Lección de una niña contra la homofobia.

Os adjuntamos este artículo de un video acerca de la reacción de Rocío defendiendo a una compañera en el programa de Canal Sur ‘Gente Maravillosa’  que se ha hecho viral.
video

 

Rocío, con tan sólo 8 años, se ha convertido en todo un ejemplo a seguir tras hacerse viral un vídeo emitido en el programa Gente Maravillosa el pasado 21 de junio en el que se ve como Rocío defiende firmemente a otra niña a la que están acosando por el hecho de tener dos padres. Una reacción que no debería sorprender, en pleno siglo XXI y tras las numerosas reivindicaciones por parte del colectivo LGTBI, pero lo ha hecho. En el vídeo aparece Rocío y otras niñas en clase de baile cuando llega una compañera nueva acompañada por sus padres. La profesora, que es uno de los ganchos del experimento, recibe a la nueva alumna, habla con los padres y cuando se marchan desaparece de la clase para llevar a cabo una encerrona que acabará mostrando la maravillosa persona que es la niña. Tras desaparecer del aula la profesora, una de las compañeras que también ejerce de gancho y que tiene un dispositivo por el que recibe instrucciones, comienza a increpar a la nueva alumna por tener dos padres. Primero pregunta a la nueva alumna “¿esos que han venido quiénes son?”, para continuar diciendo “¿pero eso cómo va a ser? ¿Tendrás que tener una madre también, no?”, a lo que la recién llegada le responde que no. La gancho continúa con su reproche y le pregunta: “¿Se ha muerto tu madre, o qué?”, “eso no es una familia, una familia tiene un padre y una madre”. El resto de las compañeras se quedan atónitas ante el diálogo entre ambas niñas. Es el momento en el que entra en escena Rocío, a quién le estaba cambiando la cara ante semejantes comentarios, y no tardó en intervenir: “¿Qué pasa porque tenga dos padres? ¿A ti te importa que ella tenga dos padres? No pasa nada, digo yo. Es una familia también”. Frente a la niña que se negaba a bailar con la nueva por ser un ‘bicho raro’, la pequeña sin pelos en la lengua y muy enfadada responde con: “¡pues se viene conmigo!” y “No es un bicho raro, así que te puedes estar callando esa boquita”. Tras un buen rato de disputa entre ambas alumnas, regresa la profesora, quien le pregunta a Rocío que que está ocurriendo y la pequeña no duda en contarle todo, sin evitar derrumbarse. “¿Por qué te pones así?, ¿por qué la defiendes?”, le pregunta la profesora. “Porque no me gusta. No me gusta que le digan eso a una persona”, respondió entre llantos Rocío. Toda una lección de moral que muchos adultos deberían aprender.

Fuente:20minutos.com

Educando con Magia.

Entre los actos organizados por la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, para conmemorar el Día de la Familia os recordamos que el próximo lunes 14 de mayo, de 18.30 a 20.00 horas en la Casa de los Periodistas, tendrá lugar la conferencia ‘La magia educativa’, a cargo de Xuxo Ruiz. Ha sido uno de los 50 candidatos a ganar el Global Teacher Prize 2018, utiliza la magia como herramienta pedagógica para mediar en conflictos y potenciar la creatividad.

Os adjuntamos un artículo para conocerle un poco más:

Xuxo Ruiz (Cádiz, 1975) no para de recibir felicitaciones desde hace dos días. Es uno de los 50 candidatos a ganar el Global Teacher Prize 2018 , considerado como el premio Nobel de educación, y el único español que ha logrado imponerse entre las casi 40.000 nominaciones.

Xuxo es maestro en el Colegio San Sebastián en Albaida del Aljarafe (Sevilla). Este curso es el tutor de segundo de primaria y con sus 16 alumnos de siete años apuesta por una manera diferente de enseñar: a través de la magia. Lo que define como “magiasterio”.

