Formación especializada en igualdad de los medios de comunicación

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, han apostado por una alianza estratégica entre las universidades y los organismos responsables de igualdad para promover la formación de los y las profesionales de los medios de comunicación en materia de igualdad y prevención de la violencia de género.

Fernández y Oñate han clausurado en Sevilla las jornadas ’Medios de comunicación e igualdad, una alianza necesaria’, organizadas por el Consejo Audiovisual de Andalucía, donde han recordado el «importante» papel de los medios de comunicación como agentes socializadores y generadores de pensamiento, por lo que han considerado «imprescindible» la formación en perspectiva de género de los y las prarton11129ofesionales que trabajan en ellos.

Así, la directora del IAM ha subrayado «la gran colaboración que pueden prestar los medios en la creación de valores sociales igualitarios y no sexistas, base para la prevención de la violencia de género«. Para ello, ha explicado Oñate, es necesaria «una mayor visibilización de la mujer como referente social en los medios, así como un tratamiento informativo especializado y riguroso que denuncie de forma sistemática y permanente cualquier actitud que atente contra la dignidad de las mujeres o fomente actitudes sexistas». Ello contribuirá, ha añadido, «al rechazo social de cualquier manifestación de la violencia de género».

La directora del IAM ha destacado las líneas marcadas por el Pacto Andaluz por la Igualdad de Género, hoja de ruta de la Junta en materia de igualdad para los próximos años, que ha sido elaborado con la participación ciudadana. Entre sus objetivos en el área de comunicación e imagen, el documento aboga por la inclusión de la igualdad de género en los programas formativos de las facultades de comunicación.

Junto a ello, el pacto propone promover campañas de corresponsabilidad en los medios públicos; fomentar en las informaciones una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de hombres y mujeres; apostar por una publicidad que contribuya a esa imagen igualitaria; garantizar un tratamiento informativo adecuado de la violencia de género y fomentar la eliminación de los anuncios de los servicios de prostitución, entre otros.

En este sentido, Oñate ha señalado iniciativas llevadas a cabo por el Instituto Andaluz de la Mujer, como la formación a profesionales a través de la Asociación de la Prensa de Sevilla o la firma de un convenio con la Radio Televisión Pública Andaluz para la realización conjunta de acciones de promoción de la igualdad de género en la sociedad andaluza, y en especial en la juventud, a través de los medios audiovisuales. Junto a ello, ha recordado el convenio del IAM con el Consejo Audiovisual de Andalucía para reforzar la vigilancia de la publicidad y el papel sancionador en casos que atenten contra la dignidad de las mujeres.

La directora del IAM ha animado a los profesionales de la información a «contar el mundo y construir una sociedad más igualitaria aplicando la perspectiva de género en su trabajo diario: en la selección de contenidos, en el tratamiento informativo, en el lenguaje inclusivo e incluso en las fuentes consultadas».

Por su parte, la presidenta del CAA ha apostado por una mayor presencia de las mujeres en los puestos de decisión de los medios de comunicación como «mejor estrategia» para aplicar la perspectiva de género en el producto final, tanto en la información como en la opinión mediática.

Para Emelina Fernández, el sector de la comunicación audiovisual, «por su enorme capacidad de repercusión social», puede convertirse en «un gran aliado para la consecución de la igualdad de género y la prevención de la violencia machista». Por ello, ha invitado a los medios y a los profesionales de la comunicación a «sumarse a la gran red ciudadana de colaboración y concienciación por la igualdad».
Ameco

Las nuevas tecnologías y la discapacidad

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) está convencida de que las nuevas tecnologías representan un campo con múltiples posibilidades para las personas con discapacidad. Aarton11085sí lo ha puesto de manifiesto con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información que se ha conmemorado el pasado sábado.

«Las nuevas tecnologías representan un campo con múltiples posibilidades en la generación de nuevas soluciones de movilidad, comunicación y facilidad de uso de los productos y servicios, lo que posibilita una mayor autonomía para todas las personas, siendo además un ámbito que crece y se expande de forma exponencial», señaló el presidente de COCEMFE, Mario García.

Fruto de este compromiso, dicha Confederación colabora con diferentes operadores y fabricantes de tecnología en el ámbito de la Investigación, el Desarrollo y la innovación y promueve la utilización de las nuevas tecnologías entre las personas con discapacidad con la puesta en marcha de diferentes proyectos, como el desarrollado en colaboración con Fundación Vodafone, de «Telecentros para la búsqueda de oportunidades de empleo» para mujeres con discapacidad y que resultó ganador del Premio cermi.es a la Mejor acción en beneficio de las mujeres con discapacidad.

Con este proyecto 235 personas se formaron durante 2013 en nuevas Tecnologías de la información y la comunicación, usando para ello tablets y smartphones de última generación que les permitieron un acercamiento a la nueva sociedad del conocimiento de una manera más sencilla que a través de los antiguos instrumentos empleados para la alfabetización tecnológica.

