Homenaje al maestro/a.

Compartimos  contigo la «La clase homenaje«, una propuesta audiovisual de cuatro minutos que, a modo de documental, recoge el momento en que varios alumnos se reúnen, treinta años más tarde, para homenajear a su maestra y mostrarle cómo sus enseñanzas calaron en sus vidas.GraficaHM-2

«La clase homenaje» forma parte de la campaña de Homenaje al Maestro 2015 que, con el eslogan “Hay cosas que te enseñan de pequeño y te das cuenta de mayor. Gracias maestras y maestros por ayudarnos a construir”, pretende resaltar la importancia de los maestros y maestras no solo en la transmisión de conocimientos, sino también en la construcción de personas.

Puedes ver el documental completo haciendo clic en este enlace:

Homenaje a mi maestra

Guía para reforzar la prevención y actuación frente a la discriminación escolar.

Tres de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 29 años han sido testigo de agresiones homófobas en sus centros educativos, y un 6,4% ha presenciado palizas a lesbianas, gays, bisexuales o transexuales, según datos del Instituto de la Juventud (INJUVE). Ahora bien, el rechazo a la diversidad sexual es minoritario entre los jóvenes, y entre la población en general. Con todos estos elementos en la mano, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha presentado hoy el estudio “Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de homofobia y transfobia”.

El documento incorpora una Guía de Acción para reforzar la preabrazar la diversidadvención, la detección y la actuación frente a situaciones de discriminación en los centros educativos por cuestión de orientación sexual. Se trata de 30 recomendaciones generales y una serie de recomendaciones particulares dirigidas a toda la comunidad educativa, desde la dirección de los centros a los alumnos y sus familias, pasando, por supuesto, por el personal docente.

Presentado por la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Rosa Urbón, el estudio plantea de forma expresa la introducción de la educación en diversidad sexual en los documentos oficiales del centro, así como la puesta en marcha de material informativo sobre las realidades de los grupos LGBT. El coordinador de este trabajo ha sido José Ignacio Pichardo, de la Universidad Complutense de Madrid.

Asimismo, se precisa una lista de indicadores para detectar casos de acoso escolar por homofobia o transfobia. 61 indicadores contrastables, organizados conforme a la diversidad de relaciones entre las partes: autoridades, personal docente, alumnado y familiares. Otros 16 indicadores permiten identificar si los centros educativos son espacios que favorecen el respeto a la diversidad sexual, familiar y de identidad de género.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Cinco fases estructuran un Protocolo de intervención ante el acoso por homofobia o transfobia: notificación, investigación, valoración, intervención y seguimiento. Fases que implican al cuerpo docente del centro, a los alumnos y a los familiares, y que, en los procesos de investigación e intervención, especialmente, plantean contar con la colaboración de los familiares. Se establecen medidas educativas de actuación con el alumnado implicado en una situación de acoso, incluso con la familia si es necesario.

Se trata, en definitiva, de un documento que bebe de buenas prácticas asentadas en países como Bélgica o Canadá, donde se siguen propuestas que abordan de modo integral el acoso por homofobia y transfobia, y en diferentes comunidades autónomas. Prácticas que demuestran que es posible llevar a cabo acciones concretas en todos los niveles, dentro de la comunidad educativa.

El estudio se puede ver en el siguiente enlace:

Limitaciones de estereotipos de género en 4º de ESO.

La presidenta del Institut Catalá de les Dones (ICD), Montserrat Gatell, y Joan Biscarri, vicerrector de Actividades Culturales y Proyección Universitaria de la Universidad de Lleida, han firmado este mediodía un convenio de colaboración para llevar a cabo iniciativas para promover entre los y las estudiantes de 4º de ESO una elección de los estudios universitarios que no se vea limitada por los estereotipos de género.

Según ha explicado la presidenta del ICD, Montse Gatell, «los carton12958hicos y las chicas deben poder elegir los estudios y la profesión que quieran sintiéndose totalmente libres de estereotipos de género que limiten su futuro y desarrollo. La sociedad que estamos construyendo necesita las capacidades y las habilidades de las mujeres y los hombres en todos y cada uno de los campos de conocimiento y actividad”.

El convenio prevé que el próximo día 6 de noviembre tenga lugar una jornada de la iniciativa «¿Por qué no puedo hacerlo?» Para presentar los estudios de INEFC a las chicas, y los estudios de Enfermería, a los chicos.

Participarán en la jornada 470 alumnos, 229 chicas y 241 chicos, de 6 centros de secundaria de la demarcación de Lleida. Esta iniciativa, que tiene lugar anualmente en la UdL desde el año 2010, ha sido organizada por el Centro Dolors Piera con el apoyo del Instituto Catalán de las Mujeres.

La elección académica y profesional de la juventud sigue estando muy marcada por los estereotipos asignados tradicionalmente a mujeres y hombres. En este curso 2015-2016, el INEFC / Lleida cuenta con 517 alumnado matriculado, de los cuales 411 son hombres y 106 mujeres. En cambio, en el Grado de Enfermería de la UdL, de los 375 estudiantes matriculados, 294 son chicas y 81 chicos.

Estos desequilibrios también se encuentran en el Grado de Medicina donde este curso se han matriculado 83 chicas y 41 chicos y, o Ingeniería Informática donde sólo se han matriculado 4 chicas y 56 chicos.

