“No podemos ser libres si solo nos enseñan a ser princesas”.

Gema Otero es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, Experta en Igualdad por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, autora del éxito “SuperLola”, la superheroína que más mola, y responsable de La Señora Malilla, una plataforma de creación y difusión de proyectos coeducativos.

Y es que, como la protagonista de SuperLola, Gema sueña con un mundo mejor en el que todas las niñas y niños se sientan libres para ser lo que quieran. Para eso construye cuentos coeducativos que rompen con los estereotipos sexistas y ayudan a educar para cuestionarlo todo y ser libres.

¿Quién es SuperLola y qué ha supuesto para ti?

SuperLola es una niña inquieta, divertida y valiente que quiere cambiar el mundo. Crear este cuento para mí ha supuesto mucha visibilidad. Y es maravilloso ver el imsuperlolapacto que tiene en los pequeños, en los talleres que hacemos en colegios, institutos. Es una herramienta para mejorar el empoderamiento de las niñas y aumentar su autoestima y también para lograr la complicidad de los niños. Siempre invito a los tutores y tutoras que me acompañen durante el desarrollo de los talleres para que recojan toda la información aportada por el alumnado. Durante las sesiones, niñas y niños expresan sus deseos, sentimientos y emociones que quedan reflejadas en los dibujos que realizan al final de cada sesión. Es sorprendente ver cómo las niñas se dibujan muy empoderadas, grandes, tomando los espacios, valientes, y los niños asumen papeles secundarios que normalmente no toman, por ejemplo, como copilotos.

¿Cómo surge la idea?

SuperLola nace como un proyecto personal en forma de relato oral que cuento a mi hija Lola. Yo trato de educarla para que aprenda a ver la vida desde el inconformismo y la rebeldía. Un día me preguntó si las niñas podían ser lo que quisieran y que por qué no había disfraces de superheroínas. De ahí surge un cuento. Luego pido ayuda a mi amigo Juan Antonio Muñoz para la ilustración. En una semana alcanzamos miles de visitas en youtube y empezamos a realizar presentaciones del cuento en colaboración con áreas de Cultura e Igualdad de diferentes ayuntamientos y a impartir talleres dentro y fuera de Andalucía. Gracias a la voz en off de mi hija Lola y a la música de Fernando Núñez, el material supone una herramienta didáctica muy útil para trabajar con ella dentro y fuera de las aulas. Esta experiencia me lleva a embarcarme en un proyecto profesional con el objetivo de crear y difundir materiales didácticos, lúdicos y creativos que permitan trabajar los valores coeducativos en las aulas y fuera de ellas.

¿Qué es la coeducación para ti? ¿Cómo tratas de desarrollarla tú? ¿Cuáles son sus principales objetivos?

La coeducación es una educación para la igualdad. Es muy importante tener en cuenta las diversidades y educar en igualdad para que los niños y las niñas elijan su camino con libertad. La educación debería ser un camino lleno de ventanas abiertas. Por eso es importante construirCaminos-y-ventanas-370x362-250de historias que inviten a ver y sentir el mundo de otra manera y que muestren nuevos modelos de niñas al margen de los roles y los estereotipos tan anclados en nuestra cultura de género. No podemos ser libres si solo nos enseñan a ser princesas.

La coeducación permite tomar conciencia de las desigualdades de género y de cómo éstas facilitan y perpetúan la sobrevaloración de “lo masculino” frente a “lo femenino”. Todavía los roles y estereotipos que se transmiten muestran a unas niñas cuyo objetivo en la vida está en función de satisfacer a otros, ser bellas para y por otros, princesas, dependientes y nunca protagonistas, mientras que los niños aparecen “empoderados” pero basándose en la dominación y la violencia. A través de la educación en igualdad, niños y niñas aprenden nuevas formas de jugar y de relacionarse entre sí. Es importante trabajar en los niños valores esenciales como el cuidado, la libre expresión de sentimientos y emociones personales o el trabajo doméstico como motor fundamental de la economía. Mientras que en las niñas es vital trabajar el empoderamiento, la autonomía o la toma de conciencia de su propio cuerpo.

¿De qué manera se puede educar el pensar y el sentir fuera de los estereotipos de género?

Es un proceso que pasa por deconstruir, siempre digo que es un trabajo desde las tripas. Es decir, es un trabajo personal muy importante porque hemos sido educadas y educados para no ver las desigualdades. Así que lo primero que hay que hacer es ponerse unas gafas violetas y así, inmediatamente te posicionas. Pero tiene que salirte a ti, porque si no, lanzas a los niños y niñas mensajes contradictorios, dices una cosa, pero haces otra. Claro que es difícil.

