Semana Europea de la Juventud en España.

Europa celebrará del 27 de abril al 10 de mayo la séptima edición de la Semana Europea de la Juventud (SEJ 2015), un evento que comprendeywe una amplia gama de acontecimientos y actividades organizadas en los 33 países que participan en el programa Erasmus+ de la Unión Europea, entre ellos España, a través del Instituto de la Juventud (INJUVE), organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Uno de los objetivos de la SEJ 2015 es poner de manifiesto las posibilidades de Erasmus+ en el ámbito de la juventud. Con su colaboración en el programa, el INJUVE facilita que miles de jóvenes participen en proyectos que favorezcan la adquisición de habilidades y competencias esenciales para su desarrollo personal y profesional.

Así, mediante el lema “Liberar el potencial de los jóvenes como una clave para la participación, tanto en la vida activa como en la sociedad”, otro de los objetivos de esta edición de la SEJ2015 es alentar a los jóvenes a involucrarse en la sociedad y crear conciencia de la importancia de que su voz sea escuchada. También se hará hincapié en cómo adquirir y ampliar las habilidades adquiridas fuera de la escuela o de la universidad puede ayudar a encontrar un trabajo.

Para ello hay previstas toda una serie de eventos regionales y nacionales como las sesiones informativas, conferencias o jornadas que tendrán lugar en España. Toda la información relativa a dichas actividades puede consultarse por países a través de la página web www.youthweek.eu. También se puede seguir el desarrollo de la SEJ2015 en Twitter a través del hashtag #youthweek.

A lo anterior se suman las actividades organizadas por la Comisión Europea: exposiciones, debates, conferencias como la relacionada con el actual diálogo estructurado de la UE con los jóvenes y con organizaciones juveniles, o el lanzamiento de los laboratorios de ideas, un nuevo concepto que ofrece a los jóvenes un espacio en el que expresarse sobre el empoderamiento, el empleo y la capacidad de emprendimiento, así como plantear cuestiones sobre el desarrollo mundial.

Y, un año más, el Festival “Yo!Fest”, organizado por el Foro Europeo de la Juventud, acogerá a miles de jóvenes en la explanada del Parlamento Europeo el 6 de mayo.

El INJUVE, en colaboración con los organismos de juventud de las comunidades y ciudades autónomas así como con el Consejo de la Juventud de España, es la Agencia Nacional para la gestión del capítulo de Juventud, denominado “Erasmus+: Juventud en Acción”, y que junto a los capítulos de educación, formación y deporte, componen el programa Erasmus+.

foto:europa.eu/youth/eyw

La Fundación Vicente Ferrer, en el taller de Buenos Tratos del colegio Escuelas Pías.

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto ha participado en el taller del laboratorio teatral ‘Distintos pero iguales’, en un acto celebrado en el Salón de Actos del Colegio Escuelas Pías-Escolapios, que se enmarca dentro del programa de ‘Buenos Tratos’, y en el que han participado 75 escolares del mRioja Salud.IMG_8681encionado centro escolar.

En la visita también ha intervenido Sujatha Baddi, trabajadora de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur (India).

Se ha utilizado el Laboratorio teatral como herramienta pedagógica del programa de Buenos Tratos sobre conductas de buen trato desde el juego dramático.

¿Por qué Laboratorio? El nombre de Laboratorio teatral invita a convertir el aula en un lugar de experimentación, de ensayo de posibles acciones, pensamientos y soluciones a conflictos de la vida cotidiana de los niños y las niñas. Esta herramienta resulta un medio idóneo para lograr que los niños y las niñas interioricen y hagan propios los valores de respeto, tolerancia y convivencia.

Se ha pretendido:
 Reflexionar sobre la injusticia del abuso y la desigualdad.
 Fomentar en los jóvenes los valores de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como base de la sociedad.
 Conocer de primera mano la Fundación Vicente Ferrer.
 Concienciar al alumnado de las desigualdades existentes en la India.
 Compartir con la Fundación Vicente Ferrer el trabajo de Buenos Tratos realizado en los colegios.

Sujhata Baddi

Sujatha ha crecido junto a la Fundación Vicente Ferrer (FVF). Su madre trabajó con la Fundación en lRioja Salud.IMG_8676a India durante 30 años, lo que hizo que, desde muy pequeña, se aproximara a la organización. Estudió en una de las escuelas de refuerzo de la fundación, y se licenció en Historia gracias a su apoyo.

