Cortometrajes por la Igualdad.

La violencia machista entre adolescentes y en los hogares han sido los temas centrales de la edición de Cortometrajes por la Igualdad 2015, en la que la falta de medidas de apoyo a las directoras se ha dejado sentir. De hecho, han participado el triple de directores que directoras, de un total de 164 trabajos admitidos. Los tres cortometrajes ganadores de la IX edición son Silencios (Jesús Méndez), Diana en la red (Fundación Tus Ojos, con guión de Cristina Linares) La Petite fille (de Guillermo Alcalá-Santaella Lloréns).

Silencios, que cuSilenciosenta con una brillante interpretación de Marisa Paredes, hace un uso tremendamente expresivo del fuera de campo para poner el acento en la dificultad de romper el silencio por parte de los familiares que, día a día, son testigos de la violencia machista. El silencio cómplice con el maltratador, por parte de la sociedad que rodea a la víctima, es el centro de este cortometraje magnífico.Diana_en_la_red_2-0286c

Diana en la red también gira en torno a la violencia machista que sufren, en este caso, cada vez más chicas adolescentes, como consecuencia de los clichés del amor romántico y del uso de las nuevas tecnologías como herramientas de control. El jurado ha valorado que se trata, pues, de un material excelente para que los y las más jóvenes reflexionen sobre un problema con el una gran mayoría se sentirá identificada.

La Petite fille, por su parte, es un cortometraje que nos muestra la conmovedora relación entre una abuela y su nieta, que lucha por su sueño de ser aviadora. Su La_petite_filleprincipal mérito, además de la fotografía de Anna Grenman, es que logra deslizar, con sutileza y una gran sensibilidad, temas relacionados con la igualdad de género y la memoria histórica.

Además de los tres ganadores, el jurado ha concedido una mención especial a Superhéroes (Natxo Alapont y Abdelatif Hwidar), que introduce de forma desenfadada el tema de la conciliación familiar y del valor que se le da –o no– a la carrera profesional de las mujeres. superheroesUn debate de actualidad, en un momento en que se recupera socialmente, cierta idea regresiva a la crianza y los cuidados. En este sentido, Superhéroes, (cuyo título, como señaló el jurado, encierra una triste paradoja) dialoga temáticamente con Maeve (Iván Albacete), película premiada por CulturArts IVAC por su especial interés cinematográfico.

Maeve es un corto de animación, de estética muy sugerente, que trata un tema controvertido: cómo el sistema patriarcal y la desigualdad que genera, están absolutamente normalizados e interiorizados por hombres y mujeres. Cómo subsisten y se transmiten los estereotipos de generación en generación con la colaboración, más o menos activa, de determinadas mujeres y sus micromachismos inconscientes.

La selección de 2015 evidencia claramente varias paradojas muy significativas. Por un lado, que el título de uno del corto “Superhéroes”, cuando habla de una mujer, esté escrito en masculino plural, nos recuerda lo lejos que estamos de un lenguaje no sexista. Por otro, el hecho de que, aunque las temáticas son de gran interés en la lucha contra la discriminación de la mujer, tal y como describen las bases, los cortos están dirigidos por hombres. Esto es sólo el reflejo y la consecuencia de la falta de medidas de acción positivas que ayuden a paliar la enorme discriminación que padecen las mujeres del audiovisual. La realidad es que los directores están mejor situados en la industria y, como consecuencia, más capacitados para ofrecer más productos y de mejor factura. Sigue leyendo

Violencia contra la pareja

Hagan la prueba. Si alguien les dice que ha conocido a una persona que es muy «sensible, responsable, tierna y que se preocupa por su imagen» piensan que está hablando de ¿un hombre o una mujer? La mayoría de los adolescentes españoles se decantan por la opción femenina, porque esas características forman parte de los estereotipos de género que aún persisten en la sociedad.

Las chicas no son guerreras, como dice la canción, sino que aceptan que ellos lleven el control de las relaciones, porque es el rol que les corresponde, y un 52,6% de ellas cree que el varón debe proteger a la mujer, porcentaje que asciende al 67% en el caso de ellos.

Son sólo algunos datos que se violencia contra la pareja IIdesprenden del informe ‘¿Fuerte como papá? ¿Sensible como mamá? Identidades de género en la adolescencia’, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, un centro privado creado por la FAD (la Federación de Ayuda contra la Drogadicción). A través de una encuesta a 2.512 adolescentes escolarizados de 14 a 19 años, el documento estudia los estereotipos que existen en la juventud española con respecto a la identidad de género, cómo estos afectan a su visión de las relaciones de amistad, de pareja y sexuales.

«Es un tema muy importante para el progreso de la sociedad», explica Ignacio Calderón, director general del Centro. «Los datos muestran que estamos todavía demasiado atrás, porque parecía que habíamos avanzado mucho más. Y algo se ha avanzado, pero aún falta», añade.

Entre las cifras violencia contra la parejamás preocupantes figura la existencia de violencia -del tipo que sea- dentro de la pareja. Una gran mayoría de adolescentes y jóvenes españoles (superior al 80%) afirma conocer o haber conocido algún acto de violencia en parejas de su edad. Son mayoritarios los actos relativos al control. El 62,9% conoce a chicas que revisan el móvil de su novio, porcentaje del 58,6% en el caso de ellos. Sin embargo, son los chicos quienes dicen a sus novias con más frecuencia con quién pueden hablar. En ellos son más habituales la intimidación, el control personal y emocional, la violencia física y verbal o la violación de la intimidad.

En cuanto a los insultos, un 37,6% de los jóvenes conoce a chicos de su entorno que los ejerce contra sus parejas y un 28,6% señala a las chicas. También un 28,4% de ellos dice saber de jóvenes que pegan a las chicas y un 20% conoce a varones que amenazan a su novia con hacerla daño si le deja.

Los encuestados identifican una media de cinco actos por persona de violencia ejercida por chicos y una media de 3,7 actos de violencia ejercida por chicas.

Lenta revolución hacia la igualdad
«La raíz de la violencia en la pareja tiene que ver con la actitud de exclusividad, posesividad… y éstas son compartidas y percibidas por ambos sexos. Lo que ocurre es que los actos de violencia son más frecuentes y más graves en los hombres. El hecho de que la mujer reclame más libertad descoloca al varón, rompe el estereotipo y éste puede reaccionar con violencia», explica Eusebio Megías, director técnico del Centro Reina Sofía. Sigue leyendo

Ni más ni menos.

Lo que una persona piense y sienta sobre sí misma es lo que más va a condicionar su felicidad. Cuanto más positiva sea la imagen que tenga de sí misma, obtendrá un mejor rendidiscapacidadmiento académico o profesional, crecerá su competencia social (la calidad de sus relaciones interpersonales), más se cuidará, etc., lo que , en conjunto, le hará sentirse más a gusto consigo misma y más compartirá esta felicidad con las demás personas de su entorno. Esto es la autoestima.
Todos los seres humanos poseen una autoestima, pero no todos la poseen en el mismo grado; hay personas que se aprecian más a si mismas que otras y que disfrutan más de la vida. La autoestima no es un rasgo heredado ni un factor de entrada, sino que es como una planta que crece en nuestro interior y que hay que cuidar con mimo y dedicación.

Para algunos niños y niñas con discapacidad este factor es determinante.

¿Sabremos cuidarla? Por si acaso…os presentamos este manual que nos puede ayudar a que la alimentemos de la mejor manera posible.

Guía «Ni más ni menos»