Por otro lado, los mensajes están ahí (en la televisión, los roles establecidos, estereotipos….), vivimos rodeados de muchos contenidos tóxicos. Y no puedes usar la prohibición, eso no funciona, sino que se trata de dotar de herramientas, ofrecer alternativas, para que elijan. Es apasionante romper con todos esos estereotipos que nos limitan, que nos hacen desiguales, que están incluso en el origen de la violencia de género, que se va fraguando desde pequeños.

Sigue leyendo

“Si implicas al niño y ve que forma parte de algo importante viene contento al cole”

11252774_582738081869334_3872627161645654492_oEl único español que ha optado al premio “nobel de la enseñanza”. Ayer dio una lección en Logroño. Invitado por el Gobierno regional, el “aula” de Caja Rioja se quedó pequeña.

Llegó apurado, tras impartir sus clases vespertinas en el colegio Puerta de Sancho de Zaragoza, donde instruye a niños y niñas de 5º de Primaria. Para entonces una muchedumbre se concentraba en las puertas del Centro Fundación Caja Rioja y enfilaba por los soportales de la Gran Vía. ¿Cuándo un maestro ha suscitado semejante expectación?. La respuesta está en César Bona (Ainzón, Zaragoza, 1972). Sus quince años de docencia le han llevado por distintos centros y localidades aragonesas para “educar a la manada”-como dice-, aunque ésta no siempre  ha sido la más cómoda de manejar. Siempre, sin embargo, ha logrado sacar lo mejor de los estudiantes.

¿Cuáles son las claves para ser el “mejor profesor” de España?

-No soy el mejor maestro, hay muchos que hacen cosas muy chulas y gracias a esta nominación están saliendo a la luz. ¿Las claves? Yo hablo de cosas que  muchas veces se nos olvidan; hablo de respeto, de tener en cuenta el factor humano, la sensibilidad, la empatía, de escuhar a los niños/as. A veces estamos un año con ellos y no es hasta el sexto mes, cuando vamos de excursión con ellos, cuando conoces al niño/a de verdad. Noramlmente no se les da opción en la escuela de expresar cómo son y lo que sienten. También suelo decir que los niños y niñas son seres hechos de creatividad, curiosidad, imaginación, y eso es lo que tenemos que animar en la escuela.

¿y usted lo hace, entre otras cosas, otorgándoles roles con ciertas responsabilidades?

-Sí, es algo obvio. Si un adulto en su trabajo se siente implicado e importante en algo va a trabajar a gusto. Y alos niños/as les pasa lo mismo, si les implicas y ven que pueden formar parte de algo importante vienen contentos al colegio. Pero implicarles también de cara a la sociedad, no solo en la burbuja de la escuela.11202942_582738088536000_1102035614069000683_o

De hecho usted los saca del aula y les hace interactuar y relacionarse con el pueblo, el barrio…,?

-Sí, y ese es el sentido que tiene la escuela, tenemos que educar para la sociedad.

Y si es tan evidente que hay que implicar al alumnado en su aprendizaje, ¿por qué no se hace?

-Creo que las programaciones constriñen mucho y, si no quieres saltártelas, hay muchas cosas que te pierdes en el contexto donde viven los niños/as. Y para enseñarles primero tienes que conocerles.

¿En sus clases quién aprende más, usted o sus alumnos/as?

Yo he aprendido mucho en cada sitio y con los niños/as con los que he estado. Estoy abierto a aprender de ellos y cada día te sorprender con cosas nuevas.

¿También suspende a sus alumnos/as?

Suspendo, pero yo no dedicaría mucho tiempo a la evaluación sino a hablar con los nisños/as de los  motivos y plantear cómo mejorarlo.

¿Quién ha respaldado más o menos su método de trabajo, los padres, los compañeros o el sistema educativo?

No es fácil y hay padres que tienen un poco de temor porque apenas uso el libro de texto, que para muchos es la guía de la vida. Tenemos que usarlo cómo una herramienta más, lo mismo que la tecnología. El sistema tampoco nos lo pone fácil en general, está todo muy encorsetado, y compañeros ha habido de todo como en todas las profesiones, pero yo me quedo con aquellos que te inspiran, que son muchísimos.

No gano el Global Teacher Prize, pero la nominación ya es un premio.

Uno de los regalos que me ha dado este premio ha sido conocer a mucha gente y muchos proyectos. He aprendido más en estos últimos cinco meses que en toda mi carrera porque me han hecho muchas preguntas que yo mismo tenía que haberme planteado.

Resúmen de la entrevista realizada a César Bona, en el Períodico La Rioja por Estibaliz Espinosa.

En la conferencia, se habló de respeto, empatía, educación en positivo. A la pregunta de cómo debe educar un maestro, indicó que lo más importante es la ilusión y la actitud de cada día: “no podemos permitirnos estar quemados

Su metodología, es muy sencilla y compleja a la vez, se trata de tener en cuenta a los niños y niñas, su contexto, sus gustos, su creatividad, etc…en una palabra, conocerlos.

