«Priya’s Shakti» cómic indio que aborda la violencia de género.

Priya’s Shakti’ se llama este cómic indio que aborda la violencia de género a la vez que intenta incidir en la visión que tiene la sociedad India sobre el papel de la mujer.

En ese sentido, consultado por el diario ‘The Independet’, el crecomicador de este novedoso proyecto, Ram Devineni, expresó: “Considero que es un problema que se arraiga en la cultura. La sociedad de la India necesita cambiar sus percepciones sobre el papel de las mujeres”.

El argumento

El cómic está centrado en la historia de una superviviente, de nombre Priya. La mujer ha sido violada por una banda y de regreso a su casa, comienza a alentar a otros hombres y mujeres para que se manifiesten en contra de la violencia de género. La mujer sufre el rechazo de su familia y encuentra a la diosa Parvati, quien escucha sus ruegos y la ayuda reencarnándose en su cuerpo.

Un homenaje

La historia es también un homenaje a la joven inidia Nirbhaya, quien hace dos años falleció a causa de una terrible violación en un ómnibus de Nueva Delhi.

El cómic intenta dar voz a estas mujeres que día a día son víctimas de violencia, e intenta rescatar las raíces matriarcales del hinduismo.

De esta forma intenta contribuir en un aspecto clave en estas temáticas: el cultural, pues más allá de las legislaciones (terreno en el que todavía resta mucho por hacer), las creencias culturales que arraigan en el patriarcado necesitan ser modificadas, en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Además del relato gráfico, el proyecto “Priya” cuenta con instalaciones públicas, descarga gratuita de la obra, el uso de una app de realidad aumentada, una galería virtual, entre otros.

Aquí es posible ver el trabajo: http://www.priyashakti.com/comic/

Lared21.Mujeres

#EmpleoParaTodas.

La Fundación Adecco lanza una iniciativa que promueve la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres.

Bajo el lema ‘No le pongas género, ponle talento’, la Fundación Adecco, con la colaboración de ocho grandes empresas, ha lanzado un mensaje de sensibilización para promover la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres, #EmpleoParaTodas.                                                        Este mensaje tranadecco_fotosmitido a través de un vídeo está protagonizado por diversos rostros anónimos de diferentes nacionalidades, generaciones, con discapacidad o sin ella, que se han presentado voluntariamente para trasladar a la sociedad que las competencias personales no se miden por el género, sino por el talento.

La campaña se puede visualizar en   http://fundacionadecco.org/empleoparatodas/

Arancha Jiménez, directora de Operaciones de la Fundación Adecco, ha afirmado que a través de esta campaña desean promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el terreno profesional, donde aún siguen persistiendo clichés históricos y culturales que llevan a la discriminación.

Por su parte, Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Adecco destaca que: “la igualdad de género empieza por el compromiso que asumamos las empresas en este ámbito. En nuestra sociedad, cuando se habla de conciliación se piensa exclusivamente en mujeres y esto significa que aún hay mucho trabajo por hacer para alcanzar una igualdad certera y real”.

Junto a Adecco también han participado en esta iniciativa Cepsa, Confectionary Holding, GSK, Henkel, Orange, Red Eléctrica de España y Veiasa.

AmecoPress

Ban llama a llenar el mundo de felicidad.

El Secretario General de la ONU dijo el pasado día 20 de marzo, que la búsqueda de la felicidad es unaInternational Day of the United Nations Peacekeepers cuestión seria y aseveró que uno de los fines que persigue Naciones Unidas es crear condiciones para la paz, prosperidad y vida digna de todos los habitantes de la Tierra.

Con motivo del Día Internacional de la Felicidad, Ban Ki-moon grabó un mensaje de video en el que invita a la gente a ser feliz en los seis idiomas oficiales de la Organización: español, inglés, francés, árabe, chino y ruso.

El titular de la ONU subrayó que el objetivo es el disfrute de los derechos humanos, que los países conozcan el placer de vivir en paz y que todas las personas y el planeta gocen de los beneficios del desarrollo sostenible sin sufrir el impacto catastrófico del cambio climático.

La Asamblea General de la ONU, proclamó el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad para reconocer la relevancia de ese valor y del bienestar para los seres humano, así como la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

Noticias.ONU

2030, año para concretar plena igualdad entre hombres y mujeres:ONU

Pese a que en 1995 se aprobó la Declaración de Beijing, a fin de establecer metas para reducir la desigualdad de género en el mundo, ningún país ha alcanzado la plena igualdad entre hombres y mujeres.

La ONU presentó una campaña para lograr la igualdad de género en el mundo para el 2030, año en que las mujeres deberán tener una representación de al menos 50 por ciento en todos los rubros productivos, creativos, educativos y civiles.

