Concurso Avanzadoras.

Con motivo del próximo Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo, Oxfam Intermón celebra la II Edición del concurso Avanzadoras, en el que premiará el trabajo de una avanzadora de nuestro país. El concurso permanecerá abierto desde el 18 de febrero, hasta el día 2 de marzo a las 00:00 para buscar mujeres que contribuyan a construir una sociedad mejor.

Las mujeres participantes tendrán la oportunidadconcurso_avanzadoras de contar por qué se sienten Avanzadoras, mujeres que avanzan y hacen avanzar el mundo. También pueden ser otras personas, tanto hombres como mujeres, quienes se animen a enviar la historia de su hermana, madre, pareja, amiga… Todas ellas pueden ser mujeres que, con esfuerzo y empeño, solas o en colaboración con otras personas, están luchando por una buena causa, han conseguido romper con alguna injusticia o están generando cambios positivos en su entorno.

Mujeres como Teresa Moreno, que a partir de su experiencia en el trabajo doméstico, ayuda a sus compañeras inmigrantes a encontrar trabajo y a exigir unas condiciones dignas; Relinda Sosa, presidenta de una organización de Perú que promueve la formación de las mujeres para que participen en los espacios de decisión y sus propuestas sean escuchadas; o Sagrario Mateo, ganadora de la I edición del concurso Avanzadoras, que pasó de ser una mujer maltratada a poner en marcha la primera asociación navarra en defensa de las mujeres maltratadas.

Un jurado escogerá la mujer que mejor responda a la definición de Avanzadora entre todas las personas que envíen su historia. El jurado estará compuesto por Flor de Torres, (Fiscal Delegada de Andalucía de Violencia sobre la mujer), Lucila Rodríguez-Alarcón (directora de comunicación de Oxfam Intermón) y Virginia Pérez Alonso (vicedirectora del grupo 20minutos, medio colaborador de este concurso).

La ganadora recibirá un reconocimiento público de su trabajo y se le hará entrega del discolibro Avanzadoras, que saldrá a la venta el próximo 10 de marzo y que incluye 12 de canciones de artistas como Ana Belén, Sole Giménez o Leonor Watling junto a las historias ilustradas de avanzadoras de alrededor del mundo y textos de escritoras y líderes de opinión como Rosa Montero, Victoria Camps o Carmen Sarmiento, entre muchas otras. Una obra hecha por y para las mujeres cuyos beneficios irán destinados al trabajo de Oxfam Intermón en defensa de los derechos de las mujeres. Además, la ganadora será invitada a la presentación del disco que tendrá lugar el próximo día 10 de marzo y en el que estarán presentes algunas de las artistas participantes del mismo. Avanzadoras, un proyecto de Oxfam Intermón

Hace más de 30 años que Oxfam Intermón trabaja por los derechos de las mujeres porque, para lograr un mundo sin pobreza e injusticia, es imprescindible que las mujeres y las niñas ganen poder sobre todos los aspectos de sus vidas y vivan libres de violencia. Para conseguirlo, acompañamos a miles de mujeres en todo el mundo, organizaciones y movimientos. Son mujeres Avanzadoras, que avanzan y hacen avanzar a la humanidad.

En el ejercicio 2013-2014, la ONG desarrolló programas de derechos de las mujeres en 9 países que beneficiaron a 126.834 personas (de las cuales el 85% son mujeres). Además, apoya a mujeres en otras áreas de su trabajo: cooperación, emergencias, comercio justo y campañas.

Más información en: www.OxfamIntermon.org/avanzadoras

Foto: archivo AmecoPress

————————

AmecoPress

Indicadores de desigualdad y estereotipos sexistas en la juventud.

Aunque España es sin duda el país europeo en el que mayores avances hacia la igualdad de género se han dado en las últimas décadas, siguen persistiendo entre la adolescencia y juventud española elementos claros de inequidad y de desequilibrio en las relaciones intergénero. Fundamentalmente en el ámbito laboral, en el reparto de las tareas domésticas o cuidados y en la persistencia de estereotipos sexistas.