Destacó también la importancia de dejarnos enseñar por ellos, recordar nuestra infancia y qué cosas nos gustaban, no perder el niño/a que todos llevamos dentro. Habló igualmente de educar en el esfuerzo. Sin esfuerzo no hay recompensa.

Asímismo destacó la implicación social. ¿qué puede hacer ese niño para cambiar la sociedad actual?.

Educarles en la cooperación en vez de competencia. Enseñarles a gestionar sus emociones y desarrollar el placer de la lectura.

Y por último consideraba muy importante  “enseñarles a hablar en público” para que, entre otras cosas, sean capaces de expresar sus emociones, sentimientos y aprender a defender sus ideas. En definitiva se trata de educar personas mucho más tolerantes, responsables, empáticos.

¡Todo un lujo de experiencia!

Experiencia de un maestro español candidato al “nobel” de la enseñanza.

Con motivo de la celebración del Día internacional de la familia, se va a llevar a cabo una conferencia a cardia_familia_2015_1go de César Bona, candidato al “Nobel” de la enseñanza.

Dicha conferencia se celebrará hoy  martes, 19 de mayo, a las 20 h. en la sala del Centro Fundación Caja Rioja-Bankia, en la calle Gran Vía, 2 de Logroño.

César Bona es un maestro de primaria de Zaragoza que ha entrado en la lista de finalistas para el ‘Nobel’ de los docentes.

Se ha convertido en el único español que figura en la lista de 50 finalistas del Global Teacher Prize, un galardón internacional que reconoce la labor del profesorado y al que presentaron su candidatura más de 5.000 aspirantes de 127 países. El premio está dotado con un millón de dólares (unos 800.000 euros), lo que lo equipara, al menos en el aspecto económico, al Nobel.Aula_Cesar_Bona_CAST

«Ser el único español es una responsabilidad, sí. Pero estoy convencido de que aquí hay un montón de profesores que hacen un gran trabajo innovador, anónimo y con pocos medios, y que podrían ser finalistas en lugar de mí», dice el maestro, que este año ha empezado a dar clases en el colegio Puerta de Sancho en Zaragoza.

César Bona tiene un innovador estilo de enseñanza del que tanto padres y madres, como profesorado, podemos extraer sugerencias para adaptarlas a nuestro contexto educativo.

!Os esperamos!

“Cuéntalo. Hay Salida a la Violencia de Género”, premio a la mejor campaña de servicio público.

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, en representación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recogió ayer el premio del Día de Internet 2015 a la mejor campaña en la categoría Publicidad-Servicioarton12552s Públicos. Con esta iniciativa, dirigida a los más jóvenes para sensibilizar y prevenir conductas de violencia de género, el Gobierno refuerza el mensaje sobre la conveniencia de denunciar y sacar del silencio actitudes y prácticas que afectan a la integridad y libertad de las mujeres.

Hernández, una vez recogido el premio, proclamó que de la violencia de género se sale, como prueba el creciente porcentaje de mujeres víctimas de malos tratos que consiguen rehacer su vida. La delegada del Gobierno citó como referencia la última Macroencuesta de violencia contra la mujer, presentada recientemente por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso: en ella se constata que casi 8 de cada diez mujeres que han padecido el maltrato reconstruye su vida.

La campaña “Cuéntalo. Hay Salida a la Violencia de Género” se presentó el pasado 20 de abril y se ha podido ver en medios de comunicación hasta el 7 de mayo, así como ha contado con amplia difusión por redes sociales. El Departamento que dirige Alfonso Alonso invirtió alrededor de 2,5 millones de euros en una iniciativa dirigida a los adolescentes que, a su vez, era una continuación de la puesta en marcha en noviembre de 2014, también enfocada hacia los más jóvenes.

A lo largo de este año, el Ministerio activará otra campaña, ésta destinada a la población en general. Y siempre con el lema “Hay Salida”, que es el leitmotiv de las campañas del Ministerio, orquestadas por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

De acuerdo con estudios recientes de ambos departamentos, el 79% de la población considera útiles estas campañas, en tanto que un 77% señalaba que sirven para que las víctimas tomen conciencia de la situación que atraviesan y denuncien.

Otros informes orientados al estudio de este fenómeno en la juventud aportaba datos que preocupan al Ministerio: el control abusivo (control de con quién habla, lo que dice o a dónde va) afecta al 28,8% de las adolescentes; asimismo, aumentan los adolescentes que reconocen haber ejercido situaciones de violencia de género en la pareja, desde este control abusivo al insulto o la ridiculización, el aislamiento de sus amistades o incluso la violencia física. Hay que añadir los riesgos que conlleva el uso de las nuevas tecnologías, toda vez que el 25,1% de las chicas reconocen haber sufrido control a través del móvil.

