Feliz día de la Paz

dia de la pazEl Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. Desde el Programa de Buenos Tratos os deseamos Feliz día de la Paz y os adjuntamos una selección de contenidos educativos publicados en Didactalia  para conmemorar su celebración.

Recursos para día de la Paz.

 

Exposición de carteles

Biblioteca de La Rioja del 20 al 31 de enero de 2014

El objetivo fundamental de la iniciativa del concurso de carteles del Día de la Infancia, el 20 de noviembre promovida por el Gobierno de La Rioja desde 2008, cumple con lo establecido dentro del Plan Integral de Infancia, que procura proporcionar a los menores un mayor conocimiento de sus derechos en cuanto a su contenido y alcance.

La exposición pretende mostrar a sus autores (niños y niñas de los colegios participantes), familias y resto de la sociedad riojana el trabajo realizado por los mismos.

En 2013 se trabajó el DERECHO AL AMOR.
Los colegios paconcurso de cartelesrticipantes en 2013

Al concurso de carteles se presentaron 40 trabajos realizados por alumnos de 5º de primaria de 7 colegios de la Comunidad Autónoma de La Rioja. El cartel ganador correspondió al C.P.C. Sagrado Corazón de Arnedo.

 

El resto de los colegios participantes:

C.P.C. Sagrado Corazón. Jesuitas. Logroño.
C.P.C. La Salle-El Pilar. Alfaro.
CRA Alto Cidacos. Arnedillo.
CEIP Varia. Logroño.
CPC Los Boscos. Logroño.
CEIP “Eduardo González Gallarza”. Rincón de Soto

Estos carteles estarán por tanto expuestos en la Biblioteca de La Rioja del 20 al 31 de enero en los siguientes horarios:

De lunes a viernes desde las 18 horas a las 21 horas.

Fines de semana, por la mañana desde las 10 horas a las 14 horas y por la tarde desde las 17 horas a las 20 horas.

«Mujer Mariposa»

Una exposición a favor de la lucha contra la violencia de género

La Posada del Dragón, situada en el madrileño barrio de La Latina, acoge desde el día 9 de enero un proyecto fotográfico llevado a cabo por cuatro mujeres, que se originó como una iniciativa en contra de la violencia de género y los malos tratos. ‘Mujer Mariposa’ representa, a través de 55 instantáneas, las alas de la libertad. Se podrá visitar hasta el 9 de marzo.

La idea surge a raíz de un proyecto de la Caravana, una asociación que “impulsa un rincón de creación” y que dirigen cuatro mujeres: Elisa Bartolomé, Carmen Hache, Mela Revuelta y Rosa Martínez. A través de las redes sociales, invitaron a sus conocidos a que enviasen sus proyectos sobre violencia de género “desdemariposas 1 un punto de vista positivo”. En tres días 30 personas (27 mujeres y dos hombres) mandaron 55 fotografías y sin pretenderlo, organizaron esta muestra. Pero lo que surgió como algo puntual, para un evento organizado en la sala Reciclaje de Guadarrama, está teniendo una repercusión inesperada. Hasta marzo, las fotografías cuelgan de unas cuerdas a lo largo de tres plantas del edificio madrileño.

«Mujer Mariposa», inspirada en una canción de Mario San Miguel, un cantautor cántabro, denuncia las situaciones de violencia de género y anima a dejar de sentirse «gusano» para convertirse en «mariposa». Uno de sus versos sirve de lema. Dice así: “Desplegar las alas va a doler pero es el precio que pagas para crecer”.

Las responsables de la exposición creen en la fuerza de la fotografía para dejar constancia de este problema. “Queríamos tocar el tema del maltrato, pero desde un punto de vista diferente al habitual”, explica Rosa Martínez en una entrevista con AmecoPress, “queremos expresar quMariposase es posible salir de la situación de violencia, que es posible cambiar”.