Magia para mediar en conflictos y potenciar la creatividad

“En 1999 comencé a dar clases y en ese momento empecé a usar la magia. Al principio lo hacía de forma puntual y poco a poco me di cuenta de que podía funcionar para muchas otras cosas, desde mediar en conflictos y desarrollar valores hasta potenciar la creatividad”, explica.

Asegura que una de las asignaturas que mejor se combinan con la magia son las matemáticas, con las que siempre intenta empezar los temas “de manera diferente”. “Mis alumnos todos los días me piden que les haga algún truco y el día que tengo que sustituir a algún compañero de otra clase lo primero que me dicen es ‘haznos magia’”, cuenta entre risas .El éxito de Xuxo ha radicado, sobre todo, en saber entender que la diversión es un mecanismo fundamental para acelerar el aprendizaje y la motivación. Además, esto es casi un requisito en un momento en el que los niños están “superestimulados” por el universo de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

“La neurociencia dice que para que el cerebro aprenda necesita estar emocionado, qué mejor manera de hacerlo que a través de la magia. Lo que aprenden con magia no lo van a olvidar”, comenta este maestro, autor del libro Educando con magia en el que presenta 100 juegos aplicados a la educación como método de motivación.

“Lo que aprenden con magia no lo van a olvidar”

Maestro y mago

“Si en cualquier clase del mundo preguntas: ¿queréis ver un truco de magia?, la respuesta siempre va a ser que sí”, destaca.

“Usando la magia educativa podemos conseguir que los niños estén más motivados, que aprendan más rápido y que vengan más felices al colegio”, añade.

No obstante, Xuxo no tenía pensado presentar candidatura al Global Teacher Prize, sino que fue “empujado” por compañeros y familiares hasta que, finalmente, se inscribió en el último día de plazo. Ahora está feliz de haber llegado tan lejos: “El premio ya lo tengo. Estar entre los 50 mejores y explicar cómo se puede educar de forma diferente ya es un premio”.

Fuente: Lavanguardia.com

Educación en Positivo.

Os adjuntamos este PDF de Imágenes Educativas:  que comparte este material que ha sido realizado por el Maestro Mauricio Vargas Vargas. Nos parece de gran utilidad la educación en Positivo. Esperamos que os resulte de interés para la realización de las normas de convivencia.

Carteles recordatorio:

Reglas de Convivencia (1)

Reglas de Convivencia (2)

Reglas de Convivencia (3)

Reglas de Convivencia (6)

Reglas de Convivencia (7)

Reglas de Convivencia (8)Imagenes en PDF

Fuente: Imágenes Educativas.

 

Seis claves para fomentar el debate en clase.

El debate pone en marcha un proceso de aprendizaje activo donde los estudiantes elaboran los contenidos y reflexionan sobre ellos, por lo que resulta muy eficaz para asimilar los conocimientos. Además, mejora la comprensión y la expresión oral y ayuda a los alumnos a desarrollar el pensamiento crítico, el análisis o la argumentación. Sin embargo, no siempre es sencillo fomentar el debate en clase, ni desarrollarlo con buenos resultados. Te damos seis consejos para que consigas integrar esta estrategia didáctica en el aula y que tus alumnos se beneficien de todas sus ventajas.