Fotos: AmecoPress

Más de 300.000 llamadas de jóvenes por violencia de género.

Ayer los 40 principales organizó una mesa redonda sobre ciberacoso y violencia de género donde Fundación ANAR  presentó su informe de 2014 referente a las llamadas atendidas por violencia de género. Cuando se trata de casos de menores el 016 desvía directamente la llamada a ANAR, especializada en la materia.

Leticia Mata fue la encargada de presentar el Informe de Violencia de Género del Teléfono ANAR 2014. La mayoría del público allí presente no sobrepasaba los 18 años y habían asistido con sus profesores y profesoras en horario escolar. PoIMG_5996r ello, antes de entrar en materia Mata recordaba que existían diferentes números a los que se podía llamar dependiendo del caso: por un lado el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes (900 20 20 10); Teléfono ANAR del Adulto y la Familia (600 50 51 52 y ANAR para Niños Desaparecidos (116 000). Todos ellos están operativos las 24 horas, son gratuitos, confidenciales, anónimos y atendidos por profesionales.

Datos del informe

Leticia Mata mostraba su preocupación ante los datos que han estado manejando, pues el número de llamadas atendidas ha ido en aumento y la gravedad de los casos sigue la misma tendencia ascendente. “En 2014 hemos atendido más de 300.000 llamadas, más de 1.000 por día y la violencia se identificaba como la principal causa”. Hacía una retrospectiva desde el año 2009, donde atendieron un total de 278 y 210 casos, y lo comparaba con los datos del pasado año con 1920 llamadas y 1110 casos de menores. En el informe se distinguen dos tipos de llamadas: aquellas en las que la o el menor muestra su preocupación por la violencia de género existente en su entorno familiar y aquellas en las que es la propia menor quien está sufriendo en primera persona esa violencia por parte de su pareja o expareja. De las 1920 llamadas que se atendieron 1642 eran referentes al primer tipo y 278 al segundo.

Sigue leyendo

15 de mayo, Día internacional de la familia.

Con motivo de la celebración del Día internacional de la familia, se va a dia_familia_2015_1llevar a cabo una conferencia a cargo de César Bona, candidato al “Nobel” de la enseñanza.

Dicha conferencia se celebrará el martes, 19 de mayo, a las 20 h. en la sala del Centro Fundación Caja Rioja-Bankia, en la calle Gran Vía, 2 de Logroño.

César Bona es un maestro de primaria de Zaragoza que ha entrado en la lista de finalistas para el ‘Nobel’ de los docentes.

Se ha convertido en el único español que figura en la lista de 50 finalistas del Global Teacher Prize, un galardón internacional que reconoce la labor del profesorado y al que presentaron su candidatura más de 5.000 aspirantes de 127 países. El premio está dotado con un millón de dólares (unos 800.000 euros), lo que lo equipara, al menos en el aspecto económico, al Nobel.

«Ser el único español es una responsabilidad, sí. Pero estoy convencido de que aquí hay un montón de profesores que hacen un gran trabajo innovador, anónimo y con pocos medios, y que podrían ser finalistas en lugar de mí», dice el maestro, que este año ha empezado a dar clases en el colegio Puerta de Sancho en Zaragoza.

cartel conferencia (pdf)

 

Día de Europa 2015.

Como cada año, el  9 de mayo,  se conmemora el “Día de Europa”. Los más de 500 millones de ciudadanos europeos celebramos que hace 65 años, al finalizar la 2ª Guerra Mundiadia_europal y como garantía de paz y seguridad entre los países, se realizó la célebre Declaración Schuman, que originó la creación de la primera Comunidad Europea, la del Carbón y Acero (CECA). Era el origen de la Unión Europea.

“La paz mundial sólo puede salvaguardarse mediante esfuerzos creadores proporcionados a los peligros que la amenazan”. “Con la puesta en común de las producciones de base y la creación de una Alta Autoridad cuyas decisiones vinculen a Francia, Alemania y los países que se adhieran a ella, esta propuesta establecerá los cimientos concretos de una federación europea indispensable para el mantenimiento de la paz”.
Fragmento de la Declaración Schuman, considerada el germen de la creación de la Union Europea.

Se ha diseñado un programa de actos para celebrar esta fecha que pretende atraer a todos los públicos, especialmente a niños y jóvenes y sobre todo busca subrayar la importancia que tiene nuestra pertenencia a la Unión Europea y los valores que ésta promulga.cartel_dia_europa_2015_noticia

Desde la Consejería de Presidencia y Justicia, a través del Centro de Información Europe Direct La Rioja, se coordina un completo programa de actividades en el participan los ayuntamientos de Logroño, Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada, y diversas instituciones y centros escolares riojanos.

Programación del ciclo de cine Europeo 2015

Conoce las mejores apps europeas…Aplícate Europa