“Educar a los jóvenes en el respeto a los derechos humanos”.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado hoy, en la apertura de las Jornadas educativas sobre el Holocausto y el antisemitismo, que “educar a los jóvenes en el respeto a los derechos humanos y la tolerancia es la mejor inversión de futuro que podemos hacer”.

José Ignacio Ceniceros ha subrayado que la educación “es clave para luchar contra la violencia, la discriminación o la intolerancia” y ha considerado necesario introducir en el currículo escolar “con normalidad”, las herramientas que permitan a los jóvenes “hacer frente con éxito a cualquier manifestación de abuso, racismo o fanatismo que se pueda producir en el futuro”. Entre estas herramientas, ha citado el testimonio de las víctimas de la banda terrorista ETA o estas jornadas sobre el Holocausto que, ha afirmado: “Representa el capítulo más negro de la historia de la humanidad, cuyas lecciones nunca debemos olvidar”.

“Es un deber como sociedad tener siempre presente el dolor y el horror que provocaron, porque el olvido es lo peor que nos podría pasar. Monstruosidades como estas no pueden volver a ocurrir y, para ello, es importante construir el relato de la verdad de lo sucedido y honrar permanentemente a las víctimas”, ha subrayado el presidente del Gobierno de La Rioja antes de afirmar: “nuestra obligación moral es trabajar para evitarlo en un futuro”.

En este sentido, ha considerado de gran utilidad acciones educativas como estas jornadas para concienciar y prevenir el antisemitismo en los centros educativos y ha reconocido que la responsabilidad de los profesores, a los que van dirigidas estas jornadas, es “muy grande”, pero ha asegurado que es “aún mayor” la confianza depositada en ellos “como formadores de los ciudadanos del mañana”.

Además, ha indicado que el objetivo de estas jornadas está alineado con los del Ejecutivo riojano, que “ha integrado el enfoque de los derechos humanos en las distintas políticas públicas, como la memoria histórica, la política de infancia o la de familia”; trabaja para consolidar nuevos derechos humanos con un marco normativo más amplio como la Ley de Renta de Ciudadanía o la Ley de participación Ciudadana y está impulsando la educación la cultura de los derechos humanos a través de la Cátedra UNESCO.

Con estas políticas, según ha explicado José Ignacio Ceniceros, el Ejecutivo riojano pretende “avanzar en la construcción de una comunidad basada en derechos”, poner en el centro de la vida cotidiana los principios democráticos y el respeto a los derechos humanos y situar en el centro también el reconocimiento y el respeto a la diversidad”.

El Gobierno de La Rioja ha organizado las Jornadas Educativas sobre el Holocausto y el Antisemitismo, que se celebran hoy y mañana en el IES Hermanos D’Elhúyar de Logroño, en colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que en febrero firmó un convenio con la Federación de Comunidades Judías de España para llevar a cabo acciones educativas dirigidas al profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria para la concienciación y prevención del antisemitismo en los centros educativos.

En las jornadas está prevista la participarán de unos 150 docentes del Sistema Educativo Riojano de diferentes niveles, especialmente profesores de Geografía e Historia, Filosofía, Orientación Educativa, Religión y Valores Éticos.

El programa de actividades incluye 8 conferencias y mesas redondas en las que participarán ponentes y expertos en la materia de primer nivel como el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub; el embajador de Israel en España, Daniel Kutner; la directora del área de holocausto y antisemitismo de Centro Sefarad-Israel, Yessica San Román; o la directora Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), Violeta Miguel Pérez, entre otros.

Además, los alumnos del IES D’Elhúyar asistirán a una charla impartida por Juan Carlos Sanz Briz, hijo del embajador español Ángel Sanz Briz, quien estando destinado en la Embajada de España en Budapest, entre 1943 y 1944 logró salvar la vida de más de cinco mil personas mediante la expedición de pasaportes y el alojo en casas adscritas a la legación diplomática española. Por esta labor, el gobierno de Israel le concedió en 1966 la máxima distinción como Justo entre las Naciones, siendo el primer español en recibirla. También participará en ella la presidenta de la Fundación Violeta Friedman, Patricia Weisz Friedman, que vela por el recuerdo de esta superviviente de Auschwitz que fue pionera en España en la lucha por lograr la inclusión del racismo y los delitos de odio en el Código Penal.

La Magia educativa-Educando con Magia.

La Dirección General de Servicios Sociales en conmemoración  del “Día de la Familia” ha organizado una conferencia el próximo día 14 de mayo, que será impartida por Xuxo Ruiz, LA MAGIA EDUCATIVA -EDUCANDO CON MAGIA, en la Casa de los Periodistas (Plaza de San Bartolomé, 5) a las 18.30 horas.

