Violencia de Género en los adolescentes.

Cualquier acto de violencia ejercido sobre la mujer es reprobable. Pero cuando el autor y la víctima son menores, se disparan todas las alarmas. Y es adolescentes2que a pesar de las medidas existentes para frenar la violencia de género, lo cierto es que entre los menores no están funcionando, o al menos no como deberían, a tenor de los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género que presentó ayer el Consejo General del Poder Judicial. En concreto, 21 adolescentes fueron juzgados durante el tercer trimestre del presente año, y sólo dos fueron absueltos. Es decir, al menos 19 menores (el 90,5% de los que se llevó a juicio) maltrataron a sus novias o ex novias, siendo, aunque parezca mentira, el mejor trimestre del año. Y es que en los primeros 90 días de 2014, 98 chicos menores fueron detenidos y llevados a juicio por maltratar a su pareja. De ellos, sólo 14 fueron absueltos de los cargos. Es decir, que 84 menores maltrataron a sus parejas o ex parejas.

Un dato que prácticamente se repite año tras año. Así, en los primeros tres trimestres de 2013 hubo 105 menores detenidos y enjuiciados por maltratar a sus novias, de los que 10 fueron absueltos. Es decir, que en 2014 hubo 11 menores condenados más que en 2013. Un dato que podría parecer positivo si no fuera porque en el mismo periodo de 2012 hubo 96 menores detenidos y 88 de ellos condenados. Es decir, cuatro condenados más que en 2014. Y es que el dato no mejora y continúa estancada, a pesar de los esfuerzos hechos.

Unas cifras que preocupan y mucho a los expertos. «Cualquier cifra sobre violencia de género en menores es una barbaridad. Estamos hablando de un perfil de varones menores de entre 14 y hasta 18 años que, a pesar de su corta edad, ejercen la violencia contra sus parejas o ex parejas», explica Ángeles Carmona, la presidenta del citado Observatorio.

Pegar una bofetada, no dejar salir a la novia con sus amigas, regañarla por cómo va vestida… Éstas son algunas de las agresiones que muchos adolescentes viven como si fuera algo normal de una pareja. Por eso, para Carmona, el problema de menores maltratadores radica en la educación: «En general, los adolescentes rechazan la violencia física, pero las conductas de control y de hostigamiento son vistas por ellos como algo normal, cuando es violencia de género; es el primer peldaño de la violencia de género que hay que frenar de forma inmediata. Esto nos preocupa. La educación es esencial, porque no puede ser que este tipo de acciones estén normalizadas y no se vean como un delito, que es lo que son». Así, si en vez de un menor, el autor fuera mayor de edad, pegar una bofetada a una mejor se penaría con entre seis meses y un año (y si es ella hacia él de tres a seis meses) y mandarle mensajes amenazantes o tratar de coaccionarla diciéndole que uno se va a suicidar si le deja, con entre tres a seis meses, según los datos facilitados por Carmona. En el caso de los menores, el autor del maltrato psíquico o físico es internado en un centro de menores, o se le manda realizar trabajos en beneficio de la sociedad, pero siempre se le trata de rehabilitar para que sepa que una relación ha de estar basada en el respeto y en la igualdad.

Pero para ello resulta clave el papel de los familiares, ya que en este tipo de casos de menores, «lo normal es que sean los padres los que denuncien. Por eso es imprescindible el apoyo de las familia, porque si en mayores de edad es difícil salir de este círculo de violencia, si la víctima es menor, todavía lo es más, porque la niña siente vergüenza y culpa y necesita el apoyo de su familia y tratamiento psicológico», asegura Carmona. Por eso además de la educación, la presidenta recomienda a los padres estar atentos ante señales de alarma como que cambie su forma de vestir, ponga excusas para no salir con sus amigos o sus amigas, cambie de actitud…

En definitiva, un panorama desolador que, de no ponerle freno, impedirá que algún año se logre que no muera ninguna mujer a manos de su pareja o ex pareja. Los datos siguen siendo alarmantes, aunque en general el número de denuncias presentadas en el tercer trimestre de 2014 (en menores y adultos) haya sido un 0,5% mayor que en el mismo periodo de 2013 o se haya incrementado el porcentaje de condenas a maltratadores, que supera el 64 % de las sentencias dictadas. Y es que el goteo de mujeres muertas por malos tratos es devastador, al igual que hayan aumentado en un 2,6% en la tasa interanual el porcentaje de renuncias a continuar el procedimiento judicial tras denunciar al agresor. Un agresor que aunque parezca mentira a veces ni tiene edad para conducir.

Larazon

¡Feliz Navidad!