SEIS CLAVES PARA FOMENTAR EL DEBATE

  • Escoge temas que les interesen. Sea cual sea la asignatura, concepto o contenido que vayas a trabajar, enfócalo de modo que interese a tus alumnos y acércalo lo más posible a su realidad. Puedes recurrir a temas de actualidad que afecten a vuestra localidad o región y que tengan que ver con los conocimientos que deben adquirir, escoger un asunto polémico que les llame la atención o plantar el debate relacionándolo con asuntos o actividades que les gusten.
  • Plantea preguntas. Las preguntas son esenciales para que nazca el intercambio de pareceres y para que el debate se centre en los puntos que quieres tratar, sin que el asunto principal se diluya o los argumentos se desvíen. También puedes generar debate con un texto que proponga un punto de vista concreto sobre el tema que te interesa analizar, planteando preguntas entre todos a raíz de lo leído.
  • Recuérdales que deben escuchar. La escucha activa resulta fundamental cuando se opina, tanto en el aula como fuera de ella, y es una de las causas por las que los debates suelen fracasar. Recuerda a tus alumnos que debatir no consiste en exponer afirmaciones una tras otra, sino argumentar el punto de vista propio, escuchar lo que afirman los compañeros y responder con nuevas aportaciones, siempre teniendo en cuenta lo dicho hasta el momento.
  • Controla los tiempos. El proceso de debate no debe avanzar demasiado rápido, ya que se perderían ideas importantes en las que merece la pena profundizar. Pero tampoco puede alargarse demasiado cada argumentación y contraargumentación porque no se aprovecharía el dinamismo de la conversación. Cuando tus alumnos opinen, ejerce de moderador sin juzgar, da los turnos de palabra para que todos participen, fuerza una pausa si hay que reflexionar sobre alguna de las afirmaciones y avisa cuando un interlocutor deba resumir sus argumentos y concluir su intervención.
  • Anímales a reflexionar en todo momento. Conforme se sucedan las opiniones, invita a tus alumnos a retomar aquellas que consideres más interesantes, señala las contradicciones o las afirmaciones sin justificar y anímales a plantearse otros puntos de vista que no hayan afrontado hasta ese momento. Evita que se aferren a sus ideas y argumentos por el mero hecho de conservar su posición; hazles ver que está bien cambiar de opinión si se tienen motivos fundados para ello y que en ocasiones no existe una única respuesta correcta.
  • Sacad conclusiones. Puedes dar por terminado un periodo de debate en el aula aunque no se haya llegado a una solución única al dilema o las preguntas planteadas: no es esencial resolver completamente el tema que ha generado la polémica, ya que en ocasiones no será posible. Pero sí es importante que listéis de manera resumida y rápida las ideas planteadas y las conclusiones a las que habéis llegado. De este modo tus alumnos serán conscientes de la utilidad del propio proceso de debate y de lo que les ha aportado aunque no se hayan convencido unos a otros.

Fuente:Aulaplaneta.com

XI edición de Cortos por la Igualdad.

El próximo día 10 de noviembre se presentan en el IVAC- Filmoteca, los cortometrajes seleccionados de la XI edición de Cortometrajes por la Igualdad.

Se han recibido más de doscientos cortometrajes, procedentes de EE.UU, Colombia, argentina, Brasil, Chile, y de Italia, Francia o Bolonia y de casi todas las comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Madrid, Aragón, Canarias, Galicia y por supuesto de la Comunidad Valenciana una parte muy importante, que nos ha permitido premiar al cortometraje de Marisa Crespo y Moisés Romera, “Sé lo que quieras”.

Los cortos seleccionados hacen gala de una gran diversidad de lenguajes y estilos y denuncian varias formas de sexismo en nuestra sociedad, incidiendo muy especialmente en el mundo laboral y en la adolescencia. Así, ¿Señor o señorito?, de Cristina Piernas y Victoria Ruiz, desvela lo inapropiadas y dañinas que son las exigencias que el mundo del trabajo impone a las mujeres, utilizando para ello la inversión de roles y un sentido del humor que acaba poniendo en ridículo estas prácticas. Por su parte, Sé lo que quieras, de Marisa Crespo y Moisés Romera, es un corto con muchas aristas, que, con un planteamiento provocador, incide en el desafío que supone hacer llegar a los y las adolescentes determinados mensajes positivos, además de denunciar algunas prácticas empresariales. Y, por último, Comando VdG, de Ana Rosa Diego y Mercedes M. del Río, muestra, desde el terreno de la no-ficción y con un lenguaje fresco y dinámico, el trabajo que un grupo de adolescentes realiza en Sevilla, mediante el hip hop y otras formas de denuncia, para intervenir ante las violencias machistas que encuentran a su alrededor.