Xuxo Ruiz es Maestro y Experto en Magia Educativa. PREMIO AL MÉRITO EDUCATIVO 2015 por su labor innovadora en la Educación y finalista del premio mundial GLOBAL TEACHER PRIZE 2018.

La conferencia tiene como título: La Magia Educativa “Educando con Magia”

Esta conferencia está llena de consejos y recursos útiles para familias y profesorado, tales como:

 

  • Trabajar valores
  • Aumentar la autoestima
  • Motivar para el aprendizaje
  • Desarrollo del pensamiento matemático
  • Controlar la conducta de una clase entera

Creemos que puede resultar de interés en nuestra labor docente y educativa.

Os esperamos!!!

 

Día Internacional contra el acoso escolar.

Hoy, día 2 de mayo. se conmemora el Día Internacional contra el acoso escolar, os adjuntamos un artículo explicativo:

Uno de cada tres alumnos reconoce que en su clase hay niños que sufren bullying.

El problema del acoso escolar continúa siendo una realidad extendida en España, donde uno de cada tres niños reconoce haber sido testigo de una situación de acoso escolar en su clase. Estos mismos alumnos aseguran que de media conocen a dos compañeros que son víctimas de bullying. «En concreto, la cifra que nos sale es de 2,3 niños acosados por clase y, a pesar de que se ha reducido con respecto a 2017, que era de 2,6, sigue siendo un dato llamativamente alto. De hecho, debería ser cero. O como mucho, tendría que quedarse en el plano de los meros problemas de convivencia», advierte Benjamín Ballesteros, psicólogo y director de programas de la Fundación ANAR

Las cifras son el resutado de encuestas realizadas a alumnos y profesores de centros escolares que han participado en los programas de prevención del bullying, realizados por esta entidad en colaboración con la Fundación Mutua Madrileña en 2017. Este nuevo estudio se ha realizado en el marco del programa de acción contra el acoso escolar puesto en marcha en 2015 por ambas entidades y que incluye, además de las iniciativas de prevención en centros escolares, campañas de concienciación en las redes sociales entre los más jóvenes y la realización de estudios para conocer mejor la naturaleza y dimensión de este problema social, para así poder implementar medidas más eficaces para paliarlo.

Las conclusiones de este informe se han extraído del análisis de una muestra de más de 2.600 encuestas realizadas a alumnos de 6º de Primaria, 1º y 2º de la ESO pertenecientes a 150 centros escolares públicos y concertados del centro peninsular, así como a un centenar de profesores de los mismos colegios e institutos, y revelan una mayor sensibilización del problema por parte de niños y adolescentes.
Visión del alumnado

Así, crece el número de chicos que ven en la unión entre compañeros la medida más efectiva para frenar el acoso escolar cuando ya ha comenzado a producirse (80,3% en 2017 frente a 65,7% en 2016) en comparación con otras alternativas como pedirle ayuda directamente al profesor, que disminuye del 77% al 73%. En cuanto a su percepción, aumentan los alumnos que ven el acoso escolar como un tipo de maltrato (97,7%) y disminuye el número de los que lo consideran una broma o algo normal que ocurre entre compañeros (1,6% en 2017 frente a 5,4% en 2016). De hecho, los insultos y las agresiones físicas son las formas más habituales de acoso, alrededor del 85% en ambos casos, seguidas de las diferentes formas de presión psicológica (aislamiento, exclusión y difusión de rumores) que sufre una de cada tres víctimas (32,2%).

La mayoría de alumnos, un 62%, piensa que los acosadores actúan por creerse mejores que sus compañeros y, en segundo lugar, que solo lo hacen para divertirse. Estos estudiantes destacan como principales causas del acoso la forma de ser de las víctimas y su aspecto físico, en más del 50% de los casos, y un 20% afirma que el motivo es por pertenecer a otra cultura o raza.

Sin embargo, la mayoría de los docentes encuestados tiene otra visión respecto al perfil del acosador, y Benjamín Ballesteros recalca que las características de los agresores «son contrarias a las que uno se puede esperar, además de que estos suelen acarrear unos problemas propios que también hay que visualizar». De esta forma, los complejos, los problemas de inseguridad, la baja autoestima o el miedo al rechazo son las características principales del acosador señaladas por los docentes, seguidas de la agresividad y el sentimiento de superioridad. Además, más de la mitad de los profesores entrevistados destacaron también la visión que tienen los jóvenes de la violencia como algo normalizado en la vida cotidiana como otro de los aspectos decisivos para que se produzca el acoso escolar.