Tiene 43 años. Su única hija estudia bachillerato con el apoyo de la fundación, y toda su familia vive en Anantapur.

Ha desarrollado su labor profesional en la Fundación más de la mitad de su vida. Empezó hace 20 años como secretaria; más tarde, Vicente Ferrer le animó a estudiar castellano para traducir las cartas de niñas y niños apadrinados. Actualmente, trabaja en la Oficina de Apadrinamientos acompañando a las personas de España que visitan el proyecto de la Fundación en India.

Es la primera vez que viene a España. En este viaje, aspira a desarrollar acciones de sensibilización, contribuyendo al objetivo de transformación de la FVF de “promover conciencias críticas y una ciudadanía local y global comprometida con la superación de las desigualdades”.

Nueva campaña contra la violencia de género dirigida a jóvenes y adolescentes.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales ha alertado de que muchas jóvenes “no son conscientes” de que están sufriendo, por parte de sus parejas, cocampaña violenciamportamientos de control y de maltrato y ha animado a quienes se encuentren en esta situación o la conozcan en su entorno a actuar a través de la familia, los amigos, etcétera
‘Cuéntalo’ es el eslogan de la campaña de sensibilización contra la violencia de género que se lanzó en noviembre de 2014 y a la que se ha querido dar continuidad en 2015. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha presentado las nuevas piezas que se difundirán a partir de mañana y hasta el próximo 7 de mayo en medios de comunicación (prensa, radio, televisión e internet) y que inciden en la prevención del maltrato en la adolescencia y en la importancia del apoyo del entorno y, en general, de la implicación de toda la sociedad; una sociedad que se posiciona contra la violencia de género y al lado de las mujeres y chicas que la sufren.

VIDEO Hay Salida.

El Gobierno ha destinado a esta campaña, especialmente dirigida a jóvenes y adolescentes, más de 2,5 millones de euros. Este mismo año lanzará otra iniciativa en medios, dirigida a población general, con lo que el presupuesto total para sensibilización a través de campañas para este año 2015 asciende a más de 4,5 millones de euros. La secretaria de Estado ha alertado de que muchas jóvenes “no son conscientes” de que están sufriendo, por parte de sus parejas, comportamientos de control y de maltrato y ha animado a quienes se encuentren en esta situación o la conozcan en su entorno a actuar a través de la familia, los amigos, etcétera.

Camarero también ha recordado cómo las llamadas al teléfono 016 se incrementaron tras la emisión de la campaña dirigida a jóvenes de 2014, que comenzó en noviembre, de tal modo que diciembre fue el mes en el que se registraron más llamadas desde que hay registros. En efecto, los datos de los que se dispone muestran la elevada utilidad de las campañas de sensibilización. En el estudio sobre la “Percepción social de la violencia de género” el 79% considera que las campañas de sensibilización son útiles para concienciar a la población y el 77% creen que sirven para ayudar a las víctimas a tomar conciencia de su situación.

Por ello, es preciso seguir incidiendo en la concienciación social y en promover la ruptura del silencio cómplice del maltrato. Además, es importante tener en cuenta que uno de los principales problemas de la violencia de género es la falta de autodetección por parte de las mujeres que la sufren. Una de las razones más habitualmente aducidas para no denunciar es la de no conceder suficiente importancia al maltrato recibido. Es por ello fundamental incidir en la detección de las primeras señales del maltrato para identificar si se está viviendo una situación de violencia de género, también en la adolescencia.

Aumento de la violencia entre adolescentes

De acuerdo con los últimos estudios, sobre “La evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género” y sobre “La percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud”, se produce un incremento de las adolescentes que reconocen que han sufrido situaciones de maltrato por parte de su pareja.

El control abusivo (control de con quién habla, lo que dice o a dónde va) es el más frecuente: el 28,8% de las adolescentes reconocen haberlo sufrido. Asimismo, aumentan los adolescentes que reconocen haber ejercido situaciones de violencia de género en la pareja, siendo las situaciones que con mayor frecuencia reconocen: el control abusivo, decidiendo por ella hasta el más mínimo detalle; el insulto o la ridiculización; el aislamiento de sus amistades o incluso la violencia física. A ello hay que añadir los riesgos que conlleva el uso de las nuevas tecnologías: el 25,1% de las chicas reconocen haber sufrido control a través del móvil.

