Nace Súper Valentina

Federación Mujeres Jóvenes ha aprovechado las fechas cercanas al 14 de febrero, día de San Valentín, para presentar a Súper Valentina, la heroína de cómic que combate las trampas del amor romántico. Lo hace dentro de la campaña ‘Grábatelo’ para la prevención de violencia de género en la juventud.

El haber elegido esta fecha se debe a que, según la organización, en el día de San Valentín se produce una exaltación del amor en la pareja y se difunden mensajes como “el amor lo puede todo”, “quien bien te quiere te hará sufrir” o conceptos como “la media naranja”. Todos ellos son característicos de un tipo de amor, el denominado “amor romántico”. Este tipo de amor encierra una serie de trampas que pueden llevar a conductas abusivas, de control y posesión, a la normalización del conflicto en las parejas y a la violencia de género.
FMJ-SuperValentina_foto-6e771
“Por ello, en el marco de nuestra labor profesional de prevención de la violencia de género en la juventud, queremos contrarrestar estos mensajes que llevan a relaciones de pareja no sanas y con violencia de género y pretendemos no sólo combatir estas “trampas del amor romántico”, sino difundir entre las personas jóvenes ideas de amor más sanas e igualitarias”, explica la Federación.

Nace así Súper Valentina, una figura que conecta con las personas jóvenes a través de su estética de cómic, y que se encargará de reforzar los mensajes ya presentes en la campaña Grábatelo: “Si te sientes mal, es que algo va mal” y “Los celos no son amor, son celos”. Asimismo, se transforma la imagen de este día a través de una chica joven, empoderada y fuerte, animando e invitando no sólo a las chicas, sino también a los chicos, a que se impliquen activamente en la erradicación de la violencia de género en la juventud.

Súper Valentina estará presente también en el blog de la campaña http://grabatelo.wordpress.com

Amecopress

La educación en Kenia

La educación logra en Kenia que la ablación pase de ser imprescindible a ser una excepción
Un total de tres millones de niñas en el mundo sufren al año la mutilación genital, pero la educación y la sensibilización han conseguido en comunidades de Kenia como Tharaka que la ablación, es decir, la extirpación total o parcial de los órganos sexuales externos de la mujer, pase de ser condición imprescindible para integrarse en la comunidad y casarse a ser una práctica que incluso se ve como «rara».

En el año 2000, en esta comunidad keniana perdida en la Kenia «profunda» y a cinco horas de coche de cualquier otra ciudad, unas 200 niñas sufrían la mutilación genital femenina.

Catorce años después, en Tharaka, se puede decir que prácticamente se ha erradicado la práctica de la ablación, con dos, cuatro o incluso ningún caso al año, tal y como indica a Europa Press la fundadora de la Fundación Kirira y madrina de Ayuda en Acción Estrella Giménez, con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

Giménez llegó por primera vez a Kenia con Ayuda en Acción un mes de educacion en Keniaagosto —el mes de las mutilaciones— y se quedó para enseñar a las tribus que ella no estaba mutilada y que en muchos países e incluso en otras tribus de Kenia no era lo normal.

Según recuerda, nada más llegar y al enterarse de que era el mes en que se practicaban las ablaciones, comenzaron a preguntar pero el tema era «tabú» allí. Ni las madres lo hablaban con las hijas ni estas lo comentaban entre ellas.

Hoy en día, la Fundación Kirika llega a unas 100.000 personas y trabaja en 56 escuelas, donde explican a los alumnos lo que es la ablación, que no es necesaria y les advierten de sus peligros como la transmisión del sida, ya que muchas veces se practican varias ablaciones con la misma cuchilla. Sigue leyendo