Asimismo, el Observatorio de la Accesibilidad de COCEMFE continuó en 2013 consolidándose como portal web de referencia en el sector y trabajando para poner de manifiesto las necesidades de accesibilidad actuales y promover el uso de los productos de apoyo. Durante 2013 COCEMFE resolvió, a través de su Unidad de Accesibilidad, un total de 70 consultas relativas a esta temática.

Durante el evento también se analizó el trabajo realizado en otras áreas durante 2013, así como la evolución de las últimas políticas relacionadas con el sector de las personas con discapacidad física y orgánica y cómo está afectando la crisis económica a este colectivo.

Ameco

Día Internacional de la Familia

Enlace

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Familia, la Consejería de Salud y Servicios Sociales organizó una conferencia de la conocida psicóloga Rocío Ramos-Paúl que tuvo lugar el jueves, día 15 de Mayo a las 18.30 horas en la Biblioteca Pública de La Rioja.

Con el título ‘No me hace caso’, la psicóloga infantil, muy popular por su trabajo en televisión, abordó un tema tan importante como es eldia de las familias aprendizaje durante la infancia e incidió en los siguientes aspectos: por qué los niños son desobedientes, límites y normas; rabietas; condiciones para establecer con éxito un límite; situaciones que puede traer al hogar que uno de los hijos sea muy desobediente; principales errores que cometen los padres; cuál debe ser la actitud de los padres frente a un hijo desobediente; y consejos clave para mantener la paz en el hogar. Rocío Ramos-Paúl es licenciada en Psicología, Máster en Psicología Clínica y educadora de menores. Desde 2006 conduce un programa de televisión con el objetivo de mostrar directrices educativas. Es autora, entre otros libros, de ‘Aprendiendo a enseñar’ (Paraninfo), ‘Mi hijo no come’ (Aguilar) y ‘Niños desobedientes, padres desesperados’ (Aguilar).

En este enlace se pueden ver algunas recomendaciones de la autora:

No me hace caso 

Un minuto para la Igualdad

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS
ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013

La Comisión Europea lanza una campaña para fomentar el acceso y la participación de las mujeres en lasTIC.
La campaña se ha realizado sobre la base del Estudio “Women active in the ICT sector”, según el cual, a pesar de la evidente necesidad de incorporar a las mujeres en las TIC, la brecha digital de género persiste en Europa. Entre sus principales recomendaciones se encuentra la de dar visibilidad a las profesionales de dicho seTicsctor, convirtiéndolas así en referentes y haciendo que el mismo sea atractivo para las mujeres, especialmente las jóvenes. Otra vía de trabajo es mediante la identificación de trayectorias profesionales al objeto de lograr que las mujeres que ya trabajan en el sector tecnológico se mantengan en él y promocionen a lo largo de su vida profesional.
Atraer a las mujeres al ámbito de las tecnologías constituye un imperativo económico para la UE, a juicio de este Estudio. Si las mujeres ocuparan puestos de trabajo del sector digital en la misma medida que los hombres, el PIB europeo podría aumentar anualmente en unos 9 000 millones EUR. El estudio también pone de manifiesto que las empresas que más integran a la mujer en sus puestos directivos logran un rendimiento del capital superior en un 35 % al resto, y unos beneficios para los accionistas un 34 % más elevados que otras empresas comparables.
Sin embargo, las mujeres están especialmente subrepresentadas en puestos dirigentes y de toma de decisiones: sólo un 19,2 % de los trabajadores de dicho sector tienen jefas mujeres, frente a un 45,2 % en otros sectores. Por lo que se refiere a las mujeres empresarias del sector de las TIC, sus salarios son superiores a un 6 % más que las mujeres no empresarias del mismo sector, y se muestran más satisfechas con su trabajo, tienen una mayor impresión de trabajo bien hecho y ganan más que las empleadas no dirigentes.
Uno de los factores que el estudio de la Comisión destaca, es el hecho de que muchas mujeres dejan el sector durante su carrera profesional en mayor medida que los hombres, en un fenómeno de goteo: un 20 % de mujeres de 30 años con títulos académicos relacionados con las TIC trabajan en el sector, mientras que por encima de los 45 años únicamente representan un 9 %.
Pese a esta situación de desigualdad, muchas empresas señalan que no les resulta fácil encontrar profesionales de las TIC. Teniendo en cuenta que el sector crece a un ritmo de 120.000 empleos anuales, en 2020 Europa podría enfrentarse a una penuria de hasta 900.000 trabajadores/as de este sector.
Así pues la campaña de la Comisión se desarrolla fundamentalmente en redes sociales, con una página web en Facebook, “Every girl digital”, para que las mujeres suban sus vídeos y generar referentes femeninos en este ámbito, o “ICT Ladies”, con el apoyo activo de la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes.

Para más información, consulte las siguientes páginas web:
http://europa.eu/rapid/press-release_IP-14-223_en.htm
http://ictladies.com/
https://www.facebook.com/girlsdigital
Estudio:
http://bookshop.europa.eu/is-bin/INTERSHOP.enfinity/WFS/EU-Bookshop-Site/en_GB/-
/EUR/ViewPublication-Start?PublicationKey=KK0113432