Talleres de Familias

Estamos realizando Talleres de Familias en diversos colegios de nuestra Comunidad.

Nuestro objetivo es la Educación en Igualdad y la prevención de conductas violentas, de tal manera, que las familias puedan entender cada vez mejor las reacciones de sus hijos e hijas en las diferentes etapas de su formación.

Se trata de sensibilizar y formar a los padres y madres sobre el papel que desempeña la familia en materia de coeducación y  en la prevención de conductas violentas. Facilitar a los padres y madres herramientas adecuadas para relacionarse con sus hij@s de forma preventiva, sin limitarse a informar, sino a formarlos en conocimientos, destrezas y pautas educativas prácticas y concretas de fácil aplicación en casa que apoyen y optimicen su tarea educativa.

Los talleres son un espacio de reflexión, intercambio de experiencias, información y formación sobre los tres bloques de contenido del Programa de Buenos Tratos: Autoestima, Coeducación y Resolución de conflictos de forma no violenta; y donde ese intercambio de experiencias y la reflexión colectiva se conviertan en herramientas que permitan mejorar los recursos educadores de padres y madres.

La familia posee un potencial preventivo insustituible. En los últimos años se ha notado un incremento de la sensibilización  de los padres y madres conscientes de la importancia de su papel como mediadores-potenciadores del desarollo integral de sus hijos e hijas.

A su vez, los talleres son un espacio de comunicación, reflexión, debate y formación sobre la educación de los hij@s, a partir de un método dinámico y participativo en el que se favorece la convivencia y el conocimiento entre los participantes.

La formación se orienta al desarrollo de competencias como la comunicación, la autoestima, la reducción de conflictos, la mejora de las relaciones intrafamiliares y el establecimiento de normas y límites.

La participación de padres y madres en el entorno educativo señala que una implicación activa se materializa en una mayor autoestima del alumnado, una mejor coeducación, y una mejora de las relaciones interpersonales. En la medida en que las familias comparten, el trabajo en la instauración de valores, se piensa que se aúnan esfuerzos para alcanzar el fin común, que se traduce en la formación  en convivencia de niños y niñas.
Los talleres son sesiones semanales de 90 minutos lo que permite profundizar en los temas abordados.

Las conclusiones son muy postivas y la  experiencia está siendo muy gratificante.

!Os esperamos!

Volvemos a hablar de violencia machista

Más de 19 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que llevamos de año, con algunos casos aún por aclarar. Son, aseguran, las cifras más alarmantes que se han producido en España desde que se empezaron a contabilizar las mujeres muertas por violencia de género. Así que los medios de comunicación colocan noticias del fenómeno en sus portadas y cabeceras. Los partidos parecen reaccionar de nuevo. Las organizaciones reanudan las movilizaciones contra esta lacra. Volvemos a hablar de violencia machista.

Casi diez años después de que entrara en vigor la ley de medidas de protección integral de violencia de género hay mujeres asesinadas por ser mujeres. Expertas y organizaciones denuncian la normalización de la arton10868violencia, la consolidación del machismo –desde las propias instituciones y legislaciones que se imponen-, y también, los efectos de la crisis económica.

Una crisis que, según algunas instituciones como el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, puede ser responsable del descenso en las denuncias. Muchas mujeres sufren una fuerte dependencia económica, que se ve agravada y que les dificulta tomar la decisión de denunciar. Susana Martínez, presidenta de la Comisión de Estudio de Malos Tratos a Mujeres, insiste en la necesidad de establecer políticas públicas de inserción laboral de mujeres maltratadas. “Cada día nos encontramos con casos de mujeres que no se separan por la situación de dependencia económica”, asegura.

Según la primera encuesta europea sobre violencia de género publicada recientemente, un 22 por ciento de las españolas ha sufrido violencia de género alguna vez, pero las denuncias por estos delitos no suben de algo más de 130.000 anuales. Los datos que el Observatorio ofrece trimestralmente advierten que las denuncias han bajado más de un 9 por ciento. De las mujeres asesinadas en lo que va de año, solo cinco lo habían hecho.

Acabar con la sensación de “impunidad”

Pero no se trata simplemente de “animar” a las mujeres maltratadas a denunciar. Hay que acabar con la impunidad de los maltratadores, hay que facilitar el camino y proteger a las mujeres que toman la decisión de ponerse en contacto con las autoridades y, de manera especial, hay que hurgar en la conciencia colectiva, para que la sociedad plante cara a este tipo de violencia, se implique en la lucha y se comprometa en desterrar aquellas conductas, valores y pilares que la sostienen – solo el 2 por ciento de las denuncias proceden de familiares o amigos de las maltratadas-.

“Es imprescindible impulsar campañas de sensibilización no solo dirigidas a la víctima y su entorno, sino poner el foco en los maltratadores y dejar de alimentar su impunidad”, enfatiza Susana. Para esta abogada el que no se hable de los maltratadores y de las consecuencias de sus actos, el no saber quiénes son y qué pasa con ellos, les da poder y transmite una sensación de impunidad que dificulta detener la violencia.

