La falta de empleo dificulta salir de la violencia machista.

La Fundación Adecco ha elaborado, por tercer año consecutivo, un informe basado en una encuesta a 300 mujeres víctimas de violencia de género que han acudido a sus oficinas en busca de una oportunidad laboral durante el último año. Según el 70 por ciento de las entrevistadas la mejor receta para combatir la violencia machista es contar con un empleo.

estudio_1Según las conclusiones del informe, el empleo dota de autoestima a la mujer víctima y le proporciona la autonomía e independencia necesarias para superar esta difícil situación. De hecho, 7 de cada 10 mujeres víctimas cree que un puesto de trabajo es la solución para romper el vínculo con su pareja y poder “empezar de cero”.

Muy por detrás, un 14% opina que la mejor alternativa para erradicar la violencia de género es endurecer las leyes, seguido de un 12% que cree necesaria una mayor educación durante la infancia. Por último, un 4% responde que la clave es promover más campañas de sensibilización en los medios de comunicación.

Dependencia económica

Prueba de la importancia del empleo a la hora de combatir la violencia de género, es la situación laboral de aquéllas que la sufren. Según los datos de esta encuesta, la mayoría (65%) se encuentra en paro.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “Esto no quiere decir que el trabajo sea una barrera infranqueable contra la violencia de género, pero observamos cómo se convierte en un escudo protector, al eliminar el factor de dependencia económica, que muchas veces es el causante de que las situaciones de violencia se prolonguen en el tiempo”.

Las denuncias aumentan por primera vez en 5 añosestudio_2_denuncias

En los últimos 5 años hemos asistido a una tendencia a la baja en el número de denuncias presentadas por violencia de género. Así, en 2013 se registró el valor mínimo en el último lustro, con 124.892 denuncias, frente a las 142.125 de 2008 (un descenso del 12%).

Como se observa en el gráfico, la caída ha sido generalizada en los últimos años. Efectivamente, las mujeres encuestadas reconocen cómo la crisis ha supuesto un freno para denunciar, por el temor a no encontrar empleo y verse sin recursos. Un 97% de las encuestadas así lo ha declarado: la difícil situación laboral no ayuda a tomar la decisión de interponer la denuncia.

Por Comunidades Autónomas, observamos que los mayores incrementos semestrales se han registrado en Castilla León (36%), Navarra (15,3%) y Aragón 13,8%). Por el contrario, las denuncias han caído en tan sólo 4 Comunidades Autónomas: Castilla la Mancha (-9,6%), Canarias (-4,9%), Madrid (-2,2%) y Comunidad Valenciana (-1%).

Ante todo, independencia

Para casi la mitad (44%) de las víctimas de la violencia de género lo más importante del empleo es encontrar autonomía e independencia. Asimismo, más de una cuarta parte (26%) busca en el empleo una herramienta para elevar su autoestima y recuperar la confianza en sí misma. Además, un 19% cree que el empleo es el mejor instrumento para lograr una vida estable y normalizada.

Paro de larga duración

Aunque el empleo es una herramienta eficaz para lograr independencia económica y por tanto, libertad, la crisis no hace justicia y el paro de larga duración está afectando muy directamente a las mujeres en esta situación. Según se desprende de esta encuesta, un 72% de las mujeres vícestudio_4timas lleva más de un año en paro, una cifra 11 puntos porcentuales superior a la del resto de las mujeres a nivel general (61%). Un 20%, además, se enfrenta a la búsqueda de empleo por primera vez.

http://www.inmujer.gob.es/

Orfandad por violencia de género.

violencia_genero_ninas_cartelEn los últimos dos años, 71 niños y niñas han quedado en situación de orfandad como consecuencia directa de la violencia de género – 42 menores en 2013 y 29 en lo que llevamos de 2014-. A estos niños y niñas se suman los y las menores que sufren a diario la violencia de género en sus hogares y que no están registrados en las estadísticas oficiales.

Save the Children valora positivamente la creación  de la Subcomisión para abordar la violencia contra la infancia en el Congreso en octubre de este año, así como las medidas que incorpora en materia de derechos de infancia el Anteproyecto de Ley de Protección de la Infancia. Estas medidas suponen un importante avance en la cobertura de los derechos de los niños y niñas que sufren en primera persona la violencia. Entre otras, se contempla la ampliación de la definición de violencia o la consideración en su caso de las niñas y los niños como víctimas de violencia de género, por lo que es urgente que este Anteproyecto se apruebe para que la infancia tenga una mayor protección.