Pero no solo persiguen denunciar esta lacra, sino aportar una visión reflexiva y un mensaje de ánimo a quien contemple las imágenes y que las fotografías ayuden. “Mucha gente nos agradece las sensaciones de tranquilidad que ha experimentado al ver las fotografías”, comparte Rosa, y añade “solo con que la exposición ayude a alguien a salir del maltrato, será un éxito”.

Muchas de las fotografías son autorretratos, que expresan lo que las autoras sienten ante el maltrato. Otras recogen la imagen de mujeres en distintos contextos: rodeadas de naturaleza, escondidas tras una ventana o ante una máquina de escribir. Todas con algo en común: mariposas. Con ganas de volar.

Las imágenes pueden verse en:
Mujer mariposa
Amecopress

TICs para promover la Igualdad

Lo audiovisual como instrumento para promover la igualdad en la juventud

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, se ha reunido con la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) con el objetivo de planificar las actividades que ambas instituciones desarrollarán de manera conjunta durante 2014 para visibilizar el papel de las profesionales en el sector y promocionar una imagen igualitaria de las mujeres en los medios audiovisuales, que tienen una especial repercusión en la juventud.Tics

La colaboración se enmarca dentro de la hoja de ruta del IAM para este año, en la que se pretende potenciar el uso de las TICs y los medios audiovisuales como principal instrumento para fomentar la igualdad y prevenir la violencia entre las personas jóvenes.

El proyecto se concretará en la elaboración conjunta de iniciativas audiovisuales para potenciar el empoderamiento de las mujeres jóvenes, ya que, según ha recordado Silvia Oñate, «la formación en igualdad es el primer paso para liderar el camino hacia una igualdad real», por lo que «es hora de acercar ese empoderamiento a la juventud, a través del lenguaje audiovisual, que dominan las generaciones más jóvenes, y sus principales vías de comunicación, las redes sociales».

Sigue leyendo

Trágico balance

La violencia machista mata a 48 mujeres y 5 niños en 2013
La violencia machista ha arrebatado este año la vida a 48 mujeres y cinco niños, víctimas de esta forma del maltrato en el hogar que, además, ha dejado huérfanos a otros 42 menores hijos de las mujeres muertas a manos de sus parejas.

Es el frío balance anual de esta lacra, que no obstante ofrece en 2013 el número más bajo de mujeres muertas de los últimos diez años, cuando se comenzaron a contabilizar estos crímenes.

El año pasado se saldó con la muerte de 52 mujeres a manos de sus parejas; en 2011 fueron 61; en 2010, 73; en 2009, 56; en 2008, 76; en 2007, 71; en 2006, 69; en 2005, 57; y en 2004, 72; y 71 en 2003.

De momento, la de este año es la cifra más baja, pero puede cambiar e igualarse a la del ejercicio pasado, si se confirma que las cuatro muertes que todavía están en investigación -en Verín (Ourense), Castrillón (Asturias), Vegalatrave (Zamora) y Zaragoza- son consecuencia de la violencia de género.
La última de las 48 víctimas contabilizadas este año ha sido María Isabel, una mujer de 45 años, asesinada en Marín (Pontevedra) el día después de Navidad. Su presunto asesino, su compañero sentimental, tenía antecedentes por violencia de género en una relación anterior, pero no constan denuncias por parte de la fallecida.

De las 48 víctimas mortales, una era menor de 16 años; otra tenía entre 18 y 20 años; once, entre 21 y 30 años; diecisiete, entre 31 y 40 años; nueve, entre 41 y 50 años; tres, entre 51 y 64 años, y seis eran mayores de 64.

Diez residían en Andalucía; nueve en Madrid; ocho en la Comunidad Valenciana; cuatro en Castilla-La Mancha; cuatro en Cataluña; dos en Castilla y León, las mismas que en Cantabria, Canarias y Baleares y Galicia.

En Aragón, Extremadura y País Vasco se ha contabilizado una víctima en cada comunidad.