Previo al Día Internacional de la Mujer, que se celebró este 8 de marzo, la iniciativa pretende revitalizar los compromisos de igualdad de género, cuya consecución ha fracasado o han avanzado de manera “inaceptablemente lenta”, según un informe de la ONU.

“Hoy, estamos llamando a los gobierno, en todas partes del mundo, para incrementar su esfuerzos”, declaró Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora general de ONU-Mujeres, en una conferencia de prensa para presentar la iniciativa.

Expresó que “para 2030, a más tardar, queremos vivir en un mundo donde al menos la mitad de todos los parlamentarios, estudiantes universitarios, directores ejecutivos, líderes civiles y en toda otra categoría sean mujeres. El progreso real requiere mitad y mitad”.

Deploró que pese a que en 1995 se aprobó la Declaración de Beijing, a fin de establecer metas para reducir la desigualdad de género en el mundo, ningún país ha alcanzado la plena igualdad entre hombres y mujeres.

Sigue leyendo

La educación como base para superar el sexismo.

Tras la celebración del Día Internacional de las Mujeres, las preguntas sobre como cambiar, avanzar hacía un país más igualitario son numerosas. La política, los organismos contribuyen a erradicar la desigualdad de género, pero la educación es una de las herramientas más importantes para superar las diferencias entre hombres y mujeres. El Boletín ECOS presenta diferentes claves para avanzar hacia un mundo más igualitario desde la coeducación. Muestra análisis, entrevistas a peronas expertas y ofrece una recopilación de recursos sobre género y educación.arton12208

Las imágenes sociales de la familia van avanzando. La mujer divorciada, actualmente no está tan mal vista como antes, en cambio, la imagen del “hombre de la casa” y de la mujer como «ama de casa» siguen estando muy presente hoy en día. Este tipo de estereotipos (el hombre trabaja, gana dinero y llega casa, donde la mujer ha planchado, ha puesto diferentes lavadoras y tiene la comida hecha) siguen perdurando en nuestras retinas. Ese estilo de vida, donde el hombre es el fuerte y la mujer la débil y sumisa sigue siendo inculcado en muchas escuelas españolas. Muchos de los problemas se encuentran en la educación.

En los últimos años, se ha vuelto a abrir el debate sobre el estilo de la educación, en algunas políticas se ha apoyado la separación por sexos en las clases aludiendo a la falta de concentración del alumnado y la mayor facilidad de explicar a un grupo homogéneo, como ha mencionado la presidenta de la Asociación Europea de centros de Educación Diferenciada, Carmen Calvo. Un hecho que lo único que hace es retroceder y agrandar más la diferencia entre hombres y mujeres. La separación no es la solución, la integración sí.

Opiniones de expertas

La misma opinión es compartida por el Boletín ECOS, el apoyo de la coeducación para el avance a la igualdad. Gema Martín Seoane, profesora de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, rechaza la educación diferenciada o mixta para favorecer a la coeducación. En el Boletín, Gema Martín, muestra la diferencia de ambos tipos de educación. La coeducación lo que busca es la superación del sexismo, es la integración de ambos sexos de forma igualitaria en la vida. Enseñar la historia de las diferencias de género, superando la invisibilidad de las mujeres y detectando los estereotipos sexistas. Educar en contra de toda violencia y sobre todo la de género e involucrar en cualquier problema a los niños y niñas, sin diferenciación.

Carmen Rodríguez Martínez, profesora de la Universidad de Málaga, crítica la fuerte mercantilización de la educación y el androcentrismo, es decir, el otorgar una posición central a la visión masculina en la educación. Comparte que nuestro país no esta bien situado en políticas de igualdad, la LOMCE, no hace ninguna referencia al fomento de la igualdad entre hombres y mujeres y tampoco hizo caso a las recomendaciones que se hicieron en la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, entre ellas, la implantación de programas específicos sobre igualdad de género en el sistema educativo, además de la formación del profesorado para impartir este tipo de materias.

Otra experta que ha aportado su conocimiento al Boletín, es Nieves Salobral Martín, especialista en estudios feministas y género. La investigación feminista se ha encargado de visibilizar el papel de muchas mujeres en la historia de la ciencia, la política, el pensamiento. Pero su reflejo en la sociedad y sobre todo en la educación, sigue siendo mínimo. En su escrito también muestra como la sociedad moderna siguen conservando los mismos estereotipos que hace 50 años. Las nuevas producciones culturales mantienen los mismo roles, chico héroe, chica salvada, es decir, se vuelve a la anulación de las mujeres por sí solas, es el hombre el que las dará un futuro, una estabilidad y la felicidad.