La de género es solo uno de los tipos de violencia a los que se enfrentan las niñas y los niños cada día. “Se tiende a pensar que violencia es solo maltrato físico, pero la violencia contra los niños va más allá. Las humillaciones, los insultos, las amenazas, el abandono afectivo o la falta de cuidados también son formas de violencia”, explica Ana Sastre, Directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children. Por eso, Save the Children pide una estrategia integral que incluya una Ley que proteja a los niños y niñas de todas las formas de violencia.

La violencia, junto con la pobreza y la exclusión social, son los grandes problemas que afectan de manera directa a la población infantil. Coincidiendo con el día Universal del Niño, Save the Children hace balance de los tres años de legislatura. En el informe “Algunos avances, grandes retos”, la ONG señala la urgencia de atajar estos problemas para evitar su transmisión de generación en generación y la importancia de garantizar el derecho a la educación en este sentido.

La ONG ha pedido al Gobierno central y a las diferentes administraciones territoriales que se comprometan a destinar como mínimo el 2% del PIB a la protección social de la familia, centrándose en la infancia. Asimismo, considera que los Presupuesto Generales del Estado deberían incorporar un informe sobre el impacto de la pobreza sobre los niños, con objetivos medibles, que permitan visibilizar esta realidad.

Ameco

Entrega de Premios del VI Concurso de Carteles del Día Internacional de la Infancia.

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto,  entregó el pasado día 19 de noviembre en Quel, en el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Sáenz de Tejada’, el premio correspondiente al VI Concurso de Carteles del Día Internacional de la Infancia, que ha recaído en este centro escolar gracias al dibujo que realizaron los alumnos de 5º de Primaria.

En la entrega del premio, consistente en material escolar valorado en 1.500 euros, también ha tomado parte la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral. El objetivo fundamental de esta iniciativa, promovida por la ConsejeríConcuso de cartelesa de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja dentro del Plan Integral de Infancia, es divulgar los contenidos de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño; sensibilizar a los profesionales que trabajan directa o indirectamente con los niños y niñas; y asegurar que los menores conozcan sus derechos, se responsabilicen con ellos y sean protagonistas de los mismos. Este año el tema elegido para realizar los carteles ha sido el Derecho a la Integración.

En esta quinta edición han tomado parte en el certamen un total de 46 trabajos realizados por alumnos de 5º de primaria de 10 colegios riojanos: CPC La Salle El Pilar (Alfaro); CEIP Beato Jerónimo Hermosilla (Santo Domingo de la Calzada); CRA Alto Cidacos (Arnedillo), CPC Sagrados Corazones (Santo Domingo de la Calzada); CPC Sagrado Corazón (Arnedo), CEIP Eduardo González Gallarza (Rincón de Soto), CPC Nuestra Señora de la Piedad (Nájera), CEIP Gonzalo de Berceo (Villamediana de Iregua) y CEIP La Guindalera (Logroño) y el centro cuyo cartel ha resultado ganador.

Los carteles que han tomado parte en el concurso podrán verse en una muestra habilitada al efecto en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de La Rioja. La exposición, que abrirá sus puertas este jueves día 20, podrá ser visitada hasta el próximo 4 de diciembre.

Carteles participantes

25 de noviembre – Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género.

El Gobierno de La Rioja, a través de las Consejerías de Presidencia y Justicia y Salud y Servicios Sociales, ha promovido un completo programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, el próximo 25 de noviembre.

Los actos se distribuirán por toda la geografía riojana gracias a la colaboración de la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica, (de la que forman parte la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER)) ; el Centro Asesor de la Mujer, Ibercaja y varios ayuntamientos.