Dos han sido las menciones otorgadas. 16 semanas, de Carlota Coronado, muestra los obstáculos que las mujeres encuentran en el mundo del trabajo centrándose en la dificultad de conciliar la vida familiar con la laboral y en cómo el capitalismo deshumaniza y requiere solo fuerza de trabajo y no personas. El otro corto con mención es Mariama, de Mabel Lozano, que, combinando dibujos e imagen documental, denuncia la ablación genital femenina a partir de la historia real de un padre que se rebela contra esta práctica.

Comando VDG

Ficción Española 00:15:00 Ana Rosa Diego y Mercedes M. del Río

Un grupo de chavalas y chavales deciden intervenir ante las violencias machistas que encuentran a su alrededor.

Con un lenguaje fresco y dinámico, y desde el terreno de la no-ficción, un grupo de adolescentes nos cuenta el modo en que luchan contra la violencia de género y lo denuncian mediante el hip hop y otras prácticas. Refleja la realidad de una forma muy cercana a la población adolescente.

Sé lo que quieras

Ficción Española 00:10:00 Dirigido por: Marisa Crespo y Moisés Romera

Sinopsis: En este mundo, si luchas y te esfuerzas, puedes conseguir tus sueños. Y Yulissa, una joven colombiana, está aquí para demostrarlo.

Se trata de un corto con muchas aristas, que, con un planteamiento provocador, incide en el desafío que supone hacer llegar a los y las adolescentes determinados mensajes positivos, además de poner en evidencia algunas prácticas empresariales y los muy discutibles recursos que utilizan para cumplir los objetivos.

¿Señor o señorito?

Ficción Española 00:09:38. Dirigido por: Cristina Piernas y Victoria Ruiz

Sinopsis En un mundo dominado por las mujeres, Bernardo tendrá que superar una singular entrevista laboral para acceder al puesto de secretario que tanto desea.

La técnica de invertir los roles, puesta al servicio de la denuncia de las condiciones laborales de las mujeres, con un sentido del humor que pone en ridículo las prácticas sexistas del patriarcado empresarial.

16 semanas (mencion)

Ficción Española 00:05:00. Directora: Carlota Coronado Sinopsis

Vanessa es la candidata perfecta para el trabajo, pero…

Este corto aborda las duras condiciones y los obstáculos que encuentra una mujer para conseguir un trabajo en un mundo capitalista en el que sólo los criterios económicos son valorados, fuera de las necesidades vitales.

Mariama (mencion)

Animación Internacional y Española 00:09:27. Directora: Mabel Lozano

Mariama es una niña de Guinea Conakry que está a punto de sufrir la mutilación genital femenina.

Combinando dibujos e imagen documental, el corto denuncia la tradición de la ablación genital femenina a partir de la historia real de un padre que se rebela contra esta práctica y desea para su hija una vida mejor y más libre.

Este documental relata en primera persona la historia de Ibrahim Bah, una mujer que hará todo lo posible por salvar a su hija de las terribles consecuencias de la mutilación genital, práctica normalizada y habitual en su Guinea Conakry natal. “Mariama” trata los mitos y creencias falsos en torno a la brutal práctica de la mutilación genital. El principal logro es haber conseguido que un hombre africano se ponga frente a la cámara para manifestarse en contra de esta práctica patriarcal que vulnera los derechos de las mujeres. “Es un ejemplo para otros hombres además de una voz acreditada en su comunidad”, destaca Iglesias.

Se gestó como un recurso didáctico “Buscábamos una herramienta de sensibilización potente que nos permitiera llegar a todas aquellas comunidades donde se continúa practicando la mutilación, ya sea dentro o fuera de nuestro país. Un corto nos pareció un vehículo excelente con el que contribuir al cambio de mentalidades y avanzar en la erradicación”, apunta Iglesias.

