VI Concurso de Carteles

La Convención de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y ratificada por España el 30 de noviembre de 1990, contempla el decálogo de los Derechos fundamentales de los niños y niñas. Estos derechos fundamentales son:

  • Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, credo o nacionalidad.
  • Derecho a una protección especial para su desarrollo físico, mental y social.
  • Derecho a un nombre y a una nacionalidad.
    participa2014
  • Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas para el menor y la madre.
  • Derecho a una educación y cuidados especiales para el niño y la niña física o mentalmente disminuidos.
  • Derecho a comprensión y amor por parte de los padres, de las madres y de la sociedad.
  • Derecho a recibir educación gratuita y a disfrutar de los juegos.
  • Derecho a ser el primero o la primera en recibir ayuda en casos de desastre.
  • Derecho a la protección contra el abandono y la explotación en el trabajo.
  • Derecho a formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, amistad y justicia entre los pueblos.

Con motivo de la celebración el día 20 de noviembre del Día Internacional de la Infancia, se ha convocado por sexto año consecutivo un concurso de carteles dirigido al alumnado de 5º de Educación Primaria.

Se pretende:

– Asegurar que los niños y niñas conozcan sus derechos, se responsabilicen de ellos y sean protagonistas de los mismos, fomentando la reflexión y conciencia crítica hacia sus derechos y su correcto cumplimiento.

– Divulgar los contenidos de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

-Desarrollar su creatividad e inquietud por participar en la expresión de sus derechos.

La intención es que alumnos y alumnas reflexionen sobre los Derechos de la Infancia, trabajando los objetivos y los contenidos de los mismos y puedan realizar posteriormente una transferencia de estos valores a la vida cotidiana, en su clase y en su entorno más inmediato.

Este año trabajaremos en especial el DERECHO A LA INTEGRACIÓN.

Por otro lado, se realizará la distribución en PDF del Cuento «Derechos para una Infancia Feliz» dirigido al alumnado de 5º de Educación Primaria y el Cuadernillo didáctico dirigido al alumnado de 3º de Educuación Infantil.

En dicho material están descritos e ilustrados cada uno de los derechos recogidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño/a.

Requisitos de los participantes:

Podrán participar alumnos de 5º de primaria de todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, previa inscripción en el concurso por parte del Centro.

Requisitos de los carteles:

Los carteles presentados han de ser originales e inéditos.
La técnica es libre, siempre que sea posible su reproducción.
Serán presentados sobre un soporte rígido que haga factible su exposición (papel pluma de 50 cm. de espesor, como mínimo), sin cristal protector ni marco.
Las dimensiones serán aproximadamente de 50×70 cm. y su formato será vertical.
Junto con los carteles se adjuntará un sobre cerrado con los siguientes datos del autor/es: nombre, apellidos, edad, teléfono, dirección y nombre del colegio al que pertenecen.
Los carteles serán registrados con un número de registro que se anotará tanto en el sobre con los datos personales del autor/es, como en la parte posterior del cartel, para asegurar la confidencialidad de las candidaturas y poder identificar posteriormente a los ganadores.

Lugar y plazo de presentación de los carteles:

Los carteles deberán remitirse por correo certificado, mensajería o entregados personalmente en la siguiente dirección:

“VI Concurso de Carteles Día de la Infancia”

Consejería de Salud y Servicios Sociales.

Villamediana, 17

26071 Logroño (La Rioja)

El plazo de presentación terminará el 4 de noviembre de 2014 a las 14 horas.

Premio:

El Colegio ganador obtendrá un premio de 1.500 € para material escolar.

Entrega de premios:

Se comunicará puntualmente el día, lugar y hora de la entrega.

Bases Concurso Carteles  2014

Cuaderno Derechos Infancia Feliz

Cuento «Derechos para una infancia feliz»

Campaña contra la violencia machista.

Mediaset lanzará en octubre una campaña institucional contra la violencia de género bajo el título ‘Practica igualdad. Enseña respeto’ que la cadena pondrá en marcha en el marco de su iniciativa 12 Meses. Esta campaña comienza con el estreno de ‘Amores que duelen’, una serie de ’docu-arton11475factuals’ presentados por Roberto Arce que recrean ocho casos reales de violencia de género expuestos por sus protagonistas y familiares.