Programación de actos
Día 17 de noviembre

19.00 horas. Centro Cultural Caja Rioja-Bankia (Gran Vía, 2): Conferencia ‘Los retos de la sociedad frente a la violencia contra las mujeres’, a cargo de Esperanza Bosch Fiol, doctora en Psicología y profesora titular de Psicología Básica de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Día 18 de noviembre2014_cartelviolenciagenero

19.00 horas. Casa de los Periodistas (Plaza de San Bartolomé, 5): Conferencia ‘Redes sociales y violencia de género’, a cargo de la periodista riojana Dori Santolaya Ruiz-Clavijo.

Día 19 de noviembre

18.00 horas. Hogar de Personas Mayores Zona Sur (C/. Divino Maestro, 2): Cuentacuentos ‘Esperanza se va de pesca con el abuelo’, a cargo de Luz López Illescas, profesora de Dinámica Teatral.

Día 20 de noviembre

10.00 horas. Universidad de La Rioja. Taller del programa de Buenos Tratos de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, dirigido al alumnado de segundo curso de Grado de Magisterio.

Día 21 de noviembre

11.30 horas. Paseo del Espolón. Acto significativo contra la violencia.

Contará con la asistencia de colectivos que luchan diariamente contra la violencia doméstica como son la Policía Nacional; Guardia Civil; Organismos Judiciales; Colegios Profesionales; asociaciones, etc.

Durante el acto, la Escuela de danza Conchi Mateo desarrollará una performance de baile en el que se representará el ciclo de la violencia y acceso al recurso de la ‘Red Vecinal’ como “camino” para romper con esta lacra y poder reiniciar una nueva vida.

Presentación de la nueva herramienta digital ‘Escuela de Familias’. En la web de Buenos Tratos de la Consejería de Salud.

Día 23 de noviembre

De 12.00 a 14.00 horas. En 37 localidades de La Rioja. Reparto de 5.000 gerberas, flor simbólica de la Red Vecinal.

Los municipios son: Aldeanueva, Alesanco, Alfaro, Anguiano, Arnedo, Ausejo, Autol, Badarán, Baños, Calahorra, Camprovín, Castañares, Cenicero, Cervera, Cordovín, El Rasillo, Ezcaray, Fondea, Haro, Hormilla, Lardero, Nájera, Navarrete, Ortigosa, Pradejón, Rincón de Olivero, Rincón de Soto, Rodezno, San Asensio, San Vicente, Santo Domingo, Torrecilla, Tricio, Uruñuela, Villamediana, Villoslada y Zarratón.

20.00 horas. Centro Cultural de Ibercaja de Logroño. Conferencia ‘Cómo recuperar la vida después de la violencia’.

Día 24 de noviembre

09.30 horas. Escuela Riojana de Administración Pública (Plaza Joaquín Elizalde, 24). Taller informativo impartido por los profesionales del Programa Apóyame (programa de atención integral a menores expuestos a violencia de género de la Consejería de Salud y Servicios Sociales).

12.30 horas. Sala de Usos Múltiples del Gobierno de La Rioja. Entrega de diplomas a empresas solidarias.

Del 24 al 30 de noviembre. Centro Cultural Ibercaja (C/. Portales, 48). Todo aquel que lo desee podrá visitar la exposición del VII Concurso Regional de DibujoDibujando por los buenos tratos’.

Día 25 de noviembre

De 10.30 a 14.00 horas. Gran Vía. Reparto de 3.000 gerberas, flor simbólica de la Red Vecinal.

18.00 horas. Parlamento de La Rioja. Acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el Parlamento de La Rioja.

Contará con representantes de los diferentes ámbitos implicados en la lucha contra la violencia de género.

Día 27 de noviembre

De 9 a 13.30 horas. Aulas de formación de la Cruz Roja. Jornada de formación dirigida a operadores de teleasistencia y 112 impartida por profesionales de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito.

Día 28 de noviembre

De 9 a 13.30 horas. Aulas de formación de la Cruz Roja. Jornada de formación dirigida a operadores de teleasistencia y 112 impartida por profesionales de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito.

De 17.30 horas a 21.00 horas. Colegio de Psicólogos de La Rioja (Ruavieja, 67-69). VI Jornadas Nacionales de Psicología contra la Violencia de Género.

18.00 horas. Centro Cultural Ibercaja (C/. Portales, 47). Acto de entrega de los premios del VII Concurso Regional de Dibujo ‘Dibujando por los buenos tratos’ en el que participan más de 800 alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria de toda La Rioja.