Fuente: Amecopress

Día de las Escritoras

Hoy, 16 de octubre, se celebra el Día de las Escritoras. Un  acto de homenaje promovido por la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación  Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias  (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM), concebido para  recordar el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e  hispanoamericano y las dificultades que en el pasado impidieron un justo  desarrollo y reconocimiento a su labor.
La iniciativa nació en 2016 con vocación de continuidad y se celebra el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre.
El acto consistirá en la lectura de veinte breves fragmentos de textos escritos por autoras españolas e hispanoamericanas a cargo de personas  de reconocido prestigio social y cultural y con una especial representación de autoras en activo.
La idea es que cada año los textos giren en torno a un tema que funcione como hilo conductor y vertebrador del acto. En 2017, el tema propuesto es  Mujeres, saber y poder, inspirado en el concepto del empoderamiento femenino. Para la comisaria del acto, la profesora y crítica Anna Caballé (Universidad de Barcelona) “empoderamiento es un término de reciente acuñación que define el proceso seguido para aumentar la fortaleza de individuos y comunidades en relación a su situación de pobrezamarginación de todo tipo, que implica desarrollar una nueva confianza sobre sus propias capacidades y acciones, y que ha impactado profundamente en el feminismo contemporáneo, pues ha puesto en evidencia que el sistema patriarcal por el que nos hemos regido hasta ahora está vinculado a un conjunto de saberes y a unas verdades que deben redefinirse”.
Los textos seleccionados en 2017 responden a esta idea-fuerza. Autoras que en el pasado reflexionaron ya sobre la necesidad del empoderamiento femenino pues era la única forma de romper con los estrechos moldes de sus vidas, o bien intuyeron dicha necesidad y trazaron en sus obras la semblanza de mujeres fuertes que, sin embargo, vieron mermadas sus capacidades por culpa de un entorno hostil y a menudo machista. Textos de mujeres que escribieron sobre la fortaleza interior que es precisa para enfrentarse al mundo, como lo hizo la propia Teresa de Jesús; o bien que reivindicaron su creatividad, o la necesidad de trazar su propio destino.
Literatura en definitiva escrita por mujeres fuertes o que desearon serlo para poder transmitirnos su saber sobre el mundo y la vida.
Todos los textos seleccionados pertenecen a autoras españolas, con presencia de las cuatro lenguas oficiales del Estado, o autoras hispanoamericanas, en ambos casos ya fallecidas. Teresa de Jesús, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado, Mercedes Cabello de Carbonera, Emilia Pardo Bazán, Victor Català (Caterina Albert), Juana de Ibarbourou, Elena Fortún, Teresa de la Parra, Maria Etxabe, Julia de Burgos, Alfonsina Storni, Dolores Medio, Rosario Castellanos, Mercè Rodoreda, Elena Soriano,Elena Garro, Begoña Caamaño, Carmen Martín Gaite y Gloria Fuertes.
Con la intención de que este acto de homenaje y reconocimiento se lleve a cabo en otros lugares de España e Hispanoamérica y alcance la máxima difusión, las tres entidades promotoras han invitado a la Asociación de Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas (ABINIA) y al Consejo de Cooperación Bibliotecaria de España a que promuevan dicho acto entre las Bibliotecas Públicas del Estado, así como en otras bibliotecas y otras entidades e instituciones culturales en España e Hispanoamérica.
Todas las instituciones interesadas pueden solicitar los textos que se leerán en la Biblioteca Nacional de España o programar otras lecturas o actividades siguiendo sus propios criterios, pero siempre con el objetivo común de reivindicar y reconocer la literatura escrita por mujeres.

Fuente: Educarioja.org

XIII Jornadas Intercambia.

Desde el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa CNIIE (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y como continuación del Proyecto de colaboración iniciado en 2005, se realizó el XIII Encuentro INTERCAMBIA los pasados días 4 y 5 de octubre, en las dependencias del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), de la calle Torrelaguna 58, en Madrid.

