños atendiendo a sus diferencias no significa hacerlo de acuerdo a estereotipos sexistas, exigiéndoles distinto según su sexo, sino que significa facilitar y potenciar desde las cualidades de cada menor su desarrollo pleno y sin limitaciones.

De este modo, el Consistorio quiere sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de tener en cuenta que juegos, juguetes, libros o cualquier otro regalo puede contribuir al aprendizaje de la igualdad. Al mismo tiempo, apuesta por difundir modelos igualitarios en los hogares para compartir tareas y responsabilidades durante las fiestas. La imagen de la campaña está protagonizada por figuras típicas de la Navidad como son el Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos. Aparecen entre juguetes y haciendo tareas domésticas de forma conjunta como planchar, ordenar ropa o recoger platos. De esta manera muestran que las tareas de la vida cotidiana también forman parte de su responsabilidad además de repartir los regalos.

CUESTIONARSE POR QUÉ LA COCINITA PARA LA NIÑA Y EL BALÓN PARA EL NIÑO
Marian Moreno Llaneza comienza su texto señalando que “ser niña no significa que llevemos una escoba o una cocinita pegada al cuerpo y ser niño no significa tener pegado al cuerpo un balón o una pistola de matar” y que “la igualdad se aprende y se regala, porque durante demasiados años nos han regalado desigualdad”. Asimismo, recuerda que “la infancia es una etapa profundamente creativa, los juguetes no pueden encasillarnos limitando esa capacidad de crear, sino deben abrir la mente para llegar a ser personas adultas felices y más libres. Libres de ataduras de género, libres de estereotipos viejunos que nos encierran y nos dividen. Libres, al fin y al cabo, para ser personas completas con las mismas posibilidades en la vida”.

En el mismo sentido incide en que “la responsabilidad de la igualdad está en las familias, en la escuela, en los medios de comunicación, en las autoridades y también, aunque no se hable tanto de ello, en las empresas. Exijamos, por lo tanto, desde todos los ámbitos, desde todas las partes que nuestras hijas e hijos no sean bombardeados con etiquetas que constriñen su carácter y su personalidad. Y la mejor manera de exigirlo es siendo consumidores y consumidoras responsables y haciendo que no haya demanda de juguetes sexistas, que los juguetes no tengan género para que las generaciones posteriores aprendan la igualdad. Lo único que tiene de femenino una plancha es el género gramatical, lo único que tiene de masculino un tirachinas es lo mismo”.

Por ello, anima a regalar igualdad y salir “de siglos pasados porque las enseñanzas sexistas que hemos recibido nos han llevado a una sociedad en la que una de sus mayores lacras es la violencia contra las mujeres sostenida por la desigualad aprendida. Construye una sociedad justa, igualitaria y feliz desde ahora, con lo que tenemos más a mano, con los regalos que estamos pensando para nuestra gente querida. Unámonos, como ciudadanía crítica que mira al futuro, para terminar con todo vestigio de sexismo y de discriminación. Estamos a tiempo de enseñar mejor de lo que nos enseñaron y de seguir jugando en igualdad con el niño y la niña que todo el mundo lleva dentro. En nuestras manos está ¿te animas a regalar igualdad?”

dirariodenavarra.es

¡FELIZ NAVIDAD!

felicitacion 2016 defLa magia de la Navidad hace que un año se pase volando. Nos hace reflexionar sobre nuestros logros, y nos da fuerza para seguir adelante.

Que nunca nos falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar donde ir y alguien a quien querer.

Desde el Programa de Buenos Tratos, os agradecemos el trabajo y el esfuerzo que realizáis en la impartición del programa, y os animamos a continuar con el fin de aumentar la práctica de los “Buenos Tratos” en nuestra comunidad educativa.

¡FELIZ NAVIDAD! y ¡PRÓSPERO 2016!

Pre estreno solidario de la película ‘Sufragistas’.

Esta iniciativa de la fundación Vicente Ferrer pretende conseguir la recaudación para hacer frente a su proyecto de atención a las mujeres, además de tener como objetivo acabar con las desigualdades de género que siguen vigentes en el siglo XXI. El pre estreno tendrá lugar hoy 15 de diciembre a las 21:00h en Madrid.

La fundación Vicente Ferrer convoca a todas aquellas personas que lo deseen a asistir al pre estreno solidario de la película ‘Sufragistas’. Un largometraje escrita, dirigida y protagonizada por mujeres.sufragistas

La película se centra en la Inglaterra de principios del siglo XX cuando los primeros movimientos feministas luchan contra el gobierno sin piedad. Las mujeres exigen sus derechos políticos, más concretamente el derecho a votar. Una joven luchadora de la clase obrera llamada Maud comienza su protesta de manera pacífica sin resultado. Al no tener resultados, Maud decide radicalizarse hasta el punto de utilizar la violencia para forzar el cambio y conseguir el derecho al voto. Sin embargo, ella no pondrá solamente en riesgo su trabajo, su familia y su hogar, sino también su propia vida.