Los docentes

El profesorado encuestado también considera que los talleres de concienciación y las charlas de especialistas son las intervenciones más efectivas en los centros educativos para luchar contra el bullying y, por primera vez, apunta al trabajo con los padres como medida para resolver el problema. «Es curioso, pero en otros estudios que hemos realizado con datos extraídos del Teléfono de la Fundación ANAR y que nos daban los progenitores de las víctimas ya se veía claramente que la necesidad de padres y profesores viene a ser la misma: ambos hablan de consenso con el centro escolar».

Los padres

Las familias, prosigue el director de programas de esta institución, «se quejan de la falta de diálogo con el colegio, y afirman que este no les involucra a la hora de solucionar un problema de estas características. Por eso nosotros, como adultos, deberíamos buscar esa comunicación casa-escuela. Un profesor debería llamar inmediatamente a los progenitores. De este modo, es probable, que en muchos casos los progenitores no se coloquen en posición de enfrentamiento o de denuncia. Sabemos que la satisfacción de los padres crece enormemente si el colegio les involucra en la solución del problema. Por contra, si sienten que no se les tiene en cuenta, el disgusto crece», concluye Ballesteros.

Desde el Programa de Buenos Tratos os invitamos a utilizar distintas estrategias metodológicas como la comunicación eficaz, la mediación y la resolución de conflictos de forma no violenta.

La mediación herramienta para la prevención del acoso escolar.

Fuente: abcfamilia

Educando con Magia.

Entre los actos organizados por la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, para conmemorar el Día de la Familia os recordamos que el próximo lunes 14 de mayo, de 18.30 a 20.00 horas en la Casa de los Periodistas, tendrá lugar la conferencia ‘La magia educativa’, a cargo de Xuxo Ruiz. Ha sido uno de los 50 candidatos a ganar el Global Teacher Prize 2018, utiliza la magia como herramienta pedagógica para mediar en conflictos y potenciar la creatividad.

Os adjuntamos un artículo para conocerle un poco más:

Xuxo Ruiz (Cádiz, 1975) no para de recibir felicitaciones desde hace dos días. Es uno de los 50 candidatos a ganar el Global Teacher Prize 2018 , considerado como el premio Nobel de educación, y el único español que ha logrado imponerse entre las casi 40.000 nominaciones.

Xuxo es maestro en el Colegio San Sebastián en Albaida del Aljarafe (Sevilla). Este curso es el tutor de segundo de primaria y con sus 16 alumnos de siete años apuesta por una manera diferente de enseñar: a través de la magia. Lo que define como “magiasterio”.

Magia para mediar en conflictos y potenciar la creatividad

“En 1999 comencé a dar clases y en ese momento empecé a usar la magia. Al principio lo hacía de forma puntual y poco a poco me di cuenta de que podía funcionar para muchas otras cosas, desde mediar en conflictos y desarrollar valores hasta potenciar la creatividad”, explica.

Asegura que una de las asignaturas que mejor se combinan con la magia son las matemáticas, con las que siempre intenta empezar los temas “de manera diferente”. “Mis alumnos todos los días me piden que les haga algún truco y el día que tengo que sustituir a algún compañero de otra clase lo primero que me dicen es ‘haznos magia’”, cuenta entre risas .El éxito de Xuxo ha radicado, sobre todo, en saber entender que la diversión es un mecanismo fundamental para acelerar el aprendizaje y la motivación. Además, esto es casi un requisito en un momento en el que los niños están “superestimulados” por el universo de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

“La neurociencia dice que para que el cerebro aprenda necesita estar emocionado, qué mejor manera de hacerlo que a través de la magia. Lo que aprenden con magia no lo van a olvidar”, comenta este maestro, autor del libro Educando con magia en el que presenta 100 juegos aplicados a la educación como método de motivación.

“Lo que aprenden con magia no lo van a olvidar”

Maestro y mago

“Si en cualquier clase del mundo preguntas: ¿queréis ver un truco de magia?, la respuesta siempre va a ser que sí”, destaca.

“Usando la magia educativa podemos conseguir que los niños estén más motivados, que aprendan más rápido y que vengan más felices al colegio”, añade.

No obstante, Xuxo no tenía pensado presentar candidatura al Global Teacher Prize, sino que fue “empujado” por compañeros y familiares hasta que, finalmente, se inscribió en el último día de plazo. Ahora está feliz de haber llegado tan lejos: “El premio ya lo tengo. Estar entre los 50 mejores y explicar cómo se puede educar de forma diferente ya es un premio”.