El convenio da cumplimiento al Plan estratégico de políticas de mujeres 2012-2015 del Gobierno de la Generalitat de Catalunya que tiene entre sus objetivos aumentar las acciones encaminadas a lograr la plena igualdad entre mujeres y hombres en el conjunto de la sociedad catalana, en todos los ámbitos y en todos los sectores; incrementar el valor y la visibilización de la emprendeduría, la carrera profesional y el talento femenino en el mercado de trabajo, así como mejorar la cooperación interinstitucional en el ámbito de la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.

El ICD también tiene firmados convenios marco y o específicos con la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Girona, la Facultad de Derecho de Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Rovira i Virgili y la Universidad de Barcelona.

Foto: Cedida por ICD.

——————-

Premios de Periodismo Joven sobre Violencia de Género 2015.

Se ha abierto el plazo para participar en los Premios de Periodismo Joven sobre Violencia de Género, unos galardones que concede el Instituto de la Juventud (INJUVE), organismo que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociapremio_pmo_jovenles e Igualdad.

El objetivo es reconocer y recompensar los trabajos periodísticos de aquellas personas jóvenes que mejor hayan contribuido a la defensa y la difusión de los valores contra la violencia de género. Podrán optar a estos galardones, que nacieron en el año 2013 como parte de Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género, trabajos en las modalidades de periodismo impreso, periodismo digital, periodismo audiovisual (radio y televisión), así como periodismo gráfico, cortometrajes y publicidad. Estos Premios estarán dotados, en cada una de las modalidades, con 4.500 euros.

La Resolución de la convocatoria se ha publicado en el BOE del lunes 5 de octubre de 2015. La inscripción en estos Premios puede realizarse desde el 6 al 29 de octubre (ambos inclusive) utilizando la solicitud que puede descargarse a través de la web del Injuve y una declaración responsable de no estar incurso para la obtención de ayudas o subvenciones públicas. Además, hay que adjuntar un breve currículum y una memoria justificativa que resuma y explique el trabajo. Los trabajos deberán presentarse en español o en cualquiera de las lenguas oficiales del país, acompañados de traducción.

Podrán tomar parte en estos Premios, de forma individual o colectiva, hasta un máximo de tres componentes, jóvenes de nacionalidad española y los que tengan residencia legal en España que no superen los 35 años de edad el día 31 de diciembre de 2015.

Foto: Amecopress

FELIZ DIA DEL DOCENTE

Desde 1994, la UNESCO celebra todos los 5 de octubre el Día Mundial de los Docentes. Particularmente, este año se plantea el lema: “empoderar al profesorado para construir sociedades sostenibles”. Se coloca a los docentes en un rol activo. No son sólo un medio para alcanzar objetivos sino que se constituyen cdia-mundial-de-los-docentesomo actores decisivos en la construcción de una educación de calidad y, en consecuencia, sociedades más sostenibles.

La Declaración de Incheon, aprobada en el Foro Mundial de Educación, reconoce de forma textual la importancia del empoderamiento docente. Durante el Foro de Educación más de 1.600 participantes de 160 países asumieron el compromiso de trabajar para el empoderamiento de los docentes, ofreciéndoles un espacio donde reciban buena formación, contratos justos y sistemas que apoyen su trabajo con recursos suficientes y eficientes.

De la misma forma, la Cumbre de Oslo sobre Educación y Desarrollo realizada este año destaca la necesidad de aumentar el presupuesto destinado a la formación de docentes.

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Cumbre de las Naciones Unidas se incluye un objetivo específico vinculado a la transformación del rol docente. De aquí a 2030 se propone que “aumente sustancialmente la oferta de docentes calificados, en particular mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados y los pequeños estados insulares en desarrollo”.

¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO!

¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!

Nuevo acuerdo para promover la igualdad de género.

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka y Jesús Manuel Gracia Aldaz, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, firmaron esta mañana un nuevo Marco de Asociación Estratégica entre ONU Mujeres y España para promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

La firma de este acuerdo se produce durante el 70° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas en el que se ha aprobado la agenda de desarrollo mundial para losarton12949 próximos 15 años conocida como la Agenda 2030, y que incluye un objetivo específico (Objetivo 5) destinado a alcanzar la igualdad de género.

Según recoge el texto del acuerdo, la Cooperación Española considera a ONU Mujeres como “socio estratégico” para promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género, y específicamente para alcanzar el nuevo objetivo 5 de la Agenda 2030.

El acuerdo reafirma “la fuerte convergencia entre los objetivos de ONU Mujeres y los de la Cooperación Española”. El IV Plan Director de la Cooperación Española destaca la importancia de promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género como una orientación clave de su trabajo para contribuir al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos.

Este acuerdo establecerá las bases de colaboración entre las dos partes en el periodo 2015-2016 y se prevé que este acuerdo promueva “la existencia de un marco de financiamiento estable y predecible para ONU Mujeres, sujeto al financiamiento disponible y fundado en su planificación estratégica plurianual”.

Este nuevo marco de asociación reafirma la estrecha colaboración entre España y ONU Mujeres que comenzó en 2005, con un primer acuerdo firmado con la precedente UNIFEM, y que se renovó en 2010 por un periodo de tres años (2010-2012).

Ver entrevista con el Secretario de Estado de Cooperación Internacional

Foto: UN Women/Ryan Brown. UN Women Executive Director Phumzile Mlambo-Ngcuka and Jesús Manuel Gracia Aldaz, Spain’s Secretary of State for International Cooperation and for Ibero-America, signed a Strategic Partnership Framework in New York on 29 September.