‘Sufragistas’, una película de Sarah Gavron y escrita por Abi Morgan, cuenta con la interpretación de Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Meryl Streep y Anne-Marie Duff.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por CIMA

Concurso de carteles Día de la Infancia.

El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, entregó el pasado día 2 de diciembre, en el Instituto Riojano de la Juventud, los premios de la VII edición del Concurso de carteles Día de la Infancia, que este año tenía como tema de trabajo ‘El derecho al auxilio’.

En concreto, a través de esta actividad se perseguían los siguientes objetivos: divulgar los contenidos de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño;concurso de carteles1 sensibilizar a los profesionales que trabajan directa o indirectamente con los niños y niñas, y asegurar que los niños y niñas conozcan sus derechos, se responsabilicen de ellos y sean protagonistas de los mismos.

El concurso es una herramienta extraordinaria para promover y movilizar la participación infantil y propiciar la vertiente artística y lúdica de los niños y niñas que permita, de manera desenfadada, el conocimiento de sus derechos de forma sencilla e informal y la creación de carteles en el que los alumnos representarán mediante juegos de formas y colores los derechos.

No podemos olvidar que los niños son los adultos del futuro y que, por lo tanto, hay que entender que son ciudadanos con derecho a participar en nuestra sociedad.

Hay que destacar que a esta edición se han presentado 32 trabajos realizados por alumnos de 5º de primaria de 6 colegios riojanos (C.E.I.P. Sáez de Tejada de Quel; C.P.C. Ntra. Sra. de la Piedad de Nájera; C.P.C. Antonio Delgado Calvete de Arnedo; C.R.A. Entreviñas; C.R.A. Alto Cidacos y el C.E.I.P. Nuestra Señora de la Vega de Haro). Del centro de Haro corresponde el cartel ganador de este año que recibirá un cheque de 1.500 euros para canjear por material escolar.

Por último, todos los carteles van a estar expuestos en la sala de exposiciones del IRJ del 2 al 9 de diciembre. Asimismo se han difundido a través de la página Web del Gobierno de la Rioja.

Documental “Las educadoras”, coeducando en igualdad.

Las educadoras” es el sueño de Mercedes Sánchez Vico, jefa del Departamento de Lengua y Literatura del IES Eduardo Janeiro de Fuengirola y responsable del Plan de Igualdad. Un sueño en el que está acompañada por el realizador Rakesh Bhagwan Narwani (“Hospital Cromático”, “Closet”) y en el que lleva trabajando año y medio.

La idea del documental surgió “a partir de una asignatura que creé para 4º de ESO y Bachillerato llamada ’Igualdad de género a través de la imagen’ y que llevo impartiendo desde hace nueve años en varios centros públicos de Secundaeducadoraria de Andalucía”. Un proyecto que le ha valido varios premios como el “Reconocimiento al Mérito Educativo en 2014” otorgado por la Delegación de Educación de Málaga, el “Premio de Mujeres sin diferencia” en el Área de Juventud y Educación de la Diputación de Málaga en 2013 o el “Reconocimiento en su 25 aniversario” a su labor coeducativa del Instituto Andaluz de la Mujer en diciembre de 2014.

La película documental, que se encuentra en su fase de edición y montaje tras su rodaje en los meses de octubre y noviembre en el IES Concha Méndez de Torremolinos y en el IES Eduardo Janeiro de Fuengirola, es una producto audiovisual innovador, pedagógico y crítico, que invita a la reflexión para poder concienciar de que solo en un mundo en el que todas las personas puedan disfrutar de los mismos derechos, se puede vivir en libertad.

Los bloques temáticos coeducativos en los que se divide el documental son muy variados: desde el tratamiento de la coeducación a través de las ciencias, las artes o la música, como la coeducación desde la imagen (cine, diseño gráfico), la orientación y la psicología, la familia, la escuela, o los cargos de responsabilidad y las redes sociales.

Objetivos del documental

Como experta en igualdad y género y responsable del Plan de Igualdad, Mercedes Sánchez Vico llevaba observando desde hacía mucho tiempo que son las mujeres, en su mayoría, las que estaban moviendo los hilos de la coeducación en nuestro sistema educativo, ya fuera desde la escuela, las familias o los talleres de formación.

