Cómo se perpetúan ‘el rosa y el azul’.

 

Gracias a las luchas de miles de mujeres –también hombres-, vivimos en una sociedad donde la igualdad entre hombres y mujeres queda recogida en las leyes y en la que nadie –o muy pocos- con un micrófono delante manifestaría que las mujeres son iarton11718nferiores o peores que los hombres. Sin embargo, la desigualdad de género existe y cotidianamente advertimos muestras de conductas que la avalan y que sustentan la violencia hacia las mujeres. En palabras de Ana de Miguel Álvarez, se trata de un “patriarcado blando” basado en el “consentimiento”.

La profesora de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y coordinadora del Doctorado en “Estudios interdisciplinares de género” ha impartido la primera conferencia de la Jornada sobre ‘Micromachismos: Había una vez un machismo, ¿»chiquitito»?’ que organiza la Federación de Mujeres Progresistas durante hoy y mañana en Madrid. En su ponencia, titulada “La reproducción de la desigualdad en las sociedades formalmente igualitarias (y con políticas activas de igualdad)”, Ana de Miguel ha desmenuzado “cómo se desarrolla y transmite el rosa y el azul en el sentido más rancio”.

La experta ha señalado dos tipos de patriarcado. Uno duro, basado en la coacción, en el que las propias leyes, religión e ideología de Estado sostienen que las mujeres son inferiores a los hombres o su complemento. Otro, blando, en que hay un reconocimiento formal de la igualdad, pero en el que se perpetúan y transmiten las desigualdades a través de la “creación y el arte”, convertidas en fuentes de las que proceden “mitos muy poderosos” que dan sentido a la vida del ser humano y desde el cual toma sus decisiones. “El patriarcado de nuestras sociedades está basado en el consentimiento: nosotras elegimos libremente actuar al servicio de la vida de los hombres”, ha dicho, ilustrando su tesis con el ejemplo de películas como ‘El señor de los anillos” y las opciones que toman sus personajes femeninos.

La jornada ha sido inaugurada por la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Blanca Hernández, quien expuso que esos micromachismos «son conductas tan interiorizadas que no somos capaces de detectarlas», porque están enraizadas en el ámbito social y familiar y no se consideran lesivas.

Hernández expuso algunas de las conclusiones de los estudios realizados por la Delegación sobre violencia de género. El 92 por ciento de la población dice que la violencia de género es inaceptable, pero los datos cambian cuando se focalizan y precisan las preguntas y ejemplos. Para el 35,8 por ciento de las chicas y para el 36 por ciento de los chicos los celos «es una expresión de amor». Tres de cada cuatro jóvenes han escuchado este consejo por parte de alguna persona adulta. Hernández señaló que cuando se pregunta a una chica joven si su pareja la controla, un alto porcentaje dice que no, pero cuando se le interroga sobre si sufre determinados ejemplos de comportamientos de abuso, como que su pareja le dice a la hora que tiene que llegar a casa si sale con sus amigas, es cuando afloran estos «micromachismos».

Estereotipos

La Jornada pretende profundizar en una temática hasta ahora poco conocida para visibilizar estos comportamientos y poder desactivarlos. Los micromachismos son comportamientos desigualitarios tolerados socialmente y que están presentes en todas las esferas de la vida, desde los agentes de socialización como la familia, la escuela, el grupo de iguales, el lenguaje y los medios de comunicación, hasta otros ámbitos como el político, económico, laboral, social, religioso o deportivo”, ha explicado la vicepresidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Ascensión Iglesias. A través de ellos se perpetúan estereotipos de género y se consolidan actitudes tanto en mujeres como en hombres que impiden avanzar en igualdad.

En ese sentido, Ana de Miguel explicó cómo se expresan estas conductas desde la infancia, con la costumbre de “poner pendientes a las niñas”, o con la vestimenta, o con el orden de los apellidos, con el interés de “comprender las fuerzas que actúan sobre nosotras para comprender los límites de nuestra elección”. Estas conductas determinan la posibilidad de acción de las personas. “Luchar para erradicarlas en una lucha llena de sentido”.

