La ONU lanza la campaña ‘Pinta el mundo de naranja’

La ONU lanza una campaña para paliar el problema internacional de la violencia de género. La directOnu mujeresora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, asegura que “En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, volvemos a alzar nuestra voz para decir que este tipo de violencia: Es inaceptable. Se puede evitar. Se puede prevenir.”

La Organización de Naciones Unidas ha lanzado este martes la campaña ‘Pinta el mundo de naranja’. Pretende acabar con este problema que afecta a una de cada tres mujeres y niñas. Desfiles, partidos y monumentos emblemáticos de todo el mundo estarán iluminados por el naranja, un color elegido como símbolo de un futuro brillante y optimista para las mujeres y niñas. Este acto va a unificar esta enorme movilización social y eventos que se desarrollarán durante los 16 días de activismo contra la violencia de género, iniciativa de ONU Mujeres.

La campaña se centrará este año en la prevención de la violencia en el contexto de la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, visitará tres continentes para dar a conocer la urgencia de hacer frente a la pandemia de la violencia en todos los nivelonu_mujeres_banner_2-0f333es. Señala así que “La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más graves y la más tolerada en todo el mundo; esta lacra es tanto causa como consecuencia de la desigualdad y la discriminación de género”. Algunos de los actos más relevantes se celebrarán en Brasil, España y Turquía.

La directora también asegura que, en cuanto a las leyes, ha habido un gran avance en la mejora. En total son 125 países los que cuentan con leyes contra el acoso sexual y 119 disponen de leyes contra la violencia doméstica, pero sólo 52 países han aprobado leyes referentes a la violación en el matrimonio. Afirma que la movilización comunitaria, las intervenciones grupales dirigidas tanto a mujeres como a hombres, los programas educativos y el empoderamiento de las mujeres son algunas de las intervenciones que ejercen efectos positivos.

Phumzile Mlambo-Ngcuka pone como ejemplo a Uganda donde el hecho de permitir que las comunidades participaran en el debate sobre las relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres redujo a la mitad los índices de violencia física por parte de los hombres contra sus parejas. También en Estados Unidos las y los agentes de la policía urbana formadas y formados para reconocer las señales de la posible existencia de violencia en la pareja están realizando progresos en la reducción del número de mujeres asesinadas.

Por último, la directora de ONU Mujeres pone de manifiesto que “Estoy convencida de que si todas y todos trabajamos juntos: gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, el sistema de las Naciones Unidas, empresas, escuelas y personas que se movilizan a través de los nuevos movimientos solidarios, seremos capaces de lograr un mundo más igualitario —un planeta 50-50— en el que las mujeres y las niñas podrán vivir sin violencia”.

Onu.Mujeres

Día Internacional por los Derechos de la Infancia.

El Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo.

Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.cartel_ganador_2015

¿Cuándo se celebra el Día Universal del Niño?

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 . Esta declaración, que no tenia legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

¿Qué se celebra?

La Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.

Naciones Unidas celebra este Día Internacional del Niño en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.

¿Para qué sirve el Día Universal del Niño?
El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.

Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.

¿Qué se puede hacer en este día?

El 20 de noviembre es una ocasión especial para que todo el mundo conozca los derechos de los niños y para recordar la importancia de trabajar para conseguir el bienestar de todos los niños y las niñas del mundo.

Es un buen día, para conocer las distintas formas de colaborar con los niños más vulnerables, para que sus derechos sean reconocidos y garantizar su bienestar y desarrollo.

VII Concurso de carteles de la Infancia 2015

El objetivo fundamental de la iniciativa del concurso de carteles del Día de la Infancia promovida por el Gobierno de La Rioja desde 2008, cumple con lo econcurso de carteles Istablecido dentro del Plan Integral de Infancia, que procura proporcionar a los menores un mayor conocimiento de sus derechos en cuanto a su contenido y alcance.

La exposición de los carteles pretende mostrar a sus autores (niños y niñas de los colegios participantes), familias y resto de la sociedad riojana el trabajo realizado por los mismos.

