No seas presa de la talla y veranea con salud.

Federación Mujeres Jóvenes promueve una campaña de prevención ante las imposiciones de los cuerpos perfectos en el verano.

Con el objetivo de mejorar la salud de la población joven y poder dar conarton12695tinuidad al proyecto “No seas PRESA de la talla”, desde Federación Mujeres Jóvenes (FMJ) proponen para este verano promocionar un “estado de salud saludable”. La organización pretende actuar en toda la población, desde la prevención ante las “imposiciones de los cuerpos perfectos” en el verano, porque “el empoderamiento de las personas es fundamental para que la sociedad no caiga enferma de sin sentido, y evitar así que los malestares vayan en aumento”.

En un comunicado FMJ asegura que “la revolución ha empezado” y que por eso quiere exigir que “todos los cuerpos son perfectos” y que “nadie debe decirnos qué debemos hacer para estar perfectas”.

El verano se manifiesta con muchas dosis de discriminación hacia las mujeres, vulnerando las diversidades de cuerpos y exigiendo la perfección, imponiendo la necesidad y urgencia de estar en forma y deseosa. Todo esto a través de la utilización abusiva de cremas, visitas a centros estéticos, mensajes que inundan nuestras calles con lemas de “tienes que…”, y productos “milagro” en venta en farmacias…

En contra de estos mensajes sexistas y discriminatorios que nos bombardean desde los medios de comunicación ante la proximidad de la época estival, desde FMJ emprenden la Campaña #VeraneoConSalud durante el inicio del verano hasta finales del mes de Julio con el objetivo de reivindicar, a través de las redes sociales, mensajes que visibilicen las presiones sociales sobre la imagen corporal de las mujeres, y fomentaremos frases que brinden autoestima diciendo NO a la violencia simbólica y estructural.

Federación Mujeres Jóvenes lleva quince años trabajando en la prevención de los Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA) con campañas de sensibilización y jornadas de formación y prevención. Desde 2014 viene implementando este proyecto en todo el estado español gracias a la subvención de la convocatoria de IRPF 2014 y 2015 del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad.

La organización invita a los medios de comunicación y a la ciudadanía a unirse a su Campaña #VeraneoConSalud, difundiendo mensajes en las redes sociales y tomando parte cuidándonos y empoderándonos a través de la aceptación de nuestros cuerpos, fomentando hábitos de vida saludables.

Foto: archivo Amecopress

«Hoy por Hoy» desde un instituto en Alcobendas.

El programa radiofónico «Hoy por Hoy», se emite hoy desde un instituto de enseñanza secundaria en Alcobendas. Ha contado con testimonios de adolescentes que han transmitido en primera persona su experiencia de violencia de género.

Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha asegurado que están cadena ser«poniendo remedio» contra la Violencia Machista adolescente. «Hemos puesto en marcha dos campañas muy importantes que han hecho que se incrementen las denuncias de los jóvenes y las órdenes de protección en un 18 por ciento. Esto quiere decir que las madres y las menores tienen el coraje de salir de la violencia».

La secretaria de Estado de Igualdad ha participado en el programa especial sobre violencia de género en la adolescencia desde el instituto Aldebarán de Alcobendas donde ha afirmado también que el Gobierno «ha introducido en educación primaria, secundaria y bachillerato, transversalmente, elementos de igualdad y control pacífico para que nuestros jóvenes sepan enfrentarse a estas conductas de violencia». Pero la educación no es el único elemento en el que se debe insistir, «hay que trabajar donde trabajan los jóvenes. Trabajar en el ocio de los jóvenes mediante aplicaciones y decirles en su lenguaje que estas cosas hay que evitarlas».
MÁS INFORMACIÓNviolencia juvenil

¿Cómo va ser violencia si tiene catorce años?

Mil adolescentes denuncian cada año a sus novios por malos tratos

La violencia machista juvenil es un problema que necesita la preparación de profesionales capaces de identificar y paliar el problema. «Se está trabajando mucho para preparar personas, porque el trabajo contra la violencia machista se debe intensificar en los colegios. Los adolescentes requieren de un esfuerzo añadido del que antes no nos habíamos percatado».