Especial vulnerabilidad

Otra de las medidas que también ayudaría a paliar de algún modo la situación es reforzar los mensajes y la alerta ante los colectivos más vulnerables: las mujeres mayores que, como la asesinada en Melilla, pueden tener más obstáculos sociales o incluso de mentalidad para dar el paso y denunciar; las mujeres inmigrantes carecen en muchos casos de una red familiar de apoyo o cuentan con barreras de lenguaje, como la brasileña asesinada el lunes en el País Vasco, que estaba sola en España con sus dos hijos, también las mujeres que viven en el entorno rural se encuentran con mayores dificultades, especialmente desde la aprobación en enero de la Ley que regula el Régimen Local.

Ameco

Promover la Igualdad y prevenir la violencia

La consejera de Igualdad, Salud y políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presidido la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) para la realización conjunta de acciones de promoción de la igualdad de género en la sociedad andaluza, y en especial en la juventud, a través de los medios audiovisuales.

En la firma del convenio, Sánchez Rubio ha destacado la importancia de «contar con dos pilares tan fuertes como el IAM y la RTVA, que cumplen en este año su 25 aniversario, para defender nuestras libertades y los derechos de la ciudadanía». Por su parte, el subdirector general de RTVA, Joaquín Durán, ha subrayado que «como medio público audiovisual Canal Sur tiene el mandato legal de contribuir a la formación de una ciudadanía libre e igualitaria».

Por ello, tal y como subraya Durán, «estamos empeñándonos en proyectar a la sociedad la idea de igualdad». A través del mismo, la radiotelevisión pública andaluza se compromete a favorecer el tratamiento informativo igualitario en su programación y a difundir las campañas de sensibilización y actividades que el IAM desarrolla durante todo el año para promocionar la igualdad, la visibilización de la mujer y su promoción en los ámbitos de decisión, así como para prevenir la violencia de género.

En este sentido, IAM y RTVA trabajarán de forma conjunta por una información igualitaria y plural, alejada de los estereotipos de género y de los estigmas vinculados a ellos. Para el subdirector general, «RTVA viene demostrando desde sus inicios, hace 25 años, un inequívoco posicionamiento a favor de la igualdad y una decidida lucha para eliminar la violencia que sufre la mujer por el hecho de ser mujer». Según Durán, «queremos crear una Andalucía sin discriminación, donde prime la dignidad de la mujer».

Formación de profesionales

Por su parte, el IAM desarrollará acciones formativas dirigidas a las personas profesionales de la RTVA, con el fin de que su preparación en materia de género repercuta en su trabajo de comunicación y, como consecuencia, en la promoción de la igualdad en la ciudadanía.

En este sentido, el IAM pondrá el acento en la formación en materia de igualdad y juventud para visualizar las nuevas manifestaciones del machismo y fomentar así la prevención de la violencia de género, especialmente en las redes sociales. Junto a ello, el convenio contempla colaboración de la RTVA para facilitar contenidos audiovisuales sobre igualdad que puedan ser utilizados en los canales de comunicación audiovisual del IAM.

De esta forma, la RTVA prestará asesoramiento para la puesta en marcha de un informativo sobre temas relacionados con igualdad de género en los canales de comunicación audiovisual del IAM y se configurarán dos microespacios sobre violencia de género y coeducación. La consejera ha destacado la «especial relevancia» que tiene la formación en materia de género de las personas profesionales del sector de la comunicación para poder evitar los estereotipos sexistas y abordar de manera adecuada la violencia de género en el contenido y forma de las informaciones que llegan a la ciudadanía.

Sánchez Rubio ha recordado que los medios de comunicación son, al igual que la publicidad, la industria cultural y del ocio, «uno de los principales agentes socializadores» de las personas, por lo que «participan de manera muy activa» en la imagen que la ciudadanía tenga de la mujer y de su posicionamiento en la sociedad.

Ante ello, la consejera ha animado a los medios a participar en la promoción de una imagen igualitaria y no estereotipada de hombres y mujeres, y en el reconocimiento de la labor de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Sánchez Rubio ha recordado además que «con esta colaboración dirigiremos nuestros esfuerzos especialmente a las personas jóvenes porque suponen el motor del cambio social, ya que la coeducación en esta edad es la clave de una sociedad igualitaria»

violencia machista

62 millones de europeas han sufrido violencia machista y tres de cada cuatro siguen sin denunciar
Los resultados de una macroencuesta con 42.000 mujeres (1.500 por cada país de la UE) revelados por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA, en sus siglas en inglés) son rotundos: una de cada tres mujeres europeas ha experimentado violencia física y/o sexual. Son 62 millones de mujeres. Y algo más de una de cada cinco (22 por ciento) respondió que había sufrido esa violencia física y/o sexual por parte de una pareja o expareja.

Es la primera vez que se toman datos de toda la UE, en un trabajo que ha durado tres años –dos para desarrollar la encuesta y uno para el trabajo de campo, es decir, la realización de las entrevistas-. Se trata de un estudio encargado por España en 2010 y cuyos resultados, presentados ayer en el Parlamento Europeo, demuestran, el “inaceptable” abuso que sufren las europeas tanto en espacios públicos como privados, según la FRA.