 Ameco

IX Plenario de Políticas de Igualdad

La Rioja se pone como ejemplo en políticas de igualdad en el encuentro europeo.

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, y el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, abogaron por reforzar las políticas de igualdad de género en el nuevo periodo de la progPlenario 575x323ramación de Fondos Europeos 2014-2020, tal y como ha trasladado el Gobierno riojano en un comunicado.
Ambos consejeros intervinieron en la apertura de la novena reunión del Plenario de la Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, que se celebró en Logroño los días 16 y 17 de octubre.

El Gobierno recordó que la Red de Políticas de Igualdad es un foro de debate y análisis para mejorar la integración real y efectiva de la perspectiva de género en las intervenciones cofinanciadas por los Fondos Estructurales (FSE y FEDER) y del Fondo de Cohesión. Su principal labor es la de velar por el desarrollo de las políticas de igualdad y dar cuenta de los fondos destinados a tal fin.

El Gobierno de La Rioja, agente dinamizador

Durante su intervención, Arruga y Nieto pusieron el acento en el papel que está desempeñando el Gobierno de La Rioja «como agente dinamizador de las políticas que favorezcan la igualdad real entre mujeres y hombres».
Al respecto, Nieto advirtió que la inclusión de la perspectiva de género «no es una opción, sino una obligación que debe presidir la búsqueda de la calidad en la prestación de servicios y, por tanto, formar parte integral de las políticas de desarrollo, especialmente de aquellas que se realizan con cargo a fondos de carácter estructural o de cohesión».
Ha explicado que, en materia de servicios sociales, el Gobierno de La Rioja destina cada año más de medio millón de euros a políticas específicas de mujer, entre las que destaca el Centro Asesor de la Mujer. En él se ofrece atención a todas las mujeres de la región que necesitan ayuda, información o asesoramiento, ya sea jurídico, social y psicológico en materias de su interés, siendo su actividad más importante la prevención y la atención a la violencia. Sigue leyendo

Reconocimiento internacional

La Ley Integral contra la Violencia de Género, premiada por ONU Mujeres, World Future Council y Unión Interparlamentaria.

España ha recibido en Ginebra una de las menciones de honor del Premio de Políticas de Futuro (Future Policy Award 2014) que las instituciones ONU Mujeres, World Future Council y la Unión Interparlamentaria conceden a las mejores leyes y políticas del mundo que persigan poner fin a la violencia ejercida contra las mujeres y las niñas.

Estas organizaciones internacionales consideran que la legislación española, arton11637en concreto la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada en 2004 por todos los grupos parlamentarios, es una de las más importantes y eficaces normas a nivel mundial para combatir y erradicar la violencia sexista, a la que califica como una de las formas más generalizadas de abuso contra los derechos humanos.

El jurado de Future Policy Award destaca que la ley española tipifica como delito la violencia de pareja ejercida contra las mujeres e incluye un conjunto de medidas encaminadas a la protección de las víctimas, así como a cambiar las actitudes sociales. Igualmente resalta que se trata de una norma que considera situaciones específicas de vulnerabilidad y persigue asegurar la responsabilidad del autor del delito. En este punto menciona de manera expresa y destacada la creación en nuestro país de tribunales especializados (Juzgados de Violencia sobre la mujer).

Junto con España también han sido reconocidas políticas y leyes de la ciudad norteamericana de Duluth (respuesta coordinada de una Comunidad), de Burkina Faso (prohibición de la mutilación genital femenina), de Austria (asistencia psicosocial y judicial a las víctimas) y de Bolivia (legislación contra el acoso y violencia política hacia las mujeres), y de manera especial el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul).

AmecoPress

Premio Nobel de la Paz 2014

Alegría por Malala
La joven pakistaní comparte galardón con Kailash Satyarthi, por la defensa de la educación de niños y sobre todo niñas.

Malala Yousafzai ha ganado el Premio Nobel de la Paz 2014. La adolMalalaescente tiroteada por los talibanes en 2012 por defender la educación femenina en su país comparte galardón con el activista indio Kailash Satyarthi.