‘Amores que duelen’ ha sido producido por Verve Media Company España con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha ofrecido su asesoramiento en la elección de los casos.

Precisamente, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha visitado las instalaciones de Mediaset este lunes para conocer esta iniciativa. A la conclusión, ha señalado que valora el «compromiso» de Mediaset «en un tema que afecta a todos», según ha explicado la cadena en un comunicado.

«’Amores que duelen’ es un compromiso con las mujeres, para que sepan detectar desde el primer momento todas las alarmas, que sepan que no están solas y lo más importante, que hay salida a la violencia de género», ha indicado la ministra.

Asimismo, entiende que también es un mensaje a toda la sociedad, «que no puede permitir convivir con ningún tipo de violencia de género, e incluso un mensaje para los agresores, que sepan que no hay impunidad para ellos y cuentan con el rechazo de todos».

Mato ha recordado que esta serie demuestra que pidiendo ayuda se encuentra colaboración y que la sociedad está con las mujeres maltratadas «para que puedan salir adelante».

«Confío plenamente en que mujeres que están sufriendo actualmente cualquier tipo de violencia de género y que ni siquiera son conscientes de que están siendo maltratadas, se puedan identificar y sepan qué hacer para pedir ayuda», ha apuntado.

‘Amores que duelen’ contará con el análisis especializado y las observaciones de Victoria Trabazo, psicóloga forense y experta en violencia de género, que alertará sobre los primeros indicios que pueden ayudar a la mujer a tomar conciencia de que está ante una situación de maltrato, la manipulación y las consecuencias de determinadas actitudes.

Diferentes perfiles de supervivientes que han conseguido superar la violencia protagonizan y narran sus casos en primera persona. Los casos reales reconstruidos en este espacio contarán con los testimonios en primera persona de mujeres que han conseguido salir adelante de una situación de maltrato.

Las difíciles vivencias de estas mujeres estarán acompañadas por los testimonios de familiares, amistades y profesionales que han formado parte directamente de cada historia. ‘Amores que duelen’ ha contado con la colaboración con diferentes asociaciones de mujeres de toda España.

Protección de menores en Internet.

El Ministerio de Justicia ha acogido la primera reunión del grupo de trabajo constituido el pasado mes de junio por Red.es para elaborar las bases legislativas que regulen la protección a los menores en internet. El equipo de expertos sTicse centrará en el desarrollo de un marco normativo que contemple aspectos como el derecho de acceso a internet y los peligros a los que se enfrentan los menores en este ámbito.

En los próximos meses, el grupo abordará los principales riesgos a los que se exponen los menores en la red como el ciberacoso, sexting, grooming o la suplantación de identidad. Los trabajos no se centrarán solo en el ámbito delictivo sino que también se buscarán formas para regular el acceso de los menores a contenidos inadecuados o a comunidades peligrosas, entre otros asuntos.

Para ello, se analizará el estado de la regulación legal en los países de nuestro entorno, especialmente en los comunitarios, con el objetivo de estudiar soluciones legales y normativas a las diferentes problemáticas detectadas.

En este primer encuentro han participado miembros de los Ministerios de Justicia e Interior, de Red.es, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, de las principales operadoras telefónicas de España, de compañías de redes sociales y de medios de comunicación. También integran este grupo de trabajo representantes del mundo universitario, jueces, fiscales, abogados y responsables de organizaciones que trabajan con la infancia.

Origen: Redacción NJ

Necesidad de familias para acogimiento

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, ha comparecido hoy en rueda de prensa para informar sobre la actual situación del servicio de acogimiento familiar y hacer un llamamiento para incrementar la bolsa de familias acogedoras que de forma voluntaria puedan convivir con niños que, por distintos motivos, no pueden hacerlo con sus familias. A fecha de hoy, un total de 18 menores de diez años se encuentran en condiciones de ser acogidos por familias riojanas (8 de ellos menores de seis años) “y nos gustaría que todos ellos tuvieran la oportunidad de crecer y desarrollarse integrados en una familia riojana”, ha dicho el consejero.

El consejero ha explicado que el hecho de acoger a un menor “es un acto de enorme generosidad y responsabilidad pero que, por la experiencia de otras familias, podemos concluir que genera una enorme satisfacción”. Se trata, en definitiva, de “ofrecer a estos pequeños la posibilidad de crecer y desarrollar su vida cotidiana en un entorno estable, con sus rutinas y hábitos familiares, con el calor, el apoyo y el cariño de una familia”.

El consejero se ha dirigido a quienes dudan y les ha lanzado la siguiente reflexión: “Puede parecer difícil, pero es tan sencillo y gratificante como dar la oportunidad a un menor a convivir con nos442924otros, de incorporarse a nuestra vida y sentirse parte de la familia, como uno más, con todo lo que ese hecho puede aportarnos a unos y otros desde el punto de vista humano”.

Enormes beneficios para los niños

Al respecto, ha asegurado que “lo ideal es que todos los menores que se encuentran en esta situación tengan la oportunidad de normalizar su día y a día y poder convivir en un entorno familiar, que pueda generarles enormes beneficios y ayudarles a sentirse integrados plenamente en la sociedad”. Pero mientras tanto, ha indicado que “nos conformaríamos con que la bolsa de familias fuera creciendo poco a poco y, sobre todo, con que la sociedad riojana sea sensible a esta realidad y se conciencie de la necesidad de colaborar con estos pequeños”. Sigue leyendo

Propuestas para reforzar la protección a las víctimas de violencia de género

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, mantuvo ayer una reunión con la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona,reunion_ministerio_Mata_Carmona con el fin de estrechar la coordinación y mejorar los dispositivos y recursos de la lucha contra una lacra que este año ha causado, por el momento, el asesinato de 40 mujeres.

 

En la reunión, en la que también estuvieron presentes la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, la ministra y la presidenta del Observatorio del CGPJ estudiaron los recientes casos de víctimas mortales con el fin de analizar las medidas legislativas y organizativas que se encuentran en marcha y estudiar la adopción de nuevas iniciativas.

Entre las propuestas que se debatieron, figuran las orientadas a facilitar y promover las denuncias contra los malos tratos. Además de reforzar todos los canales de sensibilización orientados a tal fin, el Ministerio y el órgano de gobierno de jueces y juezas, impulsarán mecanismos de coordinación para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dispongan de aquellas denuncias y partes de lesiones que no hayan sido presentadas en dependencias policiales con el objetivo de conocer en el momento de la valoración policial de riesgo todos los hechos o circunstancias que puedan influir en su apreciación, garantizando además la existencia de valoración en todos los casos.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Observatorio acordaron acelerar los trabajos que en el seno del grupo creado para la mejora del cuestionario de valoración policial del riesgo se vienen celebrando desde el pasado mes de julio. Sigue leyendo

El peor mes de agosto para la violencia de género.

En los últimos 31 días ocho mujeres han sido víctimas mortales de la violencia de género, lo que lo convierte en el peor mes para la violencia de género desde 2008, cuando se registraron 14 casos durante el mes de agosto.arton11279
En lo que va de año, 40 mujeres han perdido la vida en manos de sus parejas o exparejas sentimentales.

En 2009 las estadísticas también reflejaron datos elevados este mes, ya que se contaron ocho casos de violencia machista. Afortunadamente estas elevadas cifras descendieron en los cuatro años siguientes, cuando en 2010 y 2011 hubo dos homicidios y en 2012 y 2013 uno.

Año negro para la violencia de género,

2014 podría pasar a la historia como uno de los años más negros desde que se contabilizan los casos de violencia de género. El año ya empezó con mal pie y durante las dos primeras semanas de enero seis mujeres murieron en manos de sus parejas o exparejas sentimentales.
En lo que llevamos de año, 40 mujeres han sido víctimas mortales de la violencia de género, nueve más que en las mismas fechas de 2013, cuando el total fue de 49.
Durante el pasado año, 48 mujeres fueron víctimas mortales de la violencia de género y en lo que llevamos de año, la cifra ya ha ascendido hasta 40 víctimas.