En 2015 se ha trabajado el Derecho al auxilio.

Al concurso de carteles se presentaron 33 trabajos realizados por alumnos de 5º de primaria de 6 colegios de la Comunidad Autónoma de La Rioja. El cartel ganador correspondió al C.E.I.P. Nuestra Señora de la Vega, de Haro. El resto de los colegios participantes fueron:

C.E.I.P. Sáez de Tejada. Quel
C.P.C. Ntra. Sra. de la Piedad. Nájera
C.P.C. Antonio Delgado Calvete. Arnedo
C.R.A. Entreviñas
C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Vega. Haro
C.R.A. Alto Cidacos

Estos carteles estarán expuestos en el IRJ, C/ Muro de Francisco de la Mata, 8 de Logroño, del 2 al 9 de diciembre.

Carteles presentados al concurso (pdf, 3,09 MB)

25 de Noviembre. Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Actos organizados por el Gobierno de La Rioja junto con la Red Vecinal de Apoyo a las Víctimas de Maltrato Doméstico, la Delegación del Gobierno de La Rioja y dia_internacional 2015el Ayuntamiento de Logroño para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Día 18 de noviembre

18.00 h. Hogar de Mayores en la Zona Sur: cuentacuentos sobre violencia de género a cargo de una promotora de igualdad.

Día 19 de noviembre

10.00-11.45h. Universidad de La Rioja: taller de buenos tratos en la asignatura sistemas educativos. 1º de Magisterio.

19.00 h. Asociación Riojana de Enfermos de Parkinson: charla-coloquio a cargo de la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de La Rioja, bajo el título “A vosotras las Mujeres, grandes olvidadas…”

Día 20 de noviembre

12.00 h. Concha del Paseo del Espolón: Lectura del poema ‘Cómplices del silencio’, redactado por una alumna de 2º de Bachillerato del IES Escultor Daniel, y, acompañada por una representación artística de jóvenes alumnos/as de diferentes institutos de Logroño. Se repartirán pulseras conmemorativas contra la Violencia Doméstica, a cargo del voluntariado de la Red Vecinal.

19.30 h. Fuenmayor: proyección del ciclo de cine ‘Cortos de largas historias’.

Días 21 de noviembre

11.00-13.00h. Centro Deportivo Adarraga: jornada de autoprotección y defensa personal para mujeres impartido por Policía Nacional.

12.00 h. En diferentes localidades de la geografía riojana: reparto de 5.000 gerberas naturales, flor representativa de la Red Vecinal.

Días 22 de noviembre

12.00 h. En diferentes localidades de la geografía riojana: reparto de 5.000 gerberas naturales, flor representativa de la Red Vecinal.

Día 23 de noviembre

10.00-11.30h. Escuela Riojana de Administración Pública: Jornada dirigida a profesionales sobre el programa de tratamiento para hombres con riesgo de violencia familiar.

11.00 h. En Calle Ruavieja: Encuentro de trabajo en la Comisaría de Policía Local para poner en valor el recurso de la unidad de convivencia, participa Policía Local, Policía Nacional, OAVD, Red Vecinal.

19.30 h. Centro de la Cultura del Rioja: “I Cata Solidaria contra la Violencia de Género”

20.15 h. Filmoteca Rafael Azcona: película ‘Refugiado’.

Día 24 de noviembre

10.00-12.00h. En la Oficina de atención a la Víctima del Delito: taller de habilidades socio laborales para víctimas de violencia de género y violencia doméstica. El fin es fomentar dichas habilidades para tratar de conseguir una mayor autonomía a nivel personal, social y sobre todo laboral. (1ª Sesión)

12.00 horas. IRJ: Entrega de premios II concurso cartel sobre Violencia de Género.

Día 25 de noviembre

Delegación del Gobierno: ‘IV Edición de los Reconocimientos contra la Violencia de Género’. Reconocimiento a la labor de asociaciones, instituciones o personas que han destacado por su compromiso y dedicación para la eliminación de la Violencia de Género.