Fuente: Lavanguardia.com

Día del libro

El Día del Libro fue establecido el 23 de Junio por la ONU con el propósito de promover la lectura, publicación y los derechos de autor a nivel mundial. El origen del Día del Libro se basa en la conmemoración del fallecimiento de William Shakespeare, Miguel de cervantes Saavedra y el Inca Garcilaso de la Vega en 1616. Esta celebración fue creada con varios motivos: combatir el analfabetismo, fomentar la cultura, rendir homenaje universal a los libros y autores, y simplemente alentar a todas las personas a disfrutar del placer de la lectura. Tanto la celebración como su fecha fueron instituidas durante la Conferencia General de la UNESCO de 1995. La iniciativa para celebrar este día se debe a la Unión Internacional de Editores (asociación que representa la industria editorial a nivel internacional desde su fundación en 1896). Actualmente esta celebración es acogida por más de 100 países alrededor del mundo.

“La alfabetización es la puerta de entrada al aprendizaje y es esencial para fomentar la autoestima y la autonomía de las personas. Los libros, en todas sus formas, desempeñan una función esencial a este respecto.” Irina Bokova, directora general de la UNESCO el 23/04/2015 en París, Francia.

Actividades del día del Libro 2018

Fuente:http://www.mecd.gob.es

Palabras bonitas.

Os adjuntamos este artículo por si os resulta de utilidad:

¡PALABRAS BONITAS!

¿Qué es?

Es un refuerzo positivo para utilizar con el alumnado, ya que es fundamental buscar estímulos y estratégias para ayudar a crear un buen clima de aula, además de crear hábitos de trabajo y de estudio.

¿Qué materiales necesitamos?

¿Cómo realizamos la actividad?

  1. Leemos las palabras bonitas entre tod@s y las comentamos.
  2. Colgamos el póster en un lugar visible del aula.
  3. Intentamos diáriamente utilizar estas palabras de refuerzo positivo.

¡Ya tenemos nuestras palabras bonitas!

Fuente:http://mestreacasa.gva.es/web/bernardo/62

Informe Los niños y niñas de la brecha digital en España.

Os adjuntamos este artículo que nos muestra un recurso educativo que creemos puede resultar de interés en nuestra labor docente:

Al hablar del entorno digital ¿existen diferencias en el acceso y uso que hacen los menores? ¿Podemos hablar de una brecha digital en edades tempranas? ¿Internet y la tecnología impactan en los derechos concretos de la infancia? UNICEF ha realizado el informe Los niños y las niñas de la brecha digital en España para reflexionar sobre el papel de Internet en el futuro desarrollo de niños y niñas.

El estudio se presenta como una exposición en tres partes diferenciadas: Por un lado el contexto actual de la infancia en su relación con las TIC y la influencia positiva de las mismas, sin dejar de lado los riesgos. Por otro lado las comunidades desfavorecidas en cuanto a su alcance sobre Internet y el uso que efectúan del mismo, entre las que diferencia a la comunidad gitana, a los migrantes, a los LGTBI y a los discapacitados. Y por último un completo compendio de recomendaciones para avanzar en la universalidad de acceso a las TIC como artífice democratizador para la infancia.

Además, el estudio ha estado liderado por EU Kids Online y ha contado con la aportación de diversas entidades que trabajan en el análisis y protección de la infancia en Internet, como es el caso de Internet Segura for Kids, describiendo la implicación como Centro de Seguridad en Internet para los menores en España.

Estudio Unicef PDF

Fuente:Instituto Nacional de ciberseguridad

 

9 cuentos para trabajar las emociones.

Trabajando las emociones

Leer es una bella manera de crecer y de favorecer el desarrollo del lenguaje. Cuando leemos nos ponemos en el lugar de los demás aprendiendo sin darnos cuenta a ser empáticos. Enseñar a nuestros hijos a perderse en el mundo de los libros es sin duda un valioso regalo que condicionará favorablemente sus vidas. Además, también podemos enseñarles a trabajar las emociones a través de la lectura.

Esta es una selección de nueve cuentos que nos serán útiles para explorar las emociones del niño y ayudarle a expresarlas:

Monstruo triste, monstruo feliz: {Monstruo Triste, Monstruo Feliz. Autor/Ilustrador: Ed Emberley y Anne Miranda. Editorial: Océano Travesía}. Diferentes monstruos les enseñarán distintas emociones. También ellos sienten, aunque sean monstruos.