El estudio “El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud: un riesgo en la sociedad de la información y del conocimiento” pone de manifiesto la importancia que las nuevas tecnologías tienen en las relaciones que se establecen en la adolescencia y la juventud. La exposición a las mismas les lleva a tener un alto riesgo de sufrir ciberacoso que, en el ámbito de las relaciones de pareja, supone una dominación sobre la víctima mediante estrategias humillantes que afectan a la privacidad e intimidad.

A esto se suma el agravante de que la juventud, “nativa digital”, presenta una percepción muy baja de los efectos perniciosos del ciberacoso. Internet y las redes sociales constituyen un ámbito en el que la población más joven se encuentra muy cómoda y en el que desarrolla sus capacidades y relaciones sin las limitaciones impuestas en otros ámbitos. Por ello, determinados patrones de uso de Internet que pueden ser interpretados como prácticas de riesgo, tales como intercambiar información o imágenes privadas, no se perciben como un peligro.

http://www.msssi.gob.es/

Día Internacional contra la exclavitud Infantil.

Organismos y ONG internacionales así como organizaciones de misiones han denunciado que alrededor de 400 millones de niños viven actualmente en situación de esclavitud, muchos de ellos trabajando en la elaboración de productos que se comercializan en Europa, según informa EFE.123366865_lh

Minas, basureros, prostíbulos o fábricas son sólo algunos de los lugares en los que millones de niños en todo el mundo trabajan, sin posibilidad de ir a la escuela. La organización Misiones Salesianas ha indicado que millones de menores en la India trabajan haciendo ladrillos por sueldos míseros; unos 10.000 en las minas de esmeralda de Colombia; 367.000 niños son esclavos domésticos o prostituidos en Ecuador y el 38% de los menores de Perú sufren esclavitud en las minas de Suyo, según recoge Europa Press.

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, las organizaciones reiteran la necesidad de luchar contra este fenómeno. La Confederación española de religiosos (Confer) declaró para EFE (según recoge El Economista) que “indirectamente, esta esclavitud entra a formar parte de nuestra vida de cada día”, ya que muchos de los productos que consumimos podrían ser fruto del trabajo forzado de menores. Confer anima a no escatimar ningún esfuerzo para combatir estas injusticias y brindar a todos los niños la protección legal que merecen.

Historia del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil
La fecha de celebración de este día mundial no es fortuita. Tal día como hoy, un niño esclavo paquistaní de 12 años, Iqbal Masih, logró liberarse de sus amos y trabajó por la liberación de otros niños hasta que fue asesinado el 16 de abril de 1995, por miembros de las mafias de fabricantes de alfombras.

Según informa EFE, Iqbal fue “cedido” a un fabricante de alfombras por su padre a cambio de un préstamo de 600 rupias, y durante seis años fue obligado a realizar jornadas laborales de más de 12 horas, encadenado al telar y maltratado

http://www.compromisorse.com

Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015.

El 77,6% de las mujeres maltratadas ha conseguido abandonar la violencia y rehacer su vida. Es uno de los datos más destacados de la Macroencuesta de Violencia Contra la Mujer 2015 que hoy ha presentado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, acompañado por la secretaria de Estado del Departamento, Susana Camarero. Se tratencuesta2015a de un porcentaje cinco puntos superior al que, a este respecto, reflejaba el estudio anterior, que data de 2011. Asimismo, y como novedad, en la encuesta que ha explicado la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, se ha introducido una pregunta a las mujeres que sufren o han sufrido malos tratos, sobre si a raíz de ello terminaron la relación: el 67,4% de las encuestadas responde que sí.

El estudio, llevado a cabo en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), es resultado de una muestra de 10.171 mujeres de 16 y más años, lo que supone una población de 2.000 mujeres más con respecto al campo de trabajo de la macroencuesta de 2011. Las entrevistas han sido presenciales. El cuestionario se ciñe a los criterios recomendados por los organismos internacionales para la medición de la violencia sufrida por la pareja o expareja, según los cuales conviene diferenciar por tipos de violencia. Así, las preguntas se pueden estructurar en cinco ámbitos:

1.Violencia psicológica de control.
2.Violencia psicológica emocional.
3.Violencia económica.
4.Violencia física.
5.Violencia sexual.
Asimismo, cabe subrayar que en las preguntas se ha procurado aludir a todas las parejas que la mujer haya podido tener a lo largo de su vida, a diferencia de macroencuestas anteriores, que cubrían el hipotético número de parejas habidas durante los últimos diez años. También como novedad, se ha incluido un módulo acerca de la violencia física y sexual padecida fuera de la relación de pareja, campo que Naciones Unidas ha pedido profundizar.