10.30 h. En Logroño, en la c/ Gran Vía (a la altura del pasaje): se distribuirán 3.000 gerberas naturales entre los ciudadanos y se colocarán murales en los que los ciudadanos podrán escribir frases y reflexiones sobre la lucha contra la violencia de género.

18.00 h. Parlamento de La Rioja: Acto institucional conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

18.30 h. Gota de Leche: photocall para que los ciudadanos puedan mostrar su rechazo a la violencia sobre el lema ‘Yo también digo no’, las fotografías que se realicen –previo consentimiento de quienes en ellas salgan- podrán colocarse en las redes sociales para visualizar la renuncia de la sociedad en su conjunto a esta lacra social que supone la violencia de género.

19.00 h. Gota de leche: proyección de unos cortometrajes realizados por jóvenes en torno al slogan ‘Corto con la violencia’ y café-tertulia acompañado de una perfomance a cargo de un grupo de teatro local.

Día 26 de noviembre

10.00-12.00h. En la Oficina de atención a la Víctima del Delito: taller de habilidades socio laborales para víctimas de violencia de género y violencia doméstica. El fin es fomentar dichas habilidades para tratar de conseguir una mayor autonomía a nivel personal, social y sobre todo laboral. (2ª Sesión)Día 27 de noviembre

18.00 horas. Centro Cultural Ibercaja (c/ Portales 47): Entrega de premios al alumnado participante en el VIII Concurso Regional ‘Dibujando por los Buenos Tratos’, participaránlos jugadores de la UDL. Han participado 800 alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de Primaria. La exposición de dibujos podrá visitarse entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre en el Centro Cultural de Ibercaja.

Del 23 al 30 de noviembre

Instituto Riojano de la Juventud: Exposición del II concurso de carteles sobre Violencia de Género del alumnado de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

La nueva página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La nueva página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad -en marcha desde esta semana- unifica todos los servicios, actuaciones y material de prevención y concienciación relativos a la violencia de género.

Anteriormente este tipo de servicios estaban dispersos en diferentes administraciones como el Ministerio nueva webde Interior o las delegaciones de gobierno.

Este portal contempla un concepto más amplio de las violencias de género al incluir la trata de mujeres y la mutilación genital femenina.

Además incluye herramientas que impidan rastrear las visitas a la web como los botones de “Salir rápido” e “Información sobre seguridad tecnológica”, siguiendo el ejemplo de las llamadas al 016 que no dejan rastro.

En la web, se ofrece información para conocer cuáles son los indicios que revelan que se es víctima de violencia de género o los centros a los que acudir en cada comunidad autónoma, material de concienciación dirigido especialmente para centros educativos, recursos de apoyo a profesionales implicados en la lucha contra la villencia machista como miembros de las fuerzas de seguridad o del ámbito sanitario y multitud de estadísticas para profesionales que investiguen en esta materia.

Todos los recursos contra la violencia de género, en una sola web.

XI Encuentro Intercambia 2015

Desde el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa CNIIE (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y el Instituto de laintercambia2015 Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y como continuación del Proyecto de colaboración iniciado en 2005, se realizó  el XI Encuentro INTERCAMBIA los pasados días 5 y 6 de noviembre, en las dependencias del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), de la calle Torrelaguna 58, en Madrid.

El Encuentro “INTERCAMBIA” es un espacio inter-autonómico para intercambiar y compartir iniciativas, proyectos y experiencias relacionadas con la igualdad de oportunidades en educación, así como cualquier acción innovadora y destacada que, sobre la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, desarrollen las Consejerías de Educación y los Organismos de Igualdad de las diferentes Comunidades Autónomas, dentro del Proyecto Intercambia.

El Encuentro de este año lleva como título “Una mirada de género para la convivencia escolar”.

El Programa de Buenos Tratos ha participado en este encuentro con la aportación de los nuevos recursos educativos incorporados recientemente.

Música y Violencia machista.