Observando estas informaciones, vemos que las manifestaciones del 8 de marzo no son solo para celebrar el día, sino, que hay muchos motivos por los que luchar y seguir haciendo historia. Una buena educación, integrando sobre todo el valor de la igualdad de género, la no violencia y la empatía hacía el otro sexo, conllevará a una sociedad donde la mujer y el hombre solo se diferencien en temas biológicos.
Actualmente, la sociedad está absorbida por unas ideas fijas donde la niña nace y viste de rosa, juega a las muñecas y a las cocinitas y el niño va de azul, juega a la pelota y a los coches. En cuanto un niño o una niña altera este esquema gran parte de las sociedad transmite rechazo. Seguimos creciendo de forma esquematizada, las chicas de 15 años que no se hacen la cama o la comida, van a ser “malas mujeres” o están mal educadas, en cambio su hermano de 17 años hace menos, pero no hay crítica por parte de la sociedad, es un hombre. Avanzamos de edad, pero no de mente. Hasta que no se cambie el sistema educativo y comiencen a desarrollar otro tipo de modelos sociales, el cambio estará pausado.

Foto: Archivo AmecoPress

Teatro Infantil por la Igualdad.

Con motivo de la celebración de actos conmemorativos en torno al día 8 de marzo, Día Internacional de la mujer, la Dirección General de Servicios Sociales ha organizado diversos actos entre los que se encuentra éste dedicado a los más jóvenes, donde debemos destinar mayores esfuerzos que permitan una educación en Igualdad. En esta ocasión han sido  alumnos de 6º de Educación primaria, que han realizado el programa de Buenos tratos a través del teatro.dia de la mujer2015

Con el laboratorio teatral “Mejor un beso” se utiliza el teatro como herramienta pedagógica, y se reflexiona sobre conductas de buen trato desde el juego dramático. ¿Por qué Laboratorio? El nombre de Laboratorio teatral invita a convertir el aula en un lugar de experimentación, de ensayo de posibles acciones, pensamientos y soluciones a conflictos de la vida cotidiana de los niños y las niñas. Esta herramienta resulta un medio idóneo para lograr que el alumnado interiorice y haga propios los valores de respeto, tolerancia y convivencia.
Pretendemos:

– Reflexionar sobre la injusticia del abuso y la desigualdad.
– Prevenir posibles situaciones de violencia, a través del trabajo de la coeducación, la resolución de conflictos y la autoestima.
– Fomentar en los jóvenes los valores de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como base de la sociedad.

En esta ocasión la obra de teatro fue  “Ni más ni menos”  con una duración aproximada de 55 minutos, y que  fue  representada por las “Pituister», en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño.
Dos seres humanos con unas narices rojas. Unas cajas llenas de objetos varios. Una serie de situaciones de la vida cotidiana y unos libros de instrucciones con las indicaciones y los pasos a seguir para el buen funcionamiento en cada una ellas.
El resultado de la suma de todo esto es: Una propuesta teatral que pone en evidencia lo ridículas que resultan las desigualdades entre hombres y mujeres y que se viven en las diferentes áreas de la vida: social, laboral y familiar.
Una presentación de los roles que se atribuyen a cada uno de los sexos: lo masculino y lo femenino, que se dan como supuestos, con los que nadie se identifica al 100% y sin embargo están ahí, metidos en nuestro subconsciente.
Al final: “cuantas más vueltas les das a las desigualdades más absurdas son”

La actividad podrá concluir posteriormente en el aula con cada tutor/a, ya en pequeño grupo, donde el profesorado trabajará las actitudes representadas en la obra.

 

Día Internacional de la Mujer. 8 de marzo

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Consejería de Salud y Servicios Sociales, a través de la Dirección General de Servicios Sociales, ha organizado diversos actos conmemorativos para los días 5 y 6 de marzo. Contamos con una actividad infantil y un encuentro profesional con una charla en materia de igualdad, cuyas participantes serán profesionales que trabajan en diversos ámbitos en materia de mujer. El día 6 de marzo tendrá lugar la lectura de un manifiesto.

Programación:

Jueves 5 de marzo a las 12:00 h. Teatro infantil: Compañía Las Pituiscartel_dia_de_la_mujer_2015ter. Obra » Ni más ni menos» en la Sala Gonzalo de Berceo (C/ Calvo Sotelo, 11 de Logroño).

Viernes 6 de marzo a las 10:30 h. Encuentro profesional. Charla «Mujer y medios de comunicación» a cargo de Dña. Dori Santolaya Ruiz-Clavijo en la Consejería de Salud y Servicios Sociales (C/ Villamediana, 17 de Logroño).

Viernes 6 de marzo a las 12:00 h. Lectura de manifiesto en la Consejería de Salud y Servicios Sociales (C/ Villamediana, 17 de Logroño).

Cartel PDF

«Bullying» en La Rioja

La Asociación Contra el Acoso Escolar interviene en 42 casos de ‘bullying’ en La Rioja.