El premio les ha sido galardonado por su lucha contra la represión a niños, niñas y jóvenes, y por el derecho de la infancia a la educación. «Los niños deben ir al colegio y no ser explotados económicamente. En los países pobres del mundo, el 60 por ciento de la población tiene menos de 25 años. Para conseguir un desarrollo mundial en paz, es un prerrequisito que los derechos de los niños y la juventud sean respetados«, explica la página web oficial de los Nobel.

Convertida a sus 17 años en la galardonada más joven de los Nobel, Malala comenzó su batalla contra la represión de los talibanes a los 11 años, cuando en un blog de la BBC en urdu iba relatando paso a paso cómo los integristas insultaban a las niñas que iban a la escuela y las amenazaban con acabar en el infierno.

La joven, que vive en Birmingham (Inglaterra), recuerda en su libro de memorias (Malala. Mi historia, Alianza), cómo empezó todo. “Hace mucho tiempo casi me mataron, simplemente por defender mi derecho a ir a la escuela. Era un día como muchos otros. Yo tenía 15 años, estaba en noveno curso y la noche anterior me había quedado demasiado tiempo levantada estudiando para un examen”. Los talibanes le dispararon en el autobús en el que se dirigía a su casa. Desde entonces se ha convertido en un símbolo mundial demostrando que los terroristas temen más a una niña con un libro que a un ejército. Su lema bien podría ser una frase que no se cansa de repetir: “Un bolígrafo puede cambiar el mundo”.

Malala Yousafzai comenzó a tener notoriedad cuando a los 13 años explicaba su vida bajo el régimen talibán en un blog para la BBC bajo un seudónimo. Luego, en 2009, participó, junto a su padre, en un documental («Pérdida de clases, la muerte de la educación de la mujer»), que mostraba las dificultades que enfrentaban las mujeres para educarse en esas zonas. En octubre de 2012 fue víctima del atentado talibán que casi le cuesta la vida. Malala estuvo internada en el Hospital Reina Isabel de Birmingham, en Inglaterra, hasta el 4 de enero de 2013, cuando le dieron de alta, luego de numerosas cirugías de cráneo y de recibir una placa de titanio en el cerebro y un dispositivo auditivo.

Malala sobrevivió y su caso tuvo repercusión internacional en todos los foros y los medios del mundo, a favor de su recuperación. No sólo logró cambiar con su caso el curso de la historia, sino que también se convirtió en la portavoz mundial de los derechos de las mujeres y el acceso a la educación de las niñas de la zona de Pakistán y Afganistán.

Escribió junto a su padre, su gran mentor, Ziauddin Yousafzai, su biografía ‘Yo soy Malala’ (I am Malala), que contó con la colaboración de la reconocida periodista inglesa Christina Lamb y fue publicado por una editorial británica apunta a los 61 millones de niños y niñas que no pueden estudiar en el mundo entero.

En 2013 Malala fue nominada a recibir el premio Nobel de la Paz -la más joven hasta ahora nominada- y figura entre las 100 personas más influyentes, según la revista Time. La joven paquistaní también recibió el Premio Nacional de la Paz en 2011, el Premio Simone de Beauvoir, en 2013, y el Premio Sájarov, por su lucha por la educación de las mujeres en ese país.

IV Jornadas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género.

La directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza, se desplazó el día 2 a Galicia para visitar el Centro de Información a la Mujer (CIM) de Santiago de Compostela y participar en las IV Jornadas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, que se celebraron en la localidad de Ames (A Coruña), organizadas por el Ayuntamiento, la Secretaría General de Igualdad de la Xunta de Galicia y la Diputación de A Coruña.

En su visita al Centro de Información, Plaza estuvo acompañada por la secretaria general de Igualdad de la Xunta de Galicia, Susana López, y por el alcalde de Santiago de Compostela, Agustín Hernández.

El CIM de Santiago de Compostela, que en 2013 recibió más de 9.300 consultas y atendió a más de 1.700 personas, ofrece asistencia jurídica y atención psicológica a las santiaguesas que lo precisen, además de información sobre recursos específicos y facilita su participación en actividades que tengan como objetivo prioritario la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.