Pese a no existir datos comparativos, es cierto que la sensación de control abusivo sobre las adolescentes se está identificando. «Existe un aislamiento sobre las familias y los amigos y eso lleva directamente a una violencia real, que termina desembocando en una violencia física«. Por este motivo, Susana Camarero afirma que tanto las menores como las familias no deben tener miedo a denunciar al agresor ante las asociaciones y administraciones públicas. Deben saber que «su problema no es un hecho aislado y no van a estar solas en ningún momento. Todo el mundo está de su parte. Y la gran mayoría de las mujeres han podido salir. Tienen que volver a ser felices» .

El nuevo Código Penal va a entrar en vigor dentro de unos días, el uno de julio. Elena Palacios destaca que tipificará como delito el acoso y hostigamiento que sufren muchas jóvenes a través del whatsap o el móvil. «Es un machaque que te hace estar en tensión, en vilo porque sabes que es tu pareja o expareja que te está controlando y hay muchacas que reciben muchas de estas llamadas por la noche que les producen problemas de insomnio y de ansiedad«. El nuevo delito de acoso está castigado con penas de cárcel de hasta dos años.

Información y asesoramiento: telefono 016

Jornada «Sumamos talento».

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la Oficina del Defensor de la Igualdad y contra la Discriminación Oficina de Noruega, ha organizado la Jornada “Sumamos talento. Integración Laboral de Mujeres Víctimas de Violencia de Género: Intercambio de buenas prácticas España-Noruega”, que se  celebró el día 1 de junio, en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Socialesjornadas sumamos talento e Igualdad.

El encuentro ha sido inaugurado por Rosa Urbón, directora general del Instituto de la Mujer, Blanca Hernández, delegada del Gobierno para la Violencia de Género, y Johan Vibe, embajador de Noruega en España. Ha contado con la participación de representantes de diversas empresas, en su mayor parte pertenecientes a la “Red de empresas por una sociedad libre de violencia de género”, de los servicios públicos de empleo y con personas expertas en intermediación laboral y atención a víctimas de violencia de género de España y Noruega.

Durante su intervención, la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Rosa Urbón, ha reconocido el importante papel que las empresas y agentes intermedios pueden ejercer en la erradicación de la violencia de género y la inserción socio-laboral de las víctimas. Y ha declarado que esta inserción “es parte esencial para su recuperación, porque mejora su autoestima y les permite asumir nuevamente las riendas de su vida”.

Los objetivos de la Jornada son, además de intercambiar experiencias en este campo entre los dos países organizadores, destacar los beneficios de la participación de las asociacion de empresasempresasasociacion de empresas II en la integración laboral de las víctimas de la violencia de género y su papel en la sensibilización contra esta lacra social. Actualmente son 62 las empresas que participan en el Programa “Empresas por una sociedad libre de violencia de género”, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y está prevista la próxima incorporación de otras 22.

A su vez, Blanca Hernández, delegada de Gobierno para la Violencia de Género, ha recalcado el impacto en sensibilización de esta participación: más de 800 millones de clientes y de 5.000 proveedores y unas 900.000 personas en plantilla han recibido los mensajes de la campaña Hay Salida, difundida por estas empresas colaboradoras en más de 1.000 supermercados y grandes superficies, alrededor de 2.000 estaciones de servicio, 200 establecimientos hoteleros y más de 6.200 restaurantes y locales comerciales y centros de trabajo.

Desde 2012, este programa ha permitido que 1.461 víctimas hayan accedido a un empleo. Además, se han beneficiado de la realización de talleres de habilidades sociales y técnicas de búsqueda de empleo y formación ocupacional, para contribuir a mejorar su empleabilidad.

La Jornada “Sumamos talento” se enmarca en el Programa de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, cofinanciado con fondos del Espacio Económico Europeo (EEA Grants).

www.msssi.gob

Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión.

El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General de las Naciones Unidaschild_victims_day «consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel», decidió conmemorar, el 4 de junio de cada año, el Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión.

Resolución ES-7/8

El propósito del día es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son victimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. Este día afirma el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los derechos del niño.

«En esta solemne ocasión, tenemos que insistir en el sacro deber, consagrado en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, de garantizar que todos los niños, sin excepción alguna, disfruten de protección especial».
Mensaje del Secretario General.

Recursos