Conferencia de Rocío Ramos Paul

supernanyCon motivo de la celebración del Día Internacional de la Familia, la Consejería de Salud y Servicios Sociales organizó una conferencia de la conocida psicóloga Rocío Ramos-Paul.

Con el título ‘No me hace caso’, la psicóloga infantil, muy popular por su trabajo en televisión, abordó  el día a día de las familias y su función educadora e incidió en algunos aspectos como: la importancia de utilizar los limites y las normas durante la infancia y condiciones para establecerlos correctamente, por qué los niños/as son desobedientes y sus consecuencias, las rabietas como conducta recurrente de los más pequeños; principales errores que cometen los padres y madres; cuál debe ser la actitud de las familias frente a un hijo/a desobediente; y finalmente nos indico algunos consejos clave para mantener la paz en el hogar.

Comentó que el niño/a ha de sentirse SEGURO/A, y esa seguridad se consigue a través de los hábitos, ha de estar PROTEGIDO/A y este aspecto lo reforzamos con los límites, y finalmente QUERIDO/A Y VALORADO/A, dedicándole un tiempo de calidad y con un correcto desarrrollo emocional.

Rocío Ramos-Paúl es licenciada en Psicología, Máster en Psicología Clínica y educadora de menores. Desde 2006 conduce un programa de televisión con el objetivo de mostrar directrices educativas. Es autora, entre otros libros, de ‘Aprendiendo a enseñar’ (Paraninfo), ‘Mi hijo no come’ (Aguilar) y ‘Niños desobedientes, padres desesperados’ (Aguilar).

Nos propuso algunas recomendaciones:

1. ¿Por qué los niños son desobedientes?

Porque les toca, porque no saben qué se puede hacer y qué no. Necesitan que el adulto se lo enseñe aunque protesten con rabietas, lloros y gritos. Pero el niño que vive con normas se siente seguro y vive feliz.

2. ¿Cuáles son las principales características que tienen los padres cuando un niño es desobediente? ¿Hay algún patrón?/¿Hay conductas o actitudes en los padres que desarrollan hijos desobedientes?

Los hay permisivos: “pobrecito, ya le tocará hacerlo cuando sea mayor”.
Están los autoritarios: “esto se hace así porque lo digo yo”.
Ambos generan miedos e incertidumbre en el niño, que tendrá muchas posibilidades de convertirse en un adulto ansioso y/o agresivo.

Los padres que desarrollan una autoridad positiva: dejan que el niño se equivoque, son exigentes con el cumplimiento de las responsabilidades de su hijo a la vez que celebran sus logros y le animan a que intente nuevos retos. Son capaces de educar niños felices que se convertirán en adultos responsables.

3. ¿Cómo o dónde se establece la diferencia entre un niño desobediente y uno que hace algo quizás por rabia?

No atender una orden puede deberse a muchos motivos: a veces es porque están muy divertidos jugando y no quieren dejar de hacerlo. Otras a que no entienden por qué tienen que llevar a cabo un esfuerzo o les aburre hacer lo que les pedimos. Incluso para obtener la atención de los padres mientras les regañan por desobedecer. Todos están dentro de lo esperable y todos hacen responder al niño con rabia.

Es cierto también que, si un niño se mueve continuamente por rabia nos dice qué algo le pasa y entonces. Lo primero que hay que averiguar es qué provoca esta emoción para ayudarle a cambiarla.

4. ¿Puede la desobediencia ser “una etapa”? ¿O estas actitudes crecen con el niño?

Los niños intentan saltarse los límites con mucha frecuencia, si los padres ponen consecuencias (positivas y negativas) les van haciendo entender los beneficios de las normas: para convivir, para entender que su comportamiento influye en el otro, para saber qué se espera de él en cada momento…
Si no se ponen límites, si desobedecer se convierte en la conducta predominante. Es más que probable que de adulto no sea capaz de atender las necesidades del otro, que sea exigente y que su autoestima dependa de la cantidad de poder que tenga sobre los demás.

5. ¿Qué situaciones puede traer al hogar que uno de los hijos sea muy desobediente?