Este centro cuenta también con un servicio gratuito de teletraducción en 51 idiomas, para la atención de las inmigrantes que residen en Santiago de Compostela, esencial en la detección de casos de trata de personas y violencia de género.

Posteriormente, la directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, ha participado en la inauguración de las IV Jornadas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género de Ames y ha impartido la ponencia “El compromiso social por la igualdad”.

Las Jornadas tienen como objetivo reflexionar sobre el problema social de la violencia de género y como combatirla mediante la educación y la formación de la juventud, eliminando los estereotipos machistas que redundan en la desigualdad y en la violencia contra las mujeres.

Durante su intervención, Plaza hizo un repaso a la situación actual de las mujeres en nuestro país, afirmando que “la incorporación de las mujeres a la vida social, económica, política y cultural es ya un proceso irreversible”, aunque “el trayecto no ha terminado”. Habló de los avances en educación y acceso generalizado al mercado de trabajo, pero también insistió en las dificultades que persisten aún, como el desigual reparto de roles y la dificultad para compatibilizar familia y carrera profesional.

Asimismo, Carmen Plaza ha puso de manifiesto el firme compromiso del Gobierno en la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, que se ha plasmado en el recientemente aprobado Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, con la mayor dotación presupuestaria de cuantos planes de igualdad se han presentado en España.

Feliz Día del Docente

 

Ayer 5 de octubre de 2014, se celebró el Día Mundial de los Docentes que este año cumple su vigésimo aniversario. Este día, que fue instituido por la Unesco en 1994, se conmemora cada año para celebrar la función esencial de los maestros y maestras en todos los países. Además sirve ocasión para reflexionar sobre las barreras con las que se enfrenta la educación y la labor que tiene el profesorado endia-del-maestro-2014- la formación de jóvenes como ciudadanos del mundo.

Un sistema educativo es tan bueno como lo sea su profesorado. Por ello, la Unesco no quiere dejar pasar la oportunidad de destacar que los docentes son fundamentales para una educación universal y de calidad, esenciales para las próximas generaciones. En este sentido, indica que es necesaria una enseñanza innovadora, integradora para ofrecer a millones de niños y jóvenes de todo el mundo las mejores oportunidades. La Unesco señala que en muchos países, el déficit de docentes dificulta la calidad de la educación. El objetivo de universalizar la educación primaria para 2015 exige incorporar a 1,4 millones de nuevos docentes a las aulas de todo el mundo. Además del problema numérico, también se plantea el de la calidad. Ya que en ocasiones, el profesorado trabaja sin recursos ni medios adecuados. Por ello, para la Unesco es prioritario dotar a los docentes para que puedan trabajar con eficacia, lo que pasa por el aumento de su formación, las mejores condiciones de empleo y el incremento de su calidad.

Así, el Día Mundial de los Docentes representa un signo de la comprensión y el aprecio ante la contribución a la educación y el desarrollo por parte del profesorado. Este día es reconocido internacionalmente y celebrado en más de cien paises a lo largo de todo el mundo.

Hoy, desde el Programa de Buenos Tratos, queremos deciros gracias por tantas enseñanzas y aprendizajes que nos brindais en cada momento.

!!!FELIZ DÍA!!!

Oportunidades de empleo

Empresas líderes se unen al IFC para promover el empleo femenino

La Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en ingles), institución del Grupo Banco Mundial para el sector privado, anunció una Asociación llamada “Ella trabaja” (She Works) para mejorar las oportunidades de empleo de 300.000 mujeres en los próximos dos años.arton11526

Está conformada por 10 empresas líderes– entre ellas Coca Cola, Intelm Gap, EY- que se han comprometido a aplicar medidas para mejorar las oportunidades de empleo para mujeres. Algunas medidas incluyen programas de tutoría, horarios flexibles de trabajo, y la capacitación en liderazgo para aumentar la diversidad en la gestión.

La asociación también involucra al Pacto Global, la CFI, la OIT, entre otras organizaciones aliadas. Identificará las mejores prácticas y desarrollará enfoques prácticos para que las empresas puedan implementar mejoras en la igualdad de género en el lugar de trabajo.

Foto: Archivo AmecoPress.