Según la estadística del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, solo diez del total de las asesinadas en este año (21,3 %) habían denunciado a sus agresores por malos tratos, y de ellas siete obtuvieron medidas de protección (14,9 %).

Veintiuna de las asesinadas (el 44,6 %) habían terminado la relación sentimental con su agresor o estaban en fase de ruptura, mientras que 27 (el 55,3 %) seguían manteniendo un vínculo con él.

La mayoría de las 48 mujeres asesinadas por sus parejas este año (37, el 76,6 %) eran españolas y (11, el 23,4 %) extranjeras.

Pero a esta estadística hay que sumar la de los cinco niños asesinados por sus padres con el único objetivo de infligir mayor daño a la madre.

Todos ellos eran españoles y tres de ellos tenían entre 5 y 6 años, otro entre 9 y 10 el más mayor entre 13 y 14 años.

La mayoría de las madres había denunciado la situación que vivían, ese ambiente familiar pautado por la violencia, que además ha dejado a 42 menores huérfanos.

Son datos que, según aseguran desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, obligan a seguir trabajando frente a este fenómeno y recuerdan que pueden denunciar su situación en el teléfono 016 al que siguen recurriendo muchas mujeres.

La violencia machista

La violencia machista persigue cada vez más a las jóvenes

«Llevo tiempo con mi pareja. Me trata de una forma que me hace sentir muy mal». Con estas palabras u otras parecidas, este es el mensaje más común que recibe al otro lado del teléfono Julia Yagüe, profesional de un servicio municipal de emergencia para la atención de víctimas de violencia de género. «Quiero separarme pero no tengo recursos para vivir sola» es también el motivo de muchas llamadas.

Todas acuden al servicio desorientadas. No saben qué hacer, aunque la mayoría ya ha recurrido al médico de cabecera como primera vía para recibir apoyo profesional. Las mujeres, explica Yagüe, «llegan cargando a la espalda maltrato institucional, incomprensión, aislamiento y mucho miedo».

«Recibimos llamadas de chicas jóvenes y también de menores de edad. En muchos casos no son ellas quienes acuden, sino sus familiares o amigos, que no saben cómo ayudar a que salgan de la espiral de violencia en la que están atrapadas», comenta la profesional.

Según datos del informe de la Comisión de Violencia de Género del Consejo Interterritorial de Salud, los servicios sanitarios de las comunidades autónomas detectaron el año pasado 11.995 casos de malos tratos, físicos o psicológicos. Un 65% de las atenciones se dieron a mujeres españolas menores de 30 años agredidas por sus parejas; un perfil que confirma el Instituto Nacional de Estadística: de las 29.146 mujeres víctimas de violencia de género inscritas en el Registro General para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica, casi un 28% tenía entre 20 y 29 años.

Entre las mujeres muertas a manos de sus parejas, el porcentaje es similar: de las 48 fallecidas en 2013 (los datos aún no son definitivos, ya que hay cuatro investigaciones en marcha), 13 tenían menos de 30 años. De éstas, dos tenían entre 17 y 18 años y una, apenas 16.

Todas son cifras que explican la alerta que desde hace meses lanzan asociaciones y expertas en violencia machista: cada vez son más los casos de mujeres jóvenes que sufren control, insultos, amenazas e incluso agresiones por parte de su pareja o expareja.

Entre jóvenes, señala Julia, «hay una gran normalización del control aMENORES Y RED través de la redes sociales». Estos mecanismos «permiten saber qué hace una persona en cada momento» y son «un arma muy potente en manos de un maltratador». La profesional también reconoce que las herramientas para apoyar y ayudar a las mujeres sometidas a estos nuevos patrones de violencia son aún muy débiles porque son conductas que han surgido hace pocos años. «Tenemos que ponernos las pilas y prepararnos porque desde hace un tiempo estos casos se multiplican. Las conductas de violencia no han desaparecido, sino que se han transformado».