Ésta es una de las principales conclusiones extraídas del estudio “Jóvenes y género. El estado de la cuestión”, elaborado por el Centro Reina Sofía FOTO_FADsobre Adolescencia y Juventud, un centro privado creado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica. La investigación ha sido presentada por el director general y el director técnico del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y de la FAD, Ignacio Calderón y Eusebio Megías.

El estudio analiza, a través de la recopilación de multitud de indicadores, el comportamiento y actitudes de los y las jóvenes españolas según su género con respecto a cuestiones como las relaciones familiares, la sexualidad, la educación, el trabajo, el empleo, los valores o el uso del tiempo libre, entre otros aspectos.

Empleo y tareas domésticas

La diferencia salarial por género es importante en España y ello no solo ocurre entre la población adulta que ha desarrollado ya parte de su carrera laboral y familiar. Entre los hombres y mujeres jóvenes, que tienen niveles de preparación y de experiencia muy similares, también se manifiesta la diferencia salarial. Según el Informe Juventud en España elaborado por el INJUVE en 2012 las mujeres ocupadas de entre 15 y 29 años ganaban, como media, 100 euros menos que los hombres, siendo el salario medio masculino de 889 euros y de 786 euros el femenino.

Para la catedrática de Sociología de la UCM y miembro del Comité Asesor del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Inés Alberdi: “Las cifras globales de empleo de las mujeres jóvenes tienen mucho que ver con los prejuicios y los estereotipos acerca de las tareas de cada sexo en la familia; pero también tienen su explicación en la realidad de esta división desigual de las ocupaciones y las responsabilidades familiares que se les asignan a unos y a otras. Existen en la sociedad española unas diferencias muy marcadas por género en la cuestión de los cuidados familiares”. De hecho, y cita Alberdi, la EPA 2010 reflejaba que es mucho más frecuente en las mujeres que en los hombres jóvenes (63% frente a un 37%) el dejar el empleo o pasar a un trabajo de tiempo parcial por cuidar a algún familiar, ya sean niños, niñas, personas con discapacidad o mayores.

El estudio también recoge otro dato significativo: El 42% de los varones y un 47% de las mujeres de 15 a 29 años creen que tener hijos puede ser un freno para la vida laboral de las mujeres. Pero solo el 23% de los varones y el 11% de las mujeres creen que puede ser un obstáculo para la vida del hombre.

Estereotipos sexistas y violencia de género

El comportamiento sexual de los jóvenes es uno de los aspectos que más ha evolucionado en la sociedad española en las últimas décadas en el sentido de mayor libertad y mayor aceptación social de esa libertad. Los 17 años es, según las encuestas, la edad de la primera relación sexual completa, de una forma similar entre los chicos y las chicas. Sigue leyendo

Anuncio contra la violencia de género.

El anuncio se emitió en la final de la liga de fútbol americano y ya ha sido visto por 6 millones de personas en YouTube. Está basado en una llamada real al 911 de una mujer golpeada.
El Super Bowl, la gran de final del Fútbol americano es una espectáculo global que va más allá de lo deportivo. Las paradas constantes del juego son aprovechadas por las televisiones para emitir anuncios por el que se pagan auténticas millonadas. Un negocio de gran impacto que puede llegar a millones de telespectadores.

En la edición de este año, celebrada durante la madrugada de este lunes, hubo un ‘spot’ que brilló por encima del resto. Se trata de una campaña de concienciación contra la violencia de género. El video no se queda sólo en sus gloriosos segundos de la Super Bowl, sino que también perdura en la red. Es que en pocas horas se ha convertido en un viral que se acerca a las seis millones de visualizaciones en la web de videos Youtube.