El Encuentro ‘INTERCAMBIA’ es un espacio inter-autonómico para intercambiar y compartir iniciativas, proyectos y experiencias relacionadas con la igualdad de oportunidades en educación, así como cualquier acción innovadora y destacada que, sobre la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, desarrollen las Consejerías de Educación y los Organismos de Igualdad de las diferentes Comunidades Autónomas, dentro del Proyecto Intercambia.

El Encuentro de este año lleva como título: “Los libros de texto, una herramienta para avanzar en Igualdad entre Mujeres y Hombres”.

El Programa de Buenos Tratos ha participado en este encuentro con la aportación de los nuevos recursos educativos incorporados recientemente.

Campaña de Sensibilización.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad promueve la prevención y sensibilización contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

En la semana del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad emprende esta semana una serie de actos de sensibilización y prevención para informar acerca de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Desde hoy y a lo largo de toda esta semana, el Departamento que dirige Dolors Montserrat ha diseñado una serie de actividades y acciones de sensibilización con el objetivo de atraer al público más joven y a profesionales que no están familiarizados con esta grave violación de los derechos humanos.

Chicas Nuevas 24 Horas: Happy

Para concienciar sobre esta cruel realidad, la semana ha arrancado hoy con la presentación por parte del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, junto a la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, de la aplicación móvil “Chicas Nuevas 24 Horas: Happy”, una herramienta pedagógica y gratuita dirigida a jóvenes entre 14 y 18 años que, a través del juego, muestra la vida de su protagonista –Happy- en un recorrido lleno de acción y aventuras desde su país de origen, Nigeria, hasta llegar a España.

Se trata de una idea original de la cineasta y documentalista Mabel Lozano producida por Mafalda Entertaiment y financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

En este sentido, el secretario de Estado ha destacado que desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se trabaja desde hace tiempo por generar una conciencia social que rechace rotundamente esta violación de los derechos de las mujeres y las niñas teniendo como hoja de ruta el Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual 2015-2018.

El Plan cuenta con cinco ejes de actuación, -sensibilización y prevención, protección a víctimas, respuesta eficaz, persecución del delito y coordinación- que abarcan toda la acción institucional.

También hoy se ha inaugurado la Exposición “Chicas Nuevas 24 Horas”, una exposición interactiva y participativa basada en el documental del mismo nombre que denuncia el rentable “negocio” que genera la compra y venta de mujeres y niñas para su explotación sexual. Se podrá ver en el Pasaje de Colón, en Madrid, en horario de 10:00 a 20:30 desde hoy hasta el 28 de septiembre.

SECRETARIA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Además, la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad acogerá a lo largo de la semana la proyección de los documentales “Chicas Nuevas 24 Horas” y “Arenas del Silencio: Sands of Silence”, de Chelo Álvarez-Stehle y la Mesa Redonda “Toma partido contra la trata de mujeres”, con la finalidad de debatir con profesionales de distintos ámbitos y jóvenes universitarios acerca de la trata con fines de explotación sexual.

En esta labor de fomento del rechazo a las situaciones de trata con fines de explotación sexual y en apoyo a las mujeres y niñas que la sufren, contaremos con el apoyo y la participación de los agentes clave en la lucha contra la trata de seres humanos, que se reunirán en el Foro Social contra la trata con fines de explotación sexual, un espacio de cooperación interinstitucional en el que están representadas las principales organizaciones dedicadas a la atención y protección a las víctimas, los Departamentos ministeriales con competencias en la materia, una representación de las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Toda esta serie de eventos culminará en breve con el lanzamiento de una nueva campaña contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que se difundirá con el hashtag #contralatratademujeresTOMACONCIENCIA.

El programa de la Semana está disponible en el siguiente enlace:

http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/laDelegacionInforma/2017/pdfs/ProgramaDeActividades23_09_2017.pdf

 

 

Malala logra plaza en la Universidad de Oxford.

La joven paquistaní Malala Yousafzai, la Nobel de la Paz que sobrevivió a un atentado por defender la educación de las niñas en su país, anunció el jueves que cursará sus estudios superiores en la Universidad británica de Oxford.

