Laboratorio teatral

niñosLABORATORIO TEATRAL «MEJOR UN BESO»
Dentro del  programa de Buenos Tratos se crea y diseña “Mejor un Beso”, un texto teatral, guión pionero que proporciona una vía de transmisión de valores.
Nace con la idea de divulgar uno de los principios básicos de la convivencia humana: el respeto como norma de conducta.

Recurre a imágenes y situaciones simples con mensajes directos, de manera que el   objetivo primordial sea captado sin esfuerzo por los niños y niñas a quienes va dirigido.
Cuando a un niño se le pone ante un papel teatral, un papel que deberá aprenderse y transmitirlo ante los demás con naturalidad y convicción, se le está pidiendo que sea protagonista. Tendrá un valor añadido porque su trabajo comporta un reconocimiento social. Estamos pues ante una tarea que sirve al niño para afianzar socialmente una conducta positiva.

Con este guión se diseñan unos talleres de teatro en los que los niños y niñas ocupan el primer plano de la escena. De forma lúdica y didáctica se insertan en el conocimiento y la aceptación de acontecimientos cotidianos. Aprenden que la vida es una tarea de todos, que nuestro éxito o fracaso tiene relación con la implicación en una tarea compartida. O dicho de otra manera, mediante el juego del teatro, el niño y la niña comprende que forma parte de una sociedad en la que todos los papeles son necesarios y el suyo es uno más en ese empeño ilusionante que es la vida, su propia vida.

OBJETIVOS
–    Poner una semilla para la erradicación de los comportamientos violentos.
–    Interiorizar buenas maneras de tratarnos y relacionarnos.
–    Reflexionar sobre la injusticia del abuso y la desigualdad.mejor un beso

MATERIAL PEDAGÓGICO
MEJOR UN BESO.
LABORATORIO TEATRAL

DVD del estreno de Mejor un beso.
-Montaje musical atrezzo y utilería para la escenografía.

METODOLOGÍA

–    Grupos compuestos por 10 o 12 personas
–    El grupo participará de 4 a 8 sesiones de trabajo
–    Cada sesión dura entre 1 hora y 2 horas.
–    Las actividades se realizarán con personas en el espacio adecuado del que se disponga en el centro.
–    Es interesante que el profesorado, educadores y familias colaboren en el taller de teatro. Sigue leyendo

Talleres con las Familias

El pasado martes 05 de noviembre realizamos Talleres con las familias en el colegio Marianistas.En este curso escolar inicia su andadura con alumnado de Educación Infantil en 1º y 2º, y se incorpora por vez primera en el Programa de Buenos Tratos.

En el primer taller hablamos de Resolución de conflictos, límites y normas para los más pequeños… Acudieron  unas 70 familias. La evaluación fue muy positiva y el grado de intervención en los talleres fue muy alto.

Realizaremos dos talleres más, en próximos días con el resto de bloques de contenido del Programa:

– Autoestima :

-Coeducación

!Os iremos informando!

 

Inicio de curso

Un curso más con todos/as vosotros/as. Muchos ya conoceis el programa; para los que os incorporais por vez primera os comentamos, que los objetivos son:

  1. Educar en igualdad
  2. Prevenir las conductas violentas

Y que se desarrolla a través de tres bloques de contenido:

objetivosAutoestima

-Coeducación

-Resolución de conflictos de forma no violenta

Os animamos a participar en el programa con vuestras sugerencias, aportaciones, comentarios…

La violencia machista

La violencia machista sobrevive en las parejas más jóvenes.

“¿Si me acuerdo de la primera vez?”. Cristina entorna los ojos. Aún medio cerrados siguen siendo grandes, marrones y brillantes. “No sé… Empezó poco a poco. Tirones de pelo alguna vez, empujones… Una tarde que estábamos en un parque se enfadó y empezó a pegarme puñetazos en los brazos y en la tripa. Luego se puso a llorar. Me asusté tanto… Y me sentí tan mal por verle así que…”, relata. El día de esa agresión Cristina, que hoy acaba de cumplir la mayoría de edad, tenía 15 años y llevaba seis meses saliendo con ese chico, de 16. Cuenta que al principio todo era “mágico”. Que el resto del mundo no existía para ellos. Pero gesto a gesto él la absorbió. Y la anuló mucho antes de levantarle la mano. Poco después, en una fiesta, una amiga vio como él le agarraba del pelo y le gritaba. “Estaba histérico y mi amiga se asustó. Me dijo que el tío era un bestia y que tenía que dejarle. En verdad no era nada comparado con otras veces y algo le conté; pero nunca hablamos de maltrato. Para mí, lo mío era otra cosa. Violencia de género es lo que les pasa a las mujeres mayores, casadas, adultas. Así pensaba yo”, dice con una sonrisa cansada.

Sigue leyendo

V Edición del Concurso de carteles.

La Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, valora la importancia de proporcionar a los menores un mayor conocimiento de sus derechos, divulgando su contenido y alcance.

Para conseguir dicho objetivo y con motivo de la celebración el día 20 de noviembre del Día Internacional de la Infancia, hemos diseñado dos actuaciones a desarrollar en los centros educativos, con las que se pretende:

– Asegurar que los niños y niñas conozcan sus derechos, se responsabilicen de ellos y sean protagonistas de los mismos, formentando la reflexión y concienciaa crítica hacia sus derechos y su correcto cumplimiento.

– Divulgar los contenidos de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

-Desarrollar su creatividad e inquietud por partcicipar en la expresión de sus derechos.

Este año trabajaremos en especial el DERECHO AL AMOR

Bases Concurso.pdf‎ (148 KB‎); Cuento.pdf‎ (8 MB‎); Cuadernillo Didáctico.pdf‎ (2 MB‎)

Derechos del niño