En definitiva, se trata, en palabras de Blanca Hernández, de “una radiografía de la violencia de género mucho más precisa”, lo cual cumple uno de los objetivos de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia sobre la Mujer, aprobada en 2013.

VIOLENCIA DE GÉNERO DE LA PAREJA O EXPAREJA

La macroencuesta indica que del total de mujeres de 16 y más años que residen en España, un 12,5% ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o expareja, índice más bajo que la media que registra la Unión Europea, del 22%. Además, según los datos del estudio, el 13% de las encuestadas reconoce haber sentido miedo alguna vez en la vida respecto de su pareja o expareja.

En cuanto a la violencia psicológica o de control, que en estudios anteriores elaborados por la Delegación del Gobierno concitaba una percepción y concienciación social menor, especialmente entre los jóvenes, la macroencuesta manifiesta que el 25,4% de las mujeres la ha padecido, frente al 21,9% que afirma haber sufrido violencia emocional y el 10,8% que identifica violencia económica. En la última encuesta FRA de la UE, estos porcentajes se elevaban, de media europea, al 35%, 32% y 12%, respectivamente.

DENUNCIA DEL MALTRATO

Para el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad resulta esencial la denuncia, la llave para salir de la violencia de género y el resorte que activa todos los medios del sistema español, que es de los más avanzados y completos del mundo. La macroencuesta presentada hoy recalca que ha crecido en cuatro años el número de mujeres que han logrado poner punto y final a los malos tratos, que han conseguido cambiar de vida, dejar atrás la lacra de la violencia de género: el 77,6% así lo ha indicado, frente al 72,4% del estudio anterior. Se pone de manifiesto que cada vez más mujeres acaban con relaciones que las dañan y anulan por el simple hecho de ser mujer.

Sigue leyendo

El fútbol se une contra la Violencia de Género.

Se trata de una campañana de concienciación dirigida a la sociedad en general y la juventud en particular.

La campaña contra la violencia de género que daba a conocer ayer la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) fue apoyada por el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.futbol

La violencia de género es algo que afecta a todos y cada uno de nosotros, y por ello, la eliminación de esta lacra no puede conseguirse sin la participación de los profesionales, de las organizaciones, de cada persona, hombres y mujeres; todos somos aliados imprescindibles en la consecución de una sociedad libre de violencia machista” aseguró Alfonso Alonso. El ministro agradeció a los participantes de la campaña “Respeta a tu pareja” y recordó la responsabilidad tan importante que tienen frente a la juventud y la sociedad.

El secretario no estuvo solo, el Presidente de la AFE y el actor Antonio de la Torre, protagonista de una de las piezas audiovisuales, también han participado en el acto celebrado ayer en Madrid.

Los datos alarman de la violencia machista existente en España. Aunque el ministro afirmó que cada vez son más las mujeres que superan y lograr salir de la violencia de género (un 77,6% frente a un 72,48% en 2011, de acuerdo con la última Macroencuesta del Ministerio y el CIS), preocupa y bastante el porcentaje de mujeres jóvenes que reconocen haber sufrido violencia de género (25,4% de las mayores de 16 años).

Datos que hacen que campañas como estas sean tan importantes para concienciar a la sociedad y sobre todo a jóvenes para parar esta actitud miserable. El deporte, como señaló Alfonso Alonso, tiene unos valores de solidaridad, compañerismo y espíritu de superación lo que puede servir de referencia a muchas mujeres que han sido o son víctimas de malos tratos.

El fútbol en España es una de las actividades más influyentes en la sociedad por eso es sustancial que se denuncie la violencia desde este deporte ya que va a calar en la mayoría de la sociedad.

Una campaña que aparece tras la polémica del jugador de Betis acusado de malos tratos hacía su ex pareja. Cánticos a favor de esta supuesta actuación provocaron indignación en gran parte de la sociedad, sobre todo en el sector femenino. Campañas y actuaciones como esta deberían hacerse más a menudo ya que el fútbol interviene e influye en la vida de los y las más pequeñas.

Foto: Archivo AmecoPress