Basado en hechos reales. El ‘spot’ está basado en una historia real que dio la vuelta al mundo el pasado año 2014. Lo que parecía una broma telefónica para la policía, se convirtió en un momento crucial para la vida de una mujer que estaba denunciando un caso de violencia doméstica en su domicilio. El diario The Independet señaló en su día que el oficial implicado tuvo la intuición necesaria para no colgar el teléfono aquel día, logrando la posibilidad de que esa mujer fuera escuchada y ayudada.

En la llamada a la policía una mujer con problemas pide una pizza con sus ingredientes. El agente que la atiende le indica que se ha equivocado de número, pero ante la insistencia comprende que algo ocurre en la vivienda. Éste, mediante una serie de preguntas estratégicas, logra adivinar que esta persona está en peligro. Al enviar a una patrulla al lugar, localizaron a una mujer herida por diversas agresiones de un hombre en evidente estado de embriaguez.
Diario:La mañana de Córdoba

La paradoja de los jóvenes machistas.

Las nuevas tecnologías o la mayor precocidad explican el repunte de la violencia de género entre menores.

Los últimos estudios sobre machismo entre adolescentes en España muestran una paradoja. Cada vez son más los que rechazan la violencia de género, pero también los que la ejercen, la sufren o la justifican. La inmensa mayoría considera completamente inaceptables las agresiones físicas o verbales, pero no otros DOCU_GRUPOcomportamientos que los expertos califican de «control abusivo». Según una encuesta presentada el pasado martes por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, casi uno de cada tres jóvenes consideran «aceptable en ocasiones» o «inevitable» al menos una de estas actitudes: controlar las relaciones con amigos o familiares, qué puede o no puede hacer o sus horarios.

«Todos tenderíamos a creer que la generación joven está mejor», asegura María José Díaz-Aguado, catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense (Madrid) y directora de dos de los principales estudios elaborados sobre la cuestión. «Pero cuando les hemos preguntado a las chicas si han sufrido algún acto de violencia de género de una lista, en la mayoría de casos hay un aumento». La investigadora dirigió un par de grandes encuestas, en 2010 y 2013, por lo que puede comparar la evolución. Reconoce que los resultados fueron una sorpresa. «No los esperábamos», asegura. ¿Qué actitudes repuntaban? «Me ha intentado controlar hasta el más mínimo detalle, ha usado mis claves para acceder a mis cuentas en redes o me ha hecho sentir miedo, entre otras», aclara la investigadora. De las pocas que no subió fue «me ha pegado».

«Con los datos que tenemos parece que el machismo ha bajado pero la violencia de género ha subido», asegura Díaz-Aguado. ¿Pero cómo se puede explicar que aumente la violencia de género cuando baja su principal causa? En realidad, reconoce, aún no tienen una respuesta clara a esta pregunta, aunque sí ha identificado dos posibles explicaciones al repunte en los actos de violencia de género. «¿Qué es lo que más había cambiado en los tres años entre ambos estudios?», se pregunta. «Las nuevas tecnologías para comunicarse, que han supuesto un cambio tremendo», sentencia.

«Casi uno de cada cuatro adolescentes aseguró en 2013 que dedica más de tres horas diarias a comunicarse con otras personas a través de internet o el móvil, y esto ha cambiado sus relaciones de pareja», explica Díaz-Aguado. Por ejemplo, señala, el porcentaje de las que se ven a diario bajó del 65% al 42% en tres años. Su vida, dice, la viven ahora a través de las nuevas tecnologías. Y el cambio ha sido más brusco entre ellos que entre los adultos, que no han sido capaces de idear respuestas educativas lo suficientemente rápido.

El otro gran cambio, apunta, es que ha bajado en seis meses la edad de inicio de la primera relación de pareja. «Antes era de trece años y siete meses y ahora, de trece años y un mes», recalca la catedrática. «Y hemos detectado en tres estudios diferentes que los chicos que ejercen violencia de género iniciaron su primera relación antes que el resto de la población». Sigue leyendo