Principalmente un ambiente familiar muy crispado. Los padres con un hijo muy desobediente tienden a fijarse en las conductas negativas de este para recriminárselas y castigarle. Si esta dinámica familiar persiste, el mal comportamiento del niño le convierte en el protagonista de su casa, ¡todo el mundo está pendiente de lo que hace! Y los padres dejan de prestar atención a lo que es capaz de hacer (y siempre hay cosas que hace bien). Así en la casa se escuchan gritos, amenazas y castigos permanentemente. A esta situación le llamamos “la regañina crónica”.
Cuando empezamos a trabajar con los padres en consulta,

Proyecto Emprende Innovadoras

  La Escuela de Organización Industrial (EOI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto en marcha un proyecto centrado en el apoyo a mujeres emprendedoras. La iniciativa está enmarcada en el programa Redes de Innovación al Servicio de la Competitividad que lleva a cabo la propia EOI en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

El programa, denominado ‘Proyecto Emprende Innovadorarton11238as’, ofrece consultorías y cursillos para que las beneficiarias pongan en marcha sus propios negocios o sean capaces de llevar a cabo actualizaciones y mejoras en los que ya tienen en activo. De esta forma, el objetivo final es incrementar los volúmenes de venta, alcanzar la consolidación en el mercado e incrementar los niveles de competitividad.

Aquellas mujeres que deseen tomar parte de esta propuesta deben estar dadas de alta en alguna actividad económica y disponer de un plan de negocio. Así, podrán solicitar estos servicios emprendedoras de la región que hayan creado su empresa recientemente y que precisen de acompañamiento y consultoría en los distintos aspectos a gestionar para mejorar su competitividad; gestoras de empresas de reciente constitución que quieran consolidar sus negocios; y empresarias que deseen replantearse su empresa para ajustarla a las nuevas necesidades del mercado y actualizar su modelo de gestión empresarial a través de la innovación.

Las inscripciones han de formalizarse en el Instituto de la Mujer o en el Escuela de Organización Industrial. Todos los servicios son gratuitos y está cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el propio Instituto de la Mujer.

AmecoPress

Campaña «Hay salida 2014»

Los esfuerzos de esta campaña van dirigidos a acercar la igualdad, el respeto y la prevención de la violencia de género a este grupo de la población.

 El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presentado hoy el estudio “Percepción social de la violencia de género” con el haysalidaque pretende recabar un análisis lo más preciso posible sobre cómo los ciudadanos perciben la violencia de género y cómo consideran que se está luchando contra una lacra que, desde la inauguración de las estadísticas, ha costado la vida de más de 700 mujeres. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha hecho un llamamiento a la concienciación de la población para, entre todos, desde la unidad, ir atajando un problema que tiene su base en la desigualdad, y por ello, se hacen primordiales medidas educativas y de sensibilización. Por ello, ha recalcado que la campaña “Hay salida” de este año se centrará en los jóvenes y abogará por detectar señales precoces de malos tratos y por usar de modo responsable las nuevas tecnologías.
 
Acompañada por la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, y por el catedrático de Sociología que ha coordinado el informe, Gerardo Meil, la secretaria de Estado ha recordado que casi un 30% de las adolescentes reconoce que ha padecido algún tipo de control de su libertad por parte de sus parejas, en tanto que un tercio de la población más joven no cree que responder a un mensaje insultante se pueda interpretar como una conducta de riesgo para su integridad. Es precisamente la baja percepción del riesgo que puedan entrañar las redes sociales y las nuevas tecnologías lo que ha llevado al Departamento de Ana Mato a diseñar una nueva campaña, dentro de la plataforma “Hay Salida”, que alcance a los más jóvenes y les acerque a la igualdad, al respeto y a la prevención de la violencia de género.

El informe, que ya puede verse en la web del Ministerio, aporta datos como que el 89% de los entrevistados conoce la problemática de la violencia de género y que el 92% la rechaza de forma rotunda, cifras que, en opinión de Camarero, ilustran que “los españoles identifican hoy, y rechazan, la lacra de la violencia contra la mujer, y esto es un gran avance con respecto a años no muy lejanos, cuando los ciudadanos mantenían este problema como algo que no salía de los hogares”. Pero, al mismo tiempo, alrededor del 30% de la ciudadanía (un 32% de los hombres y un 29% de las mujeres) reconocen que es aceptable algún tipo de maltrato en la relación de pareja, por ejemplo el control sobre algunos comportamientos o hábitos, sea la forma de vestir, el círculo de amistades o patrones de la rutina. “Y aquí se demuestra que todavía hay muchas personas que asocian la violencia de género con el maltrato físico (que repulsa casi el 100% de la ciudadanía), pero que no identifican que también es violencia el control psicológico o sobre la pareja”, ha apostillado la secretaria de Estado.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerda, en este sentido, que una de las medidas adoptadas por los titulares de este Departamento, de Justicia y de Interior consistió en ampliar el arco competencial de los juzgados de violencia sobre la mujer para que en su seno se tramiten también procesos por hostigamiento o intimidación a la mujer, o daño a su propia imagen o intimidad.