“¡Estoy tan contenta de ir a Oxford!”, escribió en Twitter la joven de 20 años, junto a una fotografía del mensaje de la universidad confirmando su admisión en el grado de filosofía, política y economía.

El anunció se produjo el día en que los estudiantes del Reino Unido, donde Malala encontró refugio tras el atentado sufrido en Pakistán, recibieron las notas del gran examen que realizan al final de la educación secundaria y que determina a qué universidades asistirán. Malala no reveló sus notas, pero felicitó a todos los que llegaron a hacer el examen y les deseó “lo mejor en la vida”.

La muchacha tenía 15 años cuando un talibán le disparó en la cabeza en el autobús que la llevaba a la escuela en el valle de Swat, en Pakistán.

Fue trasladada a un hospital de la ciudad inglesa de Birmingham, y se quedó a vivir ahí con su familia, siguiendo con sus estudios y su activismo.

En 2014, cuando tenía 17 años, fue galardonada con el premio Nobel de la Paz junto al indio Kailash Satyarthi, por su defensa de los derechos de los niños.

Fuente: Heraldo

III Concurso por la igualdad y la violencia de género en la enseñanza.

Hoy 30 de junio a las 12:30h se entregarán los premios a los ganadores del III Concurso nacional en centros de enseñanza y universidades por la igualdad y contra la violencia de género, #nosdueleatodos.

El objetivo del concurso #nosdueleatodos, organizado por Mutua Madrileña, es concienciar y sensibilizar a las y los jóvenes para prevenir situaciones de violencia de género. Para participar alumnas y alumnos de la ESO, la universidad y FP han desarrollado sus ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación digital, desde vídeo, audio o imagen a presentación animada, canciones, cómics, etc.

Se entregarán los premios a los mejores trabajos de los casi 400 que se han presentado este año y, al finalizar, se servirá un cóctel para que premiados y premiadas, concursantes y asistentes tengan la oportunidad de intercambiar impresiones.

El acto se celebrará a las 12:30h en la planta 31 de Torre de Cristal (Paseo de la Castellana, 259C). Estará presidido por Mª José Ordoñez, delegada del Gobierno para la Violencia de Género, e Ignacio Garralda, presidente de la Fundación Mutua Madrileña.

Premios #Nosdueleatodos
• Categoría E.S.O., Bachillerato y Formación Profesional Grado Medio: Dirigido a estudiantes de E.S.O, bachillerato y módulos de grado medio 3.500€ en metálico si el ganador es mayor de edad o un cheque por la misma cantidad canjeable por material electrónico.
• Categoría Grado, Posgrado y Formación Profesional Grado Superior: Dirigido a estudiantes de la universidad y de formación profesional en grado superior – 3.500€ en metálico.
• Categoría Especial a la Campaña más Popular en Redes Sociales: El premio consiste en 1.000€ en metálico si la ganadora o el ganador es mayor de edad o un cheque por la misma cantidad canjeable por material electrónico si el ganador es menor de edad (válidos los votos compartidos contabilizados en la página web).
• Categoría Especial “Tolerancia Cero”: Elegido por el equipo de Fundación Mutua en colaboración con Atresmedia, el premio consiste en 1.000€ en metálico y difusión de la pieza original creativa por parte de Atresmedia si la ganadora o ganador es mayor de edad o un cheque por la misma cantidad canjeable por material electrónico y difusión de su pieza original creativa por parte de Atresmedia si el ganador es menor de edad.

Fundación Mutua Madrileña
La Fundación Mutua Madrileña lleva varios años luchando contra la violencia de género con diferentes programas de apoyo y ayuda a mujeres maltratadas y a sus hijos, principalmente dirigidos a facilitar el empleo de mujeres afectadas por esta situación o al mantenimiento de hogares de acogida.

Fotos archivo AmecoPress tomadas de www.fundacionmutua.es