“La labor que estaban realizando era tan importante que sentí la necesidad de visibilizar su enorme trabajo. Cada una en su función son educadoras y merecían ser reconocidas en una sociedad que las invisibiliza en muchos sentidos. Es por ello, que con “Las educadoras” decidí romper el silencio y hablar de ellas y de los magníficos proyectos coeducativos que realizan”, afirma la directora.

A través de esta obra audiovisual, Mercedes Sánchez Vico pretende, desde el prisma y la óptica del feminismo de cada una de las mujeres que componen el documental:

Visibilizar el papel tan importante que, en la educación, tienen estas docentes, madres y expertas en género.

Mostrar la extraordinaria labor que realizan coeducando en igualdad.

Visibilizar un trabajo que es invisible para la mayoría de la sociedad, haciendo algo que nunca se ha hecho: mostrándolo desde dentro, desde el propio sistema educativo.

Escuchar a estas mujeres que tienen mucho que decir sobre lo que sería necesario cambiar, para transformar, a través de la enseñanza, este mundo en un mundo mejor, por justo e igualitario.

Las educadoras

En total son 16 educadoras -y coeducadoras- las que verán reflejado su trabajo en este proyecto audiovisual, se trata de Pilar Triguero (fisioterapeuta), Tiscar Latorre (profesora de Secundaria), Gema Otero (experta en Igualdad), Paqui Méndez (periodista), Trini Moreno (empresaria internáutica), Carmen Ruiz (música), Ana María Jiménez (maestra rural), Virginia Rodríguez (directora de un IES), Juana María Pérez-Lara (profesora de Secundaria), Juana Godoy (orientadora), Ana Hevilla (experta en igualdad), Mª Ángeles Romero (profesora de Secundaria) , Mar Serón (maestra rural), Rocío Carmona Horta (psicóloga) y la propia directora del filme, Mercedes Sánchez Vico (profesora de Secundaria).

Será esta última la que servirá de hilo conductor de ellas, en su mayoría andaluzas (14) y dos valencianas. Algunas de estas educadoras dominan el mundo audiovisual y de la imagen, como es el caso de Paqui Méndez, creadora de “Cortos por la Igualdad” y organizadora de las “Jornadas Internacionales de cortos por la Igualdad” en la Comunidad Valenciana, o Gema Otero, creadora del libro y de la ilustración gráfica de “SuperLola”, Premio Meridiana 2015. Además de Mercedes Sánchez Vico, quien ha sido durante ocho años profesora de Medios de Comunicación y que ha organizado concursos educativos para Secundaria de Fotografía y Cortometrajes, es el caso de “Cómo ser hombre en casa y no morir en el intento” o las campañas publicitarias de sensibilización para la prevención de la Violencia de Género: “Vivir sin violencia es un derecho”, a través de la asignatura que imparte, en la que la imagen es el instrumento fundamental para coeducar y que, además, da nombre a la misma.

No hay otro camino que una coeducación real para poder transformar el mundo”, y eso es lo que hacen estas 15 educadoras, que trabajan por y para la igualdad. Si queremos acabar con lacras sociales como la violencia de género o queremos acercarnos a una conciliación verdadera o a una equiparación de derechos laborales y salariales en pleno siglo XXI, la única herramienta efectiva es la educación. Educar en emociones y valores es el único camino que abrirá las puertas a ello, y esta es la gran labor que realizan estas mujeres, cuyos proyectos pueden servir de ejemplo a muchas otras y otros docentes, padres y madres, para alcanzar esos objetivos que serán un bien para todos y todas”, apostilla Mercedes Sánchez Vico.

Equipo técnico

“Las educadoras” es un documental dirigido y producido por Mercedes Sánchez Vico, quien también realiza el guión junto con Rakesh B. Narwani, quien se ocupa de la edición y el montaje de la cinta. Sandra Lara se encarga de la fotografía y Carmen Ruiz, compositora y Jefa del Departamento de Música de Cámara del conservatorio de A Coruña y una de las educadoras del documental, pone la música a la cinta. En la composición musical participa la gran soprano, compositora y directora de orquesta Pilar Jurado.

El equipo se completa con Miguel Rodríguez Gómez y Miguel Vázquez López (cámaras) y María Núñez (ayudante de producción) y la colaboración de José Antonio García, antiguo alumno de la realizadora y estudiante de 3º de Psicología en la Universidad de Málaga, que mostrará las ventajas de coeducar desde las Nuevas Masculinidades; además del alumnado de la asignatura de Igualdad de Género a través de la imagen de 4º ESO del IES Eduardo Janeiro de Fuengirola.

“Las educadoras” tiene previsto su estreno en la primavera de 2016 y su directora, Mercedes Sánchez Vico, pretende seguir visibilizando a posteriori la labor de más educadoras en otras comunidades autónomas.