NAVIDAD 2015

La magia de la Navidad hace que un año se pase volando, nos hace reflexionar sobre lo que hemos luchado, lo que hemos conseguido y nos da fuerza para seguir adelante.

Que nunca nos falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar donde ir y alguien a quien querer.

Este año los buenos deseos vienen en una cajita de PAZ, llena de ALEGRÍA, envuelta con CARIÑO, firmada con una SONRISA y enviada con un ABRAZO.

¡Próspero 2015!

Premio Tribuna Fórum de Sociedad.

El Jurado ha concedido este galardón alObservatorio contra la Violencia Doméstica y de Género “por su relevante defensa de los derechos humanos, de la libertad, de la solidaridad, del progreso de la humanidad, y de la dignidad de las personas, especialmente de las mujeres, a lo largo de los años”.La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, recogió en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), el premio Tribuna Fórum de Sociedad correspondiente a 2014.

En esta edición de los premios Tribuna Fórum también han sido distinguidas, entre otras instituciones, la Defensora del Pueblo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el Instituto de Enfermedades Tropicales, Cáritas, la ONCE y la Fundación Mujeres por África.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, recogió en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), el premio Tribuna Fórum de Sociedad correspondiente a 2014.

Foto:Ameco

Foro “Los retos de la educación en materia de igualdad de género”.

En el marco del Foro “Los retos de la educación en materia de igualdad de género”, organizado por la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDU), y como parte del Acuerdo de Cooperación en Materia arton11913Educativa, Cultural y Científica entre el Gobierno del Distrito Federal y la Oficina de la UNESCO en México, se llevará a cabo el lanzamiento mundial de la primera edición en español del Informe ‘La educación de las niñas y las jóvenes y la igualdad de género’.

Se presenta en el Museo de la Mujer (Centro Histórico), en la Ciudad de México. El informe tiene como objetivo analizar los resultados de los diferentes tipos de intervenciones a favor del acceso de las niñas y las jóvenes a los entornos educativos, así como promover la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas y las jóvenes a través de la educación.

El informe, elaborado por un grupo de expertas internacionales, analiza 169 estudios de caso sobre intervenciones en el ámbito educativo a favor de la igualdad de género, contenidos en bases de datos, revistas especializadas e intercambios académicos. En este sentido, representa un estudio innovador y una herramienta para el desarrollo de políticas públicas, basadas en buenas prácticas a nivel internacional, a favor de la igualdad de género en los ámbitos educativos.

Asimismo, como parte del Foro “Los retos de la educación en materia de igualdad de género” se realizará una conferencia magistral y las mesas redondas “Políticas públicas para la promoción de la igualdad de género en México”, “La transversalidad de la perspectiva de género en la educación en México” y “La educación, una esfera de acción para el empoderamiento de las mujeres”.

La consecución de la igualdad entre los sexos en el sistema educativo se sustenta en un poderoso argumento basado en los derechos humanos y una sólida razón en materia de desarrollo. La igualdad de género es una inversión asequible que produce rendimientos considerables.

Cuando las niñas reciben instrucción, mejoran los medios de vida, se valora más la enseñanza y se fortalecen las responsabilidades cívicas. Sin embargo, en la mayoría de las sociedades hay desigualdades muy arraigadas que generan disparidades en el acceso a la enseñanza y en sus resultados. En este sentido, aunque la ampliación de la educación primaria en todo el mundo se ha traducido en un aumento de la igualdad de género, todavía hay demasiadas niñas y mujeres que permanecen excluidas del aprendizaje.

La UNESCO tiene como una de sus prioridades el garantizar una educación inclusiva de calidad, especialmente en lo tocante al acceso, el contexto de aprendizaje y los buenos resultados. La Organización lidera también los esfuerzos en pro de la alfabetización de las mujeres, que constituye un derecho humano y una clave para mejorar sus medios de subsistencia, la salud de la madre y sus hijos, y el acceso de las niñas a la enseñanza, tanto en las escuelas como fuera de ellas.

Foto: AmecoPress.

Derechos Humanos, 365 días al año.

Hoy, 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos para recordar que el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas y cada una de las personas es el ideal común al que aspiran todas las naciones y pueblos del mundo.

El lema de este año, «Derechos Humanos, 365 días al año», subraya que cada fecha del calendario es un Día de los Derechos Humanos; que nos pertenecen a todos por igual, en todo momento.