La encuesta,  pregunta sobre experiencias de violencia física, sexual y psicológica, además del acecho o acoso sexual. Entre otras cosas, concluye que un 5 por ciento de las encuestadas dijo haber sido violada. Un 43 por ciento relatóestadistica_1 algún tipo de violencia psicológica por parte de su pareja actual o una anterior (humillaciones en público, prohibición de salir de casa, amenazas físicas…). Un 55 por ciento dijeron haber experimentado algún tipo de acoso sexual. Un tercio de las víctimas señalaron que el autor era un jefe, un compañero o un cliente.

Estos datos son la expresión estadística de un problema común que el propio estudio denuncia como «un vasto abuso de los derechos humanos que la Unión Europea no puede permitirse ignorar». La percepción de que la violencia de género es un problema muy o bastante extendido es compartida por el 78 por ciento de las europeas.

Las entrevistas, a mujeres de 18 a 74 años escogidas según un muestreo aleatorio, se hicieron cara a cara, también por mujeres, en las casas de las encuestadas, o en lugares elegidos por ellas donde se sentían cómodas. Una mujer por unidad familiar.

Solo un 14 por ciento de las agresiones graves se denuncian

El estudio señala que apenas el 14 por ciento de las víctimas de violencia de género ha denunciado a la policía la agresión más grave sufrida. Además, un tercio de las europeas entre 18 y 74 años (unos 62 millones) ha sufrido algún tipo de abuso físico, una de cada diez ha sido agredida sexualmente y una de cada veinte ha sido violada alguna vez en su vida.

El estudio de la FRA revela que en los 12 meses previos a la realización de la encuesta, entre abril y septiembre de 2012, 13 millones de mujeres de la UE de entre 18 y 74 años de edad han sido víctimas de violencia física, desde empujes o puñetazos a quemaduras y estrangulamientos.

Diferencias entre países

Aunque la violencia y los abusos, ya sean físicos o psicológicos, en pareja o en el trabajo, son un problema en toda la UE, el informe señala grandes diferencias entre unos países y otros. Sigue leyendo

‘Superlola’, una heroína de la igualdad

La iniciativa, consistente en la edición electrónica de una guía didáctica sobre un cuento, pretende llegar a casi 660.000 menores de 3 a 10 años
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha lanzado el proyecto coeducativo ’Superlola’, una guía didáctica telemática que, a partir de un cuento, permitirá al profesorado de infantil y primaria (primer y segundo ciclo) trabajar con su alumnado en el fomento de la igualdad de género, la autoestima y el respeto a la diversidad y a la libertad. Es Superlola, la superheroína que más mola.

“No penséis que todas las niñas son iguales… nooooooo; hay niñas altas, bajitas, redondas, azules, valientes, artistas, ligeras, nobles, imaginativas, sinceras, pensadoras… En este cuento habita una niña valiente que quiere cambiar el mundo.

En este cuento también habitan los sueños y las voces de muchas niñas valientes que trazaron con sus manos otros caminos, otros lugares y otros espacios. Ésta, es por tanto, una historia de caminos y de ventanas que se abren… aquí no hay llaves, ni candados”. Eso defiende y crea Superlola.

Creado por la experta en género Gema Otero y el ilustrador y diseñador gráfico Juan A. Muñoz, ‘Superlola’ eSuperlola_EDIIMA20140113_0615_13s un cuento coeducativo en el que su protagonista, Lola, es una niña de cuatro años que sueña con ser una superheroína para cambiar el mundo y hacerlo más justo. Según ha detallado la directora del IAM, Lola, «valiente, inquieta y deportista, rompe moldes y estereotipos sexistas», convirtiéndose así en «referente ideal para que siga la infancia como modelo de igualdad».

A partir del cuento y de un vídeo animado basado en el mismo, el IAM ha elaborado una guía didáctica para el profesorado, que será distribuida en las redes sociales y en el portal de la Consejería de Educación, además de la web del IAM.

La guía ofrece claves y herramientas para reflexionar con el alumnado sobre el valor de la igualdad, el respeto a la diferencia y la resolución pacífica de conflictos, la libertad, el compañerismo, la autoestima, la autonomía y el empoderamiento, el gusto por la lectura, la libre expresión de emociones y las relaciones afectivas saludables e igualitarias.

El vídeo se puede ver en: http://www.youtube.com/watch?v=LVAfqiVM9qw#t=20

La iniciativa, presentada por la directora del IAM, Silvia Oñate, y el director de Participación y Equidad de Educación, Diego Ramos, constituye la campaña que, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, desarrolla cada año el IAM en el ámbito educativo, y que en esta edición se ha querido centrar en la población más pequeña. El proyecto pretende llegar a los más de 1.800 centros educativos de infantil y primaria de Andalucía, con una población objetivo de casi 660.000 niños de entre 3 y 10 años.

La campaña da continuidad a la línea de trabajo del IAM del pasado año, en el que se abordó la coeducación en los cuentos, a través del material didáctico ’El alma de los cuentos’, una guía para el profesorado dirigida a analizar, seleccionar y trabajar con cuentos infantiles desde la perspectiva de género.

AmecoPress.