Día 29 de noviembre

De 9.00 a 21.00 horas. Colegio de Psicólogos de La Rioja (Ruavieja, 67-69).VI Jornadas Nacionales de Psicología contra la Violencia de Género.

 

 

Apoyemos a Superlola!!!

SuperLola es una heroína de cuento infantil que pretende romper estereotipos sexistas. Las personas responsables de su creación quieren que sea finalista arton11777del I Premio Historias de Luz 2014 en la modalidad de Educación y con ello visibilizar la coeducación como “el mejor camino para cambiar el mundo”. Las votaciones pueden hacerse hasta el 23 de noviembre.

Se trata de un proyecto coeducativo, una guía didáctica telemática que, a partir de un cuento, permite al profesorado de infantil y primaria (primer y segundo ciclo) trabajar con su alumnado en el fomento de la igualdad de género, la autoestima y el respeto a la diversidad y a la libertad.

¿Por qué las niñas deben soñar con ser princesas? ¿Por qué no pueden salvar al mundo? SuperLola surgió como un cuento dedicado a la hija de la escritora, Gema Otero Gutiérrez, en quien se inspira el personaje. Esta niña valiente sueña con un mundo mejor en el que todas las niñas y niños sean libres para ser lo que quieran.

La historia de “SuperLola, la superheroína que más mola” fue creada y escrita por Gema Otero Gutiérrez, ilustrada y animada por Juan Antonio Muñoz Barraquero y narrada por Lola Núñez Otero (SuperLola), con música producida por Shrimpy.

Programa del IAM Construyendo Igualdad

Más de 5.400 profesionales de la enseñanza se han formado en coeducación con el programa del IAM Construyendo Igualdad. La iniciativa, en el que participarán este año unas 1.000 personas, la iniciativa lleva este año como título “Prevención de la Violencia de Género y el Plan de Igualdad del centro”, bajo el cual se desarrollarán talleres teóricos y prácticos e intercambio de experiencias para promover desde los centros estrategias de socialización igualitaria, adaptadas a las diferentes edades, necesidades y desarrollo evolutivo del alumnado para cada una de las etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria y Personas adultas. Para ello, se fomentará el diseño de un plan de igualdad en cada centro, en el que se incluyan medidas concretas de coeducación y de prevención de la violencia de género, así como mecanismos de detección precoz del maltrato machista.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, participó en Sevilla en la VII edición de las jornadas provinciales Construyendo Igualdad. Las jornadas, que se desarrollan durante este otoño en las ocho provincias andaluzas, ofrece recursos y materiales didácticos editados por el IAM para su utilización en las aulas. Oñate ha recordado que el IAM trabaja desde sus inicios con toda la comunidad educativa, a través de programas como éste para formar al profesorado, además de otras actuaciones dirigidas a las familias -como el programa para Ampas, que desde sus inicios ha llegado a 4.200 madres y padres- y al propio alumnado de todas las etapas -con campañas y materiales didácticos que se trabajan en las aulas y en las redes sociales, como ’El Alma de los Cuentos’, ’Superlola’, ’Iguales y diferentes’, ’Andalucía Detecta’, ’Sí es Amor’, App ’Detecta Amor’, ….-.

Ameco

Premios Periodismo Joven sobre Violencia de Género 2014.

El Instituto de la Juventud, INJUVE, quiere reconocer los trabajos periodísticos que mejor hayan contribuido durante 2014 a la defensa y difusión de los valores contra la violencia de género. La inscripción puede realizarse hasta el 11 de noviembre.arton11727

Dentro de la convocatoria se contemplan las modalidades de Periodismo Impreso, Periodismo Audiovisual (Radio y Televisión), Gráfico y Digital. Estos Premios estarán dotados, en cada una de las modalidades, con cuatro mil quinientos euros.

Podrán tomar parte en estos Premios, de forma individual o colectiva, hasta un máximo de tres componentes, jóvenes de nacionalidad española y los que tengan residencia legal en España que no superen los 35 años de edad el día 31 de diciembre de 2014. Se adjunta díptico con las bases y toda la información de los premios.

DIPTICO_PERIODISMO 2014.pdf

 

Foto: Archivo AmecoPress