«Insto a los Estados aDerechos humanos que cumplan su obligación de proteger los derechos humanos todos los días del año. Hago un llamamiento a las personas para que hagan rendir cuentas a sus gobiernos.»  Secretario General de las Naciones Unidas,   Ban Ki-moon

El Día fue proclamado por la Asamblea General en 1950, y la fecha elegida coincide con el aniversario de la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este documento histórico detalla en sus 30 artículos los derechos fundamentales civiles, culturales, económicos, políticos y sociales que nos unen como comunidad internacional bajo los mismos ideales y valores.

Declaración del Alto Comisionado para los Derechos Humanos con motivo del Día de los Derechos Humanos.

«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos»: utilizando quizás las palabras más sonoras y bellas de todos los tratados internacionales, la Declaración Universal de Derechos Humanos promete a todas las personas, los derechos económicos, sociales, políticos, culturales y civiles que sustentan una vida libre de miseria y temor.

Estos derechos humanos no son específicos para un país. No son una recompensa por buen comportamiento, o exclusivos de cierta época o grupo social. Son los derechos inalienables de todas las personas, en todo momento y en todas partes, los 365 días del año.

Son los derechos de las personas de todos los colores, de todas las razas y grupos étnicos; con o sin discapacidades; ciudadanos o inmigrantes; sin importar su sexo, su clase, su casta, su credo, su edad u orientación sexual.

Los compromisos contraídos con los pueblos del mundo a través de la Declaración Universal son en sí mismos un poderoso logro al rechazar la tiranía, la discriminación y el desprecio por los seres humanos que tan dolorosamente han marcado la historia humana. Un sinnúmero de personas ha logrado mayor grado de libertad desde que se adoptó la Declaración.

Se han evitado violaciones. Se ha alcanzado independencia y autonomía. Muchas personas – aunque no todas – han sido capaces de garantizar la libertad frente a la tortura, el encarcelamiento injustificado, la ejecución sumaria, la desaparición forzada, la persecución y la discriminación injusta, así como el acceso equitativo a la educación, las oportunidades económicas, ricas tradiciones culturales, recursos adecuados y la atención sanitaria.

Han obtenido justicia ante los agravios y protección nacional e internacional para sus derechos a través de la sólida arquitectura del sistema legal internacional de los derechos humanos.

El poder de la Declaración Universal es el poder de las ideas para cambiar el mundo. Nos dice que los derechos humanos son esenciales e indivisibles – 365 días al año. Cada día es el Día de los Derechos Humanos: un día en el que trabajamos para asegurar que todas las personas puedan obtener igualdad, dignidad y libertad.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU está junto a los millones de personas en todo el mundo cuyas voces son negadas. Y espero que ustedes se nos unan, ya sea a través de las redes sociales o en persona. Todos juntos, debemos exigir lo que debería estar garantizado: nuestros derechos humanos, universales, indivisibles, inalienables, para todas las personas, los 365 días del año.