El reguetón, el rap gangsta y en México la música banda se distinguen por su letras machistas. Es un mal que ha estado presente en la música popular desde hace mucho tiempo y del que ni siquiera la aparentemente inocua música pop queda exenta.

musica_Carmen_Diez

Carmen Díez, profesora de la UPV/EHU, especialista en género y antropología feminista.

Que se repita un patrón, una idea o cualquier otra cosa hace que guste más y se acepte como lo bueno y lo normal. Así reza la Teoría de la Mera Exposición, un fenómeno psicológico según el cual las personas tienden a desarrollar preferencia por aquello que les es familiar. Ahí reside, precisamente, el peligro de las canciones sexistas: que si se repiten lo suficiente sus mensajes y estereotipos pueden llegar a calar en la sociedad. De ello se muestra convencida Carmen Díez, profesora de la UPV/EHU, especialista en género y antropología feminista.

¿Hasta qué punto es importante la música para la sociedad?

La música siempre ha sido muy importante en cualquier tiempo y lugar. Sirve para muchas cosas, incluso para terapia. Pero lo que realmente ha sido y es la música es una poderosa fuente de creación de emociones. Cuando escuchamos una canción de nuestra infancia nos evoca esas vivencias de nuestro pasado, aunque no recordemos conscientemente haberla escuchado. Y puede transmitir infinidad de mensajes. Es más, como elemento de comunicación tiene más fuerza que otros medios como la televisión, porque es más profundo.

¿Qué ocurre entonces cuando la música transmite letras sexistas?

Este tipo de letras misóginas y machistas nos envían mensajes con representaciones de la mujer y de los hombres muy perjudiciales para la sociedad. En el reggaetón, por ejemplo, hay letras escandalosas, en las que solo se tiene en cuenta a la mujer como objeto sexual. Y la violencia también está muy presente. Esto se ve claramente en los videoclips de estas canciones: llegan a aparecer chicas con los ojos morados.  Todo esto envía un mensaje muy negativo a la sociedad y, sobre todo, a los jóvenes.

¿Por qué a la juventud?

Por tres razones, principalmente. El género se construye a través de la práctica. A los 12 y 13 años los jóvenes empiezan a socializarse como chicas y chicos y es una etapa clave. Muchas veces, inconscientemente, asimilan estos mensajes sin ninguna herramienta para contestarlos. Al fin y al cabo, están más abiertos a todo lo que se les ofrece. Por tanto, los mensajes que adquieran a esas edades formarán su yo futuro, y de ahí que este tipo de letras sean tan peligrosas.

¿Cuál sería el segundo motivo?

La música une. Después de todo, a lo largo de la historia, ha creado movimientos como el punk. Y además, durante la adolescencia es la época en la que más se quiere estar en grupo. Entonces, si alguien pone una canción con letra sexista es más fácil que nadie diga nada por miedo a destacar. Y eso cuando se dan cuenta de que la letra es sexista, porque en muchas ocasiones el mensaje se les mete de manera subliminal.

¿Y el último?

La música se ha convertido en una mercancía que se consume a todas horas, sobre todo los jóvenes. Muchos no pueden vivir sin ella, porque forma parte de su ocio. Por ello, al ser un elemento tan importante en su vida, los mensajes que adquieren a través de este canal calan mucho más entre ellos.

¿Cómo abordar el asunto?

Estamos en una cultura que se cree la ilusión de la igualdad en la que vivimos, sobre todo la gente tan joven. Esto es un retroceso y la única manera de atajarlo es mediante la educación. En su día cantábamos cuando íbamos de excursión letras como “le daba, le daba y le daba unos palos que la consolaban”. Aunque sea de una forma “más sutil”, a día de hoy sigue habiendo violencia contra las mujeres en letras como esta. Y el problema es que no se pueden prohibir. Pero lo que sí que se puede es transmitir unos valores para que se den cuenta de que lo que escuchen les condiciona y así puedan actuar en consecuencia.

Foto: Archivo AmecoPress. Carmen Díez, profesora de la UPV/EHU, especialista en género y antropología feminista.

——————-