La entidad alerta de un repunte de los episodios de violencia verbal o físibulling--660x1847ca intramuros, que ya superan a los que se detectan en Internet
Los casos de acoso escolar crecen como la espuma. La percepción la ofrece la presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar (ACAE), Encarna García. Un colectivo al que acuden padres desgarrados por ver cómo sus hijos son, en el mejor de los casos, el objeto de las burlas de sus compañeros de clase.

Hace apenas unas semanas salía a la luz el caso de dos menores de 14 años imputadas por acosar a una compañera de clase en un municipio de La Rioja. Pero éste y casos como éste, los que son objeto del debate público, no son más que la punta del iceberg de un fenómeno en ascenso. Sólo el año pasado ACAE recibió 187 llamadas desde La Rioja relacionadas de uno u otro modo con el acoso escolar. Si bien es cierto que la gran mayoría son peticiones de información, también es verdad que en la actualidad la asociación tiene puesta la lupa sobre 42 casos «reales y latentes» de ‘bullying’ que se producen en los centros escolares de la región y sólo un pequeño porcentaje de ellos termina en los juzgados, ya que el resto se intenta solventar en los propios colegios.

«Todavía hay mucha ley del silencio motivada por el miedo de las víctimas a ser aún más víctimas»

Sin ofrecer demasiados detalles sobre un fenómeno que afecta a menores y del que, por tanto, se limita a hablar a grandes trazos, Encarna García explica que el acoso que se da intramuros, es decir, el que se produce dentro de los centros escolares, supera al que se registra en las redes sociales. «El acosador o acosadora quieren ver cómo sufre su víctima y ese placer sólo lo obtienen intramuros», apunta.

La presidenta de ACAE no habla a humo de pajas. Su hija se fue de casa con nueve años y medio. Se despidió de sus padres con una escueta nota que dejó sobre la cómoda: «Papá, mamá os quiero mucho, pero me voy de casa porque en el colegio no tengo amigos». Las horas que vinieron después reconoce que fueron una «auténtica pesadilla» hasta que encontraron a la pequeña deambulando cerca del colegio completamente desorientada. Afortunadamente su pequeña es ya una joven que ve desde lejos aquella etapa en la que ir al colegio llegó a convertirse en un martirio tal que le hizo irse de casa.

De acuerdo con sus cálculos, en La Rioja, el 3% de los alumnos de Educación Primaria sufre acoso escolar. Un porcentaje que se eleva hasta entre el 6 y el 8% en la etapa de Secundaria. «Se da más en Secundaria porque si el problema no se soluciona en Primaria luego se sienten más fuertes». De hecho, considera que primer y segundo curso de la ESO «son los peores años, en los que el acoso es mayor».

La diferencia puntúa

La respuesta a la pregunta de por qué un niño es acosado también tiene respuesta: basta con ser diferente. El hecho de peinarse de una forma y no de otra, ser gótico o incluso padecer una enfermedad rara es objeto de la burla, en ocasiones extrema, de los compañeros de clase. La envidia es otro factor importante y si el alumno destaca en clase «también puntúa para que le machaquen».

Pese a la extendida creencia de que los casos de acoso también se dan por xenofobia, desde ACAE rechazan esta afirmación. «El acoso por racismo son habas contadas», sostienen. En cuanto al sexo del acosador, también han detectado un aumento del ‘bullying’ entre niñas, que supera al de niño contra niño, y «lamentablemente ellas son mucho más crueles que ellos».

El problema con el que se topan las familias de los niños que sufren acoso es que «la dirección de los colegios mira hacia otro lado y los docentes también». Se habla, de acuerdo con sus datos, «de que el 80% de los docentes mira hacia otro lado en estos temas y el tópico habitual es decir que son cosas de niños». En su opinión, banalizan el tema «hasta lo inimaginable».

Los primeros signos de alarma, que por lo general se escapan a los padres, son los síntomas psicosomáticos, como dolores de cabeza, ganas de vomitar, todo para intentar demorar ir al colegio. Suelen ser más intensos los domingos o cuando se aproxima la fecha de regreso a clase después de un periodo de vacaciones. Una vez que se detecta hay que actuar de manera inmediata alertando al centro escolar. Si no funciona verbalmente, desde ACAE -asociación con sede en Asturias pero que recoge casos de toda España- recomiendan presentar un papel en el registro del colegio o incluso en la delegación de Educación. Cuando se da este último paso es cuando por lo general «la cosa cambia y la situación da un giro de 180 grados», apunta Encarna García.

No obstante, las cifras sólo dan una idea de una mínima parte del acoso existente en las aulas. Hay un ‘bullying’ soterrado porque existe mucho miedo. «Temor a que te llamen chivato o chivata, a que la gente te siga haciendo más daño, incluso hay niños que llegan a sufrir el síndrome de Estocolmo, es decir, es un problema muy amplio y muy duro de solucionar», concluye.

www.larioja.com