http://www.un.org/es/

Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Dos plenos extraordinarios -el institucional en el Parlamento regional y el de la aprobación del IV Plan Municipal de la Discapacidad, además de actos de sensibilización, actividades para niños o proyecciones de cine, documentales y cortos, centrarán a lo largo de esta semana la celebración del Día Internacional de la Personas con Discapacidad.
La concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, junto a la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, y la presidenta del CERMI La Riojdiscapacidada, Manoli Muro, han presentado esta mañana los actos organizados con motivo de esta jornada, que se celebra en concreto el 3 de diciembre.
Los actos, que han organizado conjuntante las tres entidades, comenzarán el mismo 3 de diciembre a las 11 horas con la lectura del manifiesto elaborado por el CERMI Autonómico con motivo del Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad. Será en el Parlamento de La Rioja.
Poco después, sobre las 12 horas, en el Colegio de Primaria Caballero de la Rosa, ASPRODEMA llevará a cabo la representación del ‘Entremés de López de Rueda’ adaptado por Ricardo Romanos a cargo del grupo de Teatro Centro de Atención Diurna ‘Vareia’ De forma paralela se celebrará el acto de sensibilización ‘Capaces‘ organizado por Fundación MAPFRE. En la Plaza del Ayuntamiento.
Por la tarde, a partir de las 17,30 horas, se celebrará una chocolatada, juegos y dinámicas para los más pequeños y jóvenes, la actuación del Mago Alcalá y el concierto ‘El rap de los sueños‘, con los raperos ‘Al son del rap’, en la Biblioteca de la Asociación de Vecinos San José (Polideportivo de La Ribera). Este acto está organizado por ARPS.
Al día siguiente, 4 de diciembre, y dentro del programa socioeducativo sobre las personas con discapacidad ‘Integra en la escuela’ que lleva a cabo el Gobierno de La Rioja, se celebrará la entrega de premios y la proyección del cortometraje ‘Cuerdas’, de Pedro Solís Nipace, ganador del Goya 2014 al mejor cortometraje de animación español. Todo ello, en el Centro Cultural Ibercaja, Portales 48 a las 17,30 horas.
Este mismo día, a las 19 horas, el Centro Cultural Caja Rioja, Gran Vía 2 acogerá la VI edición de cortometrajes y discapacidad ‘DiscapacitACCION organizado por La Rioja Sin Barreras.
Plan municipal
Por último, el 5 de diciembre, el Ayuntamiento de Logroño celebrará un Pleno Extraordinario para aprobar el IV Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad 2015-2018.
Además, “el Consistorio trabaja en la Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal con la que se otorgará el mayor rango normativo dentro de la administración local a las reglas que rijan y afecten a aspectos relacionados con el mundo de la discapacidad”.
Respeto, autonomía, igualdad de oportunidades, transversalidad y accesibilidad universal. Estos son algunos de los principios de este IV Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad (2015-2018).
En él, se han establecido medidas en las infraestructuras y urbanismo (itinerarios peatonales, elementos de urbanización, pasos de peatones, vados, escaleras, rampas, ascensores, parques y jardines, iluminación, mobiliario urbano, semáforos, contenedores); accesibilidad en la edificación (piscinas, baños*); accesibilidad en en transporte (autobuses, coches, taxis, ORA,, carriles bici); accesibilidad en la información y en la comunicación (señales).
De las 124 medidas propuestas en el anterior plan se cumplieron 99. Para este nuevo plan se han establecido 165 medidas. Trabajos que se realizan todos en el seno del Consejo Municipal de la Discapacidad, un órgano participativo que implica a todas las áres del Ayuntamiento de Logroño y al CERMI La Rioja en el desarrollo de estas políticas que, en Logroño, se dirigen a unas 9.500 personas con minusvalía reconocida y a sus familias.

www.larioja.com

Campaña Contra La Violencia De Género.

Para prevenir la violencia de género en la pareja, es imprescindible concienciar sobre la importanCuentaloAmistades2cia de detectar las primeras manifestaciones del maltrato en las relaciones que se establecen en la adolescencia y las graves consecuencias que pueden tener tanto a corto como a largo plazo.

En esta ocasión, la campaña, dotada con 1,64 millones de euros, está especialmente dirigida a los jóvenes y adolescentes en la prevención y detección temprana de las conductas violentas, de las primeras señales del maltrato y del uso responsable de las nuevas tecnologías, para prevenir el ciberacoso. El eslogan bajo el que se desarrolla la campaña es “Cuéntalo”.
CuentaloMiedo4
La campaña está dirigida a jóvenes desde los 13 años. Y es que los últimos estudios de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género apuntan a que el acoso a través de las nuevas tecnologías se ha convertido en una forma cada vez más común de ejercer este tipo de violencia entre los más jóvenes. Whatsapp, Tuenti y las llamadas al móvil son los medios más frecuentes para enviar y recibir mensajes insultantes o amenazantes, como forma de maltrato.

En paralelo, los más jóvenes tienen una percepción del riesgo muy baja. Así lo demuestra el hecho de que el 28,1% de los adolescentes no consideren conducta de riesgo responder a un mensaje en el que se le insulta. Una proporción similar asegura que colgaría una fotografía suya en internet sin permiso de sus padres.

Para el año 201CuentaloMovil35, los jóvenes “continuarán siendo uno de los principales destinatarios” de las iniciativas de sensibilización. Iniciativas para las que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género cuenta con un aumento presupuestario de 3,3 millones de euros, además de una partida específica de un millón de euros para planes personalizados para las mujeres y sus hijos.

Para más información de la campaña, puede consultarse el siguiente enlace: http://www.msssi.gob.es/campannas/campanas14/haySalida016.htm

Además de las campañas, la ministra se ha referido a otras medidas emprendidas en el marco de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, que se pondrán en marcha en los próximos meses.

En concreto, ha mencionado el Plan de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual y el Protocolo Sanitario para la Atención y Detección de la mutilación genital femenina.

Asimismo, ha señalado que “queremos ofrecer una atención integral y personalizada, promover la coordinación y la asistencia a los grupos más vulnerables, mejorar la prevención y detección de los malos tratos”. También, “atender a las hasta hace poco, víctimas invisibles: niños y niñas que sufren maltrato”.

En este sentido, el Estatuto de la Víctima “reforzará sus derechos y garantías procesales”, y el nuevo Código Penal “tipificará nuevos delitos para castigar con contundencia al agresor”.

http://www.inmujer.gob.es/