Así es mi corazón: {Así es mi corazón. Autora: Jo Witek. Ilustradora: Christine Roussey. Editorial: Bruño}. Hermosas ilustraciones acompañan en un viaje al corazón de los más pequeños, justo en el lugar donde se encuentran las emociones.

Recetas de lluvia y azúcar: {Recetas de Lluvia y Azúcar. Autora: Eva Manzano Plaza. Ilustradora: Mónica Gutiérrez Serna. Editorial: Thule}. La cocina y las emociones se unen para hacer las delicias de grandes y mayores mediante sabrosas y emotivas recetas.

Te quiero (casi siempre): {Te quiero (casi siempre). Autora/Ilustradora: Anna Llenas. Editorial: Espasa}. Aprender que somos diferentes es muy importante para construir una relación sana y respetuosa.

El león y el pájaro: {El León y El Pájaro. Autora/Ilustradora: Marianne Dubuc . Editorial: Tramuntana}. Una amistad que nos hará sentir amor al prójimo, a uno mismo e incluso a la vida. La tristeza, la aceptación y la alegría se entremezclan con otros sentimientos que sin querer nos van a invadir mientras leemos esta linda historia.

Los fantasmas no llaman a la puerta: {Los fantasmas no llaman a la puerta. Autora: Eulalia Canal Iglesias. Ilustradora: Rocío Bonilla Raya. Editorial: Algar}. Una aventura de fantasmas para ver de cerca el problema de los celos y aprender a enfrentarlo. Divertida historia que termina mejor de lo que esperábamos.

El ogro que siempre estaba muy enfadado: {El ogro que siempre estaba muy enfadado. Autora: Luisa Villar Liébana. Ilustradora: Bárbara Perdiguera. Editorial: SM}. Este cuento nos enseña que uno mismo decide si vive siempre enfadado o, por el contrario, elige ser feliz. Al ogro le ayudan sus valiosos amigos en el camino de la felicidad.

Cuando me hice así de pequeño: {Cuando me hice así de pequeño. Autor: Roberto Aliaga. Ilustrador: Miguel Ángel Díez. Editorial: Anaya}. Los demás nos pueden hacer sentir mal o inferiores a veces, pero hay solución. Todo depende de cómo lo afrontemos. Gran lección de vida.

Cuentos para ser feliz. Historias para ayudar a los más pequeños a vivir mejor: {Cuentos para ser feliz: Historias para ayudar a los más pequeños a vivir mejor . Autor/Ilustrador: Gaspar Hernández y Jordi Llavina . Editorial: La Osa Menor}. Colección de 20 cuentos para que los padres lean a sus hijos y hablen de las diferentes emociones, como la tristeza, la autoestima o el miedo.

Fuente:Bosque de fantasias

Las posibilidades del teatro.

El Laboratorio Teatral es una  herramienta pedagógica que da continuidad al Programa de Buenos Tratos guiando al alumnado a la reflexión sobre conductas de buen trato desde el juego dramático.

¿Por qué Laboratorio? El nombre de Laboratorio Teatral invita a convertir el aula en un sitio de experimentación a través del juego dramático. Un lugar de ensayo de posibles acciones, pensamientos y soluciones a conflictos de la vida cotidiana de los niños y las niñas, aprendiendo del error.

El espacio es la propia aula/clase, durante el laboratorio Teatral ó juego dramático se vive un proceso de búsqueda, descubrimiento y creación. En este proceso, no hay público. Lo único importante es la experimentación.

Se conduce al grupo a jugar distintos roles e identificar los sentimientos del personaje adquirido y los propios sentimientos en situaciones similares. La reflexión debe guiarse a la búsqueda e identificación de sentimientos, la lectura de la realidad y las posibles acciones concretas que puedan cambiarlas. Siempre deben quedar registradas, la palabra escrita ayuda a organizar el pensamiento.

El Laboratorio Teatral Mejor un Beso pretende que los niños y niñas hagan transferibles a su vida cotidiana del parque, del patio… las reflexiones enfrentadas desde el juego dramático y la experimentación. También que posibilite la expresión de pensamientos y sentimientos con gestos y palabras. Que descubra su sensibilidad personal y las posibilidades comunicativas del cuerpo y la voz, el gesto y el movimiento… así recrea la realidad, aprende y transfiere.

Hoy, en el día Mundial del teatro, os adjuntamos estos enlaces con recursos y actividades teatrales que consideramos pueden resultar de interés en vuestra tarea docente.

RECURSOS EDUCATIVOS EN EL PORTAL DEL INTEF

PÁGINAS DE INTERÉS

Fuente: Intef Educación.