Por consiguiente, ha remarcado Camarero, hay que seguir avanzando en la ruptura del silencio, pues, como indican las estadísticas de víctimas mortales año tras años alrededor de un 80% de las mujeres asesinadas no habían presentado denuncia previa. El índice de denuncias, además, arrastra un descenso paulatino desde 2008, lo que preocupa al Departamento de Ana Mato y le ha llevado, junto con el Ministerio de Justicia, a establecer el acceso a asesoría jurídica gratuita a las víctimas de violencia de género con independencia de su nivel de recursos e incluso antes de interponer la propia denuncia. Además, según ha asegurado la secretaria de Estado, frente al 80% de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas que no había presentado denuncia previa, se encuentra un 72% de mujeres que decidieron acabar con su situación y emprender una nueva vida. Y lo han logrado.

Sigue leyendo

Día Mundial contra el Trabajo Infantil – 2014

El Día mundial contra el trabajo infantil 2014 centra la atención pública en el papel de la protección social para mantener a los niños, niñas y adolescentes alejados/as del trabajo infantil o retirarlos/as del mismo.

En este marco, RET, Protecting Through Educatión, conjuntamente con la Embajada de la República Federal de Alemania en Panamá y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) presentarán los resultados, buenas parton11180rácticas y lecciones aprendidas en la ejecución del Proyecto “Afirmando los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) a través del fortalecimiento de capacidades para la prevención y erradicación del trabajo infantil en la Provincia de Panamá”, como una contribución a las metas trazadas por el Estado panameño en la “Hoja de Ruta para hacer de Panamá un país libre de trabajo infantil y sus peores formas”, en estrecha coordinación con MITRADEL y el Ministerio de Educación (MEDUCA).

El proyecto, ejecutado entre 2013 y 2014 con financiamiento de la República Federal de Alemania, contribuyó a la prevención y erradicación del trabajo infantil en los corregimientos de Pacora y 24 de Diciembre en Panamá Este, fortaleciendo las capacidades para combatir el trabajo infantil de 200 niños, niñas y adolescentes trabajadores y en alto riesgo de trabajo infantil, sus padres, madres, tutores y docentes de las escuelas de la zona de intervención.

Mediante la implementación de la estrategia de intervención, se lograron algunos de los siguientes resultados esperados:

1. Acceso, permanencia en el sistema educativo y culminación de ciclos de estudio exitosos de 200 NNA trabajadores/as o en alto riesgo de vinculación al trabajo infantil, proveyéndoles orientación y seguimiento a nivel individual, familiar y escolar, a través de entrega de kits educativos, sesiones de refuerzo escolar y nivelación, entre otras acciones.

2. Promoción de entornos protectores en escuelas y hogares a través de la implementación de la metodología de habilidades para la vida dirigidas a más de 100 padres, madres, tutores y docentes de las escuelas de la zona de intervención, sensibilizándoles y comprometiéndoles sobre la importancia de la educación para romper el ciclo de la pobreza y disminuir los peligros del trabajo infantil.

3. Capacitación, financiación, apoyo técnico y seguimiento a 25 madres cabeza de familia en la implementación de proyectos productivos que les han permitido generar mayores ingresos, mejorando las posibilidades económicas familiares y su calidad de vida, reduciendo la dependencia de la economía familiar del trabajo infantil para la supervivencia.

Foto: Archivo AmecoPress.

Estudio sobre violencia

Más de un tercio de los españoles tolera la violencia contra las mujeres

En lo que va de año, 26 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y las especialistas advierten que la cifra de mujeres que sufren maltrato tiene proporciones alarmantes. Los datos que arroja el primer estudio sobre la percepción social de la violencia machista encargado por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, presentado este martes en Madrid evidencian que el desconocimiento y la tolerancia hacia esta lacra es indignante.

presentacion_informe

De izquierda a derecha, la delegada del Gobierno para la violencia de género, Blanca Hernández; la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; y el catedrático coordinador del estudio, Gerardo Meil

La encuesta, realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a 2.580 personas mayores de 18 años, pretende «analizar la percepción de la igualdad de género, la tolerancia a la violencia, el conocimiento de los recursos para combatirla y la pervivencia de estereotipos», entre otros aspectos.

El 92 por ciento de las personas españolas considera inaceptable la violencia de género en la pareja. Pero cuando se les pregunta qué identifican como violencia de género, el 36 por ciento se refieren exclusivamente a la violencia física o sexual y se muestran tolerantes con otros comportamientos de maltrato como las amenazas verbales, el control de los horarios o la forma de vestir, los celos desmedidos o la desvalorización permanente de la pareja.

Ellas «consienten» y ellos son unos “enfermos mentales”

Una de las peores conclusiones que arroja el estudio es que un 35 por ciento de la población piensa que las mujeres sufren violencia de género porque lo consienten. Y, añadiendo estereotipos de consecuencias perversas, el 38 por ciento de las personas encuestadas exculpa a los agresores porque considera que padecen una “enfermedad mental”. Es decir, mientras se carga a ellas con la responsabilidad, la estigmatización de los agresores de alguna manera los exime de ella.

El informe, que ya puede verse en la web del Ministerio, aporta datos como que el 89 por ciento de las personas entrevistadas conoce la problemática de la violencia de género y que el 92 por ciento la rechaza de forma rotunda. Pero, al mismo tiempo, alrededor del 30 por ciento de la ciudadanía (un 32 por ciento de los hombres y un 29 por ciento de las mujeres) reconocen que es aceptable algún tipo de maltrato en la relación de pareja, por ejemplo el control sobre algunos comportamientos o hábitos, sea la forma de vestir, el círculo de amistades o patrones de la rutina. “Y aquí se demuestra que todavía hay muchas personas que asocian la violencia de género con el maltrato físico (que repulsa casi el 100 por ciento de la ciudadanía), pero que no identifican que también es violencia el control psicológico o sobre la pareja”, señaló la secretaria de Estado en la presentación del informe.

Susana Camarero, que estuvo acompañada por la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, y por el catedrático de Sociología que ha coordinado el informe, Gerardo Meil, recordó que casi un 30 por ciento de las adolescentes reconoce que ha padecido algún tipo de control de su libertad por parte de sus parejas, en tanto que un tercio de la población más joven no cree que responder a un mensaje insultante se pueda interpretar como una conducta de riesgo para su integridad.

Es precisamente la baja percepción del riesgo que puedan entrañar las redes sociales y las nuevas tecnologías lo que ha llevado al Departamento de Ana Mato a diseñar una nueva campaña, dentro de la plataforma “Hay Salida”, que alcance a la población más joven y les acerque a la igualdad, al respeto y a la prevención de la violencia de género. Un 30,8 por ciento de las 26 víctimas mortales de 2014 tenían entre 21 y 40 años.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerda, en este sentido, que una de las medidas adoptadas por los titulares de este Departamento, de Justicia y de Interior consistió en ampliar el arco competencial de los juzgados de violencia sobre la mujer para que en su seno se tramiten también procesos por hostigamiento o intimidación a la mujer, o daño a su propia imagen o intimidad.

Romper el silencio

Por consiguiente, remarcó Camarero, hay que seguir avanzando en la ruptura del silencio, pues, como indican las estadísticas de víctimas mortales año tras años alrededor de un 80 por ciento de las mujeres asesinadas no habían presentado denuncia previa. El índice de denuncias, además, arrastra un descenso paulatino desde 2008, lo que preocupa al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y le ha llevado, junto con el Ministerio de Justicia, a establecer el acceso a asesoría jurídica gratuita a las víctimas de violencia de género con independencia de su nivel de recursos e incluso antes de interponer la propia denuncia.

Entre los motivos por los que las víctimas no denuncian, según las personas consultadas en la encuesta, destacan el miedo (80 por ciento), la existencia de hijos e hijas (33 por ciento) y por «vergüenza, por ocultar la agresión al entorno cercano» (28 por ciento).

Además, el 51 por ciento de las personas encuestadas, que afirma que los recursos son suficientes aunque existe descoordinación entre las administraciones públicas. Un 92 por ciento considera que los servicios públicos deberían